6/26/2010

Se debe cumplir la NOM 046 para víctimas de violencia sexual: ONG

De 204 mujeres violadas, sólo 40 recibieron la PAE en Chiapas

Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis. 25 jun 10 (CIMAC).- De las 204 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, del 2008 a lo que va del 2010, sólo 40 recibieron las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, que dieron a conocer diferentes organizaciones civiles.

Las integrantes de las organizaciones civiles pidieron a las autoridades estatales que se cumpla con la Norma 046, que señala que el Estado debe de garantizar el abasto de la PAE en los centros de salud, donde también se les debe informar ese derecho a las mujeres que han sufrido violencia sexual.

En conferencia de prensa, las integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser); el Colectivo Integral de la Familia (Cifam), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismo Civiles “todos los derechos para todas y todos”, demandaron al gobierno local que se garantice el abasto de la (PAE) y que se capacite al personal de salud en la materia.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SS), en el país ocurren unas 120 mil violaciones al año, es decir, una cada 4 minutos. De éstas, 65 por ciento son mujeres de entre 10 y 20 años de edad, a las que en su mayoría no se les proporcionan servicios integrales de salud y se generan una serie de consecuencias graves en su salud física y mental.

Las integrantes de las organizaciones civiles se mostraron preocupadas porque las autoridades que no facilitan el acceso a la PAE, violan los derechos de las víctimas, a evitar un embarazo no deseado.

Las organizaciones civiles se mantendrán alerta, para vigilar que las autoridades en los estados, cumplan con la norma y señalaron que estarán de manera continúa haciendo seguimiento de casos y monitoreos con pacientes simulados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario