5/13/2015

Diputados exigen se entreviste a militares del batallón 27; “PGR no tiene la verdad histórica”


    



(13 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) reactive de manera inmediata la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre pasado, a manos de policías municipales de Iguala, Cocula y del crimen organizado.

Los legisladores argumentaron que ha quedado demostrado que la investigación realizada por la PGR no es una “verdad histórica·, por lo que solicitaron atender el Reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el 11 de mayo.

Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH son verdaderamente preocupantes, porque sugieren quejas por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso.

La perredista, junto con los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Ángelina Hernández, exigieron al gobierno federal atender los argumentos del citado informe y retomar la búsqueda de los estudiantes.

Los diputados exigieron además que se autorice la realización de entrevistas a militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, así como a los elementos de la Policía Federal y Ministerial, además de concentrar las causas penales en un solo lugar y revisar las denuncias por la presunta tortura a los detenidos y probables responsables del hecho.

Consideraron que, en este caso, el Estado mexicano está en deuda con los padres y familiares de los estudiantes, además de con el resto de la sociedad mexicana, por no dar absoluta claridad y transparencia a una investigación que debería ser completamente objetiva.

Los legisladores aseveraron que las 13 causas penales se deben concentrar en un solo lugar, ya que están dispersas en seis juzgados diferentes, lo que podría generar la pérdida de evidencia.

Finalmente los perredistas calificaron como preocupante los posibles hechos de tortura a los presuntos culpables durante su reclusión, ya que además de ser violatorio a los derechos humanos pueden enrarecer aún más las investigaciones de este caso.

Cabe señalar que los estudiantes desaparecieron en el municipio de Iguala, gobernado por José Luis Abarca, postulado por el PRD. El estado de Guerrero también se encuentra gobernado por el sol azteca, quien ganó la entidad en enero de 2011, con el exprísita Ángel Aguirre Rivero como abanderado y quien dejó el cargo a consecuencia del secuestro de los 43 estudiantes normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario