5/14/2015

Si no liberan a Nestora Salgado habrá bloqueos carreteros


Familias de comunitarios presos anuncian movilizaciones


Familiares de la activista Nestora Salgado García –quien lleva nueve días en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit–, así como parientes de otros policías comunitarios presos, anunciaron que iniciarán bloqueos carreteros e incluso una movilización hacia la Ciudad de México si no se libera a esta personas recluidas.

 
En conferencia de prensa hoy en esta capital, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora, informaron que la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, sigue en ayuno sin que las autoridades hayan considerado la petición de trasladarla a otro penal en la Ciudad de México. 
 
Ante esta situación, familiares de otros policías comunitarios, también presos y acusados de secuestro por su labor en contra de la delincuencia organizada en Guerrero, dijeron que podrían realizar bloqueos carreteros y si antes del próximo 2 de junio no tienen una respuesta, harían un plantón en la capital del país el 3 y 4 de junio, antes de las elecciones del 7 de junio.
 
Agustina García, esposa del policía comunitario Arturo Campos, y Ausencia Honorato, esposa del agente Gonzalo Molina, se sumaron a la petición de libertad para Nestora y para sus compañeros, quienes están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.
 
Agustina y Ausencia señalaron que sus parejas podrían iniciar una huelga de hambre en solidaridad con la activista, quien desde agosto de 2013 está presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste” en Tepic, acusada de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
 
De acuerdo con Agustina García, los comunitarios son “presos sociales”, por lo que aseguró que si antes del 2 de junio no tienen respuesta sobre la libertad de todos los acusados de secuestro, quienes en realidad hacían frente al crimen organizado, podrían instalar un plantón en el DF antes de las elecciones del 7 de junio.
 
A su vez, Felicitas Martínez, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, dijo que se analiza la posibilidad de organizar bloqueos carreteros para sitiar las casetas de cobro, dejar pasar a los automovilistas, e informar sobre la situación de sus compañeros.
 
Asimismo destacó que a estas acciones de solidaridad se suman los guardias comunitarios de Aquila, en el estado de Michoacán, y además esperan que se sumen más actores sociales, organizaciones civiles y activistas, para que esta petición de libertad se cumpla, ya que los casos tienen un “atraso jurídico e irregularidades procesales”.  
 
Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, informó que hasta el momento no hay una respuesta del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social sobre el eventual traslado de la activista a un penal del DF.
 
Recordó que la salud de Nestora va en detrimento, ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales, que le provoca adormecimiento en las extremidades, además del cansancio y la debilidad de no ingerir alimentos y sólo beber agua.
 
Asimismo, adelantó que el próximo lunes 18 de mayo la defensa legal de la ex comandanta tendrá una reunión con funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al parecer para dar cumplimiento a las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero pasado a fin de que se proteja su salud.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario