7/09/2010

Frente a vulnerabilidad de mujeres que buscan ser muy delgadas

Deben medios contribuir a erradicar ideales sexistas impuestos


De la redacción

México, D.F 8 jul 10 (CIMAC).- Mujeres adolescentes, que se someten a dietas restrictivas, tienen 18 veces más riesgo de padecer bulimia o anorexia, trastornos alimenticios que se relacionan con la identificación de modelos publicitarios que promueven el “culto a la hiperdelgadez”, revelan investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En comunicado de prensa, la feminista Olga Bustos Romero, de la Facultad de Psicología (FP), informó que en una investigación realizada para conocer el impacto y contribución de la publicidad en la insatisfacción con la imagen corporal, en adolescentes mujeres que cursan el nivel medio superior, se encontró que existe una correlación importante.

Esto convierte a las adolescentes en una población vulnerable, o de riesgo, para incurrir en trastornos de conducta alimentaria (TCA), toda vez que se apropian férreamente en sus identidades y subjetividades convirtiéndolas en un “deber ser”. “Es terrible observar como la imagen corporal, se vuelve un mandato social, con repercusiones en la autoestima y salud de las mujeres”.

La especialista en género y medios de comunicación, informó que en la investigación participaron mil 400 adolescentes mujeres, de ellas el 70 por ciento mostró insatisfacción con su imagen corporal.

“Si bien esto constituye un problema multifactorial, una explicación convincente se puede encontrar en la perspectiva de género, considerando que desde el nacimiento, se instaura esa construcción sociocultural”.

Uno de los pilares fundamentales del estereotipo femenino indica que ellas serán valoradas (sobre todo por los varones) por el cuerpo y la belleza, situación que explota la publicidad para vender más productos, presentando modelos basados en el culto a la delgadez como una idea, dejando a las empresas ganancias millonarias, porque se ha convertido en una industria del consumo enfatizó la especialista de la UNAM.

La publicidad ha “asignado un estereotipo de mujer transnacional, que no corresponde a las características étnicas de las mexicanas. Nuestros cuerpos son diferentes a esa imagen que tratan de imponer”.

Bustos Romero, consideró que debe haber una corresponsabilidad de los medios de comunicación, establecida en los artículos 38, 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para erradicar los ideales sexistas.

Además de diseñar e instrumentar programas orientados a la formación de audiencias críticas, con enfoque de género, para que los ciudadanos tengan también un papel protagónico en estos cambios.

Investigaciones realizadas en la Facultad de Psicología, indican que el 10 por ciento de quienes padecen bulimia y anorexia, corren el riesgo de morir, y un 30 por ciento, de padecer problemas en riñones, hígado o del tracto digestivo.


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