6/23/2010

Presentan campaña activistas de 165 países ante la ONU

Por una nueva agencia para el empoderamiento de las mujeres

Por Miriam González México, DF 22 jun 10 (CIMAC).Con más de 34 mil 555 firmas de mujeres y hombres de 165 países, fue presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la campaña GEAR UP! (Reforma para la igualdad de género), que solicita a ese organismo el establecimiento de una nueva agencia para las mujeres, en julio de 2010.

Luego de la presentación, hecha el pasado 17 de junio, ante el presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki, representantes de los 192 Estados miembro del organismo internacional, se reunieron para negociar un proyecto de resolución que permita establecer la agencia.

El objetivo es llegar a tener una presencia y cobertura mundial que permita mejorar la vida de las mujeres; establecer los mecanismos de rendición de cuentas, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante la participación de la sociedad civil, en particular de los grupos de mujeres.

Igualmente, se busca garantizar los recursos necesarios que permitan obtener resultados en todos los niveles; y el nombramiento de un Secretario General que dirija la nueva entidad, reporta en su página Web la Organización No Gubernamental (ONG) The Woman’s UN Report Program&Net Workl (WUNRN, por sus siglas en inglés).

La nueva agencia pretende agrupar al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).

El trabajo de estas cuatro entidades, se encuentra fragmentado en el sistema de las Naciones Unidas. Todas carecen de las condiciones necesarias, el financiamiento y la presencia en los países para que todo el sistema de la ONU y las autoridades nacionales, refuercen la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, y sus derechos humanos.

Al respecto, Charlotte Bunch, del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres señaló que "las partidarias de la nueva agencia de género, no son sólo las organizaciones de la sociedad civil de mujeres, sino también las organizaciones de justicia social, derechos humanos y desarrollo".

"Es tiempo de adoptar una resolución en la que se ponga en marcha una nueva agencia para las mujeres que garantice una mayor capacidad operativa, que se convierta en una líder fuerte a favor de los derechos y el bienestar de las mujeres en todo el mundo”, puntualizó Bani Dugal de la Comunidad Internacional de Bahá’í.

Por su parte, Ali Abdussalam Treki destacó la urgencia de adoptar medidas que disminuyan la discriminación que viven las mujeres, situación que frena los avances sobre la igualdad de género y el empoderamiento. Por lo que espera que las diferencias pendientes entre los Estados pronto se resuelvan y se establezca la nueva agencia de género a finales de este mes.

Conformada por una red global de 314 organizaciones de mujeres, derechos humanos y grupos de justicia social. La campaña, co-coordinada con la organización WEDO Women’s Environment & Development Oragization, por sus siglas en inglés) estuvo representada ante la ONU por las siguientes personalidades.

Charlotte Bunch, del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, Rachel Harris de Medio Ambiente, Mujer y Desarrollo Organización, Bani Dugal de la Comunidad Internacional Bahá'í, Antonia Kirkland de Equidad Ahora, Seydi Gassama de Amnistía Internacional, y Jan Peterson de la Comisión Huairou.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2009, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/63/311, como un apoyo para la consolidación de la nueva agencia de género.

Mientras que en marzo pasado, durante la inauguración de la 54 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, que se llevó a cabo del 01 al 12 de marzo en Nueva York, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar dicha resolución, a fin de trabajar en pro de la igualdad de género.

"Con iniciativas como éstas, podemos mejorar la vida de cientos de millones de mujeres y niñas, así como alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” señaló ante el pleno de la Asamblea de la ONU.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario