5/16/2015

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario sabado 18 Mayo 2015

Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escuchalo cada sabado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA


Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red

Género en la mira con

 Daniela Villegas
Les recordamos que el espacio de Género En La Mira de nuestra amiga Daniela Villegas maestra en estudios de género se encuentra en receso ya que como hemos informado se encuentra estudiando en Australia, le deseamos la mejor de las suertes la esperamos muy pronto de regreso!

en muchas partes de nuestros paises existen maquiladoras en donde la mayor parte las trabajadoras son mujeres, otra caracteristica puede ser que son explotadas y viven en pesimas condiciones, recientemente se llevo a cabo la celebracion del Día Mundial de Comercio Justo, se inició en el 2001 por los miembros de WFTO (WORLD FAIR TRADE DAY) y se celebra el segundo sábado del mes de mayo de cada año. Es un festival inclusivo de eventos en todo el mundo que celebran el llamado “Comercio Justo” una supuesta contribución a la lucha contra la pobreza y la explotación, el cambio climático y la crisis económica que tiene mayor impacto en poblaciones más vulnerables del mundo. El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos. Las multinacionales basan sus beneficios en una producción hecha por mujeres que cosen la ropa que llena los armarios de medio mundo en unas condiciones miserables

Y para muestra un botón el ejemplo de mujeres que luchan contra un sistema, el estado y los empresarios, en México como puede suceder en cualquier parte, cuando las trabajadoras exigen salarios justos y mejores condiciones, después de años de trabajo y entrega, los patrones utilizan diversos mecanismos de initmidación, cerrar las fábricas en este caso la maquila, argumentando bancarota, o divir a las trabajadoras para disuadir la demanda colectiva, el ante la burocrática justicia cansar a las obreras apostándole al olvido, hablaremos sobre el caso de Las trabajadoras de la Maquila Cartagena 


Oraciones como SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN! Y LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!, son mencionadas en muchas manifestaciones alrededor del mundo en donde el papel de la mujer ha sido ignorado, o no justamente valorado, como parte de la sociedad las mujeres hemos salido siempre ha luchar, en defensa de la Nacion, de la tierra, de la dignidad, pero la historia nos favorece muy poco, sin embargo la movilizacion femenina ha ido tomando no solo mayor fuerza sino mas organizacion y ha fortaleza, Se cumplen 4 años desde que cientos de miles de personas llenaran las plazas en España exigiendo un cambio global de "Democracia real ya" hablaremos de su agenda y sus reivindicaciones. 

La semana pasada cambaimos las lecturas y presente otra sobre la madre en lugar de la que escucharán hoy sobre la historia del día de la madre, en 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza, De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz, a un día de esta celebración hablaremos de las otras madres, las madres que no tienen a sus hijos y salen a luchar 

y continuamos con el programa de   nuestra querida amiga María Néder y sus Mujeres de Puerto Almendro, un espacio para conocer de las mujeres latinoamericanas instrumentistas, compositoras y cantautoras a lo largo del tiempo


Escucha el Programa
sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca

A 2 años de conflicto, huelga sin solución en Maquila Cartagena


Trabajadoras resisten en plantón mientras JLCyA no resuelve

Las trabajadoras de la Maquila Cartagena, en esta capital, que hace dos años estallaron una huelga en demanda de su liquidación ante la quiebra de la empresa, siguen a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) resuelva su caso. 

 
Desde junio de 2013 al menos 25 trabajadoras iniciaron un plantón afuera de la Maquila Cartagena S.A. de C.V. –dedicada a la producción de ropa– con una pequeña lona en un espacio de apenas cuatro metros cuadrados. A dos años de distancia, ahora el plantón consta de una carpa de 30 metros de largo en la que hay una cama individual, una estufa eléctrica y hasta una mesa.
 
Hasta ahora las mujeres siguen sin respuesta favorable por los juicios (uno colectivo y varios individuales) que interpusieron ante la JLCyA en contra de su patrón, Ernesto Kuri Serur.
 
El empresario enfrenta demandas por no firmar un contrato de trabajo colectivo con las trabajadoras, por adeudar el pago de la última semana que se trabajó, y por negar una liquidación justa para todo el personal.
 
Además, Ernesto Kuri está acusado de no reportar la contribución de las empleadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de retener la cuota, y por no pagar el crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de al menos tres empleadas.
 
LA VIDA EN UN PLANTÓN
 
En el plantón (que se ubica en el número 1425 de Calzada de la Viga, sobre calle Relojeros, colonia El Retoño, al oriente de la Ciudad de México), las trabajadoras relataron cómo han sorteado los días para no dejar sin resguardo la maquinaria que queda al interior de la empresa, y que sobrevivió a un embargo del IMSS en agosto de 2013.
 
La mayoría de las mujeres que hacen guardia durante el día rebasan medio siglo de vida, padecen enfermedades relacionadas con la edad y por su actividad laboral, y no perciben otros ingresos.
 
En la noche se quedan las más jóvenes que trabajan durante el día y son madres solteras. Dos compañeros varones, sus parejas y hasta sus hijos se unieron a las guardias de cuatro turnos, durante las que unos pandilleros amenazaron con quemar la lona.
 
Incluso un desconocido explotó intencionalmente una “paloma” cerca de su tanque de gas, y unos vecinos se orinan a la orilla del plantón y se justifican con el argumento de que “la calle es de todos”.
 
Aunque les cueste la salud y la tranquilidad, las mujeres dijeron que “por mera justicia” no levantarán la huelga, ya que luego de casi dos años en resistencia esperan al menos que la autoridad laboral obligue a Kuri a pagar sus liquidaciones completas (algunas de hasta 250 mil pesos), y tengan que recibir los 25 mil pesos que él les ofrece para concluir los juicios laborales.
 
Las trabajadoras también denunciaron que sus sueldos semanales no eran superiores a los 600 pesos, y que en la “etapa final” de la maquiladora recibían como abono la mitad de su paga, se les cobraban los minutos que llegaban tarde, y ellas ponían el agua, el papel y hasta algunos botones y telas que requería el negocio. (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/67254).
 
BUROCRACIA LABORAL
 
En entrevista, el abogado de las trabajadoras, Eduardo Díaz Reguera, explicó que el camino legal para llegar a la resolución del caso está plagado de obstáculos interpuestos por el propio empresario.
 
Tras una investigación que solicitó el litigante a organizaciones civiles canadienses constató que desde 1976, cuando se instaló la empresa, tuvo cuatro razones sociales diferentes para las cuales se pagó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por un contrato colectivo de protección que las trabajadoras desconocían.
 
No obstante, cuando la empresa cambió de razón social a Maquila Cartagena en 2011, Kuri no pudo pagar al sindicato (como se descubrió después) y tampoco el sueldo de sus casi 100 trabajadoras –entre planchadoras, costureras y personal administrativo–, a quienes sólo les dijo: “Se nos hundió el barco”.
 
A fin de estallar una huelga sólo por no contar con contrato colectivo, las trabajadoras se afiliaron al Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, organizaron un plantón afuera de la empresa y solicitaron a la JLCyA que resolviera el caso.
 
No obstante los obstáculos son tales que tras 23 meses de vivir afuera de la empresa, las trabajadoras siguen esperando a que la Junta Local declare legal su huelga para que el empresario se siente de inmediato a negociar con ellas, les dé una liquidación justa, les pague los salarios caídos, y las dé de alta nuevamente ante el IMSS, ya que les faltaba sólo un año para pensionarse.
 
Luego de ser denunciado ante la Junta Local, Ernesto Kuri se negó a firmar un contrato colectivo y a fin de que no estallara la huelga presuntamente pagó a algunas empleadas y les prometió empleos para que se opusieran a que sus compañeras ejercieran este derecho.
 
Al final, el empresario presentó dos escritos con las firmas de trabajadoras contrarias a la huelga, por lo que la Junta llamó a las personas que aparecían en la lista (en la que no estaba todo el personal) e hizo el recuento de votos.
 
Con sólo 20 votos a favor de la huelga y 80 en contra, el defensor legal de las trabajadoras interpuso un amparo para alegar que el padrón de empleados que estaba usando la Junta no era un documento confiable, ya que lo elaboró el propio empresario.
 
Ese mismo día (24 de septiembre de 2013), el amparo permitió que las y los trabajadores declararan formalmente la huelga; sin embargo, un mes después, la JLCyA suspendió este efecto porque el empresario firmó un contrato colectivo con el Sindicato Nacional Unidad Obrera de Trabajadores y Empleados de la Industria Textil en General de la República Mexicana, también de protección.
 
El abogado objetó nuevamente la resolución, ya que el contrato colectivo debía estar firmado antes de que estallara la huelga y no después, lo que concedió hasta febrero de este año a las trabajadoras la oportunidad de hacer  un nuevo recuento en el que otra vez resultaron vencidas, pero por una oposición menor.
 
Con otro amparo, el abogado Eduardo Díaz demostró que la Junta sigue usando el mismo padrón que presentó el empresario, ya que los informes del IMSS revelan que dio de baja al personal desde marzo de 2012 y no puede aportar un padrón confiable.
 
Aunque la Junta concedió nuevamente el amparo no ha publicado para qué efecto; es decir si se hará un nuevo recuento o si debe iniciar de nuevo el proceso para declarar legal la huelga.
 
A decir del litigante, estas trabas benefician principalmente a Kuri, quien gana tiempo para convencer a las trabajadoras que rechacen la huelga y, en el caso de las denuncias individuales, acepten los 25 mil pesos que ofrece a cambio de darles en el futuro un empleo.
 
Prueba de ello es que hace 15 días el empresario llegó al plantón para pedir “perdón” a las trabajadoras, y que le permitan sacar su maquinaria y “empezar en otro lugar”.
 
Con argumentos paternalistas, como que son una familia y todas necesitan apoyarlo, el empresario pretende convencer a las mujeres para que desistan de su lucha, aseguró Díaz.
 
Lo más difícil –contó el abogado– ha sido hacer ver a las empleadas que su patrón no les está dando lo que laboralmente merecen, ya que muchas de ellas (quienes llevaban hasta 40 años trabajando en la empresa) sienten un gran aprecio por la familia de Kuri y por el mismo empresario a quien “ven solo y en bancarrota”.
 
Sin embargo, de acuerdo con indagatorias del abogado, Kuri y su familia son dueños de toda una cuadra sobre Calzada de la Viga; además, el empresario tiene un taller de óptica a un lado del plantón, que está junto a una preparatoria particular donde presuntamente da clases por la mañana, y es probable que hasta tenga otro taller de costura.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias
  

Tirando del hilo de la explotación


Día del Comercio Justo

Las multinacionales basan sus beneficios en una producción hecha por mujeres que cosen la ropa que llena los armarios de medio mundo en unas condiciones miserables

 Redacción AmecoPress

JPG - 57.6 KB
Madrid, 12 mayo. 15, AmecoPress El pasado 9 de mayo se celebró el Día del Comercio Justo. Esta vez, organizaciones y medios de comunicación quisieron “tirar del hilo” de la explotación que caracteriza la industria textil, un sector fuertemente feminizado. Si bien debemos hacer un llamado a las conciencias de quienes consumen, es necesario, de manera especial y con honestidad, señalar a las responsables de esta situación: multinacionales y gobiernos que las respaldan. No basta con decir a la gente que no compre una prenda que cuesta poco porque estará siendo cómplice de la explotación. Sabemos de marcas que no venden una camiseta precisamente a tres euros y que basan sus beneficios en una producción hecha por mujeres que pasan su vida cosiendo ropa que llena los armarios de medio mundo en unas condiciones miserables.
Las grandes marcas se han especializado en el diseño y la distribución. Para abaratar costes, la confección se subcontrata con talleres textiles del Sudeste asiático, la India o Marruecos donde las trabajadoras – en su mayoría mujeres – cosen las prendas por sueldos miserables durante jornadas laborales que se extienden durante 12, 14 e incluso 16 horas diarias en talleres sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.
El sector textil es uno de los más intensivos en fuerza de trabajo y uno de los más feminizados: el 80% son mujeres y la mayoría son jóvenes. A pesar de ello, y tal como señala la Campaña Ropa Limpia en sus estudios, “en la mayor parte de los sitios ganan menos que los hombres, incluso por el mismo trabajo de operario cualificado”

Así, si a nivel general las mujeres cobran entre un 10% y un 50% menos que a los hombres por realizar trabajos similares o de valor comparable, esa brecha salarial es especialmente marcada en el sector de la confección. Esta discriminación salarial implica que las mujeres “tienen mayor probabilidad de estar desnutridas y carecerán de un hogar decente, acceso a asistencia médica y servicios comunitarios como agua limpia y condiciones de salubridad”. Además, como se ven obligadas a trabajar más para llegar a final de mes, es común que sufran agotamiento y lesiones causadas por el estrés y la sobrecarga de trabajo.

El textil es, por tanto, un buen ejemplo de cómo la globalización ha provocado la feminización de la pobreza, como lo demuestra que un 70% de las personas en situación de pobreza en el mundo sean mujeres y niñas. En el caso de la confección, esa pobreza aparece vinculada a la condición de migrantes de muchas trabajadoras, que se desplazan desde las zonas rurales a las ciudades, dentro de su propio país, y también al extranjero para encontrar un trabajo para poder mantener a sus familias. Dichos empleos suelen ser ilegales, por lo que estas mujeres carecen de protección legal y, si se atreven a protestar, se les amenaza con la deportación. Separadas de sus familias y su comunidad, estas mujeres –en su mayoría adolescentes – suelen vivir hacinadas con otras trabajadoras como ellas para poder enviar dinero a casa.

Las mujeres representan varias ventajas para las empresas. En primer lugar, consideran que sus manos son más ágiles para la costura, corte y confección. A menudo cuentan con menos organización sindical y es más fácil contratarlas por un breve espacio de tiempo y un salario muy bajo, pues se asume que el ingreso familiar principal es el del varón. Pero no siempre es así. Los estudios demuestran que, a nivel mundial, son las mujeres, cada vez en mayor medida, quienes asumen la responsabilidad del sostenimiento de las familias. En términos económicos, se ocupan no sólo de las tareas de reproducción –el trabajo doméstico, el cuidado-, sino también de la producción, y para ello desarrollan creativos modos de organizar su supervivencia.

Deslocalización

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) - una plataforma que agrupa a 29 organizaciones vinculadas al Comercio Justo y que realizan tareas de importación, venta final y/o sensibilización en el Estado español – aporta datos sobre los que vale la pena reflexionar. Por ejemplo, el 60% de la producción mundial de prendas de vestir se concentra en Asia, pero las grandes pasarelas aún siguen siendo París, Nueva York, Milán y Londres.

JPG - 34.5 KBSETEM/Campaña Ropa Limpia, señala que mediante las cadenas de subcontratación las multinacionales “deslocalizan la producción y también deslocalizan el riesgo; subcontratan responsabilidades”. Las empresas no poseen los centros de producción y las subcontratas tienen que competir por conseguir los pedidos, lo que ha supuesto una dura competición en precios, con el consecuente empeoramiento de las condiciones sociales y medioambientales.

A estos proveedores se les exigen, a menudo, duras cláusulas en las que tienen que asegurar producciones cambiantes, almacenamiento e incluso transporte con unos márgenes de beneficio para las fábricas cada vez más reducidos. Ante esta creciente presión, las pequeñas factorías han ido cerrando en favor de centros más grandes y los proveedores han pasado, por una parte, a ser más dependientes de las grandes multinacionales de distribución –puesto que estas a su vez también se han concentrado – al mismo tiempo que han reforzado su posición como actores en la cadena de suministro. Así, la mayor parte de las multinacionales han reducido el número de proveedores, al menos en teoría, con el objetivo de reducir costes. Sin embargo, en la práctica, estos centros de producción siguen recurriendo a talleres ilegales y al trabajo en los hogares para satisfacer los exigentes pedidos de la industria.
6 euros diarios para quienes confeccionan nuestra ropa

El informe de Salarios Dignos de la Campaña Ropa Limpia subraya cómo, a pesar de enfrentar jornadas de 12 y 14 horas, las trabajadoras del sector obtienen salarios que están muy lejos de ayudarlas a salir de la pobreza. El salario medio en el mundo globalizado es de 6 euros diarios para quienes confeccionan nuestra ropa.
La Campaña Ropa Limpia repasa la actuación de las empresas líderes del sector, entre ellas las españolas, y concluye que marcas como Inditex, Mango y Desigual deben desarrollar parámetros que garanticen el pago de un salario digno y publicar información al respecto.

Accidente en Bangladesh

El 24 de abril de 2013, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles se derrumbó en Savar, una localidad cercana a la capital de Bangladesh, Dacca. Murieron 1.130 personas, en una crónica ya anunciada. En Bangladesh no sólo los costes salariales son ínfimos, sino que las condiciones laborales de seguridad e higiene son pésimas. Pronto se supo que las empresas locales del Rana Plaza eran proveedoras de firmas internacionales y el impacto internacional de la noticia obligó a varias marcas a reunirse y anunciar mejoras en las condiciones de seguridad.

Tras una intensa campaña internacional impulsada por sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, 190 empresas de países de la Unión Europea y Asia, así como Canadá, Estados Unidos y Australia firmaron el Acuerdo sobre seguridad en edificios y prevención de incendios, mientras que 17 firmas estadounidenses, entre ellas Gap y Wal-Mart, anunciaron que crearían su propio plan.

Por su parte, el Gobierno de Bangladesh anunció el aumento del salario mínimo y aprobó una nueva legislación laboral que incluye la legalización de los sindicatos. El derrumbe del Rana Plaza abrió un debate internacional sobre las condiciones laborales en la industria textil y visibilizó la relación directa entre estos talleres y las firmas de la moda global. Casi todas las grandes marcas estaban conectadas, de forma directa o indirecta, con las fábricas siniestradas. Cuando la vinculación era directa, las marcas se vieron obligadas a prometer compensaciones a las víctimas, pero no todas las firmas han cumplido ese compromiso.

Autonomía y mejora de la condición social de las mujeres

La promoción de las mujeres es otro de los ejes principales en el Comercio Justo. Concretamente, en el sector textil de Comercio Justo, una amplia mayoría de las personas trabajadoras son mujeres. Su trabajo les proporciona una mejora de su situación económica y además favorece su independencia y autoestima, mejorando así su consideración social.
Se les ofrece, como a los trabajadores, formación técnica, profesional y de gestión económica, pero también en aspectos como derechos humanos y laborales, igualdad de género, empoderamiento, etc. lo que refuerza aún más su desarrollo personal y autonomía. Este es un aspecto especialmente importante si tenemos en cuenta la situación de marginación que viven las mujeres en países de Asia, África o América Latina.
Otros ejes del Comercio Justo son: el establecimiento de unos salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y protección de la salud de las personas trabajadoras, protección del medio ambiente, pre-financiación de la producción, relaciones comerciales a largo plazo y la prima social - un añadido sobre el precio previamente pactado para invertirlo en aspectos que, de forma democrática, se hayan definido como prioritarios para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Fotos: archivo AmecoPress 

‘La revolución será feminista o no será’



Se cumplen 4 años desde que cientos de miles de personas llenaran las plazas exigiendo un cambio global



PNG - 204.3 KB
Madrid, 12 mayo. 15, AmecoPress El movimiento 15M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", cumple cuatro años. Una de las anécdotas significativas en su desarrollo, no tanto por lo novedoso de la “agresión” –que es bastante recurrente-, sino por la sabia respuesta, fue cuando alguien arrancó de cuajo una pancarta que decía "La revolución será feminista o no será". La reacción de la carpa feminista fue convocar un taller de feminismo para “principiantes” al que asistieron muchas personas. Y allí preguntaron qué se entendía por feminismo y se esclareció acerca de su significado en el momento actual.
Lo que ocurrió aquel día de mayo hace cuatro años, es un ejemplo muy gráfico de lo que siempre ha ocurrido con las revoluciones. Los feminismos se han excluido de las luchas, a pesar de que las mujeres han participado activamente en ellas y se han dejado incluso la vida. Tras las “supuestas revoluciones” aquellos que se hicieron con el poder se encargaron de postergar y hasta degradar reivindicaciones feministas, que no son útiles o prioritarias en sus concepciones. Este proceso además suele ir acompañado de una invisibilización y atropello a las mujeres luchadoras.
Lo interesante en el movimiento que se produjo en mayo de 2011 es que en el espacio colectivo que se creó convivían las distintas iniciativas, reivindicaciones y sensibilidades, en una atmósfera que facilitaba que surgieran respuestas nuevas ante las dificultades y retos. Y en eso los Feminismos siempre han sido pioneros.
“La revolución será feminista o no será” aseguraba una de las portavoces del colectivo desde una de las carpas de Sol. Se trata de una revolución por la libertad de todos y todas, de hombres y mujeres que comienzan a despertar a pesar de los impedimentos y la opresión de un sistema político, económico y social que se olvidó de las personas y construyó un mundo de papel cuyo único valor es el dinero.
JPG - 241.3 KB
Desde el comienzo lo tuvieron claro: Comisión de Feminismos, que no feminista, ni de feminismo, porque se entienden y reconocen como diversas, y quieren estar juntas respetando nuestras diferencias. “La unión surgió rápido, todas entendimos, y así lo pactamos, que nuestras diferencias debían quedar fuera de la carpa levantada ese mismo día por una lucha común a todas nosotras y común también al resto de la Acampada y del Movimiento que se estaba organizando. El sistema patriarcal y capitalista nos jode a todas y todos”, cuentan haciendo historia.

Impregnado el mundo de violeta

Durante estos cuatro años, la comisión de Feminismos Sol ha elaborado numerosos comunicados y documentos, ha impartido talleres de feminismos para principiantes, ha teñido de violeta las manifestaciones, ha propuesto acciones, encuentros, jornadas, ha creado redes, ha reivindicado y ha construido lazos con otras luchas: la ecologista, la siria, la de las personas migrantes, la de diversidad funcional, la transmaricabollo...
JPG - 21.6 KB
“Creemos que todo lo que vivimos en sol, y todo lo que seguimos viviendo en barrios y pueblos, tiene vínculos enormes con las reivindicaciones feministas y con las formas de hacer feminismos en la práctica. Elementos que a veces (nos) cuesta ver, y que no son puros ni perfectos; pero que están, y tienen una potencia enorme no para quedarnos en ellos, sino para, desde ellos, cuestionar a fondo un sistema heteropatriarcal que atraviesa lo cotidiano”.

Celebración

Así que hay motivos para celebrar y así lo vienen haciendo en el mes des mayo. El día 1 convocaron a reivindicar un Día del Trabajo feminista. El pasado fin de semana fueron unas de las que intervinieron en las Jornadas de charla-debate: ’Habla el 15M: 4 años tomando las calles. 3 años tomando la prensa’ celebradas en ESLA El Eko, dentro del eje ‘precariedad e Igualdad’.
También participarán el 15 de mayo en lo que ha sido llamado Día de presencia en Sol –habrá asambleas, teatro, talleres, Solfónica- y en la manifestación convocada a nivel estatal el 16 de mayo -’2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles’-.
Además, el movimiento 15M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", ha convocado una "concentración y un grito mudo en Sol con asamblea de contenido político", según se especifica en el programa publicado en su página web, el próximo día 23 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del día 24.
JPG - 45.9 KB
Para el domingo 24 de mayo, día de las elecciones, el 15M también tiene previsto respaldar la acción a nivel internacional que ha convocado la ’Marea Granate’ -el colectivo en contra del "exilio económico" formado por emigrantes españoles- para denunciar las dificultades que han tenido los españoles residentes en extranjero para votar en estos comicios.
Por último, el 30 de mayo, a las 18:00, está programado el encuentro de las asambleas populares de pueblos y barrios para celebrar su cuarto aniversario en la Puerta del Sol.
Para acabar esta crónica del aniversario de una movilización que sin duda ha de ser clasificada de histórica, reproducimos el texto del que fue el Primer Manifiesto de la Comisión Feminismos del 15M.

‘La Revolución será feminista o no será’

Estamos en la plaza [de Sol, Madrid] porque:

- Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.

- Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.

- Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

- Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers...).

- Reivindicamos el aborto libre y gratuito.

- Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.
- Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.

- Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.

- Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.

- Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y racismo.

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, LAICA Y NO DEL CAPITAL

SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN!

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!


Fotos: archivo AmecoPress 

Ejercicios ciudadanos feministas


MUJERES CAUTIVAS
Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*



En México es común pensar que la democracia se encuentra asociada casi exclusivamente con el ejercicio del sufragio. Una vez votando creemos que ya cumplimos con nuestra parte y damos, equivocadamente, nuestra confianza ciega a quienes han sido elegidos por la mayoría.
 
No obstante, dejar a las y los representantes populares sin vigilancia y sin exigir rendición de cuentas es uno de los más grandes errores cometidos por la ciudadanía, cuyo resultado es la más profunda crisis de Estado en que se encuentra hoy el país, y que se traduce en violencia, injusticia, desigualdad, pobreza, desempleo, precarización del trabajo, criminalidad, etcétera.
 
Es en este marco que el Frente Nacional Feminista, conformado por organizaciones de la sociedad civil con décadas de experiencia en la defensa de los Derechos Humanos, reconociendo que en pleno 2015 la situación general de México no sólo se ha agravado, sino que las mujeres, niñas y adolescentes permanecen en último lugar como sujetas de derechos, firmó el Acuerdo por la Igualdad: la agenda pendiente feminista, con candidatas de izquierda a distintos cargos de elección popular, con el fin de establecer compromisos en favor de los derechos de las mujeres.
 
Durante el encuentro, que por cierto se desarrolló de manera cordial y abierta entre unas y otras, en la Fundación “Heberto Castillo Juárez”, se habló de los principales puntos de retroceso en que han incurrido autoridades de los tres órdenes de gobierno en menoscabo de los acuerdos y tratados internacionales firmados por México, con el consecuente deterioro de los derechos y libertades para las mujeres, a saber: seguridad y narcotráfico, ecología, educación, trabajo decente, acceso a la justicia, economía, mujeres campesinas e indígenas, alimentación, salud, trata y explotación sexual o trabajos serviles o forzados de mujeres, niñas y adolescentes.
 
Por el Frente Nacional Feminista participamos las titulares de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Defensoras Populares; Marcha Mundial de las Mujeres (MMM); Red Género y Medio Ambiente; Red Nacional Género y Economía; Fundación “Heberto Castillo Martínez”; Red Nacional de Madres que Buscan a sus Hijas, y Unión Nacional de Trabajadores (vicepresidencia de Equidad y Género).
 
A partir del compromiso expreso de monitorear y vigilar su desempeño una vez ganada la elección, ambas partes firmamos por:
 
–Impulsar el “Modelo Nórdico”, sancionando a la demanda de la explotación sexual comercial para revertir la trata y esclavitud sexuales de mujeres, niñas y adolescentes.
 
–Asegurar por todos los medios la reducción de la violencia feminicida que ha aumentado ante la situación de exclusión y discriminación en función de la impunidad.
 
–Tomar las medidas necesarias para garantizar que las autoridades cumplan con su deber de actuar con la debida diligencia para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.
 
–Mejorar las disposiciones legales y las políticas públicas con recursos etiquetados para la implementación de un sistema de protección de víctimas y ofendidos de los delitos contra las mujeres.
 
–Aprobar leyes y políticas públicas para garantizar la vida, la integridad y la seguridad a mujeres periodistas, reporteras, camarógrafas y fotógrafas, así como mujeres defensoras de los Derechos Humanos.
 
–Generar un piso básico de derechos para prevenir la pobreza, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades para mujeres indígenas y campesinas, dotando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad.
 
–Garantizar que las labores domésticas que recaen mayoritariamente en las mujeres sean incluidas en las cuentas nacionales y la economía del cuidado.
 
–Incorporar el tema de medio ambiente y género, así como impulsar políticas y programas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales y ambientales de mujeres y niñas en zonas rurales y urbanas. Este compromiso hace énfasis en NO privatizar nuestros recursos naturales.
 
–Elevar a rango constitucional los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente el derecho al aborto y el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.
 
Las candidatas que firmaron, todas ellas con experiencia previa en la elaboración y/o implementación de leyes y/o políticas públicas a favor de la igualdad de género, son:
 
Sulma Eunice Campos Mata (PRD), candidata a diputada local por el Distrito 30 de Coyoacán; Ernestina Godoy Ramos (Morena), candidata a diputada federal por el Distrito 4 de Iztapalapa; Evangelina Hernández Duarte (PRD-PT), candidata a diputada local por el Distrito 26 de Coyoacán; Ariadna Montiel Reyes (PRD), candidata a diputada federal por el Distrito 23 en Coyoacán; Cecilia Olivos Santoyo (PRD), candidata a diputada federal por el Distrito 15 en Benito Juárez; y Yakiri Rubí Rubio Aupart (MC), candidata a diputada local por el Distrito 9 de Cuauhtémoc.
 
Tenemos la firme intención de participar activamente en la construcción de este tipo de acuerdos a partir del diálogo, la discusión y el debate, no sólo porque se trata de un deber democrático, sino porque en muchos momentos la realidad rebasa lo que los políticos pudieran imaginar, y de ello los políticos varones no están exentos.
 
Es así que hemos girado ya invitaciones a distintos candidatos (varones) de izquierda, a participar en un foro-debate que abordará temas como Derechos Humanos, trata de mujeres y prostitución, con el fin de que nos expongan directamente su posicionamiento y escuchen nuestro punto de vista en torno a su interés por legislar o regular en esa materia y respondan nuestros cuestionamientos.
 
El encuentro se llevará a cabo a las 11 de la mañana del próximo 21 de mayo, igualmente en las instalaciones de la Fundación “Heberto Castillo Juárez”.
 
Quienes ya están confirmados son: Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Óscar González Yáñez (PT). Quedó de confirmarnos Armando Quintero Martínez (Movimiento Ciudadano), y hasta ahora guarda silencio Alejandro Fernández Ramírez (PRD), a quien por este medio reiteramos la invitación y esperamos respuesta.
 
Podría haber más en la lista de invitados… Es un ejercicio ciudadano que nos permitirá contar con una mejor evaluación de lo que podemos esperar de estos candidatos.
 
Mientras tanto, rodeados de impunidad van en caballo de hacienda en su campaña hacia puestos de representación popular, postulados por el PRI-Verde, más de 13 candidatos ligados al grupo de poder de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, incluyendo a su madre, que ni siquiera ha presentado su declaración patrimonial.
 
*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
  


Cimacnoticias | México, DF.-
CIMACFoto: César Martínez López


Urgen a gobierno de Veracruz declarar la AVG


Diputada local presenta punto de acuerdo ante hechos violentos

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma López, exhortó al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) a solicitar a la Secretaría de Gobierno estatal que declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, tal y como lo permite la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) en el estado.
Lo anterior ante la gravedad de la violencia contra las mujeres que se vive en la entidad, y que se ha intensificado en semanas recientes cuando se denunció en medios de comunicación el asesinato de Columba Campillo, estudiante de 16 años de edad.
En la sesión de ayer del Congreso local, Ledezma López subió a la tribuna para presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al IVM a que solicite la activación de la AVG en Veracruz.
El proyecto también llama al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, a disponer de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, detener la violencia en su contra, y solicitar a la Federación su colaboración en las medidas y acciones que se determinen mediante la declaratoria de AVG.
Cabe destacar que al igual que en otras entidades, la LAMVLV en Veracruz permite declarar una AVG a nivel estatal.
Según lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la ley, el IVM o cualquier ayuntamiento podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno la emisión de la declaratoria de AVG, “a fin de adoptar las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan”, y el gobierno estatal, cuando así lo requiera, podrá solicitar a la Federación su colaboración.
La AVG procederá a nivel estatal “cuando se presenten casos de violencia feminicida”, y cuando se decrete los gobiernos estatal y municipal “dispondrán medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, detener la violencia en su contra, y eliminar las situaciones de desigualdad en que se encuentren”.
Por lo que se debe, entre otras cosas, establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario que dé seguimiento a las acciones, elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de violencia, asignar recursos, y hacer del conocimiento público el motivo de las acciones y medidas implementadas.
Al sostener que lo que se vive en Veracruz “es una catástrofe (…) generada por hechos violentos recurrentes”, y que la violencia feminicida “es la constante a lo largo y ancho de todo el territorio, (y) reflejo de una descomposición del tejido social, y abonada por la omisión o complicidad de las autoridades”, la diputada local sostuvo que al declarar la AVG, el gobierno estatal asumiría su obligación de salvaguardar los DH de las mujeres.
“Esta aceptación significaría que el gobierno tiene la voluntad de erradicar la violencia, y que acepta la colaboración de la sociedad civil en esta tarea”, recalcó en tribuna.
Ayer, al participar en esta capital en una manifestación para exigir una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, activistas veracruzanas anunciaron que se está trabajando en la elaboración de una solicitud de AVG que sería presentada ante el Instituto Nacional de las Mujeres, y que implicaría la intervención de las autoridades federales.
Al respecto, cabe recordar que las entidades que ya presentaron solicitud de AVG ante las instancias federales son Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Colima, Chiapas, Michoacán y Baja California, lo que refleja la extensión del flagelo del feminicidio en buena parte del país.
  


Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 

Yo no diré ¡Feliz Día de las Madres!

Rodrigo Olvera, 10-Mayo-2010
 Hace un par de días una amiga, a la que admiro enormemente, escribía en contra de la celebración del Día de las Madres [En México y muchas otras repúblicas latinoamericanas se celebra el 10 de Mayo la fiesta que en España es el primer domingo del mismo mes]. Ismene nos refería a un artículo que describía como la institución del Día de las Madres en México, por ahí de los años 20’s del siglo pasado, fue una forma de contener el avance del movimiento y las reivindicaciones feministas en la Península de Yucatán. Los orígenes del Día de la Madre se remontan a 1922

      Y sin embargo….

      …. y sin embargo, el Día de las Madres no nació originalmente como una “fiesta” para reforzar el que se concentre el valor de la mujer sólo en su rol de madre. Nació como una iniciativa de Julia Ward Howe.

      Julia, mujer. Julia, ciudadana norteamericana. Julia, activista. Julia, feminista. Julia, pacifista.

      Creo que hoy más que nunca, tenemos que volver a las palabras, a los sentimientos, a las convicciones y a las acciones de Julia cuando propuso una Jornada de Lucha con su Proclama del Día de las Madres en 1870

      Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazón, sin importar que su bautismo haya sido de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la bondad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para ir a herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarme! ¡Desarme!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión

     En nombre de la feminidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de las cuestiones internacionales

      Una proclama feminista y pacifista, levantada en el contexto norteamericano de la penosa recuperación tras la Guerra Civil Norteamericana y el inicio de la Guerra Franco-Prusiana, antecedente de las guerras mundiales del siglo XX.

      En su autobiografía, Julia escribió: La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo. En efecto, para Julia como para el movimiento feminista del siglo XIX (y el actual) el rol de las mujeres no se reduce al ámbito doméstico, sino que incluye la responsabilidad de intentar moldear la forma de la sociedad en el ámbito social y político.

      Creo que hoy más que nunca, tenemos que volver a las palabras, a los sentimientos, a las convicciones y a las acciones de Julia cuando hablamos del Día de las Madres.

    Pasta de Conchos, de la Mina Lulú, del Pocito Ferber y de tantos mineros explotados; hemos de tener solidaridad para las Madres de los niños asesinados por negligencia criminal en la guardería ABC; nuestros corazones, nuestra lágrimas y compromiso han de alcanzar a las madres de tantas mujeres oprimidas por las interpretaciones de la ley coránica, que les obligan a la ablación femenina, al matrimonio prepúber, a la lapidación por salirse de la moral islámica.

 Estoy convencido de que hemos de tener suficiente compasión para las madres de
      Estoy convencido de que no podemos desligar Día de las Madres de las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, ni de las indígenas que defienden sus territorios y recursos naturales. Día de las Madres ha de volver a ser un día de movilización de la conciencia respecto a todos el daño que hace a la humanidad completa el patriarcado, el belicismo, el ansia de dominación y poder, desde el poder eclesial e ideológico -no sólo en el tema de pederastia sino de la invasión al terreno sagrado de la conciencia personal- pasando por el control de los organismos financieros internacionales hasta las nuevas amenazas de movilización militar en Irán o Venezuela.

      Y en México, donde se asesina a estudiantes modelos, a activistas cuya única intención era llevar alimento a una comunidad sitiada por paramilitares priístas, y a niños regresando de un paseo en la playa, este 10 de Mayo hemos de retomar la palabras exactas de Julia: “La espada del asesinato no es la balanza de la justicia” y hemos de gritarle por todo lo alto a Calderón que ni toda la sangre que está provocando limpiará jamás su deshonor.

      Por éso es que al pensar en el Día de las Madres yo no pienso en una fiesta sino en una Jornada de Movilización; como fue originalmente… igual que el 1 de Mayo o el 8 de Marzo. No son días de asueto, al contrario son días de lucha.

      Por eso es que -viendo a mi patria y a nuestro mundo- yo no puedo usar el calificativo de “Feliz” para este 10 de Mayo.
      Otros adjetivos calificativos vienen a mi mente de cómo quisiera que fuera este Día de las Madres: solidario, compasivo, igualitario, feminista, pacifista, fraterno desde los hombres pero sobre todo sororal entre las mujeres, movilizador, concientizador, comprometido, eficaz, transformador, revolucionario.

      Así que a todas y a todos, les deseo para este 10 de Mayo de 2010 un solidariocompasivoigualitariofeministapacifistafraternosororalmovilizadorconcientizadorcomprometidoeficaztransformadorrevolucionario Día de las Madres

      Besos y esperanzas
     Rodrigo

      Post Data
     Aclaro que -aquí entre nos y en confianza- dando por supuesto que todos esos otros adjetivos vayan en el paquete y no se olviden, por supuesto que también les deseo que encuentren felicidad y alegría. Pues justamente si buscamos cambiar nuestra sociedad es para que haya más posibilidad de felicidad ¿no es cierto? pero una felicidad digna, con la conciencia tranquila y para todas y todos.