5/15/2015

Los periodistas pal café. . .




El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cór-dova Vianello, tiene una visión muy complaciente con su propia gestión y con la realidad política que vive el país. Ayer dijo, con toda solemnidad, que el ente bajo su coordinación ha debido ser severo con los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda que desembocará en las urnas el primer domingo del próximo mes.

Tal rigor disciplinario sólo existe en el discurso. La equidad del proceso electoral ha sido seria e irreversiblemente dañada por el cártel político de cuatro letras que significan mentiras probadas (PVEM), mientras Lorenzo el Severo y los consejeros que ejercen una suerte de autogobierno en favor del PRI y sus aliados (en este caso, el retorcido Verde que está haciendo tarea sucia para aportar ganancias finales al PRI) practican el juego concertadamente tramposo de imponer sanciones multimillonarias a los verdejos infractores, recurrentes y cínicos, que mantienen el país inundado de regalos, material utilitario, propaganda impresa y electrónica e incluso el envío de tarjetas de plástico de beneficios pospuestos para después de los comicios (todo, mediante el uso fraudulento de bancos de datos personales y asignando condición de afiliados a quienes no lo son ni quisieran serlo nunca).

La burla a los ciudadanos, al INE y a las elecciones está diariamente a la vista, sin que haya leyes, instituciones ni funcionarios que puedan frenarla. Al estilo de los dueños de centros nocturnos de diversión que prefieren pagar multas con tal de seguir funcionando con amplias ganancias después de las horas oficialmente permitidas, el PVEM está decidido a cubrir las sanciones monetarias, pues su negocio está en el crecimiento artificial de sus votos, entre ciudadanos con poca información y sentido crítico adormecido, no sólo para tener mejor reparto de prerrogativas económicas en el futuro, sino, sobre todo, para suministrar al PRI de Peña Nieto la cosecha fraudulenta y darle mejores condiciones de gobernabilidad desde San Lázaro y en los estados donde habrá elecciones locales.

La severidad proclamada por Córdova no sólo carece de efectos prácticos e inmediatos, sino que está sujeta aún a la confirmación o rechazo del tribunal electoral federal, que al igual que el INE está bajo dominio de Los Pinos. Los alborozados anuncios punitivos de hoy (INE) pueden ser tumbados mañana (TEPJF), con lo cual todo quedaría en mero revuelo oratorio circunstancial. El vocero del mencionado PVEM no sólo ha anunciado la esperanza de que el citado tribunal revoque las decisiones del INE, sino que tranquilamente ha dicho que ese partido (el de las cuatro mentiras, P4M, según descripción astillada) cuenta aún con dinero suficiente para continuar con sus campañas, por ser muy ordenado en el uso de sus recursos, a más de declararse muy satisfecho por la vinculación con la sociedad que han obtenido con sus métodos distorsionadores e inequitativos a los que la presunta severidad de Lorenzo no han podido vulnerar.
No es poca cosa, en el México de las aberraciones institucionalizadas, que las autoridades federales se hayan comprometido con los jornaleros de San Quintín a respetar las leyes laborales, inscribirlos en los sistemas de seguridad social (sobre todo en el Instituto Mexicano del Seguro Social) y respetar sus derechos humanos. Todo ello debería ser materia de cumplimiento ordinario y no una cesión genérica extraordinaria, caracterizada además por la falta de ánimo sancionador hacia los empleadores que durante décadas han violado sistemáticamente leyes y derechos (riguroso en extremo hacia las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que no apuntan a sus trabajadores en el IMSS, este instituto ahora iniciará una campaña de credencialización y afiliación sin que se hayan anunciado multas y recargos a los patrones tan largamente morosos).

Por lo pronto, se difunde la promesa de que los trabajadores en lucha ahora sí serán beneficiarios de las leyes, todo expresado en la ambigua letra de un convenio de buenas intenciones que pueden quedar apenas en un poco más que eso si se dan determinadas circunstancias políticas, sobre todo si decae el movimiento genuino de jornaleros y es diluido en jaloneos tramposos con otras representaciones sindicales, históricamente manipuladas por los patrones y los gobiernos.
Ha quedado en suspenso, sin embargo, el punto crucial del aumento de salario. Ello será precisado en la próxima reunión, programada para el 4 de junio, ni más ni menos que 72 horas antes de que los mexicanos vayan a las urnas. Ese día, las armas electorales de tres colores podrían cubrirse de efímera gloria presupuestal, pues la misión federal enviada a negociar a Ensenada hizo saber que las arcas federales serán usadas para cubrir la diferencia entre los 200 pesos de salario por día que solicitan los trabajadores agrícolas y lo que decidan ceder los dueños de ranchos que amablemente serán exhortados a que eleven sus pagos.

Es decir, habría una suerte de FobaQuintín, un mecanismo de transferencia de recursos públicos para ayudar a los prósperos exportadores de productos agrícolas de San Quintín a que paguen mejor a sus empleados. A fin de cuentas, sería un subsidio, con dinero de todos los mexicanos, a los patrones para que éstos sigan teniendo altas ganancias sin la merma de cumplir con un salario mínimo decoroso a sus trabajadores. Con el agregado, en este punto y en el de un alegre fideicomiso de ayuda también anunciado por el gobierno federal, de que todo ello será barrido en unos meses más, cuando el presupuesto federal de egresos sea rediseñado a partir de una base cero, que implica el desconocimiento de todo el andamiaje de gasto público armado hasta ahora, para entrar en una rigurosa fase de ajustes y ahorros. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dos datos que hasta ahora fueron guardados en secreto: son un millón 155 mil 722 maestros los que se encuentran en la nómina del gobierno federal. En el primer trimestre del año cobraron 66 mil 910 millones de pesos. Multipliquen por los cuatro trimestres del año y la suma es de 268 mil millones. Sobre este ejército y tamaña fortuna reinó por muchos años la profesora Elba Esther Gordillo. (De esa dimensión posiblemente será su depresión al ver que lo ha perdido todo). Este es el primer año que se publica el pago de la nómina magisterial para educación básica, como resultado de la Ley de Coordinación Fiscal y de la reforma educativa. De acuerdo con el análisis de los datos publicados que realizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 72.42% de los profesores tienen una plaza asignada, mientras que 24.85% reciben percepciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), pero no tienen asignada plaza alguna. Con todo y el avance en transparencia, las cifras, dice el CIEP, arrojan irregularidades, ya que en 11 entidades federativas no se reportó la cantidad de personal comisionado en sindicatos. Además, existen 105 mil 770 plazas asignadas a más de una persona.
En casi todos los gobiernos estatales, los montos reportados para cubrir sueldos son menores que los acordados por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos. Sólo Oaxaca reportó 53.8 millones de pesos más que lo considerado para cubrir su nómina. Es también la entidad con mayor número de plazas (70 mil 140), seguido por el estado de México y Veracruz. El salario bruto mensual promedio de un maestro para educación básica en México es de 19 mil 248 pesos y es también Oaxaca el estado con el mayor costo salarial por alumno: 58 mil 188 pesos, mientras que en Guanajuato es de 7 mil 833.
Bajan otro peldaño a Slim
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Zara y la empresa textil Inditex, desbancó a Carlos Slim como el tercer hombre más rico del planeta, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En su estimación diaria de las grandes fortunas, la agencia calculó que Ortega posee una riqueza de 67 mil 900 millones de dólares, mientras el mexicano ‘‘sólo’’ tiene 66 mil 800 millones. (Comentario: a esas alturas esa diferencia se puede borrar en un día, es más, en unas cuantas horas). El más rico del mundo sigue siendo Bill Gates, con una fortuna de 85 mil 600 millones de dólares, y el segundo puesto es para Warren Buffet, con 71 mil 200 millones. El avance de Ortega se debe tanto al crecimiento de su fortuna como al retroceso de la de sus competidores. El creador de las tiendas Zara es hoy 6 mil 800 millones de dólares más rico que hace un año, mientras Slim es hoy 5 mil 900 millones de dólares más ‘‘pobre’’. Inditex opera más de 6 mil 600 tiendas en todo el mundo bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s y Stradivarius. Las ventas de la compañía española han aumentado 31% desde 2012, hasta alcanzar los 24 mil millones de dólares en enero de este año.
Los árabes
Arabia Saudita dice que su estrategia de apretar las tuercas a sus competidores –los productores de hidrocarburos no convencionales– está funcionando. El mayor exportador de crudo del mundo busca reafirmarse como la fuerza dominante. Produjo en abril la cifra récord de 10.3 millones de barriles diarios –sólo por comparar, México produce 2.3 millones– y no hay señales de que planee dar marcha atrás a su política en la reunión de la OPEP de junio en Viena.

Recortes por aquí, caídas por allá y falta de crecimiento real y sostenible por todas partes no parecen dar sustento a la versión oficial sempiternamente rosa de que México va por el camino correcto, y mucho menos a aquella que presume que la economía mexicana tiende a crecer. Treinta meses después de su llegada a Los Pinos, el grupo que aseguró saber gobernar arroja resultados francamente raquíticos.
Entre lo más reciente destaca el informe del Inegi sobre el comportamiento industrial en el país, el cual, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), lo único que deja claro es que la recuperación se mantiene pendiente, que el comportamiento económico nacional, amén de modesto, a todas luces resulta insuficiente y poco sustentable en los próximos meses, y que la magra evolución de la economía del vecino del norte sólo complica la de por sí poco grata perspectiva para el resto del año.
Carecer de mecanismos propios de crecimiento y desarrollo del mercado interno, particularmente de la actividad productiva nacional, implica mantener una dependencia económica sobre la fluctuación internacional, en especial de Estados Unidos, situación sobre la cual no se pueden tomar decisiones. Por ello, es prioritario reorientar los esfuerzos de política económica hacia el fortalecimiento de la actividad productiva nacional y la generación de encadenamientos productivos que permitan reducir dicha dependencia y así generar un entorno de impulso a la inversión privada del país, que le dé sostenibilidad a un modelo económico con mayor crecimiento y desarrollo.
El resultado de la actividad industrial en marzo pasado, apunta el IDIC, confirma que mantiene un ritmo moderado de crecimiento. Con cifras originales, la variación anual de marzo fue de solamente 1.7 por ciento, lo que arroja un aumento acumulado de apenas 1.4 por ciento en el primer trimestre. Respecto al mes de febrero el crecimiento fue nulo, lo que incidió en un deterioro del ciclo industrial total.
La minería enfrenta el entorno más restrictivo. El resultado de marzo (un descenso de 5.3 por ciento) representó la 12 caída consecutiva y la número 20 en los últimos dos años. Si bien la contracción en la parte petrolera permite entender la mayor proporción de la recesión del sector, no puede soslayarse que el segmento no petrolero también vive una situación adversa, básicamente por la disminución en los precios de los metales, de la baja en la demanda industrial de sus productos, la competencia internacional y por los problemas de inseguridad que existen en algunas zonas mineras.
Por lo que toca a las manufacturas, la evidencia revela un aumento anual de 3.1 por ciento en marzo, el cual estuvo fundamentado por el sólido comportamiento de la industria del plástico y del hule, la fabricación de productos metálicos, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, fabricación de equipo de transporte y fabricación de muebles.
Sin embargo, advierte el citado instituto, durante marzo el comportamiento de las manufacturas no fue homogéneo, pues cerca de la mitad de las ramas industriales tuvieron una caída o bajo crecimiento. Lo anterior llevó a un crecimiento acumulado de 2.9 por ciento, algo positivo pero insuficiente. Además, el principal desafío para los próximos meses es la dependencia con Estados Unidos, toda vez que la mayor proporción de las ramas industriales que tienen el comportamiento positivo son las que tienen un perfil exportador, en tanto que las enfocadas al mercado interno exhiben mayor debilidad.

Ernst Bloch, autor de El Principio Esperanza
Foto
En su conferencia Ernst Bloch: el Principio Esperanza en el relanzamiento del pensamiento crítico-utópico en el siglo XX, impartida el miércoles 13 de mayo en El Colegio de México, Luis Arizmendi (director de la revista de pensamiento crítico Mundo Siglo XXI) empezó con estas importantes ideas (cito extractos):
Lo que existe no puede ser verdad–esta contundente formulación filosófica con la que Bloch resumió lo que sería El Principio Esperanza1– constituye una expresión que, redefiniendo el apotegma de Hegel la verdad es el todo, frente y contra el Holocausto y la barbarie nazi, se traza para rechazar con radicalidad que la era de la oscuridad sea un fatum [destino] indetenible e ineluctable2. Escrito durante su exilio en EU, entre 1938 y 1947, este magnum opus de Bloch se niega combativamente a que sigamos sumidos en la noche más profunda de la historia. Indaga las más diversas aventuras del sueño desiderativo, es decir, de los sueños que tienen como [parte de] su contenido el deseo de un mundo mejor y florecientemente humanizado… Asumiendo que la tarea planetaria en nuestra era no podía ser otra que salir del nihilismo, cuestiona tanto los encantamientos funcionales al poder totalitario como los desencantamientos que falsifican el futuro para cerrarle el paso a toda liberación, a partir de demostrar que el novum [lo bueno nuevo] esperado no podrá ser tal más que como eclosión de un deseo esperanzador, cuya fuerza más íntima proviene de que, en verdad, atraviesa prácticamente toda la historia de la civilización. Para propugnar que otro futuro es posible reconceptualiza el pasado para hacer emerger su importancia trascendental demostrando, a partir de arrebatárselo al positivismo que siempre lo reduce a ser la narración de lo que fue, que en él late la fuerza contenida, pero profunda que convoca a otro porvenir. Así, introduciendo un giro en la conceptualización de la temporalidad de la historia civilizatoria, para Bloch el discurso crítico sólo le puede imprimir firmeza a su mirada del porvenir si mira al pasado descubriendo en él que lo bueno nuevo nunca es totalmente nuevo: que la utopía de un futuro mejor tiene cabida, justo y ante todo, porque el anhelo de su mundanización, de su vuelta mundo, ha estado presente durante siglos. Es desde esa reconceptualización crítico-programática del pasado como fundamento del porvenir que Bloch desmenuza, de modo fascinante y vitalizador, las aventuras del principio esperanza no sólo en las utopías políticas o sociales de la Antigüedad, el Medievo y la Modernidad, sino también en las utopías médicas, técnicas, arquitectónicas, geográficas, artísticas y hasta religiosas.

Poco a poco la población ha venido despertando de su letargo y organizándose para defender sus derechos. El ejemplo más palpable es el surgimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) hace 20 años, para protegerse de la inseguridad, ante el abandono de las autoridades.
Posteriormente nació con el mismo propósito la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y actualmente diversos movimientos hacen escuchar su voz y sus demandas en diferentes ámbitos, llegando a tomar las armas.
El caso de Chilapa, donde decenas de civiles se apoderaron de la ciudad, es ilustrativo. Tras las protestas de la población, los armados aceptaron abandonar la alcaldía con la condición de que las fuerzas federales detengan a miembros del crimen organizado.
La protesta de familiares de reclusos sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco, en demanda de la reubicación de presos peligrosos, es otra muestra de organización.
Frente a esta situación, mala táctica sería que el gobierno desdeñara estas organizaciones y movilizaciones, toda vez que tienen un origen que debe ser escuchado para decidir lo conducente.

El centenario del inicio del genocidio armenio a manos del imperio otomano estuvo en México empañado por la censura de la exposición que sobre dicho acontecimiento presenta ahora el Museo de la Tolerancia, así como las presiones de varias dependencias oficiales para impedir la celebración de actos culturales que incomodaran a Turquía, país con el que el nuestro estrecha ahora lazos económicos. En Egipto, otro acontecimiento mediático corrió paralelo a las celebraciones que realizaron  los descendientes de quienes lograron sobrevivir al genocidio.
Y es que la bailarina más famosa   de la tradicional danza del vientre  tuvo la ocurrencia de lucir un traje inspirado en los tres colores de la  bandera egipcia: rojo, blanco y negro. Y por insultar la enseña nacional la armenia Sofinar Gurian fue condenada a seis meses de cárcel. No irá a prisión tras pagar una fianza y una multa por 3 mil dólares.


Centavrvs y su cumbia norteña con electrónica estará en la Feria de las Culturas AmigasFoto cortesía de la banda
Foto
Por segunda ocasión en el Zócalo capitalino como sede principal (antes, desde 2009, en Paseo de la Reforma) se lleva a cabo la Feria de las Culturas Amigas –auspiciada por el gobierno de la ciudad de México (en particular por la coordinación de Asuntos Internacionales, cuyo titular es Cuauhtémoc Cárdenas)–, inaugurada ayer (estará hasta el 24 de mayo) con 94 representaciones de distintos países del orbe. El intercambio es encabezado por Reino Unido, en el año en que se cumplen casi dos siglos de relaciones con Mé-xico, e incluye conferen- cias, manifestaciones escénicas (música, danza, teatro, deporte), artesanales y gastronómicas, entre otras, para acercar al visitante a la cultura de dichas naciones. Se espera que este año el número de asistentes rebase los poco más de dos millones de personas que acudieron en 2014.
Estos festejos de acceso gratuito, financiados con dinero público y efectuados en las calles del Distrito Federal, son de los que da gusto presenciar y que no hay que dejar de valorar, de cuidar, como actividad constructora de lazos y tramados sociales más allá de afinidades políticas, dado que no es una dádiva, sino un derecho, pues la convivencia y la fiesta son edificadas antes que nada por quienes generan estas expresiones culturales y por quienes las disfrutan, esto es, la ciudadanía.


En un comunicado emitido ayer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el gobierno federal indemnizará con más de 50 millones de pesos a las familias de las víctimas y sobrevivientes del ataque ocurrido el 30 de junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya. Según el documento, el dinero se repartirá entre los afectados por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos. A mayor abundamiento, la comisión dijo haber identificado a 28 familiares de los muertos en esa jornada y a tres de los supervivientes, si bien argumentó que por protección a la privacidad y seguridad de las familias no informará los nombres ni las cantidades que asignarán a cada uno.

Un 15 de mayo en lucha
Este 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno de Peña-Chauyffet insiste en imponer una lesiva reforma educativa que encuentra un rechazo legítimo y creciente. Apoyado por una dirección del SNTE postiza y sumisa, amenaza al magisterio con una evaluación antipedagógica y persecutoria, al gusto de los sectores empresariales más atrasados, que pretende barrer conquistas laborales legalizadas hace muchos años, como la estabilidad en el empleo (1929) o el derecho de huelga (1938). Pero este 15 de mayo es una fecha que desde hace años pertenece ya al magisterio combativo que hoy lucha por la abrogación de la contrarreforma al artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias, así como por la instauración de una educación alternativa, verdaderamente democrática, que implique su mayor financiamiento público; que asegure la efectiva profesionalización de los educadores mediante la dotación a todos ellos de la plaza de tiempo completo; que les proporcione una formación inicial y continuada de alto nivel y eleve su salario en 100 por ciento; una educación, en fin, que sea dirigida en forma ampliamente participativa por medio de una red de consejos de escuela, de zona, municipales (o delegacionales) y uno nacional, órgano autónomo integrado por maestros y especialistas de las ciencias. Ello implica también la democratización plena de la vida sindical.

Pensamiento crítico: pensamiento que busca la esperanza en un mundo donde parece que ya no existe; que abre lo cerrado, que sacude lo fijo. El pensamiento crítico es el intento de entender la tormenta y algo más. Es entender que en el centro de la tormenta hay algo que nos da esperanza.
En medio del inmenso valle del Anáhuac hacen su presencia Popocatépetl e Iztaccíhuatl; la montaña humeante exhibe nieves perpetuas a 5 mil 482 metros de altura y la mujer blanca las luce a 5 mil 386 metros y eso que está acostada. Roto de dolor por las condiciones del país, el Popo echa humo, cenizas y piedras ardientes. Iztaccíhuatl ha preferido acumular su energía, se ha estado preparando para este momento, representa la fuerza del agua, cuentan que en sus faldas eran sepultadas las doncellas muertas por mal de amores. En esas montañas escurren las aguas que vivifican los campos, y que tanta falta nos hacen, a los vivos. Tal vez por eso hoy y siempre son las mujeres las que luchan por el agua.

Todos sabemos, como decía Napoleón, que la guerra y las elecciones se ganan con billetes. En El poder de la silla, un documental dirigido por los periodistas y cineastas de Monterrey Diego Osorno y Andrés Clariond Rangel, el que así habla es el ex gobernador priísta Benjamín Clariond Reyes-Retana.

Una de las dificultades que afrontan los movimientos antisistémicos y quienes seguimos empeñados en construir un mundo nuevo consiste en que no logramos acertar en la definición de lo que está sucediendo ante nuestros ojos. A grandes rasgos, coexisten dos miradas no necesariamente contrapuestas, pero bien diferentes: quienes sostienen que estamos ante una crisis, mayor aún que las crisis cíclicas de la economía capitalistas, y los que tendemos a considerar que la humanidad está siendo llevada a una situación de colapso por el sistema.

¡Venga! locos de remate que, cual Quijote sin razón, hacemos de la venta del camino altiva fortaleza almenada y de un ventero zafio y burlón, alcalde y caballero. Al igual que de una tabernera la reina Dulcinea y de dos mozas de partido dos princesas de hermosura. Y de la exaltada fantasía de D. Alonso señor nuestro por todos los siglos, visión de cómo alcurniada señora le calzaba la espuela y otra le ceñía la espada. O sea, nadie puede avergonzarse de ver alguna vez una mujer soñada, porque también la vio el más grande soñador que vieron los nacidos quien tuvo desbocada fantasía y juicio desquiciado pero acabó sus días en posesión del más cabal conocimiento.

Cannes. Después de perderme la película inaugural, La tête haute (La cabeza en alto), de la directora Emmanuelle Bercot, por problemas de transporte que sería muy tedioso describir, hice un breve pero significativo sondeo entre los colegas que sí asistieron a la primera función de prensa. La mayoría opinó que, después de un buen comienzo, la película se volvía predecible, repetitiva y convencional. No me consta, pero ahí se las dejo. Lo más extraño es que transcurría su función de gala al mismo tiempo que la película se estrenaba en toda Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario