3/06/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
La comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadunidense. Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición, parapetados esos aspirantes locales tras una pragmática hospitalidad que jamás consideró la posibilidad de negarse a participar en tales sondeos del vecino imperioso cuyos políticos de primer nivel, por ejemplo, ni por equivocación aceptarían sujetarse ni en suelo estadunidense ni en ningún otro al escrutinio de un alto funcionario mexicano en vísperas electorales de aquel país.
Las papeletas en busca de aprobación que llevaron los tres candidatos (el panalista Quadri fue excluido, como si a la embajada gringa correspondiera definir la relevancia de los aspirantes mexicanos) reflejan el carácter tutelar reconocido a la Casa Blanca. El primero en la lista fue Andrés Manuel López Obrador, a quien satisfizo la obvia confirmación que Biden hizo de que su país no intervendrá en el proceso electoral mexicano y que se entenderá con quien resulte ganador (nota mundial habría sido que un vicepresidente gringo hubiera dicho lo contrario). Ya en 2006 AMLO tuvo evidencias del papel adverso a cualquier reformismo de corte popular en México que sin declaraciones públicas de por medio asumen los poderes reales de la nación vecina, pero ahora el posicionamiento obligado de Biden fue considerado por el tabasqueño como muy bueno, porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano. No, pos sí: la ternurita es el ingrediente diplomático de las campañas amorosas.
Enrique Peña Nieto se montó la casaca militar de holgada talla que Felipe se puso en 2006 para complacer a Washington. Dado que el comandante Calderón ha sembrado en Estados Unidos la versión de que el priísmo negociará con los cárteles hoy en cruenta pugna y con ello dará marcha atrás a lo mucho que según Felipe el Rojo se ha ganado en estas batallas, el cadete de Atlacomulco creyó conveniente mostrarse declarativamente en traje de faena y hacer saludo militar ante el supervisor Biden. Bien portado, el candidato del coqueto copete hizo saber su posición personal y la de su partido: en caso de ganar en julio próximo, el bando de tres colores continuará combatiendo al narcotráfico, incluso con mayor eficacia. ¡Te lo fumo y te lo cumplo!, pudo haber sido la promesa de servicio militar obligatorio que el conscripto mexiquense hiciera ante el extranjero jefe de reclutas.
Josefina Vázquez Mota no podía dejar de sonreír (bueno, nunca puede) ante la interpretación de género que quiso hacer de las palabras de cortesía que le había soltado el gerente del casting realizado ayer en salones del Four Seasons de la capital cinematográfica de México. Atenida a una variante del título del libro que le dio temprana fama, la panista se exhortó a sí misma: ¡Dios mío, hazme bolas, por favor! y se lanzó a proclamar que el vicepresidente gringo había insinuado de alguna manera que ella sería una de las mujeres exitosas de la política mundial. No lo dijo de manera textual, confesó la traductora de intenciones, pero ella entendió que si Biden le había hablado de mujeres triunfadoras y le parecía normal que en México hubiera una mujer en Los Pinos, pues, entonces… ¡bingo!, más claro no podía ser el silogismo electoral venido del norte. Por lo pronto, ella seguía sonriendo.
Las tandas tutelares dieron paso a una visita del vicepresidente Biden a la Basílica de Guadalupe, dado que es católico. Ya que hubo dicho casi con similares palabras a los tres candidatos que EU no intervendrá en las elecciones mexicanas y que trabajará con quien resulte ganador, mencionó, luego de comparecer ante la guadalupana, que el viaje hubiera valido la pena nomás por esos momentos ante la Morena (bueno, la Morenita, para evitar interpretaciones audaces), pues esta cita religiosa había sido mejor que las electorales.
Astillas
Aun cuando la violencia delincuencial es crónica en Tamaulipas, en fechas recientes se han multiplicado los hechos que afectan gravemente a la población, no solamente en términos numéricos de muertos y heridos, sino de una creciente angustia colectiva. En días pasados se han producido intensas balaceras en Ciudad Victoria, y en Nuevo Laredo lo más reciente ha sido el estallido de un artefacto en una tienda departamental de mucha clientela, con un saldo de diez personas lesionadas. El gobierno a la sombra que encabeza (es un decir) Egidio Torre poco hace más allá del amordazamiento de los medios (tarea también realizada por los jefes de prensa de los cárteles en pugna) y las declaraciones mediante maquila. La administración calderonista, por su parte, mantiene una sorda pero vigorosa guerra política contra el priísmo, al que considera protector y cómplice de ciertas bandas delictivas. Mientras tanto, los tamaulipecos sufren… El inspector Poiré vuelve a escena, ahora con unos modestos apuntes de superación personal a los que pretenciosamente promueve como una suerte de décalogo de compromisos del autodenominado gobierno federal para llevar a buen puerto las próximas elecciones… El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, se esmeró ayer en desmentir que haya posibilidades de que el crimen organizado acabe por descarrilar los próximos comicios, en un lance declarativo que obviamente acaba por fortalecer las especulaciones sobre rieles muy peligrosos… Y, mientras es ahora Bloomberg la que informa que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (en un país de crecientes decenas de millones de personas en miseria), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Carlos Fernández-Vega: México
Concluyó el segundo mes de este agitado 2012 y todos los ojos y pasiones están clavados en el proceso electoral. Parece que sólo pueden atender un asunto a la vez, de tal suerte que la economía nacional ni cacha, ni picha ni deja batear, y se mantiene sin mostrar la ya afamada solidez y consolidación de discurso presumidas desde el cuarto de campaña panista (otrora conocido como Los Pinos). Desde el reconocimiento oficial de la crisis (octubre de 2008) se mencionó la alternativa de fortalecer el mercado interno para atenuar la dependencia de los vaivenes del modelo externo, pero es la fecha en la que tal opción brilla por su ausencia. La perspectiva de crecimiento para el presente año es menos grata que la de 2011, y ésta resultó sustancialmente por debajo de la del año previo, con los efectos sociales negativos inherentes, así que el clima no es precisamente agradable, pero todo indica que el tema se recordará, si en realidad alguien se acuerda, una vez decidida la sucesión presidencial y el reciclaje de piezas.
En vía de mientras, la demanda interna podría continuar con un bajo dinamismo, debido a que indicadores como el de establecimientos comerciales revelan un menor crecimiento de las remuneraciones no obstante del incremento en las ventas, como advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en su más reciente reporte analítico sobre el acontecer económico nacional. Un punto que resalta es que, de acuerdo con los reportes oficiales, cerca de la mitad de la población ocupada gana sólo 48.82 por ciento del PIB per cápita, el cual se estima en 9 mil 824 dólares, al tiempo que el ritmo de avance económico se mantiene insuficiente para aumentar la oferta laboral.
Para el citado centro de estudios de la Cámara de Diputados, lo anterior enciende otra alerta en la situación económica del país, ya que factores como la probable desaceleración de las exportaciones, una menor entrada de capitales y que Estados Unidos no figurará como una fuente externa de crecimiento, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, podrían inducir un menor desempeño en la actividad productiva. Por su parte, la economía de Estados Unidos vislumbra un mejor desempeño en el mercado laboral, en tanto que las perspectivas en el contexto internacional son desfavorables, puesto que se prevé un estancamiento económico para 2012 en la Unión Europea, e incluso se espera que algunos países europeos presenten una recesión moderada; pero, sorpresivamente los conflictos geopolíticos de Medio Oriente, que han derivado en la interrupción del suministro de petróleo que realizan algunos países, han favorecido la demanda y el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que por primera vez en la historia se cotiza por arriba de los crudos de referencia internacional (WTI y Brent).
El CEFP rechaza utilizar el PIB per cápita como hacen en Los Pinos (es uno de los más elevados de América Latina), ya que no es un indicador de bienestar de la población, pues ignora, entre otros aspectos, las enormes desigualdades de ingresos en el país. Basta con recordar que en el cuarto trimestre de 2011 el 56.53 por ciento de la población ocupada ganaba hasta tres salarios mínimos, ingreso que no alcanza los mágicos 6 mil pesos mensuales que tanto presumió el fallido precandidato blanquiazul Ernesto Cordero. A manera de comparación, si se considera que el salario mínimo general promedio de 2012 es de 60.50 pesos diarios, se anualiza su valor y se divide entre el tipo de cambio, se obtiene un ingreso, en términos nominales de 4 mil 796.39 dólares, cifra por debajo del PIB nominal per cápita en dólares que es de 9 mil 824.86 dólares, dando como resultado que cerca de la mitad de la población ocupada ganó sólo el 48.82 por ciento de ese PIB, apunta el centro de estudios.
Por lo que toca al empleo, el CEFP reseña que el más reciente informe del Inegi revela que la tasa de desocupación del primer mes de 2012 se ubicó en 4.9 por ciento de la población económicamente activa, para una reducción anual de sólo 0.53 décimas. Si se compara con el resultado de diciembre de 2011 se observa un aumento de 0.39 décimas. Sin embargo, es común que durante el mes de enero la desocupación crezca debido al periodo de bajas ventas. Para tomar en consideración el efecto estacionario, dicho instituto publica la tasa desocupación desestacionalizada, con la que se posibilita la comparación mensual. Así, durante el mes de enero la tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicó en 4.79 por ciento, la segunda más baja desde diciembre de 2008.
No obstante, apunta el referido centro de estudios, la desocupación continúa por arriba de lo presentado antes de la crisis, es decir, si bien la situación ha mejorado en los últimos meses, su ritmo sigue sin ser suficiente para dar trabajo tanto a los desocupados como a todos aquellos que entran cada año al mercado laboral. La inevitable consecuencia de la escasa demanda de trabajo ha sido el crecimiento de la informalidad; de acuerdo con el mismo reporte, para enero de 2012 la tasa de ocupación en el sector informal fue de 29.02 por ciento, la segunda más alta desde que se tiene registro.
Otro efecto negativo de la holgura en el mercado laboral (reducida demanda de trabajo, junto con un número creciente de personas que entran al mercado laboral) es el crecimiento en la subocupación, que muestra la proporción de personas que trabaja menos tiempo del que requiere y puede hacerlo. De esta forma, dicho conjunto de personas presentó un crecimiento de 0.65 puntos porcentuales durante enero, para alcanzar el 8.83 por ciento de la población ocupada. Por todo lo anterior, es claro que si bien la desocupación ha disminuido en los últimos meses, ésta no ha venido acompañada de una mejoría en la calidad de los empleos. Así han aparecido formas de trabajo que no han contribuido a un mayor beneficio económico y social de la gente, al presentarse un mayor número de contrataciones eventuales o de tiempo reducido, y en última instancia a ocupaciones fuera del sector formal.
Las rebanadas del pastel
En China están que no los reanima ni el arroz frito, y menos los rollitos primavera. Profundamente preocupados se encuentran, porque su economía sólo crecería 7.5 por ciento en 2012, contra 8 por ciento promedio anual entre 2005-2011. ¡¡¡Sólo!!! 7.5 por ciento, se quejan, cuando México acumula tres décadas con un avance que con las uñas roza el 2 por ciento anual en promedio, con ganas de empeorar. En unos cuantos años la economía de esa gran nación asiática creció tanto que hoy ocupa la segunda posición mundial, apenas atrás de la estadunidense. ¿Y la mexicana? Deprimida y deprimente.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Puede decirse que fue bastante tersa la reunión de los tres aspirantes –Quadri no fue llamado a cuadro– con el vicepresidente Biden. Sólo Peña Nieto tuvo que decir algunas palabras de justificación. Un día antes, el diario Los Ángeles Times había publicado una extensa información en el sentido de que su principal enemigo es su propio partido, el Revolucionario Institucional. “Nuevos argumentos de pagos de cárteles de drogas a un ex gobernador priísta han recordado la herencia oscura de su partido al candidato que va en la delantera”, dice. “Nuevas acusaciones relativas a la corrupción del PRI surgieron el mes pasado en una declaración de la DEA ante una corte federal de Texas. Agentes estadunidenses, citando a cuatro informantes confidenciales, aseguraron que líderes del cártel del Golfo y de Los Zetas habían entregado millones a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas.” De acuerdo con la versión de la reunión, Peña Nieto habría dicho a Biden: Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia.
Un mal negocio
Esta es la versión de Guillermo Ortiz Martínez, uno de los artífices del rescate bancario (Fobaproa), de lo que ha sucedido con el sistema financiero: “Después de la crisis del tequila, en 1994, el gobierno rescató a todos los ahorradores y llevó a la práctica reformas para rescatar al propio sistema bancario. Dado que los inversionistas locales no estaban dispuestos a inyectar capital fresco, se permitió la participación extranjera para recapitalizar a los bancos. Luego de esta recapitalización y de la limpieza del balance general, los bancos obtuvieron mayor rentabilidad, lo que condujo a un incremento en el pago de dividendos. En síntesis, este ha sido un negocio increíblemente rentable para los bancos internacionales. Pero no para México”. Bienvenido al grupo de los que pensamos en esa forma, doctor Ortiz Martínez; nunca es tarde para rectificar. Agrega el ex director del Banco de México: El valor de los cinco bancos más grandes que operan en este país (a dos veces su valor en libros) es de alrededor de 75 mil millones de dólares. Entre 2003 y 2011, los dividendos que pagaron (a sus socios) los bancos de propiedad extranjera ascendieron a 20 mil millones, lo cual equivale aproximadamente a lo que se pagó originalmente por ellos. El pago de dividendos ha sido de tres cuartas partes de las utilidades anuales. Y remata: Hoy en día, los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México, y a los mercados emergentes en general, de recursos. Quienes desde entonces nos opusimos al Fobaproa sabíamos que era un mal negocio para México.
Y sigue siendo el más rico
Ya se ha convertido en un tema un tanto monótono el de Carlos Slim y su riqueza, superior a la de cualquier otro mortal. Pero no es superfluo dejar constancia que un índice que lleva Bloomberg sobre los altibajos de los 20 hombres más acaudalados le atribuye una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares, lo cual confirma la posición que ya le había acreditado la revista Forbes. El segundo lugar lo tiene Bill Gates, con 62 mil 400 millones. El fundador de Microsoft fue muchos años el número uno, pero no lo atormenta la caída a la posición dos. Dice que él seguiría en el primer sitio si no fuera porque ha donado miles de millones de dólares a causas de beneficio común, como las campañas de vacunación contra la malaria y la tuberculosis. Slim tiene una posición diferente ante el dinero: no cree en la caridad.
Enjuician al ex primer ministro de Islandia
En todos los países del mundo pueden ocurrir desastres financieros, la diferencia es que en algunos deben responder por sus actos ante la justicia penal. En Islandia dio comienzo el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde para determinar su responsabilidad en el colapso del sector bancario en 2008, que sumió al país nórdico en una grave crisis. Pasaría dos años en la cárcel si es hallado culpable. Islandia requirió un préstamo de 2 mil 100 millones de dólares; la banca quebró y su moneda fue devaluada. Noticias recientes indican que va saliendo a flote.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Santiago Miltepec es uno de los municipios del distrito de Huajuapan de León, Oaxaca; se encuentra en la región mixteca. Es una zona de serranías con clima seco y cálido. Entre las aves hay codornices, torcazas, palomas y tórtolas, así como águilas y zopilotes de vuelo majestuoso que evidencian la pureza del aire. Pueden encontrarse armadillos, tlacuaches, venados, conejos y liebres; también coyotes y zorros, así como víboras de cascabel y coralillo.
Cactáceas como la biznaga, el maguey y el nopal son parte del paisaje; en temporada hay sabrosas pitayas y garambullos; durante las lluvias se recolectan verdolagas, alaches y otros quelites. Dan su sombra los encinos, fresnos, y los ahuehuetes a orillas de los ríos. Se dan bien cítricos, como la naranja y la mandarina, la chirimoya y el aguacate; también el nanche. Hay buen mezcal.


Piden frenar asaltos en micros y autobusesLos abajo firmantes pedimos que las autoridades de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, así como de la delegación Azcapotzalco, tomen cartas en el asunto ante la ola de asaltos que se han suscitado en fechas recientes en los microbuses y camiones que pasan frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.


La enfermedad de Hugo Chávez descolocó a la oposición venezolana. La cuidadosa estrategia electoral de la derecha de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre fue ahogada por el tsunami informativo alrededor de la salud del mandatario.


Busque usted, amable lector, la entrevista que hizo Carlos Puig a un inefable señor Fernando González, yerno de la inenarrable maestra. El inefable cree que es político, cree que reúne el perfil para ocupar el puesto que ocupó de subsecretario de Educación Básica de la SEP, cree que ocupó esa silla debido a su conocimiento personal sobre la educación básica, cree que se debió también al liderazgo que ejerce sobre importantes sectores del magisterio: ¡eso dijo! Todo falso. Todo fue, como usted sabe, por obra y gracia de la inenarrable y sus enjuagues del momento con Felipe Calderón


Los publicistas tienen un trabajo difícil. Tienen que promover algo para que se considere atractivo, convertirlo en un producto exitoso y se adquiera. El producto puede ser un objeto material de cualquier índole, pero puede ser también una idea o una versión de algo o sobre algo. En cualquier caso, el objetivo es cambiar la percepción de la gente para que compre algo y hacer que ese producto sea exitoso comercialmente y genere mayores ingresos a la(s) empresa(s) que lo comercializan, o bien hacer que la gente cambie de opinión acerca de algo o alguien con el objeto de que modifiquen su conducta para que beneficien a alguien o a algún grupo en particular. Los publicistas, pues, tienen un trabajo difícil, dado que requieren ser muy creativos para encontrar cualidades a productos que no las tienen y/o mostrar que el que promueven es mejor que otros que están en el mercado y señalar por qué el que publicitan debe ser favorecido por encima de los demás. Por otro lado, si desean promover una idea, una persona o un grupo, tienen que manipular la palabra de tal forma que con un brevísimo mensaje el público hacia quien está dirigido llegue a estar en consonancia con lo dicho. En ambos casos, vender algún producto, o vender una idea, la verdad no es necesariamente parte de la estrategia publicitaria; se trata de buscar la forma de estar cerca de la verdad y determinar que tan lejos de ella se puede llegar sin que se detecte que lo que se está diciendo deje de ser considerado verdadero. En otras palabras, el publicista tiene que determinar hasta qué punto una mentira logra considerarse una verdad. Cabe señalar que esta industria sin chimeneas ha generado miles de millones de pesos a costa de cientos de miles de ciudadanos que son poco analíticos y que desean creer en una gran cantidad de productos y objetos frecuentemente inútiles y que por lo general carecen de las propiedades que les adjudica la publicidad. El ejemplo más patente de esto, desde luego, son los productos milagro. Asimismo, a lo largo de la historia, los expertos en asuntos publicitarios han tenido a bien impulsar ideas para que ocupen espacios en la mente de la gente o personas para que ocupen puestos de gobierno. La más de veces esto ha resultado catastrófico para las mismas personas a quienes van dirigidas las campañas publicitarias. En pocas palabras, los publicistas logran inducir una especie de suicidio colectivo. Desde luego, siempre se logran beneficios para unos cuantos.



La participación del crimen organizado en la política mexicana ha dejado de ser tabú. Lo que anteriormente era conocido como secreto a voces ha sido reconocido abiertamente por funcionarios del gobierno federal en los últimos meses. En julio del año pasado, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló a los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el crimen organizado logró expandirse por omisiones de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, omisiones que han ocurrido en el pasado y que, desafortunadamente, siguen ocurriendo



El martes 6 de abril, aún en el contexto de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pedirá una disculpa pública a la dirigente mepha’a Inés Fernández Ortega, quien el 22 de marzo de 2002 fue violada por efectivos del Ejército Mexicano. Este acto de desagravio llega con 10 años de retraso, después de que Inés agotó todas las instancias de justicia nacionales sin encontrar respuesta y optó por llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Resulta importante y muy oportuno el ejercicio realizado por Leo Zuckermann en su artículo titulado: Quién es quién en las encuestas, publicado en el más reciente número de la revista Nexos. El autor invita a iniciar un debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas a las que están obligadas las casas encuestadoras. También pone de relieve la necesidad de que la sociedad participe en la evaluación de estas empresas, y propone una manera de hacerlo.


Teresa del Conde: Disgusto iconográfico
Ningún tema, por noble que sea, puede redimir una obra plástica de su mediocridad, ya se trate de Jesucristo, de Carlos Marx, de Sor Juana Inés de la Cruz o de Gandhi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario