6/25/2010

Procuradora de justicia de Chihuahua, ante legisladoras

A 7 meses de sentencia de CoIDH estamos “cerca” de asesinos


Por Gladis Torres

México, D.F, 24 jun 10 (CIMAC).- Las autoridades de Chihuahua se encuentran “cerca” de detener a los responsables de la muerte de dos de las tres víctimas del caso del “Campo Algodonero”, aseguró la titular de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, Patricia González Rodríguez.

Al exponer en la Cámara de Diputados las acciones que le competen para cumplir con la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) impuso al Estado Mexicano por feminicidio en diciembre de 2009, la funcionaria sostuvo que “continúan” las investigaciones por el caso del “Campo Algodonero”.

Durante la última reunión de trabajo que la Comisión Especial de Feminicidio convocó para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas para el cumplimiento de la sentencia, la Procuradora presentó un informe de las acciones emprendidas en materia de asesinatos de mujeres en el estado de 2004 a 2010, lapso en el que se han “esclarecido”, dijo, 167 feminicidios.

Detalló que en el caso de los 8 cuerpos encontrados en el predio conocido como “Campo Algodonero”, ya fueron consignados dos culpables por la muerte de cinco de ellas: Edgar Álvarez y Francisco Granados; mientras que otro individuo continúa con el estatus de sospechoso.

Respecto a las tres víctimas por las que la CoIDH emitió la sentencia; Laura Berenice, Esmeralda Herrera, y Claudia Ivette, informó, que en acato a dicha resolución, se han practicado diligencias e investigaciones y que se “tienen grandes posibilidades y avances” para capturar a los responsables.

Realmente, dijo, “existe una verdadera hipótesis en relación al probable autor. Hemos desplegado varias acciones importantes para su localización”.

Las diputadas integrantes de la Comisión Especial solicitaron a la funcionaria más detalles, porque ellas cuentan con información de que las investigaciones para resolver estos tres casos no se han realizado.

González Rodríguez precisó que en el caso de Laura Berenice, se realizaron acciones durante junio, agosto y septiembre de 2009, y nada en lo que va del presente año. No obstante, sostuvo que ya tienen a 2 sujetos detenidos que aportaron “bastante” información para continuar la investigación.

En el caso de Esmeralda Monreal, la procuradora señaló que ya llegaron a un tope de encontrar al que “consideran” el responsable, y “después si organizaciones, o quien sea, quiere desvirtuar la investigación, ya no es asunto nuestro”.

Respecto al caso de Claudia Ivete, señaló que es el más complicado y mencionó las investigaciones realizadas durante junio y julio de 2009.

De igual manera, informó que en atención a los señalamientos de la ex Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres, María López Urbina, se realizaron investigaciones de denuncias presentadas contra servidores públicos.

El resultado fue que 18 funcionarios entre fiscales, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos, fueron encontrados con responsabilidad penal por el delito de abuso de autoridad, y otros 46 con responsabilidad administrativa. Todos los casos fueron consignados por las autoridades respectivas.

A pregunta expresa de Cimacnoticias sobre las acciones emprendidas para investigar, identificar y, en su caso sancionar, a los responsables del acoso a las familias de las víctimas, dijo que no pueden investigar este hostigamiento porque “no hay denuncias”.

Aclaró que la información detallada sobre las acciones emprendidas sobre la sentencia de la CoIDH, será entregada a las integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios en un informe que responde a todo lo solicitado por las diputadas.

Sobre el trabajo que realizan en Chihuahua, para evitar la violencia y el feminicidio, ya que la sentencia constituye una forma de garantizar la no repetición, la procuradora evadió la respuesta e insistió en resaltar las acciones de su administración.

Mientras en Ciudad Juárez, hace unos días, un comando fuertemente armado, encabezado por un funcionario del poder judicial ingresó por la fuerza a un refugio (supuestamente secreto) para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, la funcionaria insiste en que la mayoría de los casos de feminicidio del pasado “están resueltos”.

Aseveró que en Ciudad Juárez es más grave el problema de los asesinatos de mujeres causados por narcotraficantes, que los feminicidios y señaló que al año hay entre 20 y 25 mujeres víctimas de este flagelo en el Estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario