7/07/2010

Existen 22 millones de jóvenes “nini” en Latinoamérica: UNAM


LA CRÓNICA DE HOY asegura que

Cerca de 22 millones de jóvenes en América Latina no estudia ni trabaja, lo cual genera problemas como violencia, adicciones, vagancia, frustración, suicidios e inseguridad, advirtió hoy el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en la mesa redonda “Latinoamérica 2010 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué? El capital humano de la universidad ¿palanca de modernización o guardia de utopías regresivas”, dijo que uno de cada cinco jóvenes en América Latina está en esa condición.

Esto, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el evento organizado por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), implica muchísimos problemas de salud personal, familiar y colectiva.

Al respecto, aseveró que los desafíos de la educación superior en el caso de América Latina están en la cobertura, la calidad, la pertinencia, el financiamiento y, “sin duda, el reto de vernos y entendernos de una manera diferente a la que nos hemos visto”.

“Tenemos frente a nosotros, en América Latina y junto con España y Portugal, en Iberoamérica, la enorme posibilidad de construir un sistema de movilidad estudiantil que nos beneficie a todos”, enfatizó.

Un sistema, agregó, de interrelaciones que permitan hacer más y mejor investigación en nuestros países, que permita utilizar más y mejor lo que tenemos a nuestra disposición en materia de infraestructura, de plantas académicas, de materiales y de experiencias.

Narro Robles resaltó la importancia de construir en América Latina el equivalente del “Erasmus” europeo, que ha movido más de dos millones de estudiantes en Europa, contribuyendo a fortalecer la identidad de la región.

El programa Erasmus o Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios apoya y facilita la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios en el seno de la mancomunidad, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

“América Latina tiene la posibilidad, y España y Portugal, en consecuencia, de poder estructurar un proyecto de esa naturaleza”, subrayó el rector de la máxima casa de estudios de México.

Dijo que en diciembre durante la Cumbre Iberoamericana en Argentina se hará el planteamiento y la convocatoria para un proyecto similar, con aportaciones relativamente modestas, que no van a desequilibrar las finanzas públicas ni van a provocar crisis alguna.

“No conozco una sola crisis del mundo que se haya generado por invertir en educación. No hay nada registrado al respecto y reto a los economistas a que me digan si la hay”, subrayó.

Anotó que con una pequeña y modesta aportación de los gobiernos y con el apoyo solidario que el Grupo Santander hace a través de Universia, con la participación de empresas iberoamericanas, sería posible en esta década que Iberoamérica construyera ese equivalente a Erasmus.

“Creo que ahí está el gran desafío y oportunidad para América Latina para dar un salto en muchos sentidos”, subrayó.

daam

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