5/12/2015

“Cumple” PRD paridad, pero deja a mujeres en distritos perdedores


Militantes ven “imposición” en candidaturas en Edomex

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México cumplió con la paridad de género al postular a 23 mujeres y 22 hombres a las diputaciones locales, a ellas las colocó en distritos donde tiene pocas posibilidades de ganar la elección.

Luego de que el pasado 4 de mayo la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las 45 candidaturas a diputaciones locales del PRD, por incumplir la paridad de género (50 por ciento de mujeres aspirantes), el jueves 7 de mayo el sol azteca subió de 22 a 23 las candidaturas femeninas.

De acuerdo con la información del partido y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los municipios mexiquenses considerados como ganadores por tener la más alta votación para el PRD son Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Santo Tomás, Tejupilco y Nezahualcóyotl (que se divide en cuatro distritos), donde competirán cinco hombres y tres mujeres.

Las candidatas con más posibilidades de ganar son tres: en el Distrito 34, en Ixtapan de la Sal, María Edith González García; en el Distrito 26 de Nezahualcóyotl, Juana Bonilla Jaime; y en el 25 –del mismo municipio– Araceli Casasola Salazar.

Asimismo, en la mitad de los ocho distritos perdedores para el PRD se postuló a las mujeres, ya que en los municipios de El Oro, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Zinacantepec, Jilotepec, Metepec y Temoaya, competirán cuatro mujeres y cuatro hombres abanderados por el sol azteca.

En El Oro compite Anita Gómez Hernández; en Valle de Bravo, Zurisaday Rubí Rodríguez Flores; en Jilotepec, Catalina Jiménez Pérez, y en Metepec, Ericka Peralta Díaz.

Aunado a ello, la perredista Alliet Bautista Bravo acusó que su partido “impuso” las candidaturas de mujeres y hombres que competirán por una diputación local el próximo 7 de junio, por eso –según dijo– en el Distrito 32, correspondiente a Nezahualcóyotl –uno de los de mayor votación para el sol azteca– y donde ella contendió, se impuso a Eleazar Centeno Ortiz.

Bautista Bravo, actual diputada federal con licencia y quien busca ser candidata a legisladora local, declaró a esta agencia que después de la resolución de la Sala Regional sólo se sustituyeron dos varones, quienes además tuvieron el derecho del “poner-quitar”, es decir, de elegir a las mujeres que los relevarían.

El pasado 4 de mayo la Sala Regional Toluca emitió la resolución sobre el juicio que interpuso la perredista Alliet Bautista, quien alegó que no fue considerada para la candidatura del Distrito 32, pese a cumplir con los requisitos de la convocatoria y de que cuenta con el perfil y la trayectoria política necesarios.

Después del cambio, el PRD cumplió con la obligación legal de postular a 50 por ciento de mujeres, pero a decir de Bautista Bravo muchas de estas candidatas fueron “imposiciones” de las corrientes internas, y no hay una justificación de cómo se distribuyeron las postulaciones.

Cabe decir que el PRD informó en su momento que postuló a 23 hombres y 22 mujeres, con lo que cumplió la paridad, pues se trata de 45 candidaturas (un número impar), y aseguró que en ningún momento existió la “intención dolosa” de asignar a alguno de los sexos los distritos de menor votación.

En entrevista, Alliet Bautista explicó que los magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron que el sol azteca debería tomar en cuenta que el Distrito 32 es de alta votación para el partido, y que se debía atender a la perspectiva de género.

No obstante, en ese distrito no hubo ningún cambio, y quedó un varón. Al respecto, Bautista Bravo lamentó que no hubiera más militantes que impugnaran ante las autoridades electorales por no ser candidatas, o por ser colocadas en las candidaturas que no tienen posibilidades de triunfo. 

Señaló que las “imposiciones” en el Edomex fueron “claras”, pues muchas de las reuniones de los líderes perredistas se celebraron afuera de los lugares institucionales, se negó información a la militancia sobre los acuerdos, y quienes se quejaron recibieron “amenazas e intimidaciones de ver acabada su carrera política”, según denunció.

El Edomex tendrá elecciones el próximo 7 de junio para elegir 75 diputaciones locales (45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional), además de la renovación de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de 125 ayuntamientos.


CIMACFoto: César Martínez López, Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario