5/13/2015

Se compromete STyPS a ratificar Convenio 189 de la OIT

Acuerda con trabajadoras del hogar ruta para garantizar derechos

Tras cuatro años de insistencia, las empleadas del hogar consiguieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometa con ellas a trabajar para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre empleo decente para este gremio.

El pasado 30 de abril, las trabajadoras del hogar –encabezadas por Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)– fueron recibidas por Manuel Cadena Morales, oficial mayor de la STyPS.

La reunión –explicó Bautista a esta agencia de noticias– se hizo con el objetivo de que se analice la mejor ruta para la ratificación por parte del Estado mexicano del Convenio 189 de la OIT, el cual firmó desde 2011.

“Esperamos que con esta reunión se avance más rápido en la ratificación del Convenio y no siga en su estancamiento como hasta ahora”, dijo la activista.

Como resultado del encuentro, Cadena Morales se comprometió a informar de la situación de las trabajadoras y la necesidad de ratificar el Convenio 189 al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como al subsecretario de la dependencia, Rafael Avante Juárez.

Además, el funcionario informará en breve la próxima reunión que sostendrá (en un plazo no mayor a 15 días) con las trabajadoras del hogar, para “ahondar en las estrategias posibles para la aprobación del Convenio”.

Durante la reunión, Marcelina Bautista, que también es representante para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, pidió que el  gremio tenga voz en el proceso del cual depende la ratificación del Convenio 189, que es la única norma que garantiza derechos para los más de 2 millones de personas que realizan tareas del hogar remuneradas.

Recordó que la reforma de 2012 al capítulo XIII de Ley Federal del Trabajo no es suficiente para garantizar derechos a este sector, ya que sólo contempla que las trabajadoras tengan horas de descanso.

La reunión fue resultado de que las empleadas del hogar solicitaran a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que las respaldara, para iniciar reuniones con dependencias gubernamentales.

Además de la STyPS, las trabajadoras pidieron apoyo para reunirse con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), “instituciones claves para la ratificación de nuestro Convenio”.

En una carta enviada a la UNT –de la que Cimacnoticias tiene copia– las trabajadoras del hogar dijeron que están avanzando en la organización del sector a nivel nacional e internacional.

Si bien en cuatro años no han conseguido la ratificación del Convenio, CACEH detalló que sus campañas y el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han permitido que un sector importante de empleadoras se pronuncie por el reconocimiento de sus derechos; asimismo están trabajando para sindicalizarse y contar con un contrato colectivo.

“Al paso que va México en el reconocimiento de derechos, los avances se tienen que dar desde la insistencia de las mismas trabajadoras, y en este caso nosotras no podemos seguir fuera de la ley”, recalcó Bautista.
 

Foto: cortesía Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario