6/26/2010

G8/G20 TORONTO Le dice a Calderón "Cenas y te vas"......

Cancelan encuentros con Calderón en Toronto

De último hora se informó que los mandatarios de Malawi y Etiopía, así como Ban Kin-moon, secretario general de la ONU suspendieron la reunión con el mandatario mexicano

REUNIÓN. El presidente Calderón asistirá a una cena que ofrece el primer ministro de Canadá Stephen Harper (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

De última hora fueron cancelados los encuentros previstos para este sábado entre el presidente Felipe Calderón y los mandatarios de Malawi y Etiopía, así como Ban Kin-moon, secretario general de la ONU.

Sólo se confirmó la asistencia del mandatario mexicano a la cena que ofrece el anfitrión, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil no asistió a la reunión de la Cumbre de líderes del G-20 debido a las inundaciones registradas en su país.

Este domingo se celebraran los trabajos ante los jefes de Estado presentes y el presidente Calderón regresa a la ciudad de México antes de la media noche de mañana.

lae / gdh


La columna de Pedrito Echeverría...


México: Señores de Derechos Humanos, "no ser tontos útiles de la delincuencia" que dice gobernarnos


Para Adrián Ramírez, héroe indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos


Pedro Echeverría V.


1. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –cuyo papel ha sido encubrir a delincuentes del gobierno y del ejército, así como mandar reprimir las luchas sociales y firmar pactos secretos antidemocráticos- llamó a los titulares de las comisiones de derechos humanos del país a "no ser tontos útiles de la delincuencia". Sin morderse la lengua regañó a los que considera sus empleados: "Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de esa autoridad", dijo ante los ombudsman de todo el país, así como funcionarios de diversas entidades y del gobierno federal. Los ombudsman regresaron a sus estados con la cabeza inclinada.

2. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien en la más reciente recomendación de este organismo señaló que los niños Almanza, asesinados a tiros en un retén militar en Tamaulipas, murieron por arma de fuego de los soldados; el ombudsman lamentó no haber tenido acceso a toda la información necesaria del caso y mencionó la posibilidad de que la escena del crimen haya sido manipulada. Pero Gobernación rechazó tajantemente en un comunicado la conclusión de la CNDH e informó que en los próximos días la Sedena responderá a la recomendación 36/2010 de la comisión. Como esta justificación, Gómez Mont ha realizado decenas: asesinatos de otras personas por soldados, respuestas despóticas a trabajadores y justificaciones de acciones negativas de gobierno.

3. Las comisiones de Derechos Humanos deben ser absolutamente independientes del poder, esto es, del gobierno, los empresarios y demás instituciones. Es un organismo que sólo debe defender a los explotados y oprimidos de los actos del poder. La maldita tortura -que es absolutamente antihumana, que lleva muchos siglos de antigüedad- sin la menor vergüenza, ha continuado practicándose en México por órdenes de los diferentes gobiernos nacionales. Los altos jefes fascistas del gobierno, considerando que los comisionados de DH son sus empleados, les exigen que en sus declaraciones sólo repitan lo que el gobierno quiere "para evitar que la ciudadanía se entere de la verdad y proteste. Es el motivo por el cual los mexicanos casi nunca presentan sus quejas a la autoridad, prefieren siempre silenciarlas o tratar de hacer justicia por propia mano.

4. El gobierno y los empresarios mexicanos son particularmente corruptos y eso les da categoría de delincuentes. Entre paréntesis hay que decir que (delincuentes no son los que por falta de empleo o ingresos roban o asaltan para poder comer, sino aquellos que viven de la explotación del trabajo humano y la corrupción, mismos que son el origen de sus riquezas y de su enorme atesoramiento) ¿O algún iluso pensó que las riquezas son producto del trabajo, del ahorro y la honradez de las familias? Esto ya no lo cree ningún niño. Todos los indígenas, campesinos, obreros, empleados, domésticas, trabajan "como negros" toda la vida, buscan ahorrar, y al final de sus días muchos de ellos se convierten en limosneros. Así es y ha sido el sistema capitalista que en sus leyes coloca en primer lugar la protección a la propiedad privada y el castigo a quienes la violan.

5. Mi heroica amiga del periodismo, Manú Dornbierer, -corrida de mil tribunas reaccionarias- entre sus comentarios al libro reciente publicado de López Obrador, cita: "Para calcular el monto del saqueo que se perpetró de 1988 a 1994 , basta un dato obsceno e irrefutable ; en julio del 88 cuando se impuso Salinas mediante un Fraude electoral , en la lista de la revista Forbes , donde figuran los hombres más ricos del mundo, sólo aparecía una familia mexicana , la de los Garza Sada , con dos mil millones de dólares; pues bien al finalizar aquel sexenio ya se habían incorporado a la lista 24 mexicanos más que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares" . Luego AMLO, comenta Manú, procede a dar los nombres y el monto de los beneficiarios de Salinas que se convirtieron en los sustentadores de su gobierno transexenal. ¿Para que necesitan esos multimillonarios a Derechos Humanos?

6. Los ricos mexicanos nunca han sido defendidos por las comisiones de Derechos Humanos por la sencilla razón de nunca han ido a la cárcel; por el contrario, muchos de ellos son premiados como "empresarios del año" por haber hecho muy buenos negocios. Me pregunto: ¿Por qué se encelan tanto de que famoso Chapo Guzmán esté en la lista de los más ricos del mundo en Forbes si también están allí los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Bailleres, Hernández, Larrea, Arango, Zambrano, Harp. Sólo había que ver quienes son los organizadores e impulsores de la llamada "Iniciativa México", que en un principio confundí con la "Iniciativa Mérida" o el "Plan México" para ver cuáles son las 30 familias que someten al país. Y todavía tienen el gigantesco cinismo de invitar a participar con ellos, es decir, a hacer negocios en nombre del México capitalista.

7. Los comisionados o activistas de Derechos Humanos han prestado gigantescas ayudas en el país, sobre todo cuando se identifican con los explotados y oprimidos. No podré olvidar la enorme ayuda que nos dio Adrián Ramírez, de la Limedh, cuando en marzo de 2007 permaneció semanas en Mérida para ayudarnos a defender a nuestros presos estudiantes que fueron encarcelados durante algunos meses por protestar contra la visita de Bush cuando éste vino a firmar con Calderón la famosa Iniciativa Mérida. Los comisionados de Derechos Humanos no pueden permitir que ningún funcionario de gobierno, por más encumbrado que esté, los insulte porque señalan la verdad. Basta ya que personajes como Gómez Mont, un filofascista en Gobernación, se sienta con el derecho de regañar para obligar a quienes cree sus súbditos, a declarar lo que el gobierno quiere. Son ya decenas de ejemplos que demuestran las falsedades del poder.

pedroe@cablered.net.mx

Desde la Embajada de Venezuela: América del Valle Anota Gol a Calderón y Peña Nieto

Por Sirahuén Millán

Son varios los goles que Felipe Calderón (Fecalipe) ha anotado en contra de los mexicanos aprovechando que están en la lela con el mundial de futbol, pero ya era tiempo de que alguien le metiera uno, y fue precisamente América del Valle quién marcó un tanto al solicitar asilo político a la embajada de Venezuela, justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encontraba reunida sesionando para analizar si los doce presos de Atenco, deberán purgar las absurdas condenas que les fueron impuestas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México o revocarlas por improcedentes para que salgan libres.

América es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes lograron detener el despojo de sus tierras para la construcción de un aeropuerto en los municipios de Atenco y Texcoco en 2001. También es hija de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT, actualmente preso e injustamente sentenciado junto con Felipe Alvarez y Héctor Galindo, a 112 años de prisión el primero, y 67 años los segundos, por el delito de defender sus tierras ante la ambición desmedida del grupo en el poder durante la administración foxista y que es el mismo grupo que actualmente gobierna este país. Hay además otros nueve presos con condenas hasta de 35 años.

La medida de solicitar asilo político justo en este momento y después de permanecer en la clandestinidad durante cuatro años, fue muy oportuna, ya que la Suprema (Corta en impartir Justicia en la Nación) ha demostrado que no es confiable (casos secuestro de la periodista Lidia Cacho a manos del gobernador de Puebla, incendio de la guardería ABC, la represión contra la APPO en Oaxaca) y América del Valle ha sido perseguida, acusada de secuestro equiparado (al igual que los actualmente presos), desde que en el 2006 el gobierno del gobernador del Estado de México, ‘Copete’ Peña Nieto, montó una compleja estrategia de provocación y represión en contra de los pobladores de ese municipio mexiquense, que derivó en fuertes enfrentamientos con la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), hoy PF.

Si los ministros de la ‘Supra Corta’ fallan en contra de los campesinos y luchadores sociales de Atenco, también estarían ratificando las acusaciones en contra de América; lo cual es muy probable pues si algo saben hacer es fallarle al pueblo y ratificarle (por rateros). Y si no, solo baste recordar que son los mismos jueces que apenas hace unos días declararon como tontos: “nosotros no servimos más que para hacer recomendaciones” pero eso no les impide cobrar sus gordos sueldos de $600,000 pesos mensuales.

Por eso, mientras Fecalipe y Copete se encontraban celebrando los goles que NO mete la selección de futbol (que ni es nacional porque no representa a todos los estados, ni 100% mexicana porque tiene nacionalizados, ni es selección porque son casi puros recomendados), América del Valle y el FDPT les anotaron tremendo golazo que los pone en una situación bastante incómoda ante la opinión internacional. Tanto el espurio presidente actual, como el suspirante a futuro ‘presiso’ no tienen por el momento más remedio que irse a la banca y quedarse como el chinito ‘nomás milando’ como el gobierno de Venezuela seguramente acogerá a la joven y valiente luchadora para que desde el extranjero pueda seguir dando la pelea.

Con excepción de Cuba, Venezuela y Bolivia, los demás países no son seguros para solicitarles asilo político, porque en cualquier otro, existiría el peligro de que América fuera detenida y después extraditada con cualquier pretexto legaloide como los que suele gastarse la clase política cuando quieren deshacerse de quienes representan un peligro para sus intereses o de su patrona la burguesía.

Como América misma lo deja claro en su carta al pueblo de México; desde su nueva trinchera denunciará a los gobiernos represores federal panista, estatal priista y municipal perredista, cómplices responsables de la injusticia cometida en contra de todo su pueblo; hará lo propio para que no se olviden las muertes de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés, las “salvajes golpizas contra hombres, mujeres y niños” el allanamiento y destrozo de nuestros hogares… el encarcelamiento de más de 200 compañeros; la humillación y violación de decenas de nuestras compañeras”.

“Que el mundo entero voltee a mirar lo que sucede en México. Que observe atentamente lo que está por ocurrir en estos días: que la mayor instancia de justicia de nuestro país, es incapaz de plantar cara ante una decisión de Estado, aún cuando éste cometa la más burda y lacerante de las injusticias”. Dice en su carta.

Reza un dicho popular aplicable en esta ocasión ‘una de cal por las que van de arena’. Y es que Mientras Fecalipe y los gobernators se regocijaban creyendo que solo ellos anotarían goles a los mexicanos durante el mundial, América del Valle los golea y les espeta en plena cara: “¡Que lo escuche fuerte y claro el Estado. No pudieron con Atenco y no podrán conmigo. Sigo y seguiré de pie, resistiendo, porque la saña de los de arriba jamás podrá marchitar la rebeldía sembrada y regada por años en la tierra de nuestra nación! ¡Ni sus jueces ni sus medios mentirosos, ni su cárcel ni su persecución, nada detendrá nuestro camino a la justicia y la libertad! ¡En la trinchera que nos toque estar, estaremos con la frente y nuestro puño en alto!”. Ella impone un ejemplo de audacia, inteligencia y determinación, cualidades que ya quisiera poseer el equipo en el poder.

Publicado en Machetearte1516-www.machetearte.com

Mandale un Twet a Hugo Chávez en apoyo a América del Valle


Es sabido que Hugo Chávez, presidente de Venezuela es fiel seguidor de su twiter e incluso ha contratado un equipo que de seguimiento a los mensajes que le mandan.

Ante la solicitud de asilo político que ha presentado la compañera América del Valle del FPDT, en la embajada de Venezuela en México, luego de cuatro años de clandestinidad y persecución, hagámosle saber a Hugo Chávez que respaldamos la decisión de la compañera América y le solicitamos que acepte la petición de asilo político que ha presentado América.

El twiter de hugo chávez es: @chavezcandanga

http://twitter.com/chavezcandanga

Su blog es: http://www.chavez.org.ve/

Con esta pequeña acción virtual, podemos contribuir a que Hugo Chávez tome de manera urgente cartas en este asunto tan importante para nosotros, como lo es el asilo político a América y la lucha por la libertad de los presos politicos de Atenco.

noticiasdelarebelion.info

Boletín. Día internacional en apoyo a las víctimas de tortura
A pesar de los compromisos internacionales que México ha adquirido ante la comunidad internacional, la práctica de la tortura es una forma de investigación criminal, de las más usadas
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas | Zapateando

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 25 de Junio de 2010 Boletín No. 10

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura

La Organización de las Naciones Unidas, estableció que el 26 de Junio de cada año se conmemore el día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, para reafirmar que no existe ninguna justificación para la práctica de la tortura ni de los tratos crueles inhumanos y/o degradantes.

A pesar de los compromisos internacionales que México ha adquirido ante la comunidad internacional, la práctica de la tortura es una forma de investigación criminal, de las más usadas en la República Mexicana.

El Estado mexicano ha sido cuestionado por la figura del arraigo, diferentes mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas, como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Comité contra la Tortura (CAT), el Relator Especial de Tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes, las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) y el Subcomité para la Prevención de la Tortura, han indicado que el arraigo es una forma de detención arbitraria y han recomendado su eliminación ya que constituye un riesgo de sufrir tortura y tratos o penas, crueles inhumanos o degradantes, además de generar obstáculos a la defensa y a la determinación de la situación jurídica de la persona arraigada en condición de detención. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, tiene registrado en lo que va de este año, 13 eventos de tortura y tratos o penas crueles inhumanos o degradantes en Chiapas, con 28 víctimas, 5 de ellas mujeres, en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chilón, Ocozocoautla de Espinoza, Bella Vista, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Las Margaritas, Chiapa de Corzo, Copainalá, Villaflores y Oxchuc.

Los perpetradores responsables de estos eventos son: elementos de la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Policía Municipal, elementos de la Policía Ministerial y fiscales del Ministerio Público, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

Los sobrevivientes de tortura, que están dispuestos a denunciar se encuentran con un sistema de procuración de justicia incapaz de darles la protección y apoyo adecuado, por el contrario, los casos de tortura que son denunciados permanecen en la impunidad, a pesar de la tipificación del delito de tortura en el código penal de Chiapas, las investigaciones en las denuncias de tortura se tipifican con delitos menores como lesiones y/o abuso de autoridad.

El personal médico de la PGJE carece de imparcialidad e independencia para la aplicación del Protocolo de Estambul.

Los sobrevivientes de tortura son afectados no solamente en su persona, sino que su entorno más próximo como lo es su pareja, su familia, su trabajo, sus estudios y/o su comunidad. La tortura se vuelve una forma de control social, sin embargo y a pesar de los temores a las fuerzas del estado, los sobrevivientes de tortura son cada vez más consientes de la importancia de la denuncia para la erradicación de este delito de lesa humanidad.

2 “no tienen piedad de ti, tú gritas y no les importa, te siguen golpeando. Los torturadores no razonan, sólo siguen sus instintos más salvajes, no les importa, no te ven como ser humano. Los policías creen que yo no puedo hacer nada, que tengo miedo, y reconozco que tengo miedo, pero si puedo hacer muchas cosas, tengo mucho coraje, puedo denunciar”.

(Testimonio de un sobreviviente de tortura, Zona Sierra, Chiapas)

Atenco y la justicia

Legisladores apoyan la solicitud hecha a Venezuela; diputada priísta la reprueba

Innegable, la descomposición política y social propiciada desde el Estado

Foto

Derecha: América del Valle, entrevistada en febrero de 2009

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 3

La solicitud de asilo político de América del Valle al gobierno de Venezuela muestra el ambiente de persecución y represión contra los luchadores sociales y advierte de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el respeto a la pluralidad de sus ciudadanos, refirieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

No obstante, también desde el PRI se calificó la solicitud de la joven como una acción por la que pretende evadir su responsabilidad, vendiendo su inocencia ante otro país, a pesar de que se comprobó su participación en actos violentos.

Enrique Ibarra (PT) reprochó la postura del gobierno federal contra América del Valle porque además del agobio que padece la familia –con el padre en prisión y una sentencia de más de 100 años– se cierne la imagen represiva de la autoridad, que criminaliza a los ciudadanos defensores de causas justas.

“Es innegable la descomposición política y social propiciada desde el Estado. (Ignacio) Del Valle tiene más años de sentencia que (Rafael) Caro Quintero o (Ernesto Fonseca) Don Neto, que son acusados de delitos verdaderamente graves. Sus sentencias son sensiblemente inferiores a la de Ignacio del Valle, y lo imperdonable es que ahora se pretenda inculpar a su familia”.

Sami David (PRI) acusó al Estado mexicano de no cumplir con los principios básicos de soberanía e independencia que garanticen a sus ciudadanos libertad de conciencia.

Es una realidad difícil de describir que miles de mujeres y hombres busquen trabajo en otro país, pero es lamentable que en términos de ciudadanía no sea garantizado, por parte de las instituciones que salvaguardan el Estado mexicano, el derecho de disentir o de pensar de forma distinta. Por ello es necesario que el gobierno de Venezuela otorgue el asilo. ¡Es muy respetable su alegato de por qué desea salir del país!

Derecha: América del Valle, entrevistada en febrero de 2009Foto Víctor Camacho

Con una postura distinta, la oaxaqueña Sofía Castro (PRI) acusó a Del Valle de medrar con la impartición de la justicia a partir de la tomarla de propia mano. Con ese comportamiento pretende irse a un país distinto al nuestro, alegando protección institucional, y pretende sorprender a un país distinto que no está compenetrado con la problemática social donde los grupos antagónicos han llegado al grado de la violencia porque ésta genera más violencia.

La legisladora, quien representa al sector indígena, arremetió contra los campesinos de Atenco, en especial contra la joven América. Pretende ir a vender su inocencia, y se sabe de su participación en actos violentos, y su lucha por muy justa que sea cayó en el vandalismo, generando delitos. Va a buscar asilo porque pretende no ser sancionada.

–Pero en este caso las instituciones del Estado violaron los derechos humanos –se le replicó.

–En nuestro país se deben sancionar las violaciones a los derechos humanos –respondió.

Es necesario, agregó, “que se profesionalicen las áreas de impartición de justica, para eso se han creado tribunales ex profeso, para castigar a los funcionarios. Y es de humanismo (sic) errar; las instituciones de impartición de justicia debemos abonar a la reconciliación de la sociedad, al restablecimiento del orden y del estado de derecho”.

Los reclamos
Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., 25 de junio.- En los últimos tiempos, reclamar se ha convertido en elemento central de la política de México hacia Estados Unidos; esto es particularmente notorio en el discurso presidencial. La participación del presidente Felipe Calderón en el Congreso estadunidense será recordada por sus duros señalamientos en contra de los contenidos xenófobos de la Ley Arizona y la falta de apoyo para contener el tráfico de armas hacia México. Más recientemente, el documento La lucha por la seguridad pública, firmado por el presidente y publicado a dos páginas en los principales diarios del país el domingo 13 de junio, pone el acento sobre la responsabilidad de Estados Unidos en los difíciles problemas de seguridad y violencia que vive el país.

Algunos ejemplos: “El origen de nuestro problema de violencia –comienza el citado documento– radica en primer término en el hecho de que México está situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel mundial. Es como si tuviésemos al lado a un vecino que es el mayor adicto del mundo”.

Ese empeño en señalar la culpa del vecino se reitera más adelante, al hacer referencia a la estrategia de control territorial utilizada por los narcotraficantes. Un factor que ha favorecido esa estrategia, se afirma, “ha sido la facilidad de tener armamento cada vez más letal. Una de las principales razones de este problema ha sido el descuido de las autoridades estadunidenses de contener este proceso que ha llegado a permitir la venta de casi cualquier arma en Estados Unidos (…) El crecimiento de la violencia en México comienza coincidentemente con la derogación de la ley que prohibía la venta de armas de asalto en Estados Unidos”.

Sin duda hay motivos justificados para hacer reclamos, y es imposible cualquier análisis sobre narcotráfico que no incorpore el tema de la demanda y compra de armas en Estados Unidos. Sin embargo, tales señalamientos y los ánimos nacionalistas que levantan tienen efectos indeseables, entre otros, por tres motivos: dejan en segundo término las situaciones internas que constituyen las verdaderas causas del problema; oscurecen el hecho de que la cooperación con los estadunidenses en materia de seguridad es cada día más fuerte; finalmente, tienen el efecto de acrecentar los sentimientos negativos hacia México que, cada vez con mayor intensidad, recorren a numerosos grupos sociales en Estados Unidos.

Una lectura más detallada del mencionado documento permite tomar conciencia de la extrema vulnerabilidad de una lucha que se libra al mismo tiempo que se intenta, sin garantía de éxito, reorganizar diversos aspectos de los sistemas de seguridad e impartición de justicia en México. El documento habla de las acciones para reorganizar, rehabilitar, entrenar y eliminar la corrupción de la Policía Federal; reconoce que “la impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades de corrupción de ministerios públicos y jueces”; toma en cuenta el hecho de que nuestro “sistema judicial no cumple con el principio constitucional de justicia pronta y expedita, ni permite castigar eficazmente a los delincuentes”; señala que se inicia apenas una base de datos de información delictiva compartida por las autoridades federales, estatales y municipales. En suma, la batalla se desarrolla sin que las fuerzas del Estado dispongan de las capacidades operativas y tecnológicas para tener éxito. Los esfuerzos para otorgarles dichas capacidades se hacen, pero hay un camino muy largo por recorrer antes de asegurar buenos resultados.

Las debilidades institucionales de México para la “guerra” que conduce el presidente hacen muy necesaria la cooperación con Estados Unidos. Es irremediablemente una cooperación en la que estamos en situación de desventaja. La superioridad de los sistemas estadunidenses de información, entrenamiento de fuerzas del orden, planeación estratégica, equipos, sistema judicial, sistema carcelario, etcétera, nos hablan de una cooperación asimétrica, en la que estrategias y líneas de acción serán impuestas por ellos, o al menos será difícil evitar que así sea.

Llama entonces la atención que la sección relativa a cooperación internacional, en el multicitado documento, sea reducida y muy engañosa. Allí parece que lo importante es reiterar “los principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y jurisdicción de cada Estado”. Por lo demás, sólo se habla de las extradiciones y no se mencionan los importantes acuerdos para acciones entre México y Estados Unidos que se están aplicando, como la instalación de una oficina bilateral en la que de manera conjunta mexicanos y estadunidenses decidirán la implementación de la Iniciativa Mérida.

Finalmente, cabe referirse al efecto que la retórica de los reclamos tiene sobre los sentimientos hacia México en Estados Unidos. Una lectura rápida de los medios de comunicación en aquel país, desde los reportajes casi cotidianos de la prensa hasta twitter y facebook, nos habla de sentimientos crecientemente hostiles hacia los mexicanos. Basta ver las encuestas sobre quienes están de acuerdo con la Ley Arizona y el número de estados en los que se pretende aprobar una legislación semejante.

Ese ambiente de hostilidad está presente no sólo hacia los trabajadores indocumentados, sino hacia el país en su conjunto, cuya imagen se identifica cada vez más con la violencia, la corrupción y la inoperancia de sus sistemas de justicia. Imaginar que “hablando fuerte” en el Congreso o denunciando la responsabilidad de las adicciones en Estados Unidos se modificarán tales sentimientos es una apreciación muy equivocada.

El objetivo no es corresponsabilizar, lo cual está muy superado en el discurso; el objetivo es ofrecer motivos para que se tenga más respeto por México, para que el país ofrezca al exterior resultados que vayan más allá de los reclamos.

María Teresa Priego

Güeras y prietas

Prieta es una palabra herida. Güera también. Tan heridas las palabras, como las identidades que nombran. Desde el mestizaje no hay güerez sin prieteidad, ni prietez sin güereidad. “¿Cómo se habla desde la piel? Mi intención con este libro es paradójica: abrir una herida que no ha cerrado. ¿Cómo se abre una incisión expuesta?”, escribió Marisa Belausteguigoitia, en el libro: Güeras y prietas: género y raza en la construcción de nuevos mundos.

El libro surge de los coloquios organizados por el programa de Estudios de género de la UNAM. La mayoría son textos intimistas. Vivencias cotidianas del “colorímetro” (H. Moreno), narradas por mujeres de distintos colores de piel, clases sociales, posiciones políticas, orígenes regionales.

¿Cómo se transmiten en cada familia los significados asociados al color de la piel? ¿Cómo sucede que casi cada familia está atravesada, no por lo que podría ser la diferencia natural y desjerarquizada del fenotipo, sino por el güerómetro y el prietómetro? Entre padres e hijos, entre hermanos, con un discurso organizado alrededor de la piel. Letrero del ideal imaginario de casi cada mexicano: “Acá no somos racistas”. Sólo que “hay que mejorar la raza”. “Las güeras son desneuronadas”. “Es bonita, lástima que es morenita”, o “No güera, tú-no puedes-ser-mexicana”.

El indecible que no para de decirse. Ser “la prietita rara” en una familia de güeros o “la güerita rara” en una familia de prietos. El mestizaje retóricamente reivindicado y tremendamente dolido. Sabemos de Malintzin y Cortés. Hablo de hoy, pasado mañana, de la capacidad de elegir un México distinto. Un más allá de la riña descalificadora, de ese narcisismo ultra que no tolera la alteridad, la más ruda de todas: la que traemos dentro.

“¿Cómo se abre una incisión expuesta?”. Negada justo porque está tan expuesta. Se convierte en velo de sí misma. La evidencia de un desgarramiento, trae inscrita su necesidad de negarlo. “No somos racistas”. ¿Cómo se llama eso que sí somos? “Los de EU son racistas con los mexicanos”. “Los franceses con los argelinos, los alemanes con los turcos”. Lo afirmamos, a veces, casi aliviados. Infinitamente más simple, en términos de economía emocional.

¿Cómo se soporta la herida abierta para irla sanando? “El vínculo social se define por condiciones inconscientes, del lado del sujeto, existe un sujeto inconsciente que tiene, como un Jano de dos cabezas, un ‘lado’ colectivo y un ‘lado’ individual”, Paul Assoun (El perjuicio y el ideal). Reconociendo que para que la herida sangre en lo colectivo, primero sangra en lo individual. No hay “inconsciente colectivo” que no sea suma de inconscientes individuales. Una persona, más otra, que no sabe muy bien qué hacer, con el conflicto de la identidad partida. Con su herida, que es histórica, pero también es íntima, y sangra a chorros o en gotitas con su carga de realidad e imaginarios y con las consecuencias que los imaginarios rotundos y negados, imprimen en la cotidianidad.

“¿Por qué un libro que fomente el análisis de las formas en que el color de la piel influye en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en la manera en que nos comportamos y somos percibidas?”, Marisa. Nos es indispensable. No este libro aislado. Los más posibles. Teoricemos acerca del cuerpo. Siempre y cuando la teoría no termine arrebatándonos el cuerpo. Siempre y cuando la teoría no nos permita continuar colocando el racismo mexicano ordinario, en ese espacio otro, que sentimos tan engañosamente ajeno. Sin escondernos. Desde cada uno: “Hablo de mi piel, de los ‘decires’ del Gran Otro acerca de mi piel, de mis propios ‘decires’ acerca de la piel del otro”. Qué lejos estamos de la equidad en la diferencia. Qué cercanos estamos —cuando nombramos la piel— a esa tiranía que nadie podría imponernos desde arriba, si no nos sumáramos de una en uno a la dictadura del colorímetro.

N. Alarcón: “Si no reconocemos nuestras raíces no blancas, ya sean indígenas o africanas, sea cual sea su tamaño o lejanía, o si pensamos que la raíz con marcas de raza y corporeizada se ha dejado atrás o ha sido superada, no estaremos confrontando nuestra propia formación en el pensamiento y las prácticas racistas. En esta oscura economía de las taxonomías del mestizaje, los hombres y mujeres indígenas y africanos son parte de nuestra genealogía”.

El “Aguijón” de Elías Canetti: ese impulso, salto súbito con el cual ejecutamos sin reflexión, sin empatía, los mandatos introyectados. “Algo” desconocido para la consciencia se nos entierra en la piel y nos lleva a actuar de cierta forma: “soy güera, te ataco a ti prieta”. Y viceversa. Enterramos el aguijón. Reaccionar ante una herida antigua. Quien está enfrente, tal vez no tenga nada que ver con nuestra calidad de aguijoneados. No importa. Ante “el aguijón” cualquier resarcimiento es bueno, aunque sea injusto.

Como toda herramienta de rivalidad pantanosa, la diferencia en el color de la piel es una forma de imaginario poder. Cualquiera que sea el bando. Detenernos a preguntarnos si deseamos entrarle a esa fiesta dolorosa y confusa del narcisismo ultra, siempre desfalleciente, y en el caso de que estemos ya allí, si no nos parecería adecuado considerar nuestra salida inmediata. “¿Cómo se abre (al debate) una herida abierta?”.
Escritora

Por una “indebida extensión del fuero militar”

Impunidad en México, impide justicia a víctimas de tortura


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 25 jun 10 (CIMAC).- El nivel de impunidad en México impide a las víctimas de tortura tener acceso a la justicia. Centenares de mexicanas han vivido acoso y tortura sexual, por parte de militares, pero por miedo a represalias y la falta de credibilidad en las autoridades, muchas de ellas no se atreven a denunciar.

En la víspera del 26 de junio, “Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura”, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señala que la impunidad, propicia que los agresores sigan cometiendo estos actos, penados y condenados, por la Constitución mexicana, y por el derechointernacional.

En un comunicado de prensa, precisa que entre los grandes obstáculos para erradicar la impunidad en casos de tortura en México, se encuentra lo que califica como: “Indebida extensión del fuero militar sobre este delito, cuando es cometido por elementos militares”.

De acuerdo con el artículo 57 del Código de Justicia Militar, esta instancia es competente para conocer de cualquier delito del fuero común o federal, “incluyendo la tortura”, por el sólo hecho de ser cometida por un militar en activo, sin embargo esto es incompatible con las obligaciones internacionales de México en materia de debido proceso.

Un ejemplo de ello, es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CoIDH), que el 23 de noviembre de 2009, ordenó en el caso Rosendo Radilla, la modificación del precepto referido, sin que a la fecha se conozcan los avances en el cumplimiento del resolutivo.

Esta impunidad con la que, amparados en su fuero, los militares violentan los Derechos Humanos de la población civil en México, afecta de manera particular a las mujeres, como lo ha denunciado reiteradamente la organización civil Tlachinollan.

La organización indígena afirma que la militarización del país con el pretexto de “detener el crimen organizado y el narcotráfico”; ha aumentado también la violencia sexual contra las mujeres.

Este hecho es una muestra de la crueldad y odio con la cual actúa el Ejército mexicano contra las mujeres. La violencia sexual es una de las expresiones máximas del patriarcado, donde el cuerpo de las mujeres se vuelve campo de batalla y botín de guerra, afirma la organización.

Ejemplos de tortura sexual de parte de las fuerzas policiales contra las mexicanas hay varios, uno de ellos ocurrió el 3 de mayo de 2006, cuando 47 mujeres fueron violentadas sexualmente en el pueblo de San Salvador Atenco durante un operativo policíaco que enfrentó a la población civil organizada, con más de 400 efectivos de la policía municipal, estatal y federal.

Todo se originó por un problema entre floricultores y autoridades municipales, que derivó en la organización del “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”, que en el Estado de México se opuso a la expropiación de sus tierras, que la administración Foxista quiso llevar a cabo, para construir un aeropuerto.

En 2002, Valentina Rosendo Cantú, e Inés Fernández Ortega indígenas me´phaa de Guerrero, fueron agredidas y violentadas sexualmente. Este año, el caso de Valentina es analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otro caso es el de la señora Ernestina Ascencio Rosario, violentada sexualmente por militares en 2007, y el más claro ejemplo de impunidad en la materia, ya que el propio Felipe Calderón informó que la mujer indígena había muerto por “gastritis”.

El 2 o Sexo": no se nace feminista


QUINTA DE CINCO PARTES



CIMAC México, DF.- A Continuación transmitimos la quinta de cinco partes del Artículo " El Segundo Sexo": de no se nace feminista, que el escritor Carlos Monsiváis publicó en el volumen 20 de Debate Feminista, en octubre de 1999.

"Heroína es la mujer del héroe"

Por Carlos Monsiváis

México, DF, 25 jun 10 (CIMAC).- Muy escasas señoras merecen figurar en la historia oficial, y eso en calidad de heroínas colaterales o complementarias: Josefa Ortiz de Domínguez, que le avisó al cura Hidalgo del descubrimiento de la rebelión; Leona Vicario, por ser esposa de don Andrés Quintana Roo; Agustina Ramírez, que le entregó a la Patria a todos sus hijos.


... A la lista precaria, se añaden los símbolos de la revolución que son certificados de gratitud a la especie: la Soldadera, la Coronela.


En este siglo, sólo la escritora Rosario Castellanos ha obtenido credencial de socio regular en la Rotonda de los Hombres Ilustres (cuando se inauguró, el adjetivo era redundante). Hasta hace poco, a las mujeres se les destinaba el gran papel: testigos de la grandeza ajena. Véase si no la tardanza: en 1979 Griselda Álvarez, primera gobernadora, toma posesión; en 1980 Rosa Luz Alegría es la primera en el Gabinete Presidencial: Secretaria de Turismo.


¿Quién que es mujer?


En 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines le concede el voto a las féminas, así como se oye, él le concede a las féminas porque, como se explica entonces, las buenas relaciones con la iglesia católica hacen ya innecesaria la alarma sobre la cesión del voto femenino a los curas.


Son la mitad de la población y hay que concederles algunos derechos formales, pero ya se sabe: las mujeres votarán por el PRI que es la estabilidad. Al principio, el voto es un apoyo psicológico que desea reducir el efecto maligno de "Era mujer y sin embargo pensaba", pero no van más allá los beneficios. Está bien que las mujeres voten, ¿pero a quién se le ocurriría votar por una mujer?


"Y ahora la diputada les va a explicar a las señoras por qué votar no va en contra de la ternura propia de su sexo"


Durante una larga etapa, en los ámbitos del monopolio político la representación femenina se burocratiza a la fuerza; las ya aceptadas como las más iguales entre las desiguales, deben profesionalizarse como emblemas.


Un ejemplo curricular, ni muy reciente ni demasiado antiguo, la profesora normalista y dirigente cetemista Hilda Anderson Nevares. Ingresa al PRI en 1958, en donde es secretaria de Acción Femenil (1971- 73).


Es fundadora y dirigente de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (1973-77). Secretaria general de la Federación de Organizaciones Femeniles de la CTtvt.


Presidenta del Comité Femenino de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (1981- 83).


Miembro de la Comisión para la Mujer de la Organización Internacional del Trabajo, diputada federal, senadora, candidata nuevamente a diputada. . . Concluido lo anterior, ¿qué se sabe, públicamente, de los pronunciamientos de doña Hilda en asuntos de la mujer? Nada, o si se hace un esfuerzo, vaguedades, brumas verbales. Es inequívocamente, una representante profesional, especialista en el oficio de símbolo.


¿En qué se ha traducido hasta el momento la representación de La Mujer en el PRI y en la oposición? Hasta fechas muy próximas, la respuesta parecía obvia: se ha traducido en el crecimiento de la burocracia femenina o femenil o en el perfeccionamiento de lugares comunes.


Y más símbolos no quiere decir el fin del acceso simbólico a la política, sólo la ampliación de los compartimentos alegóricos.


Los presidentes y los ministros se suceden, el tono va cambiando del paternalismo sentimental ("La mujer, la presencia detrás del gran hombre") al paternalismo tecnocrático ("La mujer, la capturista de emociones nobles"), pero en lo básico, en lo tocante a las creencias profundas de la clase política y de la sociedad, no se modifica el prejuicio: la política es cosa de hombres. "Una no nace mujer". Tampoco feminista.

Reconocen sus logros para cumplir tratados internacionales

Premio 2010 para Cladem por defender derechos femeninos

Redacción

México, D.F., 25 jun 10 (CIMAC).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), fue una de las organizaciones que este año ganó el “Premio Gruber 2010 a los derechos de la Mujer”, que otorga la Fundación Pedro y Patricia Gruber.


En un comunicado de prensa, la Fundación precisó que el galardón se entrega por demostrar el nivel de coraje y compromiso en la promoción y defensa de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, mediante litigios, reformas legales y educación.

Así como por los logros en los diferentes gobiernos para cumplir con los tratados internacionales y estándares sobre los derechos de las mujeres.

Cladem es una red de organizaciones, fundada en San José, Costa Rica en 1987, dos años después de la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer en Nairobi, Kenya, donde un grupo de abogadas acordó la necesidad de contar con reformas judiciales y políticas para la defensa de los derechos de las mujeres.

El organismo se conforma por mujeres y activistas comprometidas con la defensa de las mujeres en América Latina y el Caribe. Cuenta con unas 200 asociadas individuales y organizacionales, en 14 países.

Cladem promueve los derechos de las mujeres mediante el monitoreo de tratados internacionales, propone reformas legislativas, emprende investigaciones y acciones de formación, así como la organización de grupos en donde sea necesario.

Monitorea principalmente el Programa de Acción para el Empoderamiento de las Mujeres, adoptado en la Conferencia de El Cairo, Egipto en 1994, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ratificado por 25 países Latinoamericanos y Caribeños, adoptado en Belem do Pará, Brasil en 1994, entre otros mecanismos internacionales.

La organización lleva también casos de violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres, a los tribunales nacionales e internacionales, y exige a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos asumidos, a través de los tratados, o de la legislación.

Algunos de los casos defendidos por Cladem, han dado lugar a indemnizaciones para las víctimas, y también han llevado a reformas jurídicas, y cambios en la política local.

El Premio Internacional Gruber 2010 a los Derechos de la Mujer será entregado también este año al Centro de Derechos Reproductivos. Cada ganador recibirá una medalla de oro y 500 mil pesos que se dividirán entre ambas organizaciones.

La Fundación Pedro y Patricia Gruber otorga cada año, a un individuo, o grupo que ha realizado contribuciones relevantes, a menudo con gran riesgo personal o profesional, que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas en cualquier área, así como el avance en la igualdad de género a la población.

Otras personalidades premiadas han sido: Leymah Gbowee y The Women´s Legal Centre en 2009; Yanar Mohammed, Sapana Pradhan Malla y Nadera Shaloub-Kevorkian en 2008; Pinar Ilkkaracan, Womens for Women´s Human Rigths y Coalition for Sexual and Bodily Rigths in Muslim Societies en 2007.

En 2006, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Sweatshop Watch y a Cecilia Medina Quiroga; Shan Women´s Action Network y The Women’s League of Burma en 2005; la profesora Sakena Yacoobi y the Afghan Institute of Learning en 2004 y en 2003 para la jueza Navanethem Pillay y Pro-Femmes Twese Hamwe.

Ruth Villa Verdía, alumna de primera generación de la UIIM

Costumbres indígenas, impiden igualdad a las mujeres

Por Carlos Erandi Rodríguez , corresponsal

Tingambato, Mich., 25 jun 10 (CIMAC).- En las rancherías de la costa michoacana, las mujeres indígenas Nahuas, no estudian más allá de la secundaria, porque persiste la idea de que se van a casar, y tienen que aprender las labores domésticas desde temprana edad, dijo Ruth Villa Verdía, alumna de la primera generación en la costa nahua de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Con gran esfuerzo económico y reticencia de sus padres, Ruth Villa asistió a clases en la comunidad del Faro del Bucerías, en donde la UIIM inició sus actividades en septiembre pasado, con un programa educativo intensivo de fines de semana.

Gracias a la formación educativa, y como resultado de sus investigaciones, Ruth expresa que ahora entiende las cuestiones sociales y culturales a las cuales están sometidos los pueblos indígenas y sus mujeres.

Algunas costumbres, dijo, por muy indígenas que sean y formen parte de nuestro pueblo, nos impiden un desarrollo igualitario puesto que en la región predominan las ideas machistas y son los hombres quienes tienen más derechos y oportunidades, aseguró Ruth Villa.

Cuando los hombres se casan, continuó, siguen viviendo en la casa de sus padres, o bien, les heredan terrenos como nuevo jefe de familia; en tanto que, a nosotras como mujeres, sólo tenemos derecho a poseer tierras cuando enviudamos.

Cuando alguna mujer nahua, se casa con alguien que no es de la comunidad, se va a vivir al lugar de origen del marido, y pierde todos sus derechos, puesto que el hombre “debe mantenernos”, abundó.

A propósito del III aniversario de la UIIM, el rector de esa casa de estudios, Hugo Rodríguez Uribe, dijo que el objetivo es fortalecer la oferta y las oportunidades de educación a nivel superior de los habitantes de las cuatro etnias que radican en el estado que son; purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas, en donde más del 60 por ciento de los estudiantes son mujeres.

El objetivo de la universidad, es impulsar el conocimiento y la educación desde las bases culturales de las propias comunidades, así como fortalecer con herramientas teóricas e investigativas los valores comunitarios a través del conocimiento académico desde la práctica, dijo Rodríguez Uribe.

En la UIIM, se han realizado algunas mesas de trabajo, a fin de integrar acciones conjuntas que permitan reflejar en la comunidad el papel de las mujeres indígenas, como un factor de cambio, y la equidad de género para fomentar el respeto y la solidaridad.

El programa de actividades por el aniversario incluyó la presentación de bellas danzas tradicionales indígenas con coloridos vestuarios. Alumnas y alumnos de la meseta purépecha, representaron el Corpus, la danza Tare Ambakiti (los viejos buenos) a cargo de los alumnos de Santa Fe de la Laguna (Quiroga); Ensamble Musical y grupo de rock “Presagio”, integrados por alumnas y alumnos de la Licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural.

La UIIM fue fundada en abril de 2006. El proyecto se fincó en un predio de 40 hectáreas donado por la comunidad de Pichátaro, del municipio de Tingambato, y requirió de una inversión de más de 43 millones de pesos, que fueron otorgados por la federación, y el Estado, en partes iguales.

La primera piedra fue colocada en el predio conocido como Canaguio de la comunidad indígena de Pichátaro, municipio de Tingambato, el 10 de junio de 2006.

Las licenciaturas que se ofrecen, son: Desarrollo Sustentable, Gestión Municipal, Arte Patrimonio y Cultura, así como en la Maestría en Desarrollo Sustentable.

El ciclo educativo actual concluye en julio del presente año y se tiene considerado incrementar un 20 por ciento la matricula escolar, que actualmente es de 430 alumnas y alumnos, en Pichátaro, Faro de Bucerías y Tzurumutaro.

Pierde SS 4.5 mdp porque no fueron aplicados a programas de salud

Queja ante CEDHJ en Jalisco por falta de atención a violencia

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 25 jun 10 (CIMAC).- Debido a que la Secretaría de Salud de Jalisco reportó un subejercicio de 4.5 millones de pesos destinados a la atención de violencia contra las mujeres en 2009, representantes de la Agenda Feminista de la entidad presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra Alfonso Petersen Farah, titular de dicha dependencia.

En entrevista con Cimacnoticias, Ángeles González Ramírez, vocera de la Agenda Feminista, señaló que un grupo de mujeres acudió a interponer la queja y pidieron que se investigue el hecho. Precisó que hace un mes fue el mismo secretario de Salud quien reconoció que no se ejercieron estos recursos “porque no había posibilidad para ello, y no tenían un programa específico en la materia”.

González Ramírez calificó como “grave” la declaración del funcionario, ya que –dijo- este monto representa el 85 por ciento del total del presupuesto que la Secretaría de Salud federal le otorgó a esta dependencia en 2009.

Además de que este hecho va en detrimento de la salud de las mujeres, quienes no reciben atención, ni información, mientras que los prestadores de los servicios de salud no son capacitados.

Lo más grave es que el presupuesto asignado en 2010 para esta institución se recortó en ese 85 por ciento, ya que como no se ejerció, no se les volvió a dar, denunció González Ramírez.

FALTA APLICAR NOM-046

Esta denuncia se hizo en el contexto del arranque de la campaña informativa “Acciones de vigilancia y denuncia de la NOM-046” en el Hospital Civil de Guadalajara –uno de los principales de la entidad- y donde se repartieron folletos informativos sobre esta norma y se informó a las mujeres acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

Relacionar ambos temas era importante, porque a decir de Guadalupe Ramos Ponce, abogada y activista de Jalisco, al no ejercer estos recursos, destinados a la atención de las víctimas de violencia familiar contra las mujeres, está ligado con la falta de la aplicación de la NOM-046, la cual atiende este problema.

Al abundar en el tema explicó que los argumentos del secretario de salud de la entidad no son válidos, pues destacó que el año pasado la Secretaría de salud estatal dio a conocer la implementación de 13 módulos de atención contra las víctimas de violencia familiar, de los cuales sólo dos funcionan en buenas condiciones.

Ramos Ponce recordó que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), levantada entre el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 2006, revelaron que Jalisco ocupa el segundo lugar de violencia contra las mujeres, pues el 52 por ciento de ellas padecieron algún tipo de violencia, por lo cual se les debería atender, señaló.

Cabe recordar que fue el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, quién el 15 de junio de 2009 interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Ejecutivo Federal, por la aprobación de la NOM-046. Esto con el fin de no permitir el uso de la anticoncepción de emergencia y de la interrupción del embarazo a mujeres víctimas de violación sexual, sin embargo el recurso no prospero ya que la Corte declaró constitucional la NOM y obligatoria para todas las entidades federativas.

Falta de transparencia y discrecionalidad en San Lázaro

Poco claro el control de recursos para las tareas legislativas

Por Anayeli García Martínez

México, D.F 25 jun 10 (CIMAC).- Pese a que la Cámara de Diputados cuenta con mecanismos de fiscalización, control, auditoría y evaluación del uso de los recursos económicos, no queda claro de qué forma, este órgano legislativo ejerce el presupuesto destinado para el trabajo de las y los legisladores.

De acuerdo con el Informe del Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2010 y el Ejercido y Comprometido en el período enero-marzo del 2010, que está disponible a la opinión pública, hasta marzo de este año, la Cámara de Diputados había ejercido 919 millones 873 mil 194 pesos, dinero proveniente del erario público.

Este dinero se gastó en conceptos como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles, obras públicas, inversión financiera, provisiones económicas, ayudas, pensiones, jubilaciones y otras erogaciones, sin embargo, no menciona datos más específicos.

Es decir, hay temas en los que no ahonda, como ejemplo, el sistema de compensación de ahorro para el retiro, o bien, el monto al que ascienden los viáticos de las y los legisladores, quienes por sus tareas legislativas, deben atender trabajos fuera de la ciudad, o del país.

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA

De acuerdo con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, la cual contiene un apartado denominado “Lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales”, los viajes internacionales deben ser autorizados por escrito de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

En el artículo nueve de estos lineamientos, se señala que en ningún caso, la Cámara baja cubrirá gastos para viajar al extranjero, que no tengan un carácter “eminentemente parlamentario” y cuyos resultados no contribuyan a los trabajos legislativos de la misma.

Además, indica que los servicios de reservación y trámites de los boletos de avión y toda la logística relacionada con los viajes internacionales, se llevan a cabo con las líneas aéreas y las agencias de viajes con las que la Cámara tiene contratados dichos servicios, conforme a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de éste órgano legislativo.

A pesar de estos mecanismos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una institución autónoma e independiente, que revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, ha detectado casos como los de 2009, cuando se dio a conocer que en el Congreso de la Unión, se entregaban cupones de boletos de avión con altas tarifas y que algunos legisladores, los cambiaban por el dinero en efectivo.

El diputado panista, Gerardo Priego Tapia, dejó evidenciada esta situación cuando decidió devolver cerca de un millón 100 mil pesos a la Cámara de Diputados, por un supuesto ahorro en el uso de sus boletos de avión durante los tres años en que fue legislador.

OTORGAMIENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

Por otra parte, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 realizado por la ASF, si bien las erogaciones por concepto de pasajes y viáticos otorgados a las y los diputados, se efectuaron de conformidad con el Acuerdo para el Otorgamiento de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales, hubo inconsistencias.


La ASF determinó que en los contratos no se estableció un presupuesto mínimo y máximo por ejercerse, por ello recomendó a la Cámara de Diputados asegurarse de obtener las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la contratación de servicios consistentes en la cotización, reservación, entrega y/o radicación de boletos de transportación aérea y otros servicios para viajes de trabajo.

Es de mencionar, que las y los legisladores están obligados a presentar en un plazo de diez días hábiles siguientes al término de sus viajes, un informe de actividades ante la Junta de Coordinación Política, con copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara.

El inciso f, del párrafo 2, del artículo 2 del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, señala que la Secretaría General debe publicar en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet, los informes que rindan las y los legisladores.

Hasta el 31 de mayo del 2010, 244 integrantes de la Cámara de Diputados habían participado en 51 viajes con motivo de representar a la Mesa Directiva, a algún funcionario, Comisión, Comité o en su conjunto al Congreso de la Unión.

Se debe cumplir la NOM 046 para víctimas de violencia sexual: ONG

De 204 mujeres violadas, sólo 40 recibieron la PAE en Chiapas

Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis. 25 jun 10 (CIMAC).- De las 204 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, del 2008 a lo que va del 2010, sólo 40 recibieron las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, que dieron a conocer diferentes organizaciones civiles.

Las integrantes de las organizaciones civiles pidieron a las autoridades estatales que se cumpla con la Norma 046, que señala que el Estado debe de garantizar el abasto de la PAE en los centros de salud, donde también se les debe informar ese derecho a las mujeres que han sufrido violencia sexual.

En conferencia de prensa, las integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser); el Colectivo Integral de la Familia (Cifam), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismo Civiles “todos los derechos para todas y todos”, demandaron al gobierno local que se garantice el abasto de la (PAE) y que se capacite al personal de salud en la materia.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SS), en el país ocurren unas 120 mil violaciones al año, es decir, una cada 4 minutos. De éstas, 65 por ciento son mujeres de entre 10 y 20 años de edad, a las que en su mayoría no se les proporcionan servicios integrales de salud y se generan una serie de consecuencias graves en su salud física y mental.

Las integrantes de las organizaciones civiles se mostraron preocupadas porque las autoridades que no facilitan el acceso a la PAE, violan los derechos de las víctimas, a evitar un embarazo no deseado.

Las organizaciones civiles se mantendrán alerta, para vigilar que las autoridades en los estados, cumplan con la norma y señalaron que estarán de manera continúa haciendo seguimiento de casos y monitoreos con pacientes simulados.

El hoy de nuestra América Latina





Cumbre del ALBA llama a indígenas a proteger unidad nacionales
26 de junio de 2010, 00:13Por Pedro RiosecoOtavalo, Ecuador, 26 jun (PL) De manera unánime, tanto los mandatarios como las delegaciones a la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el público que colmó el Coliseo de Otavalo, respaldaron el llamado a la unidad.
Otras Principales
Argentina-México por continuar peleando en Mundial de fútbol
Nombran en Guinea Bissau nuevo jefe de Fuerzas Armadas
Condenados a 30 años bolivianos que lincharon a policías
Venezuela, más cerca de las Metas del Milenio
Investigan a ex viceministra de Gobernación de Guatemala

El ejercicio del periodismo en la construcción y transformación de la hegemonía
24 de junio de 2010, 11:02Por Frank González GarcíaCaracas, 24 jun (PL) La elaboración, distribución y consumo masivo de significados en la forma de productos comunicativos es un proceso complejo de construcciones simbólicas cuya intencionalidad está condicionada por las relaciones de poder y las mediaciones presentes en cada uno de sus lugares y momentos, en contextos históricos y sociales específicos.

ENFOQUES
Gas, nativos y Sendero Luminoso en semana peruana
26 de junio de 2010, 13:04Lima, 26 jun (PL) El inicio de la exportación de gas, materia de una polémica, el virtual rechazo presidencial a una ley reclamada por los indígenas y las amenazas de intervención en las universidades, destacan en el panorama semanal peruano.

EFEMERIDES
Efemérides Junio 26, 2010
26 de junio de 2010, 00:03Efemérides de Cuba y el Mundo
Visitará Cuba presidente de la República Árabe Siria
26 de junio de 2010, 07:26La Habana, 26 jun (PL) El presidente de la República Árabe Siria, Bachar Al Assad, arribará mañana a Cuba para cumplir con una invitación oficial.
Levantan toque de queda en sureña ciudad kirguisa
26 de junio de 2010, 05:57Bishkek, 26 jun (PL) El gobierno provisional kirguiz levantó hoy el toque de queda en Osh, la ciudad cabecera del sureño estado del mismo nombre, donde al menos 275 personas murieron y dos mil 200 resultaron heridas, tras choques interétnicos.
Murieron dos palestinos en Gaza por bombardeo aéreo israelí
26 de junio de 2010, 07:08Gaza, 26 jun (PL) Dos palestinos murieron y otro resultó herido como consecuencia de los bombardeos aéreos lanzados por Israel la madrugada del viernes contra túneles subterráneos en el sur de Gaza, confirmaron hoy fuentes médicas y testigos.
Partido del Trabajo de Corea realizará conferencia en septiembre
26 de junio de 2010, 00:08Pyongyang, 26 jun (PL) El Partido del Trabajo de Corea (PTC) realizará una conferencia en septiembre próximo para elegir su máximo órgano de dirección, informaron hoy fuentes oficiales.


HONDURAS-GOLPE


El 28 de junio se cumple 1 año del Golpe de Estado civico-militar que derrocó al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya. El Frente de Resistencia mantiene su movilización por la Asamblea Constituyente

ARGENTINA-MEDIOS

La justicia salteña emitió otro fallo favorable para la Ley de MediosLa Cámara Federal de la norteña provincia de Salta revocó una medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Resta la confirmación de la Corte Suprema para que sea efectiva la aplicación de la norma.

MÉXICO-SINDICATOS


El integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Juan Rosales Pérez, fue ejecutado de un tiro en el cuello por desconocidos en las cercanías de su domicilio.
Sindicato de electricistas mexicano inició una huelga de hambre




Un año del golpe en Honduras



Conocimiento Libre
Entrevista de Il Manifesto a Julián Assange, creador de Wikileaks

Wikileaks, el diario más buscado
Raffaele Mastrolonardo