3/10/2012

Las dos tácticas de la CNTE mientras la cacique Gordillo controla la educación y la política



Pedro Echeverría V.



1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido desde 1979 la organización de lucha de los maestros y trabajadores de la SEP contra el liderismo espurio, charro, enquistado desde 1943 en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Los maestros han luchado por lo menos desde los años treinta del siglo pasado por la democracia y la independencia sindicales hasta que se creó el SNTE, pero luego han peleado, desde entonces, por democratizarlo y hacerlo independiente de la SEP y del gobierno. Pero en medio de un millón y medio de afiliados las batallas han sido difíciles porque los dirigentes (Robles Martínez, W. Sánchez, Jonguitud Barrios, Esther Gordillo) ha logrado mantener estrechas alianzas con el Estado y sus diferentes gobiernos. Además mediante concesiones y prebendas han logrado mantener la dominación sobre el 70 por ciento del magisterio.

2. La educación en México no ha dependido del trabajo y la calidad de sus maestros, sino de toda una estructura económica capitalista que ha determinado sobre planes, programas, presupuestos, edificios, maestros, alumnos, etcétera. El 80 por ciento de los profesores ha laborado con la mayor dedicación posible frente a una mayoría de estudiantes mal alimentados y con familias destruidas por la pobreza. Los más de un millón de maestros, desde que ingresan como empleados de la SEP, han dependido de una terrible burocracia y de un sindicalismo corrupto dirigido por el SNTE. Entran de jóvenes con el mayor entusiasmo, pero pasados algunos años se dan cuenta de la terrible estructura que los aplasta y tienen que batallar: unos para simplemente acomodarse a las circunstancias y otros buscan caminos para liberarse de la pesada carga. Así han surgido las batallas que los profesores mexicanos han escrito en las escuelas y en las calles.

3. No estaría mal que mediante acuerdos la CNTE desarrollará dos o cinco tácticas para derrocar el caciquismo o la dictadura de los líderes funestos –como la Gordillo- que someten a la organización; pero si las tácticas surgen por desacuerdos e incluso tienden a confrontarse y a dividir, pues no parecen buenas. Por mi accidente llevo tres meses sin viajar a la ciudad de México y sin estar en contacto directo con los compañeros de la IX, la X, Oaxaca, Michoacán o Guerrero; sin embargo, desde aquí observo que la CNTE en vez de marchar unida sigue con posiciones que parecen irreconciliables. Unos han puesto en práctica tres días de paros y otros se han pasado exigiendo que la Gordillo deje el cargo. Las dos acciones pudieron coordinarse y realizarlas en unidad, pero desde aquí parece que obedecieron a objetivos diferentes. Parece que las secciones que encabezan, más sus seguidoras, se alejan más de las posiciones unitarias.

4. A la CNTE, como corriente de lucha anticharra y por la educación pública, laica, gratuita, pertenecen unos 300 mil profesores de las secciones de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas, Morelos, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala; además de corrientes en Puebla, Veracruz, estados del Norte. Al SNTE –el sindicato oficial- pertenecen todos –millón y medio de afiliados- de éstos más de un millón controlados sindicalmente por los líderes espurios que al mismo tiempo reciben todas las cuotas, los subsidios del gobierno y demás, que representan para el sindicato cientos de millones de pesos diariamente. El SNTE, parece ser el sindicato más grande de América Latina y, por ese hecho, ha crecido amarrado y esclavizado por las políticas de Estado. Así que la lucha de la CNTE por democratizarlo ha sido casi imposible porque todos los gobiernos le han prestado una atención particular a sus dirigentes (no a los maestros de base).

5. ¿Cuáles son las dos tácticas que en lugar de unir dividen y confrontan? a) el ala sindical (sección 22 de Oaxaca) que está preocupada centralmente por el trabajo masivo interno y estatal, b) el ala más política (Sección 18 de Michoacán) preocupada por el trabajo hacia fuera, visitando secciones. Las dos tácticas son correctas, pero se hacen confrontadas. Los primeros (Oaxaca) realizan un intenso trabajo interno, llevan el principio de no reelección (de nadie) hasta sus últimas consecuencias; realizan grandes movilizaciones, crearon la APPO y sus representaciones en marchas y plantones en el DF y otras lugares son muy grandes, 10 veces las de otras secciones. Michoacán, de otra manera, hace contactos políticos con organizaciones, visita secciones, firma desplegados en conjunto, realiza marchas, aunque sus contingentes no son ni la mitad de los de Oaxaca. Por eso los primeros son más internos y Michoacán más externo.

6. Oaxaca ha sido desde hace décadas, indiscutiblemente, la sección líder de la CNTE. Durante las asambleas nacionales representativas de análisis y discusión -que suelen abarcar 10 horas- los oaxaqueños ganan generalmente los acuerdos con argumentos. Los michoacanos, sin salirse de la CNTE, crearon una organización paralela: el Comité Ejecutivo Nacional Democrático hace unos dos años, provocando mayor división; aunque tenga una explicación. No sabemos lo que ocurra en los próximos meses y años, si algunos profesores de la CNTE ocupen cargos en el legislativo nacional o local o dentro del Comité Nacional del CNTE ahora que busca recomponerse. De todas maneras cientos de miles de maestros estamos atentos para ver lo que sigue en cuanto a las dos tácticas: o se acomodan muy bien a los nuevos gobiernos o continúan luchando desde la base. Es lo que observaremos entre Oaxaca y Michoacán.

7. Pero ahí están los representantes de las otras secciones de la CNTE: Guerrero, DF, Chiapas, Morelos, que les corresponde acabar con las posiciones (no con los compañeros) que dividen. ¿Cómo tirar del poder a Esther Gordillo, en estos meses que está totalmente debilitada y en parte acabada porque ningún partido o candidato le tira un lazo? La manera correcta es buscando la unidad de las bases con políticas movilizadotas. Si la Gordillo cae, junto a su grupo, muchas cosas benéficas para los profesores de base pueden registrarse. Pero lo que no hay que olvidar es que no es un asunto de negociaciones sino d movimiento de masas que obliguen a tirar todo el viejo aparato sindical y de educación infiltrado por el SNTE. La división actual puede superarse fácilmente con reuniones de discusión de estrategias donde no quepan en sectarismo y el oportunismo. La CNTE también requiere de la unidad.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Quejumbre, activismo y ostentación


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Ahora es Enrique Peña Nieto quien se queja del febril activismo electoral del primer panista del país, en demérito de su condición de titular del Ejecutivo Federal, cuando apenas el 5 de febrero éste formuló aquel mea culpa en el Zócalo capitalino y después se encerró en Los Pinos con Pedro Joaquín Coldwell para acordar vaya usted a saber qué, pues es el momento que el presidente del tricolor no se molesta en informar a su militancia y electorado.

Para el candidato a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista –la rentable franquicia de la familia González Torres, administrada por el denominado Niño Verde que no es ninguna de las dos cosas–, es de llamar la atención que poco antes del inicio del proceso electoral, “el presidente Felipe Calderón, reparta dinero, para apoyo de computadoras, becas, etcétera”.

También llama la atención a Peña Nieto que los legisladores de Acción Nacional por segunda ocasión impiden que se lleve a cabo la sesión al dejar sin quórum la Cámara de Diputados. "Justamente, se da en el marco de un debate que quería hacerse en la Cámara, sobre todo de una actividad muy intensa que está haciendo el presidente”.

La queja formulada por el mexiquense en Mazatlán, Sinaloa, implica que Calderón Hinojosa no está respetando los acuerdos que asumió en lo oscurito de la casa presidencial con Pedro Joaquín. Otro prohombre del priísmo –ése que tan extraordinariamente bien representado quedó en las listas de candidatos a senadores y diputados del nuevo PRI–, Francisco Rojas, lo enuncia así: “El presidente polarizó la elección y no hay forma de echarlo para atrás”.

Quién entiende a estos políticos cantinflescos. Hace un mes festejaban la madurez republicana del general de cinco estrellas y hoy lo critican porque les ganó la paternidad del programa para restituir los recursos que el gobierno descontó a los braceros en los años 40 del siglo pasado. Pero les asiste la razón cuando junto a perredistas y petistas denuncian que no tienen fondos las tarjetas entregadas por el michoacano de Morelia, lo que es habitual en el grupo gobernante que gastó millones de pesos para anunciar la construcción de la refinería en Hidalgo sin que todavía se coloque siquiera la primera piedra.

Bien calladitos se comportaron los dirigentes priístas el día que Calderón Hinojosa con desplantes propios de conductores de Televisa y Tv Azteca, le dio su espaldarazo al gobernador Fausto Vallejo porque su antecesor le heredó una enorme deuda. El abogado, economista y administrador público omitió que él y su otrora jefe, Vicente Fox, más que duplicaron la deuda pública interna en una década. También que litigó en los medios y en tribunales, en este caso a través de su hermana Luisa María, para demostrar que Vallejo Figueroa ganó la elección con apoyo del crimen organizado. Sorpresas te da la vida y sobre todo el final de un sexenio con desfiguros aún mayores.

Los desfiguros en que incurre en precampaña Beatriz Paredes no son para omitirse. Ahora promete que “no eliminará los programas sociales vigentes en el DF” y denuncia las arcaicas prácticas clientelares del perredismo, de las que el PRI es bisabuelo y Beatriz Elena está doctorada. Y como su par panista, Isabel Miranda, acude al elogio en boca propia: “Tenemos una biografía limpia”.

Finalmente, una muestra de la ostentación imperial de Joseph Biden: “No tuve que pedir garantías, los candidatos de los tres más grandes partidos empezaron la conversación asegurándome que están tan comprometidos como el presidente Calderón a lidiar con los cárteles de las drogas y el crimen organizado”.

Acuse de recibo

“No nos confundamos, la venida de este individuo ‘católico’ (Biden) es con el fin de darle un espaldarazo a la derecha y opacar la imagen de Barack Obama masón, liberal y patriota; y de paso Ebrard dizque tiene que componer la Alameda; no nos hagamos, es darle en la torre a los históricos movimientos masónicos y liberales, que en esta ocasión se antojan multitudinarios por la embestida contra el artículo 24 constitucional”. La anterior es la recomendación de Juan Manuel Velasco Álvarez sobre Guadalupana visita relámpago (7-III-12)… En tanto que Patricia Barba Ávila, desde Durango capital, dice: “Felicidades Eduardo, magnífico artículo”… Cepet informó el 1 de marzo que “Anabel Hernández, periodista y escritora mexicana conocida por su labor de investigación sobre la corrupción y el abuso de poder entre políticos mexicanos, ha sido distinguida con el premio Pluma de Oro de la Libertad 2012, el galardón que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias concede anualmente en defensa de la libertad de prensa (...) Su más reciente obra, Los señores del narco (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el gobierno hasta la policía, el Ejército y la comunidad empresarial. Tras la aparición del libro, Hernández ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte”. Y sortea la demanda de Jorge Carpizo.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Mujeres y elecciones




Samuel Schimidt
Una alcaldesa es obligada por una ciudadana a cumplir con promesas firmadas ante notario, ella se había comprometido durante su campaña electoral, a terminar su período pero le fue más atractiva una curul legislativa. La demanda de la ciudadana obligó a que el cabildo le retirara la licencia obligándola a regresar a cumplir con la tarea a que se comprometió con la ciudadanía. Ella está furiosa porque una ciudadana le recordó que las promesas hay que cumplirlas y porque le cerró, por el momento, su carrera política. El tema es importante, solo que sube de importancia, porque la mujer era candidata al senado, esto recompondrá la lista del PRI y tienen que cumplir con la cuota de género. Aunque lo más importante es que se nos ha dicho hasta el cansancio, que la sociedad debe organizarse y tomar las cosas en sus manos, y cuándo lo hace y no le conviene a los políticos, éstos se ponen furiosos.

Ya hay una demanda similar para que Josefina Vázquez se vuelva al congreso, aunque como ella llegó a diputada por la vía plurinominal tal vez no le hagan cumplir. Recordemos que en Baja California hay una ley anti chapulín, que le cerró el camino a un político, y este la derrotó legalmente porque es anti constitucional. Nadie dice tampoco que hay una obligación constitucional para que los políticos cumplan o digan la verdad, pero eso es harina de otro costal.

En principio, esta acción legal, ayudara a frenar la demagogia de los candidatos que prometen sin la intención de cumplir, y despertará a las ciudadanas(os) para que frenen a los políticos(as). Finalmente comprobamos que si se puede vencerlos, no muy seguido, pero se puede.

Un ministro de la suprema corte comete la imprudencia de ventilar ante los medios una resolución para liberar a una extranjera acusada de secuestradora, el caso ha sido muy contencioso porque enfrentó al gobierno mexicano con el francés, de aplicarse todas las consecuencias posibles, el gobierno de Calderón sufrirá un golpe fundamental cuyo impacto electoral es indudable. No solamente la estrategia contra el narco ha fracasado, sino que el manejo de la justicia camina a tumbos. No es poco preocupante, que a Josefina Vázquez la hayan golpeado con la filtración de llamadas grabadas ilegalmente, lo que es harina del mismo costal.

En una reunión del PRI por el día internacional de la mujer, se presentan mujeres con supuestas posiciones a lo largo del espectro político, para llevar agua a su molino. Oportunismo puro y duro. No hay razón alguna para que las mujeres sean distintas de los hombres y no busquen el hueso, o sea, mamar del presupuesto público y conseguir prebendas para sus familiares. Mujeres panistas y perredistas se acercan al candidato del PRI, para atrapar alguna migaja, una curul para una hija, o un puestito por modesto que sea, para que el hombre se vea benévolo con la cuota de género. Así que se hundieron los barcos y las primeras que brincan son las mujeres, como dice el consejo, primero mujeres y niños, ¿pero se tiene que repetir también en política?

En los rituales ridículos a los que nos están acostumbrando los políticos y medios que los acompañan, se formula una y otra vez la pregunta de si México está listo para una presidenta, los demagogos dicen que si, aunque bloquean a las mujeres para que no accedan al poder. Se tuvo que aprobar una ley que evitara que los políticos obligaran a las mujeres a renunciar a sus curules para darles paso a los hombres que iban como suplentes.

México está listo desde hace mucho, los que no lo están son los políticos y sus partidos, aunque vayan por la vida diciendo lo contrario.

El gobierno y la elección, no es cuestión de género, es de ideología. Se supone que se va a elegir a la persona que haga la mejor oferta para el futuro del país. Hay un anuncio de una corriente política que dice más o menos: ¿nos gusta la nueva cara del viejo PRI?, ¿estamos a gusto con los doce años de alternancia? Si la mujer es derecha, ¿es mejor que los hombres de derecha?, ¿el país está listo para que otro derechista mueva al país hacia climas de intolerancia y exclusión? Le faltó decir, si estaremos a gusto con los que se han disfrazado de izquierda.

La política es muy importante como para reducirla a cuestiones de retórica hueca, la elección es fundamental como para pensar que la definirá el género de los candidatos.

MÁS “PATIO TRASERO” QUE NUNCA.


SATIRICOSAS-

Manú Dornbierer-




Se imaginan a Poiré, 4º secretario de Gobernación de Calderón, viajando a Washington e invitando a su hotel a los gentilísimos precandidatos republicanos a la presidencia de USA a desfilar frente a él para ver cual le conviene más a México? Grotesco. Pero no se considera así la visita del sonriente Joe Biden ,vicepresidente imperial, que vino a México a tomarle el pulso a los tres presidenciables que habemus (al de Elba Ester ni lo peló). Se trata de ver a quién le pondrá estrellita en la frente la secretaria de Estado Hillary Clinton a la que Barry Obama al ganarle la presidencia en 2008 tuvo que regalarle el mundo para que se entretuviera.

En México , para Hillary no hay muchas opciones. Dijo en una cena en Washington que el PRI sólo volvería a México sobre su cadáver “over my dead body” … aunque luego se medio desdijo y su vocero explicó que “ el PRI había hecho grandes progresos democráticos”. Sería bueno que nos dijera cuales. Por su parte la candidata del PAN, que en realidad nunca dice nada, sí dijo tajante que continuará con la narcoguerra del brazo de García Luna que es lo que interesa a los funcionarios gringos. Es muy práctica esa guerra. Les da la real posibilidad de invadir militarmente nuestro territorio con el pretexto de la atroz violencia que vivimos. Es una perspectiva seria e intimidatoria. Por otra parte, la narcoguerra le ahorra trabajo a la patrulla fronteriza en cuanto a migrantes de todo el continente (y de otros) que tienen que cruzar el territorio mexicano en pos del “sueño americano” , ya que liquida a miles de varios países que sin duda van a dar a las fosas comunes con “los malos” . Tener junto semejante conflagración es el negocio soñado por los partidarios del libre comercio de armas, empresarios rápidos y furiosos, que son los fabricantes y comerciantes de máquinas de muerte. Etc. Por todo esto es obvio que La Mota es la que le gusta a la Clinton. Comparten el género, el derechismo y la misma sed de sangre. Son grandes aficionadas a las guerras gringas (Hillary votó por la de Iraq) cuya versión llamada narcoguerra en México lleva ya aprox. 60 mil muertos sin identificar.

Coinciden estas dos compasivas señoras hasta en su postura hacia Chile, país que aún no se repone de la muerte (9/11/1973) del presidente de Izquierda, Salvador Allende, que preparó la CIA con Mr Kissinger para imponer al Gral Augusto Pinochet. Josefina Vázquez Mota se declaró en la ocasión apasionada PI-NO-CHE-TIS-TA. Existen pruebas escritas. Y Hillary ha sido rotunda en ese país del Cono Sur en donde los Bush quieren derretir los glaciares para sacar la riqueza que hay bajo ellos: Impuso a su amigo, criado en USA, el millonario Sebastián Piñera, ingeniero comercial de “Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile” y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Su tésis de doctorado se llamó “Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos” por ello ve la educación sólo como negocio. Vivió su infancia y juventud fuera de su país. ¿Le ayudó Haarp con el terremoto a desaparecer del escenario a Michelle Bachelet, buena presidenta pero de Izquierda, que tenía en el momento 65% de las simpatías de los votantes chilenos? ¿Se esfumaron en el alboroto del sacudimiento?

Hablando de Hillary en Latinoamérica, recordemos Honduras. Ahí plantó a Porfirio Lobo Sosa , después de Micheletti, presidente del Congreso, que se quería quedar por haberle hecho el trabajo sucio del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya (28/6/2009). El más grave defecto de Mel Zelaya fue simpatizar con los presidentes progresistas de Suramérica, sobre todo con el presidente de Venezuela. Lobo contrincante perdedor en 2005 le gustó a Hillary para hacerle ganar la presidencia que no obtuvo cuando ella aún no era secretaria de Estado .Cuando lo fue organizó en 2009 el berenjenal que conocemos e impuso a Lobo, ganadero, político y administrador de empresas. Hoy presidente de Honduras tras una elección maravillosa, pura y santa, Lobo es también presidente de “Sica” (no confundir con “sico” que es un condón alemán ). Sica, Sistema de Integración Centroamericano” está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana como estado asociado, y fue creado para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Después de México, Biden visitó Tegucigalpa para el acarreo a la Cumbre de las Américas en abril en el feudo de Colombia, “que se centrará en el aprovechamiento de las conexiones hemisféricas y asociaciones para mejorar la vida de las personas en la región”. ¡Qué lindo cuento!

Si la Mota habló con Biden de “Migrantes” y de la continuación del calderonismo, Peña Nieto dijo al salir del encuentro con el vicepresidente : "Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia. Y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino en cómo lograr mejores resultados". En cuanto a AMLO, no propuso seguir con la masacre. Fue el primero del encuentro por orden alfabético. Al salir del citó a Biden : “su país no tiene interés en tener injerencia en la elección presidencial ni en los procesos electorales”. Es un hombre de buena fe este Andrés … Pero no es tan fácil creerse que “ los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur y está listo para colaborar con el que salga”. Los gringos apoyarán a un candidato que quiera seguir la guerra. Ojo,votante. AMLO le propuso por escrito una nueva relación bilateral para el desarrollo con menos enfgásis en “la cuestión militar … A ver. Y sobre el tema energético dijo López Obrador que no hubo tiempo para tratarlo. Mientras tanto, Calderón cedió por fin el petróleo a los petroleros gringos en Los Cabos. ¡Y no olvidemos que está cediendo el campo a Monsanto! Más sonrisas para Hillary.

¿Y LA ISLA BERMEJA QUÉ?

Si la reforma petrolera de 2008 organizó los contratos incentivados, es decir la legalización de la explotación de gas y petróleo por empresas privadas, que el PAN prometió cumplir al otro traidor de Ernesto Zedillo (hoy “nervioso” por la demanda que los deudos de la matanza de Acteal Chiapas,22/12/1997 le plantaron en USA ya que aquí no les hicieron caso), ahora concluyó el 20/2/2012 la entrega de nuestra riqueza petrolera. “El actual acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos delimita la explotación del petróleo en las zonas marítimas del golfo de México, pero en realidad lo que hace es dar “certeza jurídica” a las compañías extranjeras que trabajen del lado mexicano, explican los especialistas. Y sorprendentemente en una entrevista radial “declaró el director general de la gigante estatal mexicana, Juan José Suárez Coppel, que la empresa no ha encontrado pruebas de la existencia de yacimientos comunes.En mar no tenemos ninguna evidencia de un potencial campo que cruce frontera. En Pemex no tenemos ninguna evidencia, además no sentimos que haya potencialmente yacimientos importantes que cruzan frontera" . De lo que se trata en realidad no es “de popotes” sino de regalar a las compañías petroleras los yacimientos del Golfo .Por eso desapareció Zedillo la Isla Bermeja, un pedacito importantísimo de México que obligaba a los gringos a respetar nuestro mar patrimonial de 200 millas. Sin Bermeja el mar territorial se reduce en nuestra contra. A ver si se ponen las pilas los diputados que tardíamente andan pidiendo “documentos”. Les propongo para ver si por fin entienden, lo que publica el 7 de marzo 2012: el sitio cibernético Exploradordegalaxias's Blog:

1) ¿Puede desaparecer una Isla?

R - En México sí. Han desaparecido a la Isla Bermeja , ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche,

2) ¿Y quienes la desaparecieron?

R- En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja , aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washingtonel 9/6/2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho mas cómplices en nuestro país.

3) ¿Y para que ‘desaparecieron’ la Isla Bermeja ?

R - Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

4) ¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?

R - Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro ‘Islas mexicanas’ editado por la SEP , que en su página 110 la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.

5) ¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta ‘desaparición’?

R - Sí, el finado Senador José Ángel Conchello, se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana , pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado, en el año 1998.

6) ¿Y que pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado?

R - Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito más, incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.

7) ¿Y en que me afecta a mi, como individuo, que esta Isla esté desaparecida?

R - Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del Petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tu pierdes todo lo que nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa ‘Dona petrolífera’; pero no solo tu pierdes esto, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia.

8) ¿Y este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible?

R- No, porque la Isla Bermeja allí está, y puedes
contratar un viaje a ella en la mencionada Agencia de Viajes que está en USA, por lo que, el tratado Clinton-Zedillo debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo nuestros derechos en un radio de 200 millas alrededor de NUESTRA ISLA BERMEJA.

9) ¿Y donde puedo saber mas sobre este tema?R - En cualquie buscador, teclea… Isla Bermeja … y vas a encontrar cosas impresionantes!!

10) ¿Y qué puedo hacer?

R - Mucho, empieza por divulgar este despojo, continúa informándote al respecto, y únete a todos los que amamos a nuestra Patria Mexicana, y no nos dejamos engañar por el poder mediático. satiricosas@gmail.com

3/09/2012

Tribunal Permanente de los Pueblos realiza preaudiencia sobre violencia de género y femenicidio




Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En los días siete y ocho de marzo, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México – Chiapas realizó su primera preaudiencia temática de 2012, cuyo tema abordado fue "Violencia de género y femenicidios”. Durante el juicio, se presentaron ocho casos emblemáticos –regionales y nacionales– de violencia contra la mujer, que van a ser incluidos en la audiencia nacional sobre el tema.

Estuvieron presentes como juradas las feministas Alda Facio, Edda Gabiola, Jules Falquet, Pilar Noriega, Sara Dalila Mux Mux, Sylvia Marcos, Mariana Mora, Teresa Pérez y Morna Macleod que dieron su veredicto sobre los casos de: Femenicidio y violencia familiar en Ocosingo; Violación por militares en Altamirano; Incumplimiento de sentencia en Comalapa; Acusación dolosa, tortura y prisión injusta; Violencia doméstica, intrafamiliar, custodia y sustracción de menores; Violencia familiar, prisión injustificada por homicidio del cónyuge; Pobreza, achicamiento de recursos alimentarios y políticas públicas inmovilizantes y expropiación de tierra en Chimalapas.

Después de tomar conocimiento de los casos y escuchar a los testigos, las juradas y juezas pronunciaron el veredicto final en el que reconocen la gravedad de la violencia de género existente en México y convocan al Estado a cumplir con sus responsabilidades.

En la sentencia de la preaudiencia, se reconoció que la violencia en el país ocurre de manera articulada y "es parte de un sistema discriminador, patriarcal, racista y capitalista neoliberal”. Otra constatación fue que la violencia de género afecta, en especial, a las mujeres indígenas y campesinas de Chiapas que enfrentan la extrema pobreza, problema que afecta desproporcionadamente a mujeres de varias culturas y ocasiona la privación sistemática y grave de los derechos humanos.

La responsabilidad de la recurrencia de los casos de violencia y femenicidio contra las mujeres recae en el Estado mexicano, que según la sentencia del TPP "es omiso en sus obligaciones de garantizar el respeto, el gozo y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en especial de las mujeres de los pueblos originarios”.

Además, se identificó que no existen medidas adecuadas para cumplir la obligación del Estado de investigar y denunciar a quienes practican violencia contra la mujer, así como inexisten medios para proteger a las mujeres y prevenir la perpetuación de los casos de violencia de género en el país.

Las juradas y juezas detectaron algo que hay en común en los casos presentados, que es la persistencia de fuertes estereotipos de estigmatización de género clasista y racista y citaron además nuevas formas de violencia contra la mujer, como la violencia policial carcelaria, desplazamiento y migración forzada, situaciones en las que reina la impunidad.

Tribunal Permanente de los Pueblos

El TPP, a pesar de utilizar las características de un juicio, no tiene influencias jurídicas. Su realización es considerada una herramienta de denuncia pública que busca dar visibilidad a las violaciones masivas de derechos humanos individuales y colectivos y a los derechos de los pueblos, cuando éstos no encuentran justicia en las instituciones nacionales e internacionales.

Después de examinar las causas de la violación de los derechos fundamentales, el TPP se pronuncia informando si los derechos fueron o no violados. Si las violaciones fueron verificadas, los autores son denunciados ante la opinión pública internacional.

Realidad mexicana

México tiene un grave historial de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y presenta un alto número de femenicidios. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el año pasado, revela que de 1985 a 2009 fueron cometidos 34.176 delitos contra mujeres en el país. En 2009 se registró la mayor cantidad de delitos, lo que evidencia que el problema está agravándose con el pasar de los años. Además, también ha crecido la brutalidad de los delitos. La mayor parte de las mujeres tienen entre 15 y 29 años y es victimada, generalmente, por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocamiento, ahogamiento o inmersión.

En el intento por contener esta tendencia, la diputada federal Leticia Quezada solicitó, a comienzos de este mes, a la Secretaría de Gobierno, que se realice un alerta por los asesinatos de mujeres en México.

Escuche el veredicto final completo aquí: http://radiozapatista.org/?p=5294

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

El rostro femenino de la migración. Incidencia y mejores prácticas para las mujeres que emigran y las familias que se quedan atrás

09.03.12 - Mundo

Caritas Internacional
http://www.caritas.org
Adital

Documento de Trabajo
Marzo 2012


Cuando las mujeres empobrecidas dejan su país para ir a trabajar al extranjero, con frecuencia, son engañadas o maltratadas.

Los tratantes y contrabandistas pueden explotarlas, las obligan a trabajar gratis como prostitutas o mendigando. Las mujeres que trabajan como empleadas de hogar, a veces, son golpeadas, trabajan largas jornadas y no reciben su sueldo.

Muchas mujeres dejan a sus propias familias en su país, para ir a cuidar a familias extrañas y, de esa manea, sus propios hijos se vuelven más vulnerables.

El rostro femenino de la migración, un documento normativo de Caritas Internationalis, describe los problemas que deben afrontar las mujeres migrantes.

Explore esta página para saber más: lea el documento normativo, conozca las historias de cuatro mujeres y haga nuestro juego interactivo "Siga a la mujer migrante”, con el fin de conocer su propias opciones, si fuera usted una pobre mujer que emigra al extranjero.


PAN y PRI lo lograron; gasolina Magna llegará a los 10 pesos por litro mañana

PAN y PRI lo lograron; gasolina Magna llegará a los 10 pesos por litro mañana
Cabe recordar que el incremento a las gasolinas fue aprobado por diputados del PRI y PAN, el 21 de octubre de 2011, en cuatro horas y con la ausencia de más de 100 legisladores, PRI y PAN avalaron que el incremento mensual al precio de las gasolinas


Con la aplicación del tercer aumento a las gasolinas del año, la Magna llegará a los 10 pesos por litro a partir de mañana, mientras que el diesel se venderá a 10.36 pesos por litro y la Premium en 10.74 pesos, según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Comparado con 2011, en el mes de marzo, la Magna y el diesel se vendían un peso por debajo del precio que ahora tienen.

Los aumentos para ambos productos fueron de 9 centavos por litro, mientras que la Premium aumentó 5 centavos.

En enero de 2010 se comenzaron a aplicar deslices mensuales en el precio de los combustibles para ir cerrando la brecha con la gasolina que se importa de Estados Unidos.

Desde entonces, la gasolina Magna ha registrado un incremento de 27 por ciento, el diesel aumentó 26 por ciento y la Premium 11.1 por ciento.

Cabe recordar que el incremento a las gasolinas fue aprobado por diputados del PRI y PAN, el 21 de octubre de 2011, en cuatro horas y con la ausencia de más de 100 legisladores, PRI y PAN avaló que el incremento mensual al precio de las gasolinas y el diesel hasta 2014, con la finalidad de dar más recursos a sus gobernadores; así como la permanencia del Impuesto al Valor Agregado en 16%, el Impuesto Especial a Tasa Única y el de Depósitos en Efectivo.

Desde que en 2008 se avaló aplicar una sobretasa a la venta final de las gasolinas Magna y Premium y al diesel, las entidades federativas han recibido 58 mil 857 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.

Redacción EMET

Los políticos que nos rodean ....

Juan Pablo Castro, miembro de la juventud panista, acusa al GDF de permitir “el matrimonio entre jotos”

Por: - marzo 9 de 2012 - 1:44

Durante el Parlamento Juvenil que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Pablo Castro Gamble, integrante de las juventudes panistas, acusó al Gobierno del Distrito Federal de permitir la interrupción legal del embarazo y las bodas entre personas del mismo sexo.

Pero no lo dijo así. Lo expresó de manera muy distinta.

“¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal –dijo Castro Gamble–? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre jotos, permitiendo el aborto”.

Juan Pablo, quien ocupaba la curul de la líder del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, también opinó a cerca de Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de “mediocre y sin estudios”.

La respuesta por parte de los asistentes y de los diputados locales del PT y PRD no se hicieron esperar: los gritos y los reclamos acompañaron el discurso del joven.

–¡Panista intolerante! –le gritaron unos.

–¡Fascista! ¡Moralista! –gritaron otros.

El asambleista Rafael Medida, presidente de la Comisión de Juventud de la ALDF y organizador del Parlamento Juvenil, consideró que el joven estudiante de la Universidad Iberoamericana se había excedido en el tono de palabras.

Por otra parte, Anonymous, a través de su cuenta de Twitter (@anonopshispano), publicó datos de Juan Pablo Castro, el número de su celular, su correo electrónico y su página Web.



Diputado de Nueva Alianza llama a asesor “señorita” y un “homosexual ofendido”

Por: - marzo 9 de 2012 - 14:31


El día de hoy, el diputado local Héctor Alonso Granados discriminó en el Pleno a Ignacio Alejandro Molina Huerta, asesor del diputado local José Juan Espinosa Torres, a quien se refirió como “una señorita” y “un homosexual ofendido”.

El Minutos después, el diputado le pidió que saliera del pleno, igual que el resto de los asistentes de los legisladores, porque a su parecer generan desorden en el Salón de Plenos cuando hacen ruido, lo que no sucede “en el Congreso de Estados Unidos”, declaró Héctor Alonso.

Molina Huerta anunció que denunciará el hecho ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El afectado es el coordinador de asesores del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Molina, quien durante la Sesión de este día escuchó del diputado, “disculpe usted señorita, no puede estar en el pleno”, la respuesta no se hizo esperar, en el sentido de que era injusto que se refiriera de él así, pues nunca ha negado su homosexualidad.

Alonso Granados reviró en tono irónico a decir del afectado, “disculpe usted, homosexual discriminado”. Los medios de comunicación conocieron del caso inmediatamente denunciado por el agraviado, aunque nervioso el representante de Nueva Alianza lo negó.

Se trata de un nuevo episodio en la trompicada carrera del diputado, pues meses atrás agredió a un fotógrafo del diario Milenio, además en otro hecho, a dos reporteros los calificó en público de “muertos de hambre”.

Fuente: Noticias Puebla

Montaje y más montaje, el que realiza la policía y el ejército para detener o asesinar a los seleccionados



Pedro Echeverría V.

1. La ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión, debe quedar en inmediata y absoluta libertad, señala el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Zaldívar se pronuncia sobre la inocencia de la acusada y señala que debido al montaje televisivo (de esa funesta TV mexicana) que realizó la Agencia Federal de Investigación –en aquel entonces dirigida por el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna– las pruebas que la acusan carecen de fiabilidad. Las declaraciones de las víctimas y de los policías que participaron en el montaje que se exhibió en televisión un día después son producto de una deformación de la realidad provocada por la propia policía federal. No sabemos ahora lo que invente la PGR y demás organismos “de justicia” del desgobierno de Felipe Calderón.

2. Oficialmente Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos el 9 de diciembre de 2005 en un rancho en el Distrito Federal. En el proceso de defensa los inculpados demostraron que la captura ocurrió un día antes y que ese tiempo se uso para construir todo un escenario, un montaje para inculparlos. La AFI convocó a medios de comunicación, principalmente televisivos, para que transmitieran, supuestamente en vivo, que elementos de la agencia realizaban, en un operativo real, la detención de los líderes de una banda de secuestradores a la que identificaron como Los Zodiaco. Sólo un tonto puede creerle ahora a estos tipos capaces de inventar todo. Me imagino que cuado los policías y el ejército yanqui capturen al famosísimo Chapo Guzmán tendrán todo el tiempo para cambiarlo por explotación petrolera para que el gobierno de Calderón invente un montaje donde aparezca atrapándolo, sobre todo antes de las elecciones.

3. Sin duda, tenemos en México una policía bien preparada, experta, para construir montajes para cada ocasión. ¿Será que así como México ocupa los últimos lugares en servicios de salud, educativos, seguridad, empleo, ocupe al mismo tiempo el primer lugar mundial en preparación de montajes? Pienso que la policía tiene ya una serie de parajes, ranchos, –así como los cineastas tienen ubicado o localizado sus sitios para filmar- determinados para cada caso. Por ejemplo el “secuestrado” o autodesaparecido político Fernández de Cevallos contó con lugares especiales para sus fotos en su rancho, cuando visitaba al peluquero, en el momento que llegaba a su domicilio, con barba larga, con barba recortada. ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas fáciles de los engaños de la policía, de los medios de información, de los locutores de radio y TV? Mientras no seamos capaces de desenmascarar o desentrañar los montajes, seremos unos pobres tontos.

4. Recuerdo cuando La Quina, el líder nacional petrolero, fue detenido en 1989 en su casa rodeado de armas que la policía llevó en ese momento acompañada de la prensa, sobre todo de la TV. Recuerdo cuando se filmó a un empleado de la empresa televisiva “robando” el bolso a su hermana que “hablaba por teléfono” y la policía lo agarró infraganti; confesó que había sido un acuerdo con la empresa de TV. No me olvido cuando un secretario del IMSS indemnizó por “pleito” a su hija y a su chofer para otorgarles una gran cantidad de dinero para luego recontratarlos en la secretaría del Trabajo. Como estos tres hay miles de casos en México en que se descubre la evidencia de la falsedad de datos y testigos que intervienen para realizar un montaje, es decir, para fabricar escenarios que la policía inventa y los medios de información actúan para “hacer real” lo que el pobre pueblo ve.

5. ¿Cómo carajos creerle a la policía, al ejército, a los diferentes órganos de “justicia” controlados por el Estado, si su histórico comportamiento es encontrar la manera más efectiva de hacerle creer al pueblo sus montajes hasta llegar a los casos más inverosímiles? ¿Y cómo creer a la TV, a la radio, a la prensa escrita, cuya misión es ponerse a las órdenes del poder con el fin de obtener ganancias? Y, entiéndase bien, no se trata de un simple “grave error” de la policía, sino de una práctica permanente que usa el Estado para destruir a sus enemigos, sean como sean. Yo estaba enterado que fue una práctica policiaca en los sesenta y setenta, sobre todo cuando yo y otros 50 compañeros fuimos detenidos en 1973 en el DF, durante la “guerra sucia”, bajo la suposición de que éramos guerrilleros. La realidad es que esto de los “montajes” es una cosa muy vieja que ha servido para calumniar presos y engañar a la opinión pública.

6. No conozco el caso Cassez ni poseo elementos jurídicos para decir si debe continuar o no en la cárcel; pero ya con lo que nos ha dicho el ministro de la SCJN, en el sentido del “montaje” del que fue víctima, México la debe enviar a Francia por simple vergüenza internacional. Claro, como algunos amigos me dirían: “entre policías y policías no se leen las cartas porque los montajes y la corrupción son mundiales e institucionalizados. La policía yanqui, mexicana, francesa o inglesa está cortada con la misma tijera, acudieron a la misma escuela a tomar cursos y conocen las mismas estrategias para someter a los “delincuentes”, a los “terroristas” o a los luchadores sociales. ¿O no recuerdas la llamada Escuela de las Américas en donde el ejército yanqui preparaba de decenas de miles de soldados y policías de todo el mundo? La táctica de crear montajes pertenece al primer curso de esas escuelas.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

No olvidar a las mujeres asesinadas y desaparecidas de México


Interrumpe ceremonia de premio Hermila Galindo padre de Esmeralda


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- “Las niñas y jóvenes desaparecidas también merecen ‘festejar’ el día de la Mujer” fue el reclamo con el que José Luis Castillo Carrión, padre de una joven desaparecida en Ciudad Juárez, interrumpió la ceremonia de entrega del reconocimiento Hermila Galindo.

Cuando el evento -en donde se reconoció la trayectoria de Gloria Careaga Pérez, Sara Lovera López y la Organización Civil Semillas- estaba por concluir, el padre de Esmeralda Castillo Rincón llegó hasta el estrado para pedir que por encima de la “celebración”, en este día no se olvide a las mujeres que han desaparecido en la república mexicana.

“Nuestras hijas que han sido desaparecidas en Ciudad Juárez y en muchas partes de la república mexicana, ¿estarán celebrando también este día, estarán también de fiesta o estarán sufriendo tortura?” fue el reclamo de José Luis Castillo, que recordó que el Día Internacional de la Mujer, también es un día de protesta.

Esmeralda Castillo Rincón, desapareció en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, sus padres viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced, después de que alguien los alertara de que su hija fue trasladada a la capital.

Por ello, pidió a Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciara porque se investiguen estas desapariciones, lo que provocó el aplauso de las personas asistentes al evento.

En su mensaje González Plascencia precisó que en este día debe marcarse una diferencia entre celebrar y conmemorar.

“Más allá de reconocer a las mujeres, este día debería tener la función de recordar las desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres” y agregó que los logros que han alcanzado éstas no han “sido concesiones graciosas de los varones” sino consecuencia de una constante de luchas y protestas.

En la octava entrega de este reconocimiento se proyectó el documental “Hermila Galindo Acosta, una mujer demasiado moderna” el cual rescata la memoria de la que fuera la primera mujer en postularse a una diputación federal.

Por primera vez en la historia de este reconocimiento se entregó en la categoría de Persona a la maestra Gloria Careaga, cofundadora del Closet de Sor Juana, una de las asociaciones lésbicas más antiguas de México, por su contribución al desarrollo de políticas públicas en materia de equidad de género.

Los 40 años de trayectoria periodística de Sara Lovera López (directora fundadora de CIMAC) también fueron reconocidos. Después de recibir el galardón la periodista agradeció recordando los grandes aportes de Hermila Galindo a la lucha feminista en México.

Dentro de la categoría de Organización de la Sociedad Civil, se otorgó una mención honorífica a la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), por su labor en la lucha por el posicionamiento de las mujeres en el ámbito académico y comunitario.

Blanca Rico, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. SEMILLAS, y Edith Calderón, presidenta del Consejo Directivo de la misma organización, recibieron de manos de González Plascencia el reconocimiento.

Rico expresó que este galardón es en realidad un reconocimiento al trabajo de las mujeres que trabajan defendiendo sus derechos “para transformase y transformar a sus familias, comunidades y estados”, y recordó que los derechos de las mujeres no deben de ser negociables sino independientes y autónomos.


Invitan a campaña “Las mujeres hacen las noticias 2012”


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El objetivo: visibilizar a las campesinas y sus aportes


Por la Redacción

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- Con el fin de visibilizar a las mujeres rurales, la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) llamó a todas las redes y asociaciones de comunicación mundiales a participar en la campaña “Las mujeres hacen las noticias 2012”, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado, la WACC informó que la campaña inicia hoy con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y finalizará el próximo 30 de abril. Tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres rurales, ya que sólo el 12 por ciento de los sujetos de las noticias sobre las preocupaciones de las comunidades rurales son mujeres, pese a que ellas constituyen más del 50 por ciento de las poblaciones agrarias.

“La evidencia demuestra una significativa falta de representación de las mujeres rurales, y una relativa falta de visibilidad y de voz en las historias de las noticias que son importantes para ellas”, expuso la WACC.

La asociación precisó que la campaña tiene como fin destacar la importancia de las políticas de acceso a los medios de comunicación e información para las mujeres de esas comunidades, así como de buenas prácticas de las y los presentadores de servicios públicos, medios informativos comerciales y comunitarios, y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Durante su trabajo en localidades rurales de la República de Fiji, la WACC encontró que los medios comunitarios han hecho posible que las mujeres rurales dialoguen entre sí y con quienes toman las decisiones, lo cual ha dado la oportunidad de que ellas y sus demandas sean escuchadas, y les ha creado un lugar en la política.

La WACC destacó que este año las campañas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer destacan por su aumento en las demandas por el respeto a los derechos culturales, sociales, económicos, políticos y civiles de este grupo poblacional.

WACC abogó por los derechos a la comunicación como un Derecho Humano básico que requiere espacios y recursos en la esfera pública para que todos se involucren en un debate democrático, informado y transparente.

Exhortó a las organizaciones de los medios de comunicación, asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas, hombres y mujeres informadoras y de la sociedad civil a compartir sus ideas sobre el tema de la campaña.

CELEBRACIÓN

En su página de Internet, la UNESCO destacó hoy –como parte de la campaña– el tema “13 maneras de celebrar el Día Internacional de la Mujer”. El organismo de la ONU indicó que una primera forma sería que los editores, jefes de periódicos, radios, televisiones en línea y por señal tradicional, den a las mujeres responsabilidades editoriales.

Es decir, confiar a las reporteras y mujeres periodistas tareas de nivel editorial para la sala de redacción del Día de Internacional de la Mujer, o durante la campaña “Las Mujeres hacen las noticias 2012”.

La segunda forma es que las y los comunicadores y la sociedad civil puedan servirse de esta plataforma para compartir sus impresiones sobre el tema, y promuevan el acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación.

La tercera es descargar anuncios publicitarios y logotipos disponibles en el sitio de la UNESCO para promover la campaña. Como cuarta opción se encuentra promover la campaña en las universidades e institutos de formación.

Una quinta forma es producir programas para la radio y TV sobre el tema, así como organizar debates y discusiones sobre la importancia de la igualdad de género, difundir la voz de las comunidades, y entrevistar a personalidades (mujeres y hombres) de los medios y hablar sobre el Día Internacional de la Mujer y el lema “Las mujeres hacen la noticia”.

Como novena forma de festejo, la UNESCO propone difundir los videoclips y cápsulas sobre las mujeres y temas relacionados con la igualdad de género, promover su plataforma electrónica audiovisual, así como sus publicaciones.

El mecanismo convocó a las y los integrantes de los medios de comunicación a integrarse a la Comisión Nacional de la UNESCO en sus respectivos países, y participar en la celebración de eventos nacionales dedicados al Día Internacional de la Mujer.

Finalmente llamó a celebrar esta fecha con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, asociaciones locales de radios comunitarias, sindicatos de medios impresos y de difusores a nivel nacional o regional, asociaciones de periodistas, redes de mujeres y medios ciudadanos.

Estado mexicano no ha garantizado seguridad de defensoras de DH



CIDH pide respetar su labor y cumplir sus recomendaciones


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que el Estado Mexicano no ha cumplido en su totalidad con las recomendaciones para garantizar la integridad de las defensoras de derechos humanos emitidas en 2006 por esta instancia.

En su Segundo Informe sobre la situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas publicado el martes pasado, la CIDH recordó que en 2006 solicitó al Estado Mexicano, garantizar especialmente la seguridad de las mujeres defensoras de derechos humanos toda vez que corrían el riesgo de ser atacadas en razón de su género, y que emprendiera medidas para lograr el reconocimiento de su labor.

Pese a ello, la CIDH recibió durante el periodo de seguimiento de estas recomendaciones (2006-2011), no sólo denuncias sobre violaciones a derechos humanos de mujeres, sino también reportes de asesinatos de defensoras.

Tan sólo en el estado de Chihuahua la CIDH registró el asesinato de 5 activistas: en diciembre del 2010 el de Marisela Escobedo quien reclamaba justicia por el feminicidio de su hija ocurrido dos años antes; el 6 de enero de 2011 el de Susana Chávez; el 25 de febrero de 2011 fueron hallados los cadáveres de Malena Reyes y Luisa Órnelas, hermanas de la activista Josefina Reyes, también asesinada en 2010.

Aunado a ello, durante la visita de la Relatoría de la Mujer a Ciudad Juárez, se encontró que sólo el 20 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres habían concluido con la condena y procesamiento del agresor.

La CIDH consideró que persisten serias dificultades para las labores de las defensoras de derechos humanos en países que han atravesado una situación de conflicto armado o violencia generalizado como es el caso de México, ya que las mujeres que actúan en estas zonas, suelen ser objeto de hostigamientos y amenazas por parte de grupos armados que las ven como un peligro.

“Ataques de esta naturaleza no sólo afectan los derechos de las defensoras afectadas, sino que atentan contra el papel que juegan ellas en los sistemas democráticos y sumen en la indefensión a todas las mujeres víctimas de violencia para quienes trabajan”, consideró la Comisión.

El organismo internacional con estatus consultivo en la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que las barreras que siguen enfrentando las activistas son la falta de abogados de oficio para las víctimas de violencia que no cuentan con recursos económicos; la falta de recursos humanos y financieros para atender problemas persistentes y estructurales; la debilidad institucional de los ministerios públicos y la policía que investiga los delitos.

Un problema muy grave para el desarrollo de sus actividades, agregó, es la aplicación de estereotipos de género en el lenguaje y razonamiento de los operadores de justicia, ya que éstos suelen reproducir la violencia que pretenden atacar.

Para este segundo informe, la CIDH destacó como un obstáculo relevante para promover el acceso a la justicia de las mujeres, la precariedad y falta de coordinación en los sistemas de información para recopilar estadísticas sobre incidentes y casos de violencia contra las mujeres, ya que al no existir datos confiables se impide visualizar la magnitud del problema.

Ante las constantes deficiencias, el organismo llamó nuevamente al Estado a garantizar un clima de seguridad y respeto a la labor de las activistas Mexicanas y a procurar la aplicación eficiente de las recomendaciones anteriormente emitidas.

Marchan contra feminicidio y desapariciones de mujeres

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Activistas exigen al Estado mexicano acceso a la justicia


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- Encabezadas por las activistas Norma Andrade y Malu García Andrade, un centenar de mexicanas marcharon esta tarde del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir dos puntos ¡ni una asesinada más¡ ¡ni una desaparecida más!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las activistas demandaron justicia para las víctimas de feminicidio y un alto a las agresiones contra las luchadoras sociales, como las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Durante la movilización en la que participaron mujeres, jóvenes y trabajadoras de cerca de 20 organizaciones y colectivos, Norma Andrade denunció en entrevista la falta de voluntad de las autoridades para resolver los casos de feminicidio y desapariciones de mexicanas.

Al llegar a las inmediaciones de la Segob Norma Andrade cuestionó a los elementos de la policía federal que resguardan la dependencia: “¿Qué esperan para ayudarme a atrapar al asesino de mi hija?”, mientras mostraba la foto de Lilia Alejandra García (su hija) violada y asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua hace 11 años.

La activista quien ha sido agredida dos veces en los últimos meses, refirió que este día es uno más de luto por la muerte de su hija y por los asesinatos dolosos de mujeres y desapariciones que siguen ocurriendo no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el país y mencionó que algunos de los estados con esta problemática son Veracruz y el Estado de México.

La activista también denunció la impunidad en la que permanece el asesinato de su hija debido a la falta de investigación y de interés por parte de las autoridades.

Criticó, indignada, que mientras en las inmediaciones de la Segob hay decenas de elementos de la policía para resguardar el edificio, en la Fiscalía de Juárez que atiende los casos de feminicidio, sólo hay dos personas a cargo.

Durante la marcha las manifestantes gritaban ¡esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta! Agrupadas en colectivos y por organizaciones exigían el cese a la violencia y un alto al hostigamiento en contra de luchadoras sociales que exigen poner fin a los casos de feminicidio.

Alejandra Sepúlveda, fundadora del colectivo Pan y Rosas, dijo en entrevista que en este día Internacional de la Mujer el llamado para el Estado mexicano es la demanda de impartición de justicia, sin embargo expresó su desconfianza en las autoridades “indolentes que dejan sueltos a los feminicidas como ocurrió recientemente en el Estado de México”.

Por ello, la joven activista convocó a las mujeres y trabajadoras del país a unir fuerzas para demandar el cumplimiento de sus derechos y el respeto a su vida.

Sepúlveda agregó que también es una exigencia para una “separación real y absoluta de la iglesia y el Estado” para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Enfatizó que la reforma al Artículo 24 constitucional aprobada en la Cámara de diputados el pasado 15 de diciembre, pone en evidencia “los lazos existentes entre los políticos y la alta jerarquía católica”, ya que con el pretexto de ampliar el derecho a la libertad de religión le otorgan mayor injerencia a la iglesia para actuar en contra de los derechos de las mujeres como el acceso a una educación sexual integral y a métodos anticonceptivos.

Niñas y adolescentes mexicanas víctimas de violencia de género


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En un año se registran 890 asesinatos de menores de 10 y 20 años


Por la Redacción

México, DF 8 mar 12 (CIMAC).- En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos (DH), impulsoras de la campaña “Las niñas también cuentan”, demandaron al gobierno y a sus instituciones protección, atención y políticas públicas adecuadas para las niñas y adolescentes, quienes actualmente padecen violencia generalizada.

En un comunicado, las más de 40 organizaciones integrantes de la campaña señalaron que pese a los esfuerzos en los derechos de las niñas y las adolescentes, hace falta mucho más para prevenir la desigualdad y la discriminación de género existente.

Exhortaron a las autoridades correspondientes a tomar medidas urgentes para prevenir la violencia sexual y la explotación de las menores de edad en los grupos criminales, en especial en los estados de mayor riesgo como Nuevo León, donde privan de la libertad a las mujeres por horas o días, o son incorporadas al narcotráfico.

Otra demanda de las organizaciones es el tema de feminicidio, el cual se ha incrementado en los últimos años en varios estados de la república en niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de enero de 2009 a junio de 2010 en 11 estados del territorio mexicano se registraron 890 asesinatos dolosos de mujeres jóvenes, quienes tenían entre 10 y 20 años de edad.

Las organizaciones se pronunciaron por la creación de un sistema estadístico que recopile información sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra las niñas y adolescentes para prevenirla.

Que en las instituciones de administración y procuración de justicia exista personal capacitado en perspectiva de género y derechos humanos, a fin de evitar discriminación, prácticas misóginas o violencia institucional, son otras de las peticiones de las organizaciones al Estado mexicano.

Finalmente las organizaciones demandaron que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acepte la solicitud para investigar los asesinatos dolosos de mujeres en Nuevo León, aprobando lo más pronto posible una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

De acuerdo con el estudio “Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios”, de 2005 a 2009 ocurrieron 137 asesinatos en Nuevo León.

Las integrantes de la Campaña invitaron a la sociedad en general a promover y sumarse a las acciones virtuales que se desarrollarán este día en las redes sociales con la etiqueta #8demarzo #lasniñastambiencuentan

Algunas de las organizaciones participantes en la Campaña son la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Católicas por el Derecho a Decidir, Federación Mexicana de Universitarias, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Melel Xojobal, entre otras.

En la impunidad, tortura sexual del Estado mexicano


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres de Atenco reclaman omisiones de Peña Nieto


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- A pesar de los avances legislativos y de los programas federales a favor de las mujeres, la tortura sexual todavía es una práctica constante, afirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En el Día Internacional de la Mujer, el Centro Prodh recordó en un comunicado que el caso de las sobrevivientes y denunciantes de tortura sexual en San Salvador Atenco, Estado de México, deja en claro que el Estado mexicano utiliza el cuerpo de las mujeres como estrategia para debilitar movimientos sociales.

Lejos de celebrar este día, el Centro Prodh recordó que el 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco, 26 mujeres fueron violadas sexualmente por agentes estatales, sin que hasta ahora haya justicia para ellas.

Al respecto, Bárbara Italia Méndez señaló a Cimacnoticias que aún no hay justicia y recordó que al igual que Inés Fernández y Valentina Rosendo, también sobrevivientes de violencia sexual, las mujeres de Atenco continúan en su lucha.

“Además del uso excesivo de la fuerza y las distintas violaciones a la integridad de las mujeres cometidas por los agentes de seguridad, ellas fueron encarceladas injustamente y estuvieron inmersas en un proceso judicial sumamente irregular”, agregó el Centro Prodh.

De las 26 mujeres sólo 11 denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que en noviembre pasado anunció que admitía el caso para analizar la posible responsabilidad del Estado mexicano.

De acuerdo con el Centro Prodh, el entonces gobernador del Estado de México y actual aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, intentó desvirtuar las denuncias de las mujeres.

En el informe “La violación sistemática de Derechos Humanos como política de Estado”, elaborado por esta organización civil, se señala que Peña Nieto declaró que se investigarían “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco.

No obstante, el Prodh advirtió que se fabricaron acusaciones y que Peña Nieto señaló que las denuncias de las 11 mujeres era una “táctica de los grupos radicales en estos casos”. En tanto, el entonces procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso no quedaría impune.

A pesar del discurso político –señaló el Centro Prodh– el sexenio terminó en la impunidad sin que la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas, ni la Procuraduría estatal tuvieran avances en las investigaciones.

En este contexto, Bárbara Italia señaló que la tortura sexual es un mecanismo que se utiliza para debilitar a los movimientos sociales, violentar a las mujeres y atacar el tejido social de una comunidad.

Aunque reiteró que el Estado mexicano ha demostrado su falta de interés por la seguridad de las mujeres, afirmó que ellas están listas para comenzar el litigio ante el sistema interamericano de Derechos Humanos.


Peña presume apoyo a las mujeres, pero ignora sus reclamos

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El priista, sin agenda de género y en la mira de activistas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- En medio del reclamo social por la ola de asesinatos y violaciones de mujeres en el Estado de México, el ex gobernador de esa entidad y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, expresó su “compromiso” a favor de las mexicanas.

En un acto protocolario en un hotel en Paseo de la Reforma, y al más puro estilo del viejo PRI (con las y los acarreados, el “besamanos” de cajón y las porras interminables al “tlatoani”), el mexiquense habló de la necesidad de “modernizar el marco jurídico para que dé garantías a la mujer para una participación igualitaria, digna, justa dentro de la vida pública y social”.

Tras reunirse durante una hora con decenas de precandidatas a la Cámara de Diputados y el Senado, Peña Nieto felicitó a las mexicanas con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero no enunció ninguna de sus propuestas para mejorar sus condiciones de vida.

“Lo que pretendo es ganarme la confianza y el respaldo de las mujeres mexicanas, pero también de todos los mexicanos”, recalcó el priista.

Sin embargo, más allá de su discurso de hoy el ex gobernador ha sido omiso a los reclamos de madres y familiares de víctimas del feminicidio durante su gobierno, cuando según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) 922 mujeres fueron asesinadas entre 2005 y 2011, crímenes que en su mayoría siguen impunes.

En su momento, el gobierno mexiquense rechazó una solicitud de organizaciones civiles para iniciar una investigación por el feminicidio en el Edomex, y eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

Como mandatario estatal, Peña Nieto tampoco escuchó los reclamos de justicia de Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres y Suhelen Gabriela Cuevas.

Todas ellas jóvenes torturadas sexualmente por elementos policiacos del Edomex, en San Salvador Atenco, en 2006.

Por esos hechos, recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia de las agraviadas por lo que eventualmente el Estado mexicano podría ser juzgado por violaciones a las garantías humanitarias.

MUNDO FELIZ

Hoy, Enrique Peña Nieto insistió: “Cifro mi anhelo y mi confianza de triunfo en las mujeres de México, porque habremos de comprometernos con ellas, voy a llevar un compromiso para lo que estoy seguro son sus necesidades, los temas de mayor preocupación”.

También expresó que entre sus objetivos está “lograr la participación de la mujer en condiciones de equidad, de igualdad, a las que tiene el hombre” en la vida pública.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el PRI reviva la situación de nombrar a diputadas para que renuncien y dejen sus cargos a varones, con el doble registro de tres precandidatas por las vías plurinominal y de mayoría relativa, Peña indicó que lo que se busca es “garantizar que quienes son candidatas en ambas vías logren su presencia en la Cámara de Diputados y el Senado”.

Además mencionó que ésta era una fórmula “legal” utilizada por otros partidos, y que desde una “óptica progresista” promueve “la participación de la mujer en el Congreso de la Unión”.

No obstante, Cimacnoticias ha reportado la inconformidad de las militantes –entre ellas la propia dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y precandidata al Senado, Diva Gastélum– por la prevalencia de la discriminación de los dirigentes varones del PRI contra las mujeres que buscan contender por cargos de elección popular.


Alerta de Violencia de Género para Veracruz, piden activistas


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Se incrementan asesinatos y Poder Judicial quita órdenes de restricción


Por Flavia Morales, Eirinet Gómez y Misael Olmedo, corresponsales

Xalapa, 8 mar 12 (CIMAC/AVC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conjuntamente con organizaciones de derechos humanos de las mujeres de Veracruz, analizan la posibilidad de solicitar por segunda ocasión la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, ante el incremento de asesinatos y desapariciones de mujeres.

Así lo informó en entrevista en ocasión del Día Internacional de la Mujer, Alma Celia San Martín, integrante del OCNF, quien lamentó que las autoridades estatales minimicen la situación y no investiguen.

“No es ocasión para celebrar en estos momentos, es una preocupación el hecho de que cada vez haya un aumento de mujeres que están desapareciendo y de casos de feminicidio” manifestó la activista.

Cabe recordar que la AVG ya ha sido solicitada en años anteriores (2009) por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Sociedad Civil Organizada.

En noviembre del 2009, el Instituto Veracruzano de las Mujeres solicitó la AVG al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. No obstante, el funcionario respondió que el Gobernador no quería una mala nota para el estado.

El 24 de diciembre de 2009, las diputadas del congreso local exigieron a Escobar Pérez la declaratoria para Isla. La respuesta fue “es instrucción del Gobernador no emitirla, pues eso sería como prender un foco rojo en la entidad”.

Con esto, se minimizó el asesinato de entonces 8 mujeres y la desaparición de al menos 5 más, así como el hallazgo de otras tres jóvenes en bares de diferentes partes de la zona centro y sur del estado obligadas a trabajar como meseras, y otra más forzada a prostituirse.

NO BASTA LA VOLUNTAD POLÍTICA

Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de la Mujer (CIDEM), precisó que en los últimos seis meses se han registrado 43 casos de feminicidio en la entidad.

La activista dijo que de acuerdo con un sondeo levantado en medios de comunicación, desde el 29 de agosto de 2011 los municipios con más alta incidencia de asesinatos de mujeres son: el Puerto de Veracruz con 10 casos; Xalapa con 6 y Rodríguez Clara y Córdoba, donde también se registra el mayor número de desapariciones de mujeres.

Para García Ramírez la voluntad política de las autoridades no es suficiente para terminar con la violencia de género, pues lo que se requiere son acciones.

“La voluntad política que se ha expresado no alcanza a las mujeres, hay que fortalecer esa voluntad política con acciones concretas, que se traduzcan en hechos. Falta prevenir la violencia contra las mujeres, y en ese trabajo tienen que coordinarse el DIF Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad”, sostuvo.

QUITAN ÓRDENES DE RESTRICCIÓN A AGRESORES

Pese a este incremento de violencia, el poder judicial de la entidad eliminó su responsabilidad de proteger a las mujeres como se estipuló en el paquete de reformas para tipificar el feminicidio en la entidad.

En agosto de 2011 el congreso estatal aprobó reformar el Código Penal, el de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría del estado de Veracruz para tipificar el feminicidio. Respecto a la Ley Orgánica se estipularon varios artículos relacionados con la protección a las mujeres, capacitación a funcionarios, entre otros.

Sin embargo, a siete meses de esta aprobación, ahora se discute en el congreso local las reformas al poder judicial. El pasado 2 de enero el poder judicial envió su propuesta de reforma a su Ley Orgánica, misma que no contiene ningún artículo y fracción referente a la tipificación del feminicidio.

Mayela García precisó que eliminó el artículo tercero que lo obliga a coordinar, dirigir y administrar las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, también desaparece la obligación de realizar un sistema con información de las tendencias jurídicas de sentencias en delitos contra mujeres.

También desaparece la obligación del sistema del poder judicial de dar a conocer los procedimientos judiciales en materia de violencia de género y su obligación de formar, actualizar y especializar a los servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos, es decir, dijo la activista, evade todos los lineamientos a favor de los derechos humanos de las mujeres.

“El poder judicial está dándole la espalda a las mujeres en materia de justicia, no está trabajando con perspectiva, ni respeta el derecho internacional que ya es ley en México, se burla de las mujeres y no vamos a permitirlo”, acusó.

Como esta omisión es muy grave en caso de que los artículos no se incluya, advirtió que las organizaciones civiles recurrirán a instancias internacionales para denunciar esta violación a los Derechos Humanos.

De acuerdo con la investigación “Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios 1985-2009” elaborado por El Colegio de México, la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de diputados, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Veracruz registró en 2005 38 asesinatos dolosos de mujeres, cifra que se incrementó a 81 en 2009 con un cambio en el patrón de los asesinatos.

Según refiere la investigación, mientras en 2005 el hogar representaba el 35.5 por ciento de los casos donde ocurría la agresión, a 2009 éste decreció a 24.8 por ciento, no obstante la vía se convirtió en el lugar donde las mujeres son agredidas y asesinadas ubicándose en el 36.6 por ciento.

Llama la atención también que la ocurrencia de estos asesinatos en menores de 18 años también se incrementó, de 13.7 en 2005 pasó a 22.8 por ciento en 2009. En lo que va de este año 43 mujeres han sido asesinadas.