5/15/2015

Pobreza y hambre crecen en México; “políticas sociales no han contrarrestado el daño neoliberal”


 

15 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este jueves diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron la iniciativa denominada “Acción 2015”, la cual busca incentivar la movilización y acción ciudadana, en aras de generar mecanismos que permitan eliminar las condiciones precarias en las que vive la gran mayoría de la población en México.
Este nuevo proyecto, explican los participantes, busca incidir directamente en la elaboración de una nueva agenda de desarrollo, la cual se realizará luego de que en este 2015 expiran los objetivos de desarrollo del nuevo milenio establecidos por los países de la ONU en el 2000.
La nueva agenda internacional será la que guíe las políticas públicas de todos los países involucrados para los próximos 15 años, por lo cual, aseguran, es importante que el gobierno de México integre la participación ciudadana e incluya la perspectiva de derechos humanos al momento de negociar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En palabras de Antony Caswell, director de asuntos internacionales de Save The Children, el 2015 representa la transición a un nuevo marco de desarrollo con la elaboración de la agenda, con la cual se debe tener como principal enmienda erradicar la pobreza, la inequidad y procurar el equilibrio ambiental. Detalló que esta iniciativa no sólo se está desarrollando en México, pues ya tiene presencia en varios países del mundo.
De acuerdo con el directivo, la iniciativa tiene como meta exigir al gobierno el cumplimiento cabal de los objetivos que se lleguen a definir en la nueva agenda de desarrollo. Explica que una vez establecida, las 45 organizaciones, en conjunto con la sociedad, pedirán al gobierno den a conocer las metas acordadas en aras de emprender una labor de monitoreo y vigilar que se cumplan los objetivos.
Latinoamérica: la región con más desigualdad
Lorena Vázquez, representante en México de “The Hunger Project”, participó en el lanzamiento de la iniciativa y habló sobre el panorama del mundo en materia de desigualdad y pobreza.
Destacó que en estos 15 años del nuevo milenio, si bien se logró reducir la pobreza a nivel mundial, los logros globales en general han sido insuficientes. Aseguró que las políticas sociales no lograron revertir los daños que la implementación de la política neoliberal ha dejado en las sociedades.
“Las políticas sociales no lograron revertir los daños de una política económica neoliberal, que enriquece a pocos y marginaliza a la mayoría. Más de 3 mil millones de personas en el mundo, la mitad de la población, vive en pobreza, de esos, mil millones son niños. Más de 750 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 805 millones de personas padecen hoy hambre”,  explicó.
En tal sentido, detalló que la desigualdad en los países sigue en aumento y comentó que Latinoamérica se ha ubicado como la región con más desigualdad a nivel mundial.
“La desigualdad dentro de los mismos países sigue creciendo, los objetivos de desarrollo del milenio no han reducido la desigualdad ya sea por motivos de edad, género, grupo étnico, discapacidad, lugar geográfico, o ingresos, por lo tanto Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo,  añadiendo a esto  la creciente violencia y la desconfianza en las instituciones, que han tenido un impacto directo en el desarrollo de los países y del bienestar de sus ciudadanos”, comentó.
De manera específica se refirió al caso mexicano. Dijo que el país sólo logró 3 de los 7 objetivos de desarrollo planteados para la nación los cuales se refieren a la reducción de la pobreza, la enseñanza primaria universal y la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
“Aunque reconocemos el cumplimiento del país en estos tres objetivos, también reconocemos que estos son sólo pisos mínimos y que los problemas de pobreza, hambre, desigualdad y género, continúan creciendo en el país”, señaló.
De igual manera dijo que hoy en día la mitad de los mexicanos viven en condiciones de pobreza y que de acuerdo a datos del Coneval, 27.4 millones de personas tienen problemas para acceder a alimentación.
“Cuando uno empieza a indagar por grupo poblacional, es decir por jóvenes, mujeres, personas rurales, pueblos originarios; las condiciones de pobreza  y el cumplimiento efectivo de los derechos se agravan. En nuestro país más de 80% de las personas indígenas siguen viviendo en pobreza. En México 7 de cada 10 localidades rurales no cuentan con escuelas primarias, sólo 2 de cada 10 jóvenes de familias de bajo nivel de ingreso tienen acceso a la educación media superior. Sólo 4% de las mujeres de comunidades rurales llegan a la universidad”, sentenció.

Lorena Vázquez indicó que las problemáticas antes mencionadas son una muestra de las condiciones de vida de millones de mexicanos, además de ser los ejemplos claros de que fenómenos como la desigualdad están en constante crecimiento.
“Esto es la prueba de la ausencia de políticas que promueven un desarrollo inclusivo y el cumplimiento de derechos para todas y todos los mexicanos. La nueva agenda internacional de desarrollo Post 2015, que se está negociando actualmente entre los países de la ONU, representa una nueva oportunidad, es una oportunidad de dejar de hacer las cosas como se han hecho y proponer cambios estructurales que reduzcan esta brecha entre los países y adentro de los países”, comentó.
Explicó que la nueva agenda de desarrollo contendrá 17 objetivos, 10 más de los establecidos anteriormente. Además dijo que cuenta con 169 metas y que promueve la meta cero, con lo cual se busca erradicar por completo el hambre y la pobreza extrema.
“La campaña ‘Acción 2015’ se inspira en la convicción de que podemos acabar con la pobreza, el hambre, la desigualdad y frenar el cambio climático, lo sabemos porque somos organizaciones que trabajamos a nivel local, nacional  e internacional. Somos más de 1000 organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial que nos hemos unido para lograr que 2015 se convierta en el año del avance extraordinario para el plantea y sus habitantes”, sentenció.
De igual forma señaló que las 45 organizaciones participantes seguirán trabajando para incidir en la implementación de la agenda, y señaló que en colectivo demandaran transparencia por parte del gobierno en lo que respecta a la nueva agenda.
“En colectivo exigimos a los gobiernos que continúen, que en las negociaciones y en la implementación nacional de la agenda haya participación ciudadana transparente y rendición de cuentas. Que los gobiernos pongan al centro las personas y no solamente los intereses políticos y económicos y que esta agenda garantice el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de todas y todos”, comentó.
….
En la conferencia también participó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Durante su participación, Perseo aseguró que esta nueva agenda de desarrollo se debe realizar desde una perspectiva de los derechos humanos, ya que enfatizó “sin derechos humanos no hay desarrollo y sin un desarrollo sostenible y sustentable no puede haber pleno respeto a los temas de derechos humanos”.
Asimismo dijo que el tema de la pobreza debe dejar de ser visto como una cuestión de caridad o asistencialismo, pues aseguró, el combate a esta problemática está relacionada directamente con el cumplimiento de los derechos humanos.
Al respecto, dijo que el combate a fenómenos como la pobreza o la desigualdad no se dan solos, y la sociedad debe movilizarse y actuar para poder mejorar las condiciones de vida en el país.
“Pero esto que ya se ha dicho no va a funcionar solito, no pasará de la noche a la mañana ni por la graciosa concesión de los gobernantes, ni las personas que concentran la riqueza de este país. Va a pasar a través de la movilización y la acción. En Amnistía decimos que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Que más vale encender una vela que maldecir en la oscuridad y que miles de personas haciendo acciones pequeñas en lugares pequeños pueden cambiar al mundo”, dijo.
En lo referente al proyecto “Acción 2015”, Quiroz dijo que de nada servirá si la sociedad no respalda ni se suma a la iniciativa. Dijo que a pesar de que son más de 40 organizaciones las que se encuentran en el proyecto, este no tendrá éxito si no cuenta con el eco de la población.
“Si la población no se toma los temas de justicia como algo personal, si no se ofende por las condiciones precarias que existen para la sociedad en México no va a funcionar. Yo sé que pueden decir que para qué movilizarse, si igual no pasa nada (…) No somos ingenuos, no pensamos que con movilizarnos una vez las cosas van a cambiar de la noche a la mañana. Esta movilización tiene que ser sostenida a lo largo de tiempo, para que le duela al gobierno, para que tenga un costo político, sobre todo para que provoquemos una rendición cuentas. Movilicémonos, si no lo hacemos no va a pesar nada y podremos quedarnos amargados toda la vida criticando lo mal que esta el país, pero es momento de tomar las cosas en nuestras manos y tomar acción por nosotros mismos”, dijo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario