3/09/2012

No olvidar a las mujeres asesinadas y desaparecidas de México


Interrumpe ceremonia de premio Hermila Galindo padre de Esmeralda


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- “Las niñas y jóvenes desaparecidas también merecen ‘festejar’ el día de la Mujer” fue el reclamo con el que José Luis Castillo Carrión, padre de una joven desaparecida en Ciudad Juárez, interrumpió la ceremonia de entrega del reconocimiento Hermila Galindo.

Cuando el evento -en donde se reconoció la trayectoria de Gloria Careaga Pérez, Sara Lovera López y la Organización Civil Semillas- estaba por concluir, el padre de Esmeralda Castillo Rincón llegó hasta el estrado para pedir que por encima de la “celebración”, en este día no se olvide a las mujeres que han desaparecido en la república mexicana.

“Nuestras hijas que han sido desaparecidas en Ciudad Juárez y en muchas partes de la república mexicana, ¿estarán celebrando también este día, estarán también de fiesta o estarán sufriendo tortura?” fue el reclamo de José Luis Castillo, que recordó que el Día Internacional de la Mujer, también es un día de protesta.

Esmeralda Castillo Rincón, desapareció en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, sus padres viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced, después de que alguien los alertara de que su hija fue trasladada a la capital.

Por ello, pidió a Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciara porque se investiguen estas desapariciones, lo que provocó el aplauso de las personas asistentes al evento.

En su mensaje González Plascencia precisó que en este día debe marcarse una diferencia entre celebrar y conmemorar.

“Más allá de reconocer a las mujeres, este día debería tener la función de recordar las desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres” y agregó que los logros que han alcanzado éstas no han “sido concesiones graciosas de los varones” sino consecuencia de una constante de luchas y protestas.

En la octava entrega de este reconocimiento se proyectó el documental “Hermila Galindo Acosta, una mujer demasiado moderna” el cual rescata la memoria de la que fuera la primera mujer en postularse a una diputación federal.

Por primera vez en la historia de este reconocimiento se entregó en la categoría de Persona a la maestra Gloria Careaga, cofundadora del Closet de Sor Juana, una de las asociaciones lésbicas más antiguas de México, por su contribución al desarrollo de políticas públicas en materia de equidad de género.

Los 40 años de trayectoria periodística de Sara Lovera López (directora fundadora de CIMAC) también fueron reconocidos. Después de recibir el galardón la periodista agradeció recordando los grandes aportes de Hermila Galindo a la lucha feminista en México.

Dentro de la categoría de Organización de la Sociedad Civil, se otorgó una mención honorífica a la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), por su labor en la lucha por el posicionamiento de las mujeres en el ámbito académico y comunitario.

Blanca Rico, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. SEMILLAS, y Edith Calderón, presidenta del Consejo Directivo de la misma organización, recibieron de manos de González Plascencia el reconocimiento.

Rico expresó que este galardón es en realidad un reconocimiento al trabajo de las mujeres que trabajan defendiendo sus derechos “para transformase y transformar a sus familias, comunidades y estados”, y recordó que los derechos de las mujeres no deben de ser negociables sino independientes y autónomos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario