3/08/2012

México: Escándalo ante propuesta conservadora de la izquierda

Ola de indignación en cadena de mujeres de toda la República
El Frente Progresista propone en sus listas a Alfredo Ferreiro Velazco, fundador del Partido Encuentro Social de extrema derecha

Sara Lovera


México, 07 mar. 12. Amecopress/SEMlac.-Una ola de indignación en cadena, que suma en menos de cuatro días firmas, mensajes y solicitudes de mujeres de toda la República, produjo el anuncio de que se promovería a Alfredo Ferreiro Velazco a ocupar un lugar en el Congreso, apoyado por lo que se conoce como Frente Progresista, que lleva como candidato a la presidencia a Andrés López Obrador, identificado con los pobres y la izquierda.

Ferreiro Velazco fue alcalde de la ciudad de Tecate, en el estado de Baja California, frontera norte con Estados Unidos; fundó el Partido Encuentro Social, identificado de extrema derecha; promovió una de las 18 leyes que en el país han prohibido todas las formas de interrupción legal del embarazo y una ley para evitar los matrimonios gays y fue diputado local. Ha sido promovido a las listas electorales en un momento en que existe una mezcla, cada vez menos clara, de la izquierda, de lucha contra los pobres y la instalación de una República Amorosa.

En la prisa por poner candidatos en "alianza" y mejorar las preferencias electorales, los grupos del Frente Progresista podrían poner en grave riesgo los derechos de las mujeres, explicaron integrantes del Pacto Nacional por la Vida la libertad y los Derechos de las Mujeres. El pacto nació en noviembre de 2008 para anteponer la movilización nacional a las modificaciones a las leyes que garantizan distintas formas de aborto legal.

"El avance de la derecha ya es preocupante", dijo Daptnhe Cuevas, al informar que en el Congreso Federal hay ocho iniciativas para prohibir el aborto y explicó "que es urgente frenarlas, lo que solo será posible si en las elecciones del primero de julio se logra una Congreso equilibrado". Cuevas, precandidata feminista a las listas electorales de la izquierda, es ahora promotora de esta protesta.

Meritxell Calderón Vargas, representante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, dio la voz de alarma e informó que debido a las acciones de Ferreiro Velazco todavía hay 10 mujeres encarceladas en Baja California por sospecha de aborto y sentenciadas a cumplir una pena de 23 años.

"No es inocente la propuesta de Ferreiro Velazco, porque se ha desdibujado la línea ideológica de lo que se conoce como izquierda", dijo Calderón Vargas.

Las mujeres que se han indignado proceden de todo el país y distintas posturas ideológicas. Algunas dirigentes en sectores partidarios de la izquierda. Informaron que harán un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que detenga la promoción de este tipo de personajes.

De acuerdo con Cuevas, del grupo Consorcio para el Diálogo Parlamentario, es necesario publicitar nombres en público de todos los pre candidatos con este tipo de perfiles y a quienes atentan contra los derechos humanos y reproductivos de las mujeres. Esto dijo, es prioritario para el Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, que celebrará su segunda asamblea nacional el próximo 16 de marzo.

Añadió que la protesta se enviará, además, al Partido del Trabajo (PT) y al partido denominado Movimiento Ciudadano, porque irán en listas comunes de candidatos con el PRD, todos obligados a no permitir que se vulneren los derechos humanos de los y las mexicanas. "No es posible dar espacios de poder a políticos fundamentalistas", agregó Cuevas.

No es este el primer paso en falso de la Coalición Progresista , hizo notar Adriana Luna Parra, ex dirigente del PRD. Hace varios meses el PT en Zacatecas promovió un concurso de belleza para mujeres jóvenes, también rechazado y criticado por grupos de mujeres. En tanto, el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se hizo mostrar al público rodeado de edecanes, jóvenes mujeres semidesnudas.

El llamado de las feministas a los partidos progresistas señala: "El Partido de la Revolución Democrática en Baja California tiene dentro de sus listas como precandidato a Alfredo Ferreiro Velazco, fundador del Partido Encuentro Social en Baja California, cuyos principios son contrarios a los derechos fundamentales de las mujeres; fue promotor de la misoginia, la discriminación y la violencia. Ese partido presentó la iniciativa para ’proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural’ y la supuesta prohibición de los matrimonios igualitarios en el Estado".

Y agregan: "El exalcalde de la Ciudad de Tecate y diputado local por la misma ciudad, no sólo ha promovido la reforma de la Constitución de Baja California para criminalizar a las mujeres y discriminar a la comunidad LGTBTTI, sino que también se ha pronunciado públicamente en contra de la visión de género ’por promover la homosexualidad y la pederastia’".

Las organizaciones de la sociedad civil, académicas, feministas, activistas, defensoras de derechos humanos y personas preocupadas por la ética y los derechos humanos también hacen notar que "se tenga en cuenta lo peligroso que resulta que el Partido de la Revolución Democrática y sus aliados avalen a un político que defiende la visión de la Jerarquía Católica, misma que vulnera sistemática y profundamente los derechos de las mujeres".

Aseguran las firmantes que la reforma a la constitución bajacaliforniana ha dejado a más de 10 mujeres presas por abortar o vivir un "parto inmaduro" -adolescentes obligadas a seguir con su embarazo,- con sentencias de hasta 23 años.

Aseguran que el partido fundado por Ferreiro Velázco promueve la discriminación y la violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad sexo genérica y busca prohibir la libertad de vivir en unión con quien se prefiera amar.

Claudia Cruz, integrante del PRD, señaló que también se pretende promover a otros personajes conservadores, en Puebla -en el centro del país- y pidió repudiar a todos los legisladores locales que en los últimos años han votado las leyes conservadoras y contra la interrupción legal del embarazo.

Con otras dirigentes del PRD, Cruz propone incluir el compromiso de las militantes de ese partido, considerando que las candidaturas que habrán de contender en 2012 todavía no se definen a cabalidad, se siguen discutiendo y aún no se sabe si el Frente Progresista respetará los porcentajes de mujeres y hombres a que obliga la ley.

Estos compromisos incluyen 60 por ciento de un sexo y 40 por ciento del otro, al menos 120 mujeres en las listas de 300 distritos de voto directo y dos de cada cinco en las listas de voto indirecto o plurinominal; más 26 senadurías en voto directo y un cúmulo de candidaturas para alcaldezas en 14 entidades del país donde habrá elecciones.

Lo más grave, señaló la investigadora Elizabeth Maier, es que la preocupación es de hombres y mujeres, dado que el ex-diputado Ferreiro fue el arquitecto de la ley del derecho a la vida desde la concepción (que es una ley violatoria de los derechos de las mujeres, como constata la decisión original de la Suprema Corte en torno a la legalización del aborto en el D.F.) y de la ley de la exclusión o exclusividad matrimonial solo entre un hombre y una mujer. Ambas cuestiones podrían constituir una violación a los principios, los estatutos y el programa del PRD.

Foto: Archivo AmecoPress. Alfredo Ferreiro Velazco, fundador del Partido Encuentro Social de extrema derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario