3/08/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
La del ministro Zaldívar no es una propuesta para debate en la Corte que permita declarar inocencias, pero sí prefigurar culpabilidades. No es que se pueda establecer que la francesa esté exenta de responsabilidades por los hechos que le fueron adjudicados por autoridades mexicanas, sino que el actuar de esos funcionarios lesionó gravemente las posibilidades de llegar a una verdad jurídica (inocencia o culpabilidad de la procesada) y que, por tanto, entre manipulaciones confesas, recreaciones televisivas y grave mendacidad oficial, el máximo tribunal mexicano debe reconocer la inviabilidad del montaje hecho por Genaro García Luna cuando con Fox era director de la Agencia Federal de Investigación y luego lamentablemente sostenido por Calderón (que incluso nombró al mismo GGL como todopoderoso secretario de seguridad pública).
Si la Corte declarara en libertad a Florence, naturalísimo sería el despido inmediato del funcionario que provocó tal aberración policial e incluso su consignación por los daños provocados. Pero Calderón está dispuesto a sostener a su productor de cine y televisión por encima de todas las cosas. Otros involucrados en el sostenimiento de esa farsa fueron, en su momento, Isabel María Elena Morera y Alejandro Martí, usados por Los Pinos para crear una resistencia ciudadana a la posibilidad de que la francesa cumpliera la condena en su país. En ese grave ataque a la legalidad que describe en su dictamen el ministro Zaldívar, los panistas en el poder hicieron el ridículo internacional, lesionaron el nombre del país (recuérdese la vergonzosa cancelación del Año de México en Francia) y confirmaron el uso faccioso, efectista, irresponsable y criminal de los instrumentos policiacos y de poder en México (Sarkozy, desde luego, feliz de tener este bono en su búsqueda de un nuevo periodo presidencial).
Impulsado por Morena, según el rápido deslinde hecho por Carlos Navarrete, el polémico Manuel Bartlett apareció al fin como candidato a senador por la santísima trinidad de la izquierda electoral (PRD, PT y Movimiento Ciudadano: tres partidos distintos y un solo AMLO moreno). No es nueva la intención del lopezobradorismo por llevar a las cámaras a quien como secretario de gobernación produjo la frase famosa de que el sistema de conteo electoral se había caído. Tres años atrás estuvo a punto de ser postulado a San Lázaro, pero el jaloneo por el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente fue ganado por Porfirio Muñoz Ledo.
Ahora, con el mismo aval de AMLO, el ex gobernador de Puebla buscará ganar por mayoría un lugar en el próximo senado, a nombre del Movimiento Progresista. Ave de tempestades, la mera invocación de su nombre en las filas de la izquierda electoral ha reavivado los recuerdos del 88 y el papel que jugó en la formalización de los resultados que asignaron la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, de quien al paso de las décadas fue distanciándose hasta llegar a posiciones confrontadas, a título de un nacionalismo revolucionario del viejo priísmo que defiende el poblano frente al neoliberalismo salinista, con especial énfasis en asuntos de energéticos.
El amoroso cobijo de AMLO al personaje de la caída del sistema de inmediato ha generado desánimo y críticas en las redes sociales. Pero sobre todo se ha convertido en un morboso platillo que mezcla sentencias históricas y pragmatismo actual. No es poca cosa ver a los manueles, Camacho y Bartlett, compartiendo proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas, a menos que éste tome alguna decisión drástica al respecto y se desmarque del asunto. Interesante será también ver juntos en un templete al candidato a senador por Puebla y a AMLO y escuchar los discursos que sobre su concurrencia práctica elaboren.
En la planicie del periodo previo a las campañas formales, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fue aguerrido candidato panista, ha ganado atención mediática con su pretensión de ser reconocido como aspirante presidencial independiente. Aun cuando su escaramuza jurídica fuese desechada, el sinaloense ya habrá puesto en marcha una descalificación de la esencia y los modos del calderonismo. La convocatoria real del neoclouthierismo está circunscrita a los segmentos conservadores que buscan reivindicar doctrina y formas tradicionales del panismo y eventualmente constituir una nueva organización partidista. A fin de cuentas, son pugnas y reacomodos entre un mismo segmento de intereses compartidos. Recuérdese que el diputado federal con licencia llegó allí a nombre del PAN, aunque a título ciudadano y es cuñado del secretario federal de desarrollo social, Heriberto Félix, casado con Lorena Clouthier, quien vive en el Distrito Federal en la casa particular de Felipe Calderón (hablando de cuñados, el de Calderón, Juan Ignacio Zavala, calificó en Twitter de loquito a Clouthier júnior).
El hombre más rico del mundo considera que quienes se dedican a hacer negocios pueden gobernar mejor los países que los políticos tradicionales. En una entrevista para Forbes, Carlos Slim elogia abiertamente la visión y el ejercicio empresariales y los propone como alternativa para mejorar la práctica política y la situación mundial. La simple revisión de su caso personal mostraría la inviabilidad de esa plutocracia pues, de ser Slim el presidente de México, la primera garantía plena sería la de que se sostendría la terrible desigualdad social que le permite tener una prosperidad descomunal entre la creciente miseria de millones de personas. Muchos de los principales empresarios, sobre todo en México, han sido corresponsables de la degradación nacional y se han beneficiado de los esquemas de corrupción, ineficacia y atraso que desarrollan los políticos. Zapatero, a tus millones. Por cierto, Carlos Hank Rhon (Interacciones) podría aspirar a presidir el país, pues va avanzando notablemente en el registro mundial de riqueza, dejando atrás en esta ocasión a Daniel Servitje (Bimbo), según Forbes. Y el pobre Chapo (exportaciones varias) va a la mera cola de los grandes empresarios. ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
De los 15 millonarios mexicanos que aparecieron en la lista de los más acaudalados del mundo, publicada por la revista Forbes en el año 2006, ya sólo sobreviven siete. Subió el valor de la entrada. En aquel año 100 millones de dólares eran suficientes para incluirlos; ahora se necesitan 1000 millones. Carlos, el heredero de Alejo Peralta, quien fue el hombre más rico de México; Alfonso Romo (ahora anda en la política con López Obrador); Lorenzo Zambrano y la familia Autrey perdieron parte de sus fortunas; ya no llegan a la marca. Otros fallecieron –la muerte es muy democrática: Eugenio Garza Lagüera, Isaac Saba y Bernardo Garza Sada. La única mujer, Marisún Aramburuzavala, casó con el ex embajador Tony Garza; se divorció, ya no aparece. En cambio, entraron nuevos personajes: Roberto Hernández y Alfredo Harp ganaron mucho en el Fobaproa; Carlos Hank Rhon, del Banco Interacciones, uno de los principales financieros de los gobernadores, y El Chapo Guzmán, sobresaliente exportador del ramo agroindustrial. Entre 1996 y este día, Carlos Slim multiplicó por 10 su fortuna. Era ricachón, ahora es el número uno del planeta. Todos hicieron su fortuna en los tiempos del PRI, excepto uno: El Chapo. Es el primer multimillonario del panismo.
Brasil desbanca a Inglaterra
El Centre for Economics and Business Research (Centro de Investigación sobre Economía y Negocios) confirma que Brasil se ha convertido en la sexta potencia económica mundial; relegó a Inglaterra a la séptima posición. Los primeros cinco lugares los ocupan Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Este avance supone que su economía ha alcanzado un valor añadido bruto equivalente a 2.52 billones de dólares, con lo que supera los 2.48 billones de la británica. En los primeros lugares ocupan un sitio dos economías con gobiernos de izquierda: una de ellas es China, la cual desbancó a Japón del segundo lugar. Esto, sin entrar a una discusión sobre las diferencias de la izquierda brasileña y la china. Están a la vista los resultados de los ocho años de gobierno del presidente Lula da Silva, continuados por la presidenta Dilma Rousseff; 38 millones de brasileños han salido de la pobreza para convertirse en clase media, en consumidores. Están construyendo cinco refinerías para producir su propia gasolina e incluso exportarla. Sólo el año anterior, Brasil recibió 65 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, y México, en comparación, menos de 20 mil. No todo es color de rosa. Este año enfrentan una desaceleración económica, la sobrevaluación de su moneda, el real, y mantener a raya la corrupción en el gobierno… pero ahí van.

La nueva iPad
Si me preguntan si entre mis planes está comprar la nueva iPad de Apple, les diré que no. Uno de sus principales atractivos es que funciona con redes 4G, pero en México ninguna empresa telefónica ha desarrollado una que abarque todo el territorio. Así que seguiría operando con 3G y sus constantes fallas. Otro atractivo es que funciona como grabadora; el usuario puede dictarle lo que se le ocurra. El modelo 2 también lo hace, agregándole el programa respectivo. Y lo de la pantalla más brillante y el procesador más rápido, tampoco son motivos suficientes para desembolsar más de 10 mil pesos. Me quedo con la que tengo.
Elecciones en México
Mañana viernes, en el hotel Four Seasons de Houston un panel de expertos, funcionarios y representantes de los partidos políticos analizará el tema Elecciones en México. ¿Qué podemos esperar del próximo sexenio? Está organizado por la Cámara Intercontinental de Comercio y el Centro Internacional de Negocios Hispanos. Entre los invitados se cuentan Carlos Salomón Cámara y el ex presidente Fox. Será transmitido a través de este portal:
televisionintegral.tv


Carlos Fernández-Vega: México SA
De lo bien que se distribuye el ingreso y la riqueza en el país da cuenta el informe anual de la revista especializada Forbes, mismo que en su más reciente edición –divulgado ayer– notifica a los depauperados habitantes de esta república de discursos no sólo que tienen el privilegio de que el hombre más rico del mundo sea de nacionalidad mexicana, sino que en manos de apenas cuatro empresarios (todos ellos destacados beneficiarios de la venta de garaje de empresas del Estado) se concentra el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto, proporción que crece a 15 por ciento si se incluyen a siete magnates más considerados ricos entre los ricos de este país en el que el gobierno hace de todo para vivir mejor.
Alegraos, mexicanos hambrientos, que su esfuerzo ha valido la pena, porque si bien vuestros salarios son miserables, cada día que pasa se pierden más prestaciones sociales, crece la precariedad de las escasas plazas laborales formales y las muchas informales, y la pobreza cabalga, podéis presumir que al cierre del año pasado apenas 11 hombres de negocios (el 0.000009 por ciento de la población total de esta república), todos ellos nativos de este cuerno de la abundancia, reportaron fortunas conjuntas por 159 mil 700 millones de dólares, un monto 28 por ciento superior al de 12 meses atrás. Y dicen que este país va mal.
Carlos Slim se mantiene como el número uno mundial entre los multimillonarios: 69 mil millones de dólares en 2011, o si se prefiere cerca de 6 por ciento del PIB nacional para él solito. Aun así, de acuerdo con Forbes, en ese año este empresario reportó una caída en sus haberes de 5 mil millones de billetes verdes. A lo largo del calderonato, este magante vio crecer su fortuna 40 por ciento. Sin duda le fue mejor con Vicente Fox, pues durante el sexenio del hombre de la lengua larga y las ideas cortas la fortuna del propietario de Telmex se incrementó 735 por ciento, modestamente.
A quien nada mal le ha ido con Felipe Calderón en Los Pinos es a Ricardo Salinas Pliego, el empresario de los abonos chiquitos y la fortuna creciente: en 2006, cuando el actual inquilino se aposentó en la residencia oficial, este magante reportó una fortuna, según Forbes, de 4 mil 600 millones de dólares; al cierre de 2011, sus haberes se habían incrementado a 17 mil 400 millones de billetes verdes, un avance cercano a 300 por ciento. Si se incluye el sexenio de Vicente Fox, entonces el dueño de la parte pequeña del duopolio televisivo creció como la espuma: mil 150 por ciento. Emilio Azcárraga, de Televisa, aparece entre los multimillonarios, pero en la parte de abajo: 2 mil millones de dólares.
A otros dos magnates mineros les ha ido de maravilla (a costillas de la nación, desde luego): Alberto Bailleres (el zar de la plata) y Germán Larrea (el zar del cobre, el mismo de Pasta de Conchos); al cierre de 2011, el primero registró una fortuna de 16 mil 500 millones de dólares, casi 300 por ciento más que en diciembre de 2006; los haberes del segundo se duplicaron, al pasar de 7 mil 300 a 14 mil 200 millones de dólares en cinco años de calderonato. Ahora que si se consideran los dos gobiernos panistas, entonces el espectáculo es mayor: la riqueza de ambos personajes avanzó mil 300 por ciento, en cada caso.
Estos prodigiosos hombres de negocios no sólo son beneficiarios de la onerosa (para el país) política privatizadora, gozan de millones de hectáreas concesionadas por el gobierno federal para explotación minera, de exenciones fiscales y de todo tipo de facilidades para que sus fortunas crezcan como la espuma, sino que se sienten con el derecho (en connivencia con Fox y Calderón) de extinguir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y desaparecer a su dirigente nacional –relecto en cinco ocasiones–, Napoleón Gómez Urrutia, a quien, con inaudita ferocidad y de la mano del gobierno federal, denunciaron por la presunta comisión de 11 delitos, los mismos que, por su falsedad, en tribunales se han desmoronado (uno tras otro). Pero los magnates se aferran y el gobierno los procura servilmente, de tal suerte que mantienen el hostigamiento en contra del sindicato y de su dirigente, por cierto una fuerza (real y electoral) que debe estar representada en el Congreso (300 mil mineros y sus familias no son poca cosa), con todo y que los chuchos bucaneros y su vergonzosa política de ¡al abordaje! aparentemente lo impidieron.
A estos cuatro magnates, todo ellos beneficiarios de la citada venta de garaje, sí les ha funcionado, y de maravilla, la solidaridad salinista, el bienestar para la familia zedillista, el cambio foxista y, desde luego, la política calderonista de para vivir mejor: amasan fortunas conjuntas por 117 mil 100 millones de dólares, o lo que es lo mismo, casi el costo fiscal del Fobaproa que han pagado, pagan y seguirán pagando todos los mexicanos, incluidos (o comenzando por) los 57 millones de pobres que oficialmente existen en el país. Los otros siete empresarios inventariados por Forbes no son precisamente pobres, pero ni de lejos rozan a la cuarteta referida.
Dos novedades presenta el informe Forbes 2012 (con información de 2011) sobre los multimillonarios mexicanos: A) la reaparición de la familia Hank, cuya cabeza visible ahora es Carlos Hank Rhon, primogénito del profesor. Desde mediados de 1994, y a petición expresa del ex gobernador del estado de México, dejó de ser inventariada la fortuna de esta familia. Cuando, por única ocasión, Forbes publicó la información, atribuyó al político de la eterna sonrisa una fortuna cercana a 3 mil millones de dólares. Ahora, en su edición 2011, refiere haberes familiares por mil 400 millones.
Y B) que la pataleta gubernamental ha sido rotundamente infructuosa, pues Forbes mantiene en el inventario de multimillonarios mexicanos a Joaquín El Chapo Guzmán, y tiene razón de ser, porque el negocio al que se dedica el sinaloense va muy bien.
Las rebanadas del pastel
La sucesión presidencial en México motiva el interés, por llamarle así, de los vecinos del norte. Tanto, que hasta la Cámara Intercontinental de Comercio de Houston ha organizado un foro sobre el particular (Elections in Mexico: what can we expect for the next term), a desarrollarse el próximo viernes en la citada ciudad texana. Habrá participantes de todos los colores y sabores, desde representantes de cuatro partidos políticos mexicanos hasta ex funcionarios y asesores en medios y comunicación, como Carlos Salomón. Los chistes estarán a cargo de Vicente Fox, quien los contará en forma de conferencia magistral. Si alguien se interesa por seguir en vivo este encuentro, conéctese a
televisionintegral.tv.
cfvmexico_sa@hotmail.com


En un proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pide la liberación inmediata y absoluta de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada y condenada a 60 años de prisión por participar en varios secuestros cometidos por la banda de Los Zodiaco. Según la propuesta referida, durante el juicio contra Cassez se acreditaron diversas violaciones a derechos básicos y al debido proceso de la acusada, por lo que las pruebas y los testimonios con base en los cuales se le sentenció carecen de fiabilidad.



solución a problema de falta de aguaTitular del GDF, Marcelo Ebrard.




No sólo es lamentable, sino vergonzoso y desdeñable, que las empresas que en México actúan sin ninguna responsabilidad social, inscritas entre las menos éticas del mundo, ahora resulta que se proclaman como las compañías ejemplares que más se ajustan a los cánones legales y morales. En verdaderos atentados a la información real que existe en México y el mundo sobre su irresponsabilidad social, que sólo el actual gobierno conservador no advierte, sino que incluso premia, estas empresas han estado difundiendo autoelogios que confirman su evidente falta de ética, como es el mismo hecho de presumir algo que no se tiene.



Durante más de siete horas, el pasado sábado 3 de este mes de marzo la Plaza de la Constitución (el Zócalo) fue convertida en una bulliciosa Jornada pedagógica organizada por la sección 9 del SNTE, sección democrática, integrante de la CNTE, con más de 50 mil miembros, la cual escapa al control de la actual dirigencia del sindicato que desde 1944 aherroja a los trabajadores de la educación mexicanos. Como parte de la Jornada pedagógica se realizaron cerca de cien talleres educativos, tianguis de libros, revistas y materiales didácticos, actividades artísticas, conferencias y mesas redondas. Participaron aproximadamente 20 mil personas: niños y jóvenes, maestros, padres de familia, académicos y dirigentes sindicales.



El PRI se voló la barda con las declaraciones de Pedro Joaquín. No queremos otro sexenio de muerte y miedo, dijo, sin reconocer que, guardando las debidas proporciones, es lo que hizo su partido en 1994 para que ganara su impopular candidato: Ernesto Zedillo.



Los migrantes son un conjunto laboral que genera enormes beneficios tanto al país de origen como al de destino, y sin embargo esos beneficios no les son retribuidos en la misma proporción. Los candidatos que se juegan la presidencia en sus respectivos países, Estados Unidos y México, no están dispuestos a hacerles justicia.



Durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno a la relación con nuestro poderoso vecino del norte. Y lo hizo con mesura y cuidado, fijando sus palabras en una carta escrita con ese propósito. Gracias a eso, más allá de los ecos mediáticos del encuentro, la reunión Biden-López Obrador trasciende el encuentro privado y los argumentos adquieren relevancia pública (no podemos decir lo mismo de lo expresado por los otros dos candidatos, que se dieron por satisfechos con las entrevistas de banqueta). Creo que López Obrador hizo bien en tomarse en serio la reunión con Biden para marcar los lineamientos de lo que, en su opinión, podría ser la relación bilateral con Estados Unidos fundada sobre los viejos principios de soberanía e igualdad jurídica de los estados. Asume, como no podía ser de otro modo, la asimetría existente entre ambos países, pero con el mismo sentido de la realidad pone por delante la necesidad de la cooperación, surgida de la geopolítica pero también de la integración, vista menos como el destino fatal de la economía y más como la oportunidad para el desarrollo y el bienestar de los dos pueblos.



Aanalizar la riqueza petrolera hacia las necesidades de la población (salud, educación

, vivienda, etc.) y del interés público nacional venezolano, sea como detonador de desarrollo o proyectándolo en una política exterior soberana, vital para la seguridad nacional y la solidaridad bolivariana, explica en parte la popularidad de Chávez. Luego de 13 años como presidente, es apoyado por seis de cada 10 votantes. Ello pese a que, como indica Ángel Guerra (La Jornada, 23/2/12, p. 31) en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizado por los pulpos mediáticos. Basta ver Newsweek, NYT, Washington Post, Televisa, CNN, etc., para comprobar que el vilipendio es magno, sistemático y abusivo: tratándose de Chávez, abandonan todo recato profesional y adoptan el guión del cabildo petrolero y del aparato de seguridad de Estados Unidos.



La elección de Vladimir Putin para un nuevo periodo presidencial en Rusia no ha gustado nada a Washington. Si se observa la gran prensa libre, o sea, el arma de guerra sicológica imperial, es fácil percatarse que el todavía premier ruso ya forma parte de los villanos de los hay que deshacerse cuanto antes. No importa que Estados Unidos haya sido el inventor del fraude electoral y lo cultive primorosamente, la señora Clinton le reclama a Moscú investigar las irregularidades electorales, campo en el que las bondadosas fundaciones y ONG occidentales imparten cursos y talleres sobre democracia a activistas rusos.Continuar



Como un homenaje reiterado a Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo ha organizado varias conferencias en la feria de Minería, donde también lo evocaron El Fisgón y Carlos Bonfil; a mí me tocó hablar de Las alusiones perdidas, libro que contiene el discurso de Monsi cuando recibió el Premio Juan Rulfo, ahora FIL, en 2006. El texto de Jose Emilio Pacheco, quien le dio la bienvenida, antecede al del premiado: “Según ha podido documentarse, Monsiváis presentó un libro en El Colegio de México y otro en el Fondo de Cultura Económica. Simultáneamente participaba en una mesa redonda en Bellas Artes, era entrevistado en vivo por la televisión, contestaba preguntas en un programa radiofónico de teléfono abierto y redactaba con un boligrafo de hotel un artículo para El Universal”.


Las jóvenes compañías En lo que siendo Conciencias y Vuelta de tuerca producciones se unieron para escenificar Juárez 6.01 de Eduardo Castañeda, bajo la dirección de Ernesto Álvarez, texto que ya conocíamos tras su publicación en el número de aniversario de la revista Paso de gato. Si bien autor y director son poco conocidos fuera de ciertos círculos teatrales, se logró conjuntar un elenco con reconocidos profesionales que alternan funciones para encarnar a esos personajes que el autor retrata con algunas dosis de bienvenida e hilarante ferocidad en una trama sencilla y lineal que muestra la actitud de algunos mexicanos ante los extranjeros y de éstos hacia los mexicanos, en un aeropuerto en Noche de Reyes. La argentina, el argentino y el uruguayo son retratos un tanto caricaturizados de personas reales que todos hemos conocido a raíz del injusto exilio que las dictaduras de ambos países provocaron y los dos personajes mexicanos, por desgracia, no escapan a nuestra experiencia. Yo reprocharía a Castañeda que no deje muy claras las razones por las que los sudamericanos son retenidos en el aeropuerto por órdenes superiores que tanto el jefe como su sobrino el guardia se apresuran a cumplir, en espera de algún botín ambos, y del pago de horas extras el segundo; ésta es una pequeña falla en un texto que, no por extravagante, deja de ser muy redondo. Hay que hacer hincapié en el uso del lenguaje, con vocablos propios de cada nacionalidad, que la actriz y los actores que encarnan a los sudamericanos profieren con un acento muy natural. Las dotes de observación del autor, del director y del elenco son excelente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario