6/24/2010

Considera feminista dominicana rumbo a Conferencia Regional sobre la Mujer

Necesario revisar Plataforma de Beijing en caso haitiano

Por la Redacción

México, D.F., 23 jun 10 (CIMAC).- El impacto del terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero no es un elemento que tenga que ver con las causas naturales, sino con las condiciones sociales y en el caso de las mujeres con el incumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing por parte del Estado Haitiano, de ahí la importancia de revisar esta Plataforma.

Así lo consideró la feminista Sergia Galván, directora del Colectivo Mujer y Salud de República Dominicana, quien en una entrevista concedida a Radio Internacional Feminista, habló de las principales preocupaciones que las haitianas expresarán en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Brasilia, del 13 al 16 de julio.

Cabe mencionar que la próxima conferencia es convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas del nivel de cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

Por esta razón, Sergia Galván dijo que dicha conferencia es una oportunidad en varios sentidos, “primero para visibilizar frente a las autoridades y frente a las mujeres, la necesidad de un proceso de reconstrucción que incluya a las mujeres”. Agregó que también es una oportunidad para mandar un mensaje a los gobiernos de América Latina sobre lo que quieren las mujeres, sobre todo las haitianas.

LA PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING.

Al referirse a la Plataforma de Acción de Beijing, señaló que si el gobierno Haitiano la hubiera tomado en cuenta, otra sería la situación de las mujeres, porque allí están planteados los objetivos contra la pobreza y la violencia, y sentadas las bases de la participación política de las mujeres, factores que hubieran ayudado en ese desastre.

En su opinión, el hecho de que el Estado no cumpliera con la Plataforma, tiene que ver con el impacto tan terrible que causó el terremoto en la vida de las mujeres. En este sentido mencionó que aquellas que participen en la XI Conferencia Regional, deben ir “en la misma onda que fueron a Beijing”.

Afirmó que las mujeres que participen en la conferencia deben hacer fuertes demandas de solidaridad a los Estados, pero sobre todo de solidaridad con las mujeres, porque -recordó- el terremoto no afectó a todas y todos de igual manera.

Finalmente denunció que las ministras y ministros de la región han sido poco solidarios con las haitianas, y por el contrario, se han mostrado “muy fríos”, por ello los instó a apoyar a las mujeres de América Latina y el Caribe, quienes están en condiciones de alta vulnerabilidad ambiental y social.

Concluyó diciendo que las demandas femeninas “se tienen que expresar en las estrategias y en los planes, porque cuando vemos todos los borradores de planes y todas las propuestas de planes, las mujeres desaparecen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario