3/05/2012

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
Despojado de su propia historia oscura a base de amnesia oratoria, el PRI octogenario centró sus baterías en el saldo profundamente negativo del panismo en el poder. No fue Enrique Peña Nieto quien desató el fuego conceptual, pues está bajo veda electoral e intelectual, sino el presidente de transición del partido de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell. Según esas palabras desmemoriadas, promete poner fin a la pesadilla nacional el ente político que ha sido el villano del pasado inmediato en Los Pinos y del presente en varias gubernaturas y cámaras. No más dolor, violencia, corrupción y pobreza, dijo el dirigente formal del priísmo, que desea caracterizarse como paladín de lo contrario de lo que durante largas décadas produjo e impuso. Todo sea hoy por el hastío ciudadano de lo que significa el PAN, como en 2000 lo fue de lo que significaba el PRI. Alternancia de demagogia y olvidos.
El jefe del sexenio de la muerte y el miedo, según la clasificación que emitió el priísta Coldwell, enfrentaba mientras tanto las turbulencias derivadas de la imposición de candidatos a puestos legislativos. Un panista de medio siglo de militancia, Rogelio Sada Zambrano, renunció a su partido en protesta por el sainete de los Quesos Larrazabal que han acabado por dejar un tufo de podredumbre en la estantería de blanco y azul. Contra la mínima congruencia deseable en los siempre accidentados procesos partidistas de postulación de candidatos, el PAN que meses atrás demandaba al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, que dejara el cargo para indagar con soltura las acusaciones contra su hermano Jonás (presunto surtidor de favores a casinos, entre ellos el Royale, mediante pagos en efectivo que él adjudicaba con entusiasmo gastronómico a la venta de quesos tipo Oaxaca) ahora le ha colocado en posición privilegiada, de premio, para que sea legislador por la vía plurinominal, y el fallido verdugo de ayer, Gustavo Madero, es ahora un apasionado salvavidas.
Otro panista enjundioso, Juan José Rodríguez Prats, tabasqueño que pasó del PRI al blanco y azul, ha escrito, advirtiendo que respira por la herida, pues quiso ser candidato a diputado federal y no lo logró (en
http://bit.ly/A0laXe puede leerse el artículo completo): Percibo hoy un deterioro del sentido común y de los valores panistas, una embestida de las estructuras del poder para someter a los consejeros a la consigna, una manipulación de los órganos colegiados de decisión, una indefinición de perfiles y un liderazgo panista que no ha sabido defender a sus cuadros más valiosos. El Poder Legislativo no puede ser integrado con criterios de prebenda o de afectos, no es un botín. Rodríguez Prats menciona que “el pasado sábado el CEN del PAN dejó fuera a gente de calidad como José Ángel Córdova, Arturo García Portillo, Juan Antonio García Villa, Alfredo Ling Altamirano y Herbert Taylor. Están en el umbral Ana Tere Aranda y Luis Felipe Bravo. Agregaría a esta lista a Javier Corral, Tere Ortuño y Jorge Zermeño, entre los casos más notables”.
La República Amorosa vive lamentaciones parecidas. Como en 2006, los ánimos favorables a votar por López Obrador como perredista están predestinados a quedar en las cuentas legislativas de la Nueva Izquierda, es decir, de los Chuchos, que este fin de semana se alzaron con la mayor parte de las postulaciones plurinominales importantes (entre ellas el arribo virtualmente seguro de Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, al Senado). La otra cuenta ganadora es la de Alternativa Democrática Nacional, la organización con sede en el estado de México que ha sido pionera en el reconocimiento de Calderón como presidente de la República, que ha impulsado alianzas con el PAN y es aliada de los Chuchos. Otra carita feliz es la de Amalia García, la responsable de la Toma (del erario) de Zacatecas, a quien su corriente, Foro Nuevo Sol, logró colocar como aspirante a fuero legislativo y a un lavado exprés de imagen.
El propio López Obrador ha sufrido los avatares de los amores contrariados. Los Chuchos no tomaron en cuenta sus propuestas para diputados y senadores por la vía de la representación proporcional, y en el camino quedaron nombres de personajes que a juicio del líder de Morena habrían fortalecido sus aspiraciones presidenciales. Según nota de Alma Muñoz, no tuvieron eco las pretensiones andresinas de colocar en ruta a las cámaras a dirigentes sindicales polémicos pero entendibles dentro de un esquema de izquierda electoral, como Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez, e incluso de personajes antitéticos como Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero por herencia que ahora estaría en vías de maquillarse de moreno. Tampoco pasaron Manuel Bartlett, Genaro Góngora y Manuel Camacho.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará con Felipe Calderón para hablar de cárteles mexicanos, narcotráfico internacional y elecciones 2012. Washington ha clasificado los problemas de nuestro país como asuntos de su seguridad nacional, así que el nativo derecho de elegir gobernantes queda sujeto a esa globalidad imperiosa. Biden se reunirá también con los candidatos presidenciales.
Otro visitante destacado será Benedicto 16, el jefe del Estado Vaticano que viene a México en plan de alentar una suerte de cristiada electoral. Instalado en tierras guanajuatenses y teniendo como acto principal una concentración de fieles con el Cerro del Cubilete como definitorio telón de fondo, el Papa se reserva desde ahora el derecho de hablar de política mexicana, según advirtió ayer de manera firme la cúpula eclesiástica local. Ya sabrán a qué atenerse los partidos y políticos que se opongan a las reformas al artículo 24 constitucional, pues la politizada voz de B16 podrá pagar favores o cobrar agravios.
Y, mientras Calderón saluda con sombrero ajeno en el asunto del pago a ex braceros mexicanos, que lucharon contra los gobiernos panistas hasta que al fin se les autorizaron las ínfimas cantidades que ahora celebra como logro personal el comandante Felipe, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Casi nadie lo recuerda, pero fue el senador priísta Mario López Valdez, hoy metamorfoseado gobernador panista Malova, de Sinaloa, el autor de la iniciativa para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). Eso ocurrió en junio de 2007. Al año siguiente lo aprobó el Congreso y se echó a andar en 2009. Imponía sanciones a las compañías que vendieran un celular sin pedir datos personales del cliente, y también se advertía al cliente que sería cancelado el servicio si no registraba su línea. La semana pasada la Cámara de Diputados mató al Renaut por la simple razón de que fue un fracaso. Se fueron por el caño varias decenas de millones de pesos, pero además hay algo muy importante: ¿quién se quedó con la base de datos?. El Ifai ordenó a la Secretaría de Gobernación que la destruyera. Sin embargo, una cosa es que la destruya y otra distinta es que desaparezca. Les diré por qué: pueden destruir una o varias copias, pero existe la posibilidad de que alguien se haya quedado con una. ¿De dónde toma –por ejemplo– el Partido Verde nuestros números para hacer su propaganda? Y no es sólo el partido del Niño Muerde, sino también los bancos, las aseguradoras, etcétera. Es probable que pronto aparezca en Tepito la base de datos con sus más de 60 millones de registros a disposición del hampa.
Chapulines
Hay de chapulines a chapulines. Unos apenas van aprendido a brincar, pero otros tienen una dilatada carrera. Está el caso del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Aparece en la posición número uno de la lista de pluris del PRI para la Cámara de Diputados. Va a completar ¡12 años! consecutivos cobrando en el Congreso. En 2003 llegó a San Lázaro, luego saltó al Senado y va de nuevo a la de Diputados. Y eso sin contar que antes ya había estado en ambas cámaras, pero salió a ocupar otras posiones en Gobernación y el gobierno de Sonora.
Recauda bien, gasta mal
El gobierno mexicano recauda mucho, pero gasta mal. El año pasado los impuestos que pagamos (ISR, IETU, IDE) alcanzaron la cifra histórica de un billón 416 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Sin embargo, el gobierno gastó más del doble: 3 billones 600 mil millones, en números redondos. Para completar el presupuesto tiene que echar mano de la venta del petróleo y de los préstamos. Alimentamos a una burocracia costosa, ineficiente y corrupta. Comenzando por el Congreso, que estos días vive el proceso de renovación: 500 diputados, de los cuales 200 son pluris y sobran. El Senado, con dos senadores por cada estado, y el Distrito Federal tendría el tamaño justo. En la Suprema Corte de Justicia hay 11 ministros; quizá con cinco o siete sería más que suficiente. Y ahora que ha pasado el tiempo vemos que no fue tan acertado dividir en delegaciones al Distrito Federal. Cada una de las 16 –con sus excepciones– se ha convertido en foco de malos manejos, notoriamente la Miguel Hidalgo. Cuatro serían más que suficientes. Habrá que ver cuál partido sigue cobijando al hoy panista (pero antes perredista y priísta) Demetrio Sodi de la Tijera.
Industriales
Sólo Josefina Vázquez Mota y López Obrador asistieron a la Convención Nacional de Industriales en Hermosillo. Peña Nieto se excusó; tenía otros compromisos que atender. Los convencionistas abordaron temas muy importantes. Y el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que está promoviendo la idea de formar una bancada con los legisladores de cualquier partido que estén dispuestos a apoyar las iniciativas de la IP.
La madre de todas las encuestas
¿Algún encuestador ha tocado tu puerta o ha llamado a tu teléfono para preguntar por quién votarás en la próxima elección presidencial? A sugerencia de algunos miembros de El Foro México, esta semana estamos haciendo La madre de todas las encuestas: presentamos una lista de algunas –no todas– de las empresas más conocidas y planteamos una pregunta: ¿confías en las encuestadoras?


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro ladoE
n enero pasado concluyó el periodo para que los mexicanos residentes en el extranjero se inscribieran en el padrón electoral para votar. Aunque la cifra de solicitantes aumentó en 50 por ciento, es desconcertante que un número tan reducido de votantes haya manifestado su deseo de participar en las elecciones, después de los esfuerzos realizados para lograr que en el Congreso se aprobara el voto en el extranjero. Poco más de 60 mil mexicanos solicitaron su inscripción en dicho padrón, de los cuales 45 mil viven en Estados Unidos. Una estimación realizada por el IFE con base en información censal determinó que en 2006 vivían en EU aproximadamente 4 millones de ciudadanos mexicanos que contaban con credencial de elector. Es difícil saber a ciencia cierta qué tan precisa era esa estimación, pero en el supuesto de que fuera real y no se haya modificado sustancialmente, y tomando en cuenta que se estima que entre 8 y 10 millones de mexicanos viven en EU, el número de solicitudes recibidas este año es sorprendentemente bajo.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Quienes se van tras de sí dejan un espantoso tiradero, y quienes pretenden llegar para tomar las riendas nacionales –la misma mierda, pero reciclada– sólo anuncian un mayor costo social. Felipe Calderón se muda de Los Pinos, pero muchos calderonitos de todos los colores y sabores se aprestan a ocupar los mandos gubernamentales para proceder en igual sentido, es decir, más de lo mismo, repetir lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, privilegiar a las minorías y depauperar aún más a las mayorías.
¿Cuánto más aguantará el país y sus silenciosos habitantes, en una nación en la que sólo dos elementos crecen con la misma velocidad: la riqueza de los menos y la miseria de los más? El balance es terrorífico, y como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible, en un problema estructural. Medido por el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP, del Coneval), el incremento entre 2006 y 2011 a nivel nacional es de 21 por ciento, lo que demuestra que los programas oficiales de atención a la pobreza únicamente constituyen una aspirina para combatir el cáncer, que se incrementa a paso veloz con el desempleo y la precariedad laboral que enfrentan millones de mexicanos.
La pobreza se ha incrustado en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de los mexicanos. El flagelo ya no es privativo del entorno rural. Si bien la pobreza extrema se ubica en los municipios pobres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, por citar algunas entidades, donde el problema social es más agudo, durante los últimos años su avance ha llegado a ciudades que concentran la mayor capacidad económica, financiera e industrial de México. Las cifras son contundentes, resalta el CIEN: entre 2006 y 2011 el ITLP rural se elevó 3.8 por ciento, mientras el urbano lo hizo en 29.3 por ciento, de tal suerte que la marginación se ha generalizado.
El retroceso de la calidad del empleo tiene añejas razones, desde que se comenzó a utilizar el salario como uno de los elementos para contener la inflación, estrategia que se aplica desde de los años ochenta; si bien hoy se observan menores tasas de inflación, una parte sustancial de ello es atribuible al deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. Al no contar con programa económico integral que permita elevar la productividad y competitividad de México, los encargados de la política económica siguen aplicando un mecanismo que, en forma de pobreza e inestabilidad social, se ha vuelto contra sus creadores.
La mejor muestra de lo anterior la constituyen las cifras del ITLP correspondientes al cierre de 2011. Una comparación con el año previo pone de manifiesto que la pobreza aumentó, no obstante un crecimiento económico de 3.9 por ciento. Ello se traduce en que a pesar de contar con un incremento en la riqueza generada, la mala calidad del mercado laboral implicó que al mismo tiempo se elevara la cantidad de personas atrapadas en la pobreza. A nivel nacional la variación del ITLP fue de 3.3 por ciento, en tanto que para la parte urbana fue de 3.9 por ciento y para las zonas rurales de 0.4 por ciento. En resumen, el crecimiento no bastó para evitar el avance de la pobreza.
A nivel estatal el análisis es aún más dramático. En el periodo 2006-2011 algunas multiplicaron su nivel de pobreza de manera alarmante: Baja California (76.7 por ciento), Chihuahua (52.2), Distrito Federal (48.5), Guanajuato (32.9), Nuevo León (69.4), Quintana Roo (49.7), Sonora (51.8) y Tamaulipas (52.9). Son la muestra más clara de que el deterioro del mercado de trabajo conduce a una merma en el nivel de calidad de vida de la población. Cuando la comparación anterior se aplica al lapso 2010-2011 las cifras son igualmente indicativas de que el crecimiento económico no basta para frenar a la pobreza: en 24 estados de la República aumentó la pobreza. Los que mayor incremento reportaron fueron Tamaulipas (16.2 por ciento), Nuevo León (13.2), Sinaloa (10.3), Aguascalientes (9.3), Distrito Federal (9.1), San Luis Potosí (7.3), Chihuahua (6.2) y Quintana Roo (5.5). Para el cuarto trimestre de 2011 el valor del ITLP fue el más elevado para seis estados de la república desde que se realiza su medición: Aguascalientes, Guerrero, México, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas. Otros cuatro se encontraron muy cerca de los niveles históricos más altos: Tamaulipas, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí.
En el ámbito rural, el Coneval asegura que con 724 pesos mensuales se puede superar la línea de bienestar mínimo, en tanto que con mil 394 se puede tener bienestar. Lo anterior significa que una persona con ingresos de un salario mínimo (58.06 pesos diarios en 2011) podría, sin problemas, vivir con bienestar en el entorno rural. Una situación similar debería ocurrir para el caso de las urbes, en donde con mil 30 pesos se supera el umbral de bienestar mínimo. La única línea que no se podía alcanzar con un salario mínimo es la de bienestar urbano. “Más allá de que las denominadas ‘líneas de bienestar’ reflejan una realidad que poco tiene que ver con lo que cualquier persona considera vivir bien, es decir, alimentarse tres veces al día, pagar transporte, servicios de salud, servicios educativos, comprar ropa, pagar electricidad, agua, predial y gas, por citar algunos ejemplos, lo que puede afirmarse es que, a pesar de tener mediciones verdaderamente laxas en México, la pobreza vinculada al mercado laboral se sigue incrementando”.
Los ingresos per cápita provenientes del mercado laboral siguen retrocediendo. Si la revisión se realiza en términos reales, considerando pesos de 2005 (cuando el ITLP se conoció por primera vez), lo que se observa es que el ingreso per cápita de 2011 retrocedió 18.3 por ciento respecto a 2006, y 4.5 por ciento en referencia a 2010. Aún más preocupante es la caída si se considera la evolución de los precios de la canasta básica, la que fundamentalmente contiene los alimentos. En este caso el deterioro del ingreso es de 24.6 por ciento respecto a 2006 y de 4.9 para 2010. El problema no es únicamente la falta de empleo, sino que las plazas laborales no brindan ingresos suficientes para los hogares. De nada sirve una precaria estabilidad macroeconómica si no llega al bolsillo de los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Sólo hay que pasearse por las listas de candidatos (al Ejecutivo y al Legislativo) de todos los partidos políticos para saber cuál será el resultado y cómo le irá al país.
cfvmexico_sa@hotmail.com



En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) (creció 3.9%, tasa menor al 5.5% de 2010, aunque positiva ante el desplome de -6.2% registrado en 2009 (Gráfico 1).
El valor total de la producción nacional de bienes y servicios (PIB) totalizó en el año 14 billones 352 mil 867 millones de pesos corrientes. Restando a esta cifra los impuestos pagados por los productos y servicios, el PIB a precios básicos (el valor agregado bruto) fue de 13.867 billones, al cual (antes de quitar el costo de servicios de intermediación financiera) el segmento agropecuario aportó 3.8%; el industrial 36.1%, y los servicios 62.0% (Gráfico 2).
En retrospectiva, la errática economía mexicana sólo creció en la década 2002-2011 a una tasa media anual (TMCA) de 2.1%, y en el quinquenio 2007-2011 de únicamente 1.45%.


Rusia: elecciones y triunfos cuestionados
Conforme fluían los resultados de la elección presidencial de ayer en Rusia, se confirmaba la victoria del ex presidente y actual primer ministro de ese país, Vladimir Putin, quien obtuvo, según conteos preliminares, 64 por ciento de los votos. Con ello, el candidato del partido Rusia Unida, quien ya gobernó la nación euroasiática entre 2000 y 2008, volverá al Kremlin de aquí a 2018, e incluso podría extender su mandato a 2024 si consigue la relección dentro de seis años.

El Correo Ilustrado
Denuncian destrucción de manglar en Veracruz
El pueblo de Mandinga, Veracruz, es un sitio donde la cultura gastronómica genera ingresos a los habitantes del puerto de Veracruz y Boca del Río. La pesca y lo pintoresco de los paisajes están en los gratos recuerdos de todos aquellos que lo han visitado.

Gustavo Esteva: Pensar todo de nuevo

Empieza esta mañana, en la UAM-Xochimilco, el coloquio de tres días Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. Será un llamado a ponernos al día, dentro y fuera de la academia, para pensar y experimentar los desafíos actuales.


Lo investigan porque concedió a la empresa de un amigo el manejo de la basura de la ciudad a cambio de recibir su gratificación. También por organizar un acto de campaña electoral cuando estaba prohibido por la ley. El mismo personaje debe comparecer ante la justicia por comprar un predio en 230 mil dólares y dos años más tarde venderlo en 7.5 millones de dólares. Lo acusan por eso de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada. El alto valor se atribuye a que el terreno haría parte de un desarrollo urbano patrocinado por el gobierno local.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario