5/15/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- “Mientras ellos nos miran en silencio y nos responden con puertas cerradas, más mujeres son desaparecidas en el país o son asesinadas de formas brutales”, dijo Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, al reprochar que se impidió a activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) realizar hoy una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cansadas de la reiterada negativa y la falta de argumentos del gobierno federal para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todos los estados donde se ha solicitado su activación, representantes de grupos civiles de Morelos, Michoacán, Nuevo León y el Estado de México se trasladaron a esta capital para exigir una reunión con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al filo de las 11 de la mañana, las activistas llegaron a las inmediaciones de la dependencia –en avenida Bucareli, donde desde hace varios días el Movimiento Antorchista Nacional mantiene un plantón–, para colocar lonas con fotografías de jóvenes asesinadas y zapatos rojos para simbolizar a todas las mujeres desaparecidas en el país.

Antes de que las defensoras de DH pudieran colocar las mantas, policías federales que custodian el recinto impidieron la manifestación con el argumento de que “se respeta el derecho a la libertad de tránsito y de expresión, pero se debía ejercer sobre la calle de Insurgentes (sic)”.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Tras múltiples movilizaciones –que incluso derivaron en enfrentamientos entre trabajadores agrícolas y policías–, el gobierno federal y del estado de Baja California (BC) se comprometió con jornaleras de San Quintín a crear en 60 días un fideicomiso para construir un hospital de especialidades, así como guarderías, y hacer inspecciones de trabajo para impedir y castigar la violencia sexual en su contra.
Esos fueron algunos de los acuerdos que logró la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social, luego de reunirse ayer por tercera vez con autoridades estatales y federales, pero en esta ocasión sin el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nada.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez –quien estuvo presente en la mesa de diálogo– informó a Cimacnoticias que tras 15 horas de negociación se concretaron 13 acuerdos.

Se convino que en un plazo no mayor a 60 días se creará formalmente un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas agrícolas para el desarrollo de la zona. De este fideicomiso dependerá la construcción del Hospital de Especialidades, así como guarderías para hijas e hijos de jornaleras, precisó De la Peña.




Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- El pasado 27 de abril se conmemoró un aniversario, el quinto, del asesinato de Beatriz Cariño. Nada hubo en los medios oficiales.
En cambio se le recordó en medios alternativos y en eventos organizados por la sociedad civil, por su familia, por otras activistas y defensoras que continúan con el legado de lucha de una mujer que no fue enterrada, sino sembrada para renacer como las semillas en los ideales de lucha por la defensa de la tierra, por los Derechos Humanos y de todas las mujeres.

Su asesinato, al igual que el de otras defensoras y defensores pretende ser acallado, silenciado por el mismo sistema que las asesinó, no nombrarlas constituye aliarnos con quienes pretendieron silenciar su trabajo, su lucha, sus ideales y convicción de defensa de la tierra.

Su familia organizó un homenaje a Bety Cariño, en el que participaron los amigos, la familia, la gente que conoció el trabajo de Bety, y algunas organizaciones de la sociedad civil que a pesar de la distancia se sumaron a esta fecha en forma simultánea y a través de distintas formas que las redes sociales, los medios alternativos y los recursos multimedia permiten a las defensoras.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las enfermeras cubren el 80 por ciento de las necesidades de atención de los servicios sanitarios, los países de América Latina (AL) y el Caribe enfrentan una carencia de personal, lo que representa un obstáculo para lograr la cobertura universal de salud.
Como parte del Día Internacional de la Enfermería (que se conmemoró este martes 12 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a las naciones a formar más enfermeras en AL y el Caribe para prestar una asistencia de calidad.

La OMS enfatizó que las enfermeras son un recurso humano importante para la salud, y que a nivel mundial este personal conforma más del 60 por ciento de la fuerza laboral en el sector sanitario, y cubre el 80 por ciento de las necesidades de atención.

Según la organización, se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la población.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Con la ardua tarea de hacer alianzas entre reporteras para informar sobre lo que hacen, piensan y viven las mujeres, hace 20 años nació la Red Nacional de Periodistas, espacio que a lo largo del tiempo crece, se fortalece y se adapta al nuevo contexto de los medios de comunicación y de la libertad de expresión.
Dos décadas después de buscar que periódicos, revistas y emisoras de radio abrieran espacios para difundir información que diera cuenta de la condición social de las mexicanas, este 2015 la Red Nacional cumple un año más de vida con el objetivo de continuar comunicando sin prejuicio y sin discriminación en el actual entorno mediático.

En 1995 dos mujeres, Sara Lovera y Yoloxóchitl Casas comenzaron a recorrer el país en busca de aliadas y así nació un pequeño grupo que hoy se integra por unas mil periodistas de todo el país, ellas que de alguna manera están involucradas con el periodismo con perspectiva de género.

Aún hay quien piensa que las mujeres no son noticia, para estas comunicadoras las mexicanas son protagonistas de temas sobre Derechos Humanos, salud, economía, los avances tecnológicos, los recursos naturales, seguridad, política, justicia, el arte, la cultura y cualquier otro asunto de interés.

Con esta convicción, en septiembre de 1995 se creó la Red Nacional de Periodistas mientras en Beijing, China, se celebraba la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, de la cual salió la Plataforma de Acción, un documento firmado por todos los países miembros de la ONU, cuenta Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Ante los cinco casos de femicidio/feminicidio registrados en la primera semana de mayo, que incluyó a una mujer embarazada y sus tres niñas menores de 10 años, en el departamento (estado) de Jinotega (norte de Nicaragua), la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) manifestó su preocupación por la nueva ola de violencia contra las nicaragüenses.

La procuradora de la Niñez, Martha Toruño, instó a las autoridades a esclarecer el asesinato de las niñas y llamó a los adultos a respetar los derechos de la infancia.

“Esto es una alerta para el Estado de Nicaragua ante la agudización de la violencia contra las mujeres y el femicidio”, denunció por su parte María Castillo, integrante de la Comisión Coordinadora de la RMCV.

El Observatorio de la RMCV reportó en lo que va del año 24 casos de femicidio, lo cual es motivo de preocupación y por lo que demandó al Estado la aplicación efectiva de las leyes que protegen a las mujeres.

También el Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Nicaragua) reportó que de enero a abril se registraron 19 casos de femicidio, de los cuales nueve corresponden a niñas, adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de edad.

Cimacnoticias/IPS | Nairobi.- Janida tiene 14 años, pero evita el contacto visual con las personas y prefiere mirar para abajo y mover la cabeza si alguien se dirige a ella. Es una de las consecuencias que esta niña sufre, como otras muchas en Kenia, por el trauma de haber sido abusadas sexualmente.

Antes, Janida (nombre ficticio para proteger su identidad) era sociable y alegre, pero eso acabó cuando su padrastro comenzó a violarla y después dio a luz a un bebé que ahora tiene cuatro meses.

El trauma y la depresión de Janida son similares a las que sufren miles de niñas con la infancia robada por los abusos sexuales en este país africano.

“La pequeña (Janida) sufrió tortura física y psicológica”, dijo a IPS/Cimacnoticias la directora ejecutiva y de programa de la Federación de Abogadas (FIDA, en inglés) de Kenia, Teresa Omondi.

“La mejor opción hubiera sido interrumpir el embarazo y que no sufriera la tortura mental y física, pero no pudo afrontar el costo de un aborto seguro”, se lamentó.

Según el artículo 26 de la Constitución de Kenia, “está prohibido el aborto a menos que, en opinión de un profesional de la salud capacitado, se necesite un tratamiento de emergencia o esté en peligro la vida o la salud de la madre o si lo permite otra ley”.
  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-
Exposición sobre Elena Poniatowska en Centro Cultural de España
México.- Como un homenaje a la escritora y ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, se presentará el próximo 19 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España en México la exposición “Elena Poniatowska: una obra de rabia y amor”.   La muestra aborda distintas etapas de la vida de la periodista, fotografías, reproducciones de portadas de las primeras ediciones de sus libros, además de una sala de lectura para niñas y niños.

PNUD convoca a Premio Equatorial 2015
Nueva York.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocó a integrantes de pueblos indígenas y de comunidades locales que realizan trabajo sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza, protección de la naturaleza, y combate al cambio climático, a participar en el Premio Equatorial 2015.   Las organizaciones que deseen participar deben tener mínimo tres años en funcionamiento en una zona rural y estar ubicadas en un país que reciba apoyo del PNUD. La fecha límite para postularse es el próximo 27 de mayo en la liga http://equatorinitiative.org/index.php?option=com_nomination&view=nominationlist&lang=en


MSF atiende a mujeres víctimas de violencia sexual en Congo
Congo.- La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha atendido hasta el momento a 127 mujeres agredidas sexualmente en la localidad de Kikamba, al este de República del Congo, tras un ataque a su comunidad por parte de un grupo armado el pasado 1 de mayo.     Francisco Otero, coordinador de MSF en Kivu del Sur, refirió que “en esta ocasión un número importante de víctimas buscaron asistencia médica inmediata, algo que no sucede a menudo, porque las víctimas suelen tener miedo de represalias por parte de los agresores o rechazo por el resto de la población”. MSF informó que las edades de las mujeres agredidas van de los 14 a los 70 años.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario