5/12/2015

EPN no confisca patrimonio de narcos porque representaría atacar financiamiento electoral: Buscaglia


Captura de pantalla 2015-05-11 a la(s) 23.41.36

Por:  



(12 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La crisis de seguridad y violencia que vive la nación esta relacionada directamente con el creciente poderío de la delincuencia organizada del país. Los cárteles han demostrado el alto nivel de equipamiento que han alcanzado, además se ha hecho cada vez más evidente la extensión de sus redes hasta el ámbito político.

En palabras del Dr. Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, el motor de la delincuencia organizada en México es la política y los partidos políticos.

El director del Internacional Law and Economic Develoment Center señaló que en el país, durante los últimos años, se ha desatado un tsunami de delincuencia organizada, incentivada por la corrupción de Estado.

“La corrupción política mexicana es el corazón de la delincuencia organizada. México es un país de más de 27 mil desapariciones, de más de 1 millón de desplazamientos forzados debido a conflictos armados (…) el país es una país de secuestros, extorsiones y trata de personas y el que piense que no es así que me diga y yo se lo pruebo en pocos minutos”, dijo.


El académico manifestó que derivado de lo anterior hoy en día México se posiciona en el continente como un país exportador de inestabilidad e inseguridad en la región.

Asimismo indicó que el problema de inseguridad de México no tiene que ver con la falta de equipo para enfrentar a la delincuencia, sino se trata de un asunto meramente de corrupción política.

“El problema de México no es un problema de armas o de equipamiento, es un problema de corrupción política y empresarial que permite, por ejemplo,  que el cártel Jalisco Nueva Generación se haya expandido como lo hizo por toda la república y más allá de México”, indicó.

Al respecto, Buscaglia manifestó que no debe llamar la atención el poderoso arsenal que los cárteles tienen en su poder, pues dijo, desde hace años lo poseen y desde hace tiempo los grupos del crimen han atacado a militares con fuerza.

En este sentido se refirió en específico a los hechos ocurridos semanas anteriores en Jalisco, en donde el crimen organizado derribo un helicóptero castrense. “Lo que pasa que ahora derribar un helicóptero se transforma en un símbolo de debilidad del Estado y es un shock psicológico para cualquier institución. Derribar un helicóptero tiene un efecto psicosocial importante”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario