5/16/2015

Yo no diré ¡Feliz Día de las Madres!

Rodrigo Olvera, 10-Mayo-2010
 Hace un par de días una amiga, a la que admiro enormemente, escribía en contra de la celebración del Día de las Madres [En México y muchas otras repúblicas latinoamericanas se celebra el 10 de Mayo la fiesta que en España es el primer domingo del mismo mes]. Ismene nos refería a un artículo que describía como la institución del Día de las Madres en México, por ahí de los años 20’s del siglo pasado, fue una forma de contener el avance del movimiento y las reivindicaciones feministas en la Península de Yucatán. Los orígenes del Día de la Madre se remontan a 1922

      Y sin embargo….

      …. y sin embargo, el Día de las Madres no nació originalmente como una “fiesta” para reforzar el que se concentre el valor de la mujer sólo en su rol de madre. Nació como una iniciativa de Julia Ward Howe.

      Julia, mujer. Julia, ciudadana norteamericana. Julia, activista. Julia, feminista. Julia, pacifista.

      Creo que hoy más que nunca, tenemos que volver a las palabras, a los sentimientos, a las convicciones y a las acciones de Julia cuando propuso una Jornada de Lucha con su Proclama del Día de las Madres en 1870

      Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazón, sin importar que su bautismo haya sido de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la bondad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para ir a herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarme! ¡Desarme!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión

     En nombre de la feminidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de las cuestiones internacionales

      Una proclama feminista y pacifista, levantada en el contexto norteamericano de la penosa recuperación tras la Guerra Civil Norteamericana y el inicio de la Guerra Franco-Prusiana, antecedente de las guerras mundiales del siglo XX.

      En su autobiografía, Julia escribió: La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo. En efecto, para Julia como para el movimiento feminista del siglo XIX (y el actual) el rol de las mujeres no se reduce al ámbito doméstico, sino que incluye la responsabilidad de intentar moldear la forma de la sociedad en el ámbito social y político.

      Creo que hoy más que nunca, tenemos que volver a las palabras, a los sentimientos, a las convicciones y a las acciones de Julia cuando hablamos del Día de las Madres.

    Pasta de Conchos, de la Mina Lulú, del Pocito Ferber y de tantos mineros explotados; hemos de tener solidaridad para las Madres de los niños asesinados por negligencia criminal en la guardería ABC; nuestros corazones, nuestra lágrimas y compromiso han de alcanzar a las madres de tantas mujeres oprimidas por las interpretaciones de la ley coránica, que les obligan a la ablación femenina, al matrimonio prepúber, a la lapidación por salirse de la moral islámica.

 Estoy convencido de que hemos de tener suficiente compasión para las madres de
      Estoy convencido de que no podemos desligar Día de las Madres de las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, ni de las indígenas que defienden sus territorios y recursos naturales. Día de las Madres ha de volver a ser un día de movilización de la conciencia respecto a todos el daño que hace a la humanidad completa el patriarcado, el belicismo, el ansia de dominación y poder, desde el poder eclesial e ideológico -no sólo en el tema de pederastia sino de la invasión al terreno sagrado de la conciencia personal- pasando por el control de los organismos financieros internacionales hasta las nuevas amenazas de movilización militar en Irán o Venezuela.

      Y en México, donde se asesina a estudiantes modelos, a activistas cuya única intención era llevar alimento a una comunidad sitiada por paramilitares priístas, y a niños regresando de un paseo en la playa, este 10 de Mayo hemos de retomar la palabras exactas de Julia: “La espada del asesinato no es la balanza de la justicia” y hemos de gritarle por todo lo alto a Calderón que ni toda la sangre que está provocando limpiará jamás su deshonor.

      Por éso es que al pensar en el Día de las Madres yo no pienso en una fiesta sino en una Jornada de Movilización; como fue originalmente… igual que el 1 de Mayo o el 8 de Marzo. No son días de asueto, al contrario son días de lucha.

      Por eso es que -viendo a mi patria y a nuestro mundo- yo no puedo usar el calificativo de “Feliz” para este 10 de Mayo.
      Otros adjetivos calificativos vienen a mi mente de cómo quisiera que fuera este Día de las Madres: solidario, compasivo, igualitario, feminista, pacifista, fraterno desde los hombres pero sobre todo sororal entre las mujeres, movilizador, concientizador, comprometido, eficaz, transformador, revolucionario.

      Así que a todas y a todos, les deseo para este 10 de Mayo de 2010 un solidariocompasivoigualitariofeministapacifistafraternosororalmovilizadorconcientizadorcomprometidoeficaztransformadorrevolucionario Día de las Madres

      Besos y esperanzas
     Rodrigo

      Post Data
     Aclaro que -aquí entre nos y en confianza- dando por supuesto que todos esos otros adjetivos vayan en el paquete y no se olviden, por supuesto que también les deseo que encuentren felicidad y alegría. Pues justamente si buscamos cambiar nuestra sociedad es para que haya más posibilidad de felicidad ¿no es cierto? pero una felicidad digna, con la conciencia tranquila y para todas y todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario