6/26/2010

Reconocen sus logros para cumplir tratados internacionales

Premio 2010 para Cladem por defender derechos femeninos

Redacción

México, D.F., 25 jun 10 (CIMAC).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), fue una de las organizaciones que este año ganó el “Premio Gruber 2010 a los derechos de la Mujer”, que otorga la Fundación Pedro y Patricia Gruber.


En un comunicado de prensa, la Fundación precisó que el galardón se entrega por demostrar el nivel de coraje y compromiso en la promoción y defensa de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, mediante litigios, reformas legales y educación.

Así como por los logros en los diferentes gobiernos para cumplir con los tratados internacionales y estándares sobre los derechos de las mujeres.

Cladem es una red de organizaciones, fundada en San José, Costa Rica en 1987, dos años después de la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer en Nairobi, Kenya, donde un grupo de abogadas acordó la necesidad de contar con reformas judiciales y políticas para la defensa de los derechos de las mujeres.

El organismo se conforma por mujeres y activistas comprometidas con la defensa de las mujeres en América Latina y el Caribe. Cuenta con unas 200 asociadas individuales y organizacionales, en 14 países.

Cladem promueve los derechos de las mujeres mediante el monitoreo de tratados internacionales, propone reformas legislativas, emprende investigaciones y acciones de formación, así como la organización de grupos en donde sea necesario.

Monitorea principalmente el Programa de Acción para el Empoderamiento de las Mujeres, adoptado en la Conferencia de El Cairo, Egipto en 1994, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ratificado por 25 países Latinoamericanos y Caribeños, adoptado en Belem do Pará, Brasil en 1994, entre otros mecanismos internacionales.

La organización lleva también casos de violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres, a los tribunales nacionales e internacionales, y exige a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos asumidos, a través de los tratados, o de la legislación.

Algunos de los casos defendidos por Cladem, han dado lugar a indemnizaciones para las víctimas, y también han llevado a reformas jurídicas, y cambios en la política local.

El Premio Internacional Gruber 2010 a los Derechos de la Mujer será entregado también este año al Centro de Derechos Reproductivos. Cada ganador recibirá una medalla de oro y 500 mil pesos que se dividirán entre ambas organizaciones.

La Fundación Pedro y Patricia Gruber otorga cada año, a un individuo, o grupo que ha realizado contribuciones relevantes, a menudo con gran riesgo personal o profesional, que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas en cualquier área, así como el avance en la igualdad de género a la población.

Otras personalidades premiadas han sido: Leymah Gbowee y The Women´s Legal Centre en 2009; Yanar Mohammed, Sapana Pradhan Malla y Nadera Shaloub-Kevorkian en 2008; Pinar Ilkkaracan, Womens for Women´s Human Rigths y Coalition for Sexual and Bodily Rigths in Muslim Societies en 2007.

En 2006, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Sweatshop Watch y a Cecilia Medina Quiroga; Shan Women´s Action Network y The Women’s League of Burma en 2005; la profesora Sakena Yacoobi y the Afghan Institute of Learning en 2004 y en 2003 para la jueza Navanethem Pillay y Pro-Femmes Twese Hamwe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario