7/08/2010

apoyo economico pero pobres resultados

Firmado en 2008, a ejecutarse en un periodo de dos años

Convenio CE y México por cerca de 11 mdp para prevenir violencia de género

Por Anayeli García Martínez

México, DF. 7 jul 10 (CIMAC).- Desde hace dos años México y la Comisión Europea (CE) , suscribieron un Convenio de cooperación por un monto de 700 mil euros (aproximadamente 11 millones y medio de pesos), para la protección de los Derechos Humanos (DH) y para prevenir la violencia de género, el cual se modificó en febrero pasado, para apoyar el cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”.

Cabe recordar que la sentencia es por el feminicidio de tres de 8 mujeres en Ciudad Juárez, cuyos cuerpos fueron encontrados en el predio conocido como “Campo Algodonero”, en noviembre de 2001.

El 5 de febrero de 2010 – dos meses después de que se publicó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso “Campo Algodonero”- se modificaron las metas de este Convenio para incluir la creación de un grupo de trabajo que dé cumplimiento al párrafo 18 de la sentencia el cual dice textualmente:

“El Estado deberá, en un plazo razonable, continuar con la estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, conforme al Protocolo de Estambul, el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas, y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas, con base en una perspectiva de género, conforme a lo dispuesto en los párrafos 497 a 502 de esta sentencia. Al respecto, se deberá rendir un informe anual durante tres años.”

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados, y la Procuraduría General de la República (PGR), han argumentado desde hace unos meses, la falta de recursos para cumplir esta sentencia.

Durante las recientes reuniones de trabajo entre la PGR y la Comisión especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, la directora de Cooperación Internacional de la PGR, Jessica de la Madrid Téllez, explicó que solicitaron, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un apoyo extraordinario de la Comisión Europea (Cimacnoticias 23 jun 10).

Este apoyo, según la funcionaria, sería justo para el cumplimiento del punto 18, y para el cual, ya existen recursos, mismos que fueron canalizados al gobierno mexicano a través de la SRE, según consta en un documento, publicado en la página electrónica de esta dependencia titulado “Programa de derechos humanos entre la Unión Europea y México” 2008-2010 (PDHUEM).

De acuerdo con el documento, el PDHUEM tiene ocho metas específicas, entre las cuales se encuentra la prevención a la violencia de género.

Durante la tercera reunión del Comité Coordinador, conformado por un representante de la SRE, uno de la sociedad civil, uno de la Comisión Europea en México y la directora del PDHUEM, Gabriela Aspuru, se cambió la meta que originalmente se refería a crear un grupo de trabajo, “para monitorear la calidad de la formación, impartida a las fuerzas de seguridad pública, particularmente en materia de género, y aplicación del principio de no discriminación, así como en detenciones y uso de la fuerza”.

En esta reunión, realizada el 5 de febrero, el Comité coordinador que es quien supervisa, y valida las líneas de trabajo del Convenio, determinó que en lugar de lo anterior, debería crearse un grupo de trabajo “para dar cumplimiento al párrafo 18 de la sentencia Campo Algodonero”.

El Convenio establece que México y la Comisión Europea deberán aportar 350 mil euros cada uno, (cerca de 5 millones 705 mil 685 pesos), para ser ejecutados en un periodo de dos años, a partir de 2008, a través del denominado Programa de Derechos Humanos entre la Comisión Europea y México (PDHUEM), de la SRE.

El PDHUEM sólo está encargado de brindar asistencia técnica al grupo de trabajo la cual consiste en la contratación de dos personas expertas encargadas de analizar los protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales de investigación y de impartición de justicia, a la luz de la perspectiva de género.

También estarían encargadas, de formular propuestas y recomendaciones de mejora a dichos instrumentos, e identificar necesidades y oportunidades de mejora para el cumplimiento del párrafo 18 de la sentencia.

De acuerdo con el Plan de actividades, para junio de este año, el grupo de trabajo ya debería estar conformado y tener identificadas las buenas prácticas, a nivel internacional para la investigación criminal en casos de violencia de género. Debería tener identificados los estándares internacionales, que deberán nutrir el trabajo a realizar, además de haber elaborado una ruta y tiempos para entregas de avances.

Sin embargo hasta el momento ni la SRE, ni el Comité Coordinador han reportado más progresos.

No obstante, los informes financieros consultados por Cimacnoticias en el PDHUEM, indican que durante 2008 se ejercieron 521 mil 697 pesos (aproximadamente 32 mil euros), mientras que en 2009 fueron 489 mil 791 pesos (aproximadamente 30 mil 044 euros).

En total, se ejercieron un millón 011 mil 488 pesos, (cerca de 62 mil 047 euros) lo que significa que para este año tienen un monto aproximado de 10 millones 438 mil 668 pesos, (aproximadamente 640 mil 332 euros), de los cuales, una parte tendría que ser utilizado para el cumplimiento de la sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario