6/26/2010

Pierde SS 4.5 mdp porque no fueron aplicados a programas de salud

Queja ante CEDHJ en Jalisco por falta de atención a violencia

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 25 jun 10 (CIMAC).- Debido a que la Secretaría de Salud de Jalisco reportó un subejercicio de 4.5 millones de pesos destinados a la atención de violencia contra las mujeres en 2009, representantes de la Agenda Feminista de la entidad presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra Alfonso Petersen Farah, titular de dicha dependencia.

En entrevista con Cimacnoticias, Ángeles González Ramírez, vocera de la Agenda Feminista, señaló que un grupo de mujeres acudió a interponer la queja y pidieron que se investigue el hecho. Precisó que hace un mes fue el mismo secretario de Salud quien reconoció que no se ejercieron estos recursos “porque no había posibilidad para ello, y no tenían un programa específico en la materia”.

González Ramírez calificó como “grave” la declaración del funcionario, ya que –dijo- este monto representa el 85 por ciento del total del presupuesto que la Secretaría de Salud federal le otorgó a esta dependencia en 2009.

Además de que este hecho va en detrimento de la salud de las mujeres, quienes no reciben atención, ni información, mientras que los prestadores de los servicios de salud no son capacitados.

Lo más grave es que el presupuesto asignado en 2010 para esta institución se recortó en ese 85 por ciento, ya que como no se ejerció, no se les volvió a dar, denunció González Ramírez.

FALTA APLICAR NOM-046

Esta denuncia se hizo en el contexto del arranque de la campaña informativa “Acciones de vigilancia y denuncia de la NOM-046” en el Hospital Civil de Guadalajara –uno de los principales de la entidad- y donde se repartieron folletos informativos sobre esta norma y se informó a las mujeres acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

Relacionar ambos temas era importante, porque a decir de Guadalupe Ramos Ponce, abogada y activista de Jalisco, al no ejercer estos recursos, destinados a la atención de las víctimas de violencia familiar contra las mujeres, está ligado con la falta de la aplicación de la NOM-046, la cual atiende este problema.

Al abundar en el tema explicó que los argumentos del secretario de salud de la entidad no son válidos, pues destacó que el año pasado la Secretaría de salud estatal dio a conocer la implementación de 13 módulos de atención contra las víctimas de violencia familiar, de los cuales sólo dos funcionan en buenas condiciones.

Ramos Ponce recordó que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), levantada entre el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 2006, revelaron que Jalisco ocupa el segundo lugar de violencia contra las mujeres, pues el 52 por ciento de ellas padecieron algún tipo de violencia, por lo cual se les debería atender, señaló.

Cabe recordar que fue el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, quién el 15 de junio de 2009 interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Ejecutivo Federal, por la aprobación de la NOM-046. Esto con el fin de no permitir el uso de la anticoncepción de emergencia y de la interrupción del embarazo a mujeres víctimas de violación sexual, sin embargo el recurso no prospero ya que la Corte declaró constitucional la NOM y obligatoria para todas las entidades federativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario