5/14/2015

PVEM desvió recursos desde el Senado con anuencia del PRI, EPN y el Tribunal Electoral: senador


    Por: 

jueves5 (1)

(14 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter denunció en la Comisión Permanente, la presunta desviación de recursos públicos del Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la compra de al menos 300 mil spots en Televisa y TV Azteca.
El legislador señaló que “desde el inicio del actual proceso electoral hemos venido denunciando la estrategia de campaña anticipada del PVEM valiéndose de una sofisticada logística publicitaria y de la utilización de cuantiosos recursos de procedencia indeterminada, incluso de la donación prohibida y encubierta de tiempos en radiodifusión para la contratación de diversos medios de propaganda, fundamentalmente en radio, televisión, salas de cine y vías públicas con espectaculares, tarjetas y monederos electrónicos, parabúses y una larga lista de objetos utilitarios”.
El guerrerense destacó que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sancionado la estrategia de comunicación del Verde y la ha calificado como de “violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral”, el Partido Verde ha incurrido en “la desviación de recursos públicos desde este Senado de la República, como parte del financiamiento para la adquisición ilegal en Televisa y TV Azteca de aproximadamente 300 mil spots, lo cual está prohibido por el modelo de comunicación política vigente en la legislación electoral y penado por la ley general en la materia de delitos electorales”.
Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 23.57.57
Ríos Piter pidió se valore la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México y recordó que el INE ha documentado violaciones que pueden constituir delitos, pues “esta estrategia trabaja con toda evidencia, como una acción de Estado, con la complicidad manifiesta del Partido Revolucionario Institucional, y al parecer también del Tribunal Electoral, pues su dilación para resolver diversos asuntos deja ver la complacencia de dicha autoridad”.
La denuncia del senador también incluyó el señalamiento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal son cómplices de las “trapacerías” del Verde, al señalar que, por ejemplo, en Ecatepec el PVEM sigue entregando sus tarjetas de descuento, encartadas con un documento en el que se hace constar la entrega de las televisiones digitales que realiza la administración de Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Argumentó que dicho escenario pone en evidencia que el INE se ve limitado en su capacidad de sanción y el mensaje que recibe la ciudadanía es de plena impunidad. Armando Ríos recordó que existe una petición ciudadana, respaldada por más de 150 mil firmas, para retirar al partido fundado por Jorge González Torres, padre del llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez.
“Pedir la cancelación del registro del Partido Vede es lo mínimo que podemos hacer si no queremos ser parte de esta impunidad que hoy es un reflejo de la enorme corrupción que se vive en nuestro sistema político electoral. Han sido reiteradas las violaciones y está en riesgo la credibilidad del Instituto Nacional Electoral. El Verde es un partido que sistemáticamente burla la ley…hoy está en riesgo la credibilidad del INE y de las instituciones que tanto trabajo y tiempo nos ha costado construir. Espero que el PRI tenga algo que decir, porque el tema no es solamente de su aliado, sino que el gobierno federal está involucrado”, dijo el senador.
Sin embargo, la mayoría del Pleno declinó abrir un debate sobre el tema y la propuesta del perredista fue turnada a la Primera Comisión para su análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario