7/10/2010

De Waka Waka al Terrorismo


De Waka Waka al Terrorismo

Por Sergio Pochón
Alternativa Latinoamericana
CFRU 93.3 FM



De no ser por Kojide integrante del grupo Zangalewa, la canción Waka Waka himno official del mundial Sudáfrica 2010, hubiera pasado a la historia como otra “gran creación” de la cantante comercial colombiana Shakira.

Didier Edo, el gerente de Zangalewa, dijo: " Kojidie, quien esta radicado en los EE. UU desde hace 15 años, fué el primero en escuchar la interpretación en Internet e informó a sus colegas en Camerún”

Jean Paul Zé Bella líder del grupo Zangalewa declaró en una entrevista que ántes de que la nueva versión de la canción Waka Waka fuera modificada nadie se puso en contacto con ellos sobre la concesión del permiso para su uso, y los derechos de autor.

Se cree que los primeros que usaron este cántico fueron los soldados africanos durante la II Guerra Mundial. Pero antes que ellos lo cantaban los niños africanos (boy scouts) mientras hacían marchas también en Camerún. La lengua en que se canta es el Ewondo.

En 1982, un grupo de mujeres de la República Dominicana “Las chicas del Can” popularizó el estribillo en una versión de “El negro no puede”.

Cuatro años más tarde, el grupo musical camerunés Golden Sounds luego conocido como “Zangalewa” triunfó con esta canción y el mismo estribillo.

Veamos el significado de las frases que dicen, :
Tsamina mina zangalewa = vamos, vamos, ¿Quien te envía?
Anawa aa = Yo mismo …
Tsamina mina eh eh = Vamos, vamos, eh! eh!
Waka Waka eh eh = tu puedes, tu puedes, eh! eh!
Django, eh, eh = Espera, eh! Eh!

Por lo que vemos se adapta a las intenciones de la FIFA al ser una canción “motivadora”

Otros Intérpretes

Esta canción tambien ha sido interpretada por numerosos artistas que no estuvieron en el momento para que la FIFA los tomaran en cuenta, entre los que se destacan; Adane Best, Los Condes de Colombia, Vic Nees, Bestmachine de Surinamm, Tom Pease, Blacks à braque y los Tambours majeurs , Laughing Pizza, Nakk Didier Awadi, BB DJ, el grupo Cuenta Pendiente. Otras versiones
Didier Edo, gerente de Zangalewa aprovecho el momento histórico considerando las grandes ganacias que la FIFA obtendría de la canción y todo lo derivado del Waka Waka.

Shakira utiliza el mismo estribillo “Waka Waka...” (This Time for Africa) con el grupo sudafricano Freshlyground convirtiéndose en la canción oficial del Mundial Sudáfrica 2010.
Esta cancíon será interpretada en la ceremonia, antes del partido final, así como fué interpretada en la inauguración.

Embajadores de Buena voluntad”

La cantante Shakira ha sido elegida para formar parte de un programa de educación a propósito del Mundial de Futbol de Sudáfrica. La Campaña Global por la Educación, GCE, nombró a la colombiana como Embajadora de 1GOAL: “Educación para Todos”, una campaña internacional que busca asegurar que cada niño tenga derecho a la educación.

1GOAL es una campaña liderada y cofundada por la Reina Rania de Jordania y respaldada por la FIFA. Entre los otros ”embajadores” se encuentran la secretaria de Estado de los Estado Unidos, Hillary Clinton; el ex Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown ambos representantes de los ejercitos de ocupacion en Iraq y Afghanistán.

La artista comentó que el Mundial servirá como instrumento para "alzar nuestras voces y pedir que esta generación de niños tenga la oportunidad de cumplir sus sueños y alcanzar su potencial máximo a través de la educación".

Como parte del programa, Shakira ayudará a promover el acceso universal a la educación entre líderes mundiales y el público.

Espero que Shakira en su papel de “embajadora de educacion” le exija a Juan Manuel Santos presidente electo de Colombia, que pare el terrorismo de estado y que busque una salida pacífica al conflicto colombiano, ya que se estima que más de dos millones de niños colombianos son víctimas del desplazamiento forzado ocasionado por la violencia que azota al país, y la mayoría de ellos viven en condiciones de extrema pobreza sin acceso a la salud mucho menos a la educación.

Esperemos que Shakira logre algo más que la organizacion Save the Children quien ha denunciado que a causa del bloqueo de Israel a Palestina 780.000 niños palestinos viven en Gaza sin suficiente agua, alimentos y sin atención médica.

Los niños de Gaza son los principales perjudicados por el bloqueo. Además de vivir con hambre, "están creciendo sin educación porque los edificios de las escuelas dañadas no pueden repararse debido a las restricciones sobre la circulación de materiales de construcción", declarado por Jasmine Withbread, Directora de Save the Children Internacional.

Nos gustaría que Shakira también hablara a favor de los millones de niños en Iraq y Afghanistán que sin acceso a la educación son víctimas de la invasión de los ejércitos de Estados Unidos, Canadá y la OTAN y que ahora con una campaña mediatica de Clinton y Brown pretenden maquillar la realidad de estos pueblos masacrados.

De Waka Waka a Terrorismo

A principios de Abril, la noticia de una supuesta “amenaza” de la organización Al Qaeda de llevar a cabo atentados durante el Mundial de Sudáfrica dió la vuelta al mundo, específicamente en partidos en los que jugarían los Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, dicha afirmación fué desmentida por la propia organización Al Qaeda.

41.000 policías, el Ejército desplegado a lo largo de las fronteras del país, 40 helicópteros y otras medidas son las que el Gobierno sudáfricano con la colaboración de la Interpol vigila éste Mundial.

La ironía es que mientras Shakira es nombrada “embajadora de educación”, sus acciones proyectan la falsedad de una figura filantrópica fabricada a modo para favorecer intereses no sólo económicos sino de terrorismo.

Desde cuestiones tan pequeñas como el apropiarse la autoría del Waka Waka hasta acciones grandes como relacionarse con grupos verdaderamente terroristas, tal como lo es Luis Posada Carriles.

El pasado 25 de Marzo Gloria Estefán convoco a una marcha en apoyo a las “damas de blanco” en dicha marcha participaron “La Pequeña Habana” apoyada por la prensa mafiosa y los grupos vinculados al bien conocido terrorista anticubano, tales como la Fundación Nacional Cubano-Americana, hasta Alpha 66, Comandos F-4, Hermanos al Rescate así como las distintas “ONGs” financiadas por la Usaid y el terrorista Luis Posada Carriles.

A esta convocatoria se unió la colombiana del Waka Waka con un mensaje dirigido a Gloria Estefán esposa del mafioso Emilio Estefan “El Padrino” dueño de 38 empresas y productor de figuras como su esposa, Gloria Estefan, Ricky Martin, Thalía y la misma Shakira entre otros bajo el respaldo de Sony Music Entertainmen.


Friday, 26 March 2010 09:48
Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefán en apoyo a las “ Damas de blanco”, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Que este clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos y que ante todo siembre semillas de libertad en todos los jóvenes del mundo, porque de nosotros depende la justicia.
-Shakira

En 2005 George W.Bush dijo "No solamente es terrorista quien incurre en actos terroristas, sino todo aquel que los alberga".

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos colombianos (CSPP), ONG defensora de los derechos humanos en permanente alerta sobre la situación que viven estos detenidos, afirma que las violaciones a las garantías de los reclusos son sistemàticas del Estado. El Comité afirma que hay en Colombia unos 7.200 presos políticos del Estado colombiano

Colombia es un país de contrastes. Por un lado, la belleza de su gente y paisajes, la riqueza de sus recursos naturales y minerales; por otro, la crudeza de un largo conflicto social armado, la injusticia y desigualdades sociales, el narcotráfico, la sucesión de gobiernos oligárquicos, el terrorismo de estado con sus paramilitares, las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia y la exclusión política.

En Colombia el desplazamiento forzado de humildes pobladores, rurales en su mayoría, ya supera los cuatro millones. Gente arrojada vilmente a la nada. De éstos, el 70% son mujeres, y de este porcentaje muchas son niñas a las que sólo les espera un futuro incierto.

La defensa de los derechos humanos no es una gira espectacular de fotos con niños con lapices y cuadernos, es una convicción de los luchadores sociales, quienes trabajan día a día arduamente a pesar de las consecuencias que pudiesen llevarlos hasta la muerte por los mismos grupos de poder que apoyan a muchas cantantes como Shakira, por lo que me permito darle dos consejos, ántes de utilizar una canción ten en cuenta las consecuencias, no sea que éstas se reviertan en tu contra, ántes de enviar un mensaje piensa a quién representas porque como reza el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres” no sea que con el tiempo le digamos terrorista además de plagiadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario