6/24/2010

CIEPAC.
¿Qué hay del Proyecto Mesoamérica en Chiapas?
Integración para el despojo: El proyecto Mesoámerica, o la nueva escalada de apropiación del territorio
CIEPAC | Chacatorex/Indymedia Chiapas

INTEGRACIÓN PARA EL DESPOJO: EL PROYECTO MESOAMÉRICA, O LA NUEVA ESCALADA DE APROPIACIÓN DEL TERRITORIO

En la primera parte de tres del último informe de Ciepac, elaborado por Mariela Zunino y de reciente publicación, se aborda y analiza el Plan Puebla Panamá; la integración de Colombia y el IIRSA; la “transformación” del PPP en Proyecto Mesoamérica, la Iniciativa Mérida y otros acuerdos vinculados al tema de la Seguridad Regional; el Reordenamiento Territorial; y el financiamiento para estos proyectos.
Audio: Sobre el Plan Puebla Panamá y el Proyecto Mesoamérica

En la segunda parte se profundiza propiamente en el Proyecto Mesoamércia, que comprende 43 proyectos divididos en dos grandes áreas temáticas ampliamente explicadas en el informe: Eje de Integración Productiva y Competitividad. Transporte; energía; integración de los Servicios de Telecomunicaciones; Facilitación Comercial y Competitividad; Biocombustibles. Eje de Desarrollo Humano y su Entorno. Salud; Cambio Climático; Vivienda; Desarrollo Rural.

En la tercera parte del informe se explica que como parte del Proyecto Mesoamérica, el gobierno de Juan Sabines está dando un fuerte impulso principalmente a dos programas: agrocombustibles y ciudades rurales sustentables.

Agrocombustibles: el gobierno estatal pretende convertir a Chiapas en el estado puntero en la producción de agrocombustibles.

Chiapas ya es el primer productor de biodiesel del país donde existen más de 10 mil hectáreas de jatropha o piñón sembradas en Chiapas. Enmarcado en lo que denominan el proyecto de “reconversión productiva”.

El gobierno de Juan Sabines también está impulsando un ambicioso programa de siembra de aceite de palma en Chiapas. Ya hay 30 mil hectáreas sembradas en las zonas Soconusco y Selva, y se busca llegar a las 900 mil hectáreas.

Audio: Sobre el Proyecto Mesoamérica en Chiapas

"Ciudades Rurales Sustentables": Juan Sabines identifica la dispersión poblacional como principal causa de la pobreza en el estado, por lo cual propone este modelo como solución a los problemas que azotan el campo. La idea original de la construcción de CRS no es del gobernador de Chiapas sino que surge en las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID.

Audio: Sobre las Ciudades Rurales Sustentables

Hoy en día más de 2 mil personas viven en las más de 400 viviendas apiladas en la primera CRS construida en el estado, Nuevo Juan del Grijalva. La segunda se construye en Santiago el Pinar, región donde por años se han dirigido las prácticas contrainsurgentes del gobierno por su cercanía a los conclaves del EZLN.

También se pretenden construir en Chiapas más de 10 represas hidroeléctricas bajo el esquema del Plan Mesoamérica.

Audio: Sobre las razones por las que oponerse al Proyecto Mesoamérica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario