5/14/2015

Buscan “diluir responsabilidad del Estado” en el caso Ayotzinapa: Mario Patrón en CNN


"Nos está dando la pauta para poner claramente sobre la mesa que el caso continúa abierto", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los estudiantes de Ayotzinapa.

(Foto: Karina Maciel)

CNN
Los 5 expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a México, presentaron esta semana su tercer informe respecto al caso Ayotzinapa, en el que destacan nuevos hallazgos y hace recomendaciones. Un punto importante es el de los delitos, porque “la mayoría de las acusaciones son por secuestro y delincuencia organizada, pareciera que hay una intencionalidad de diluir responsabilidad del Estado al no acusar por desaparición forzada“, señaló Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “(los expertos de la CIDH), van profundizando en sus indagaciones, han tenido facultades para tener acceso al expediente, a las personas vinculadas con el caso, y los lugares vinculados. Como consecuencia de estos primeros hallazgos resaltaría que siguen insistiendo en el plan de búsqueda, es decir, la teoría del caso planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), aún no es suficiente para afirmar que el último paradero de los estudiantes fue el basurero de Cocula, por eso insisten que deben de ser buscados, con nuevas maneras y en nuevos lugares”.
El informe apunta “que se ha localizado un conjunto de fosas que implican decenas de personas desaparecidas y que hay que construir patrones de actuación, tanto las autoridades policiales como del crimen organizado para ubicar posibles nuevas pistas del paradero de los estudiantes”.
Enfatizó que “no hay número exacto de fosas, pero hay más de noventa exhumaciones hechas en Cerro las Parotas y en Cerro Viejo”.
“Hay una diversificación de lugares donde hay acusaciones y que están vinculados con la investigación: Matamoros, Nayarit, el Antiplano, en Almoloya, Estado de México; en Puente Grande, Jalisco, sólo para mencionar algunos”, refirió.
“Con acusaciones de homicidio, delincuencia organizada, secuestro. Se tiene que concentar tanto los juicios, como la investigación para evitar que se pierdan pruebas conexas y datos que son básicos para la interpretación armónica e integral de los hechos”, mencionó.
Los delitos son un punto relevante, pues “a pesar de que el Estado refiere que hay 106 personas detenidas no hay ninguna imputación en contra de ellos por el delito de desaparición forzada, es clarísisimo que lo es”.
Además, los expertos señalan “que hay otros delitos que representan grandes violaciones conexas, estamos hablando del caso de Julio César Mondragón, que sigue en la impunidad, un caso de ejecución extrajudicial y tortura”.
En cuanto a los moviles de los hechos, “la PGR planteó que los estudiantes iban a boicotear un evento de la esposa del ex alcalde de Iguala y lo que hoy ya dicen los expertos es que ese móvil no es posible, porque llegan tiempo después de que había terminado el evento. Tenemos 106 personas detenidas y procesadas pero no hay explicación de los hechos”.
“El ex procurador, Jesús Murillo Karam, faltó a la verdad al decir que no había ningún elemento en la investigación que vinculara al Ejército, lo que hemos dicho es que el Ejército desde el día uno tuvo que ser investigado, por dos causas”, indicó Patrón.
Recordó que “los expertos pidieron entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de infantería y hasta ahorita no ha sido posible el contacto, han querido que ese contacto sea a través de la PGR”.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los estudiantes de Ayotzinapa, aseveró que “para los padres de familia desde un inicio, para los normalistas también, fue fundamental el trabajo de los compañeros expertos independientes, hoy en día para los padres de familia el infome es muy esperanzador. Sabemos que ya el caso en la vía de los hechos la PGR lo tenía cerrado, con este informe se vienen a dar pasos importantes para oxigenar la investigación, redireccionarla y agilizarla con el objeto de que los padres obtengan justicia”.
“Nos está dando la pauta para poner claramente sobre la mesa que el caso continúa abierto, puesto que hay muchas irregularidades dentro del mismo que tiene que subsanar la PGR, corregirlo y empezar hacer nueva investigación”.
Para nostros el informe “oxigena la investigación, se abren las expectativas de nuevas líneas y con ello se abran nuevas líneas”.
En cuanto a la posibilidad de visitar instalaciones militares, dijo que “es un tema que tenemos, lamentablemente el caso Ayotzinapa ha sido una vorágine de acontecimientos que se enmarcan sobre el mismo, estaba ese tema cuando se vino el tema del expediente, tuvimos que entrar a posicionarnos para evitar el cierre”.
Ahora está el tema de “las elecciones, el boicot de las elecciones, que también ocupa energía, pero es algo que tenemos ahí. Lo que estamos haciendo ahora es verificar a través de los juicios de amparo, que de hecho ya está contra elementos del Ejército, para abrir algunos cuarteles”, señaló.
En cuanto a la Captura del ex subdirector operativo de la policía de Igual, precisó que “es importante porque estas personas junto con Felipe Flores y el Gil, son de acuerdo a la teoría, son ellos los que abrían operado”.
Resultaba importante para los padres de familia “que se pudieran aportar datos de esta persona. Deja satisfechos a los padres que esta persona no confirma lo del basurero de Cocula”.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario