5/12/2015

¿En Nueva Alianza están los maestros que sí dan clases?

promo panal2
El Sabueso



Frase a revisión: “No somos la oscuridad de los que cobran sin trabajar, somos el turquesa de los que enseñan en el salón de clases”.
Autor: Partido Nueva Alianza.

Lugar y fecha: Spot de campaña “Nuestro color hace la diferencia” para promocionar el voto en las elecciones del 7 de junio de 2015.


Calificación de El Sabueso: Ridículo.


¿En Nueva Alianza están los maestros que sí dan clases?

sabueso ridiculo
“No somos la oscuridad de los que cobran sin trabajar, somos el turquesa de los que enseñan en el salón de clases”. Así se promueve el Partido Nueva Alianza en uno de sus spots para llamar al voto en las elecciones del próximo 7 de junio.

Sin embargo, al menos 28 de sus candidatos a diputados son maestros, pero no dan clases: están “comisionados” por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, tuvieron un permiso para dejar la docencia, dedicarse a actividades sindicales y siguieron cobrando su salario.
Por ello, El Sabueso califica esa afirmación como ridícula.
El Sabueso solicitó a la dirigencia del Panal que comprobaran que los candidatos que también son maestros sí dieran clase, tal como dice su spot. En respuesta, el presidente del partido, Luis Castro, dijo que “lo que hacemos en el spot es fijar una posición en los temas. El sentido de nuestros mensajes es que en Nueva Alianza ningún trabajador, ningún candidato cobra sin trabajar”
En particular sobre los comisionados, respondió: Son las autoridades educativas las que autorizan o no las comisiones”.
Si bien Castro, quien también es candidato plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ofreció el pasado 29 de abril más información al respecto, no lo hizo.
maestros panal3El Sabueso obtuvo la información sobre los comisionados que son candidatos tras revisar las nóminas de la SEP de todos los estados del país, en las cuales se informa el nombre del trabajador, RFC, clave de la plaza, del centro de trabajo, salario y en caso de tener comisión, se indica el periodo, motivo de la ausencia y el sueldo cobrado.
Los datos están publicados en la página de internet de la SEP como parte de las obligaciones marcadas en el Artículo 73 de Ley General de Contabilidad Gubernamental para vigilar la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), con los que se paga las nóminas magisteriales.
Por otro lado, los pagos del primer trimestre de 2015 fueron consultados en la base de datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que a partir de este año sustituyó al FAEB.
El Sabueso contrastó la base de datos de los candidatos de Nueva Alianza registrados con las nóminas de la SEP de cada uno de los estados y confirmó que 28 de ellos cobraron sus salarios pese a no dar clase y en cambio, se dedicaron a actividades en el SNTE, lo que contradice su spot de campaña.
La calificación de “ridículo” dada por El Sabueso se sostiene en ejemplos como este: el candidato a diputado plurinominal por la tercera circunscripción de Chiapas, Jorge Ayar de la Rosa, tiene cuatro plazas de docente por las que ganó 796 mil 664 pesos solo de abril a junio de 2013. Su permiso para dejar las aulas fue concedido desde 2011, cuando se integró al Colegiado de Administración y Finanzas de la sección 7 del Sindicato.
Y hay otro más: el actual suplente del Colegiado de organización de la sección 40 del SNTE en Chiapas, Oved Balderas Tovillo, también busca una diputación plurinominal y tiene una plaza magisterial en una escuela “fuera del sector educativo o no cuenta con clave”, es decir, que no existe. Aún así, aparece en las nóminas como comisionado y con goce de sueldo.
De los 28 candidatos comisionados, 24 buscan una diputación por la vía plurinominal, es decir, no necesitan hacer campaña y obtendrían el cargo con base al número de votos que consiga el partido. Aquí el “olfateo” de El Sabueso:

Cobrar sin trabajar, una práctica común 
Mexicanos Primero identificó a más de 22 mil comisionados solo en 2012, lo que representó una erogación de 35 mil millones de pesos que bien podrían invertirse para mejorar la infraestructura de las escuela o en capacitación docente; por ello, “todas esas personas que viven del presupuesto educativo, pero no trabajan en la educación tienen que dejar el puesto”, advierte Claudio X. González, presidente de la organización.
Mientras que el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, asegura que los spots de Nueva Alianza son “cínicos” por la historia misma del partido, surgido bajo la figura de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien enfrenta un proceso penal por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Panal obtuvo su registro en 2005 y actualmente tiene poco más de 481 mil afiliados en todo el país. Según la dirigencia, el lema “Soy turquesa” ha logrado consolidar el mensaje de que son políticos diferentes, por lo que prevé alcanzar 6% de votación a nivel nacional.
Aunque los candidatos de Nueva Alianza se promuevan en esta contienda electoral como maestros que no cobran sin trabajar y están en el salón de clases, la evidencia recabada por El Sabueso demuestra que en realidad se trata de una afirmación ridícula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario