6/25/2010

Libertad para presos de Atenco, piden afuera de la SCJN

Se unen a solicitud de mujeres y hombres premios Nobel

Por la Redacción

México, D.F., 24 jun 10 (CIMAC).- Ayer, un grupo de mujeres y hombres, demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emita un fallo favorable para los 12 presos de Atenco, petición que se suma a la Carta abierta de las mujeres y hombres premios Nobel de la Paz, enviada a Felipe Calderón, en febrero pasado.

Luego de que ayer se inició la discusión del tema en el máximo tribunal del país, las voces de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se agregaron a la de Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, quien hace algunos meses entregó un documento donde exhortó al gobierno federal a poner particular atención en este caso.

La misiva, fue entregada al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en febrero de este año. En ella, 11 de las y los galardonados con este premio, expresaron su preocupación por la situación de los Derechos Humanos (DH) en México, pero en particular, por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando la policía sitió San Salvador Atenco, y violó los DH de la población.

La carta fue entregada por Jody Williams, quien visitó México el 24 de febrero pasado, cuando asistió a la Cámara de Diputados para reunirse con representantes de los tres poderes del gobierno federal. En la misiva, les expresaba una fuerte preocupación y solidaridad con el caso –el cual, dijo- iba en contra de la democracia mexicana.

Asimismo, la premio Nobel aparece en el video www.livestream.com/unaventanaalaigualdaddegnero donde envía un mensaje a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se prevé, la próxima semana determinarán la situación jurídica de los 12 presos en los penales de La Palma y Molino de las Flores.

En el mensaje Williams, a nombre de los premios Nobel (10) señala que la Corte no puede tomar una decisión diferente de dar la libertad a los 12 presos políticos de Atenco, pues con ello enviaría señales negativas de que los derechos humanos no valen en México.

Concluye que sus compañeros y ella mantienen la esperanza de que existe un futuro mejor para el pueblo mexicano y confiaron en que el fallo de la Corte también dará señales positivas para las 27 mujeres violadas en Atenco, que aún no han accedido ni visto la justicia.

PIDEN LIBERTAD PARA PRESOS

Ayer, afuera de la SCJN, el llamado fue el mismo; libertad para Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales, Oscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández.

Las y los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, esperan que esta vez, la Primera sala de la SCJN les regrese la libertad a los 12 presos, pues el 27 de abril de 2009 este tribunal reconoció que si hubo violaciones a DH en los hechos ocurridos en mayo de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario