3/09/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, pronunció ayer un peculiar discurso de descalificaciones indirectas, con cierto tufo a lavadero, contra la única candidata que hoy compite por la Presidencia de la República. Diego Fernández de Cevallos anotó en el álbum de las referencias políticas polémicas el hablar del viejerío durante un acto pintado de blanco y azul, y ahora la priísta Díaz ha abierto su propia página ocurrente al señalar que sus compañeros de partido no aspiran a que a partir de diciembre próximo haya un gobierno misógino ni mujerista. El rechazo a ese mujerismo (de sonrisa congelada, según definió otra oradora en el mismo acto) proviene de que a entender de las activistas de tres colores, la otra, la de enfrente, no tiene con qué y no ha hecho en realidad nada que cumpla con la agenda de luchas y exigencias de las mujeres.
Muy extendido aprovechamiento lamentable de lo femenino para fines electorales y gubernamentales en el Día Internacional de la Mujer que políticos y funcionarios pretendieron pintar de rosa, adornar con frases amables o aprovechar para sus propósitos inmediatos, cuando lo que urge es actuar contra el marco de violaciones, discriminación y abandono en que se tiene a la gran mayoría de los mexicanos, entre ellos de manera aún más agravada a las mujeres, que sufren violencia sexual, explotación laboral, manipulación y agresiones en el seno de las familias, discriminación práctica y utilización hipócrita para fines propagandísticos.
Felipe Calderón, por ejemplo, regaló a su esposa un ramo de flores y luego entregó envuelto en demagogia un discurso a las mujeres mexicanas en el que se manifestó muy convencido de que es necesario poner un alto definitivo al acoso, a la opresión, a la violencia y a la trata que existe en perjuicio de las mujeres. Habló en Chiapas y en compañía del gobernador Juan Sabines, inmejorable telón de fondo para subrayar que lo dicho eran solamente palabras.
Aire fue también lo que acabaron consumiendo las mujeres congregadas en decenas de autobuses para escuchar y aplaudir a Calderón en el rancho San Luis del municipio de Ocozocoautla, donde se firmaría una pomposa Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México (todo fuera como firmar lo que sea, para así declararlo oficialmente consolidado). Una buena parte de las 3 mil bolsas de plástico que contenían el desayuno ofrecido por los organizadores civiles (cada una con un jugo, una fruta y dos piezas de pan) fueron decomisadas por el equipo federal de seguridad a la hora en que las invitadas pretendieron pasar los sistemas de control militar del acto. Eso sí, el meloso gobernador Sabines cerró su discurso asegurando que en todo México jamás se olvidará al estadista que ha dado mayor impulso para el empoderamiento de las mujeres mexicanas. Es decir –reveló, aprovechando sus dos últimas palabras al micrófono–, Felipe Calderón.
No es un asunto de género sino de justicia en general el relacionado con la francesa Florence Cassez. De entrada el aparato del gobierno federal (el PAN-gobierno, más sus aliados mediáticos) se ha batido con fiereza digna de mejor causa para tratar de descalificar el proyecto de dictamen presentado por el ministro Zaldívar. Llama la atención que varios opinantes sobre el caso defienden una idea genérica de lo justiciero sin reparar en que ese ideal fue mancillado grave y explícitamente por funcionarios calderonistas que realizaron un montaje para fines de propaganda. Es decir, el problema de fondo es la manipulación que ese mismo aparato federal realizó de un acto jurídico formal, para aparentar acciones en vivo que fueran transmitidas por televisión para dar la apariencia de que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del muy impugnado ingeniero Genaro García Luna, cumplía valientemente con sus obligaciones y entregaba buenos resultados.
El debate de fondo, en una sociedad sana, se daría respecto a la responsabilidad de quienes transgredieron principios procesales básicos en aras de popularidad mediática de sus actos, engañando con toda premeditación a los ciudadanos respecto a sucesos de tan alto impacto que causaron una crisis con Francia y están a punto de colocar a México en un abierto ridículo internacional. En un país vivo, activo, exigente, se estaría luchando para saber cuántas de las detenciones realizadas por esas mismas autoridades fraudulentas (se habla de lo policiaco, con García Luna Productions, no solamente de lo electoral, que es el pecado original de este sexenio) están afectadas de ese mismo virus deformador de la realidad, sobre todo si se toma en cuenta que ese gobierno de simulaciones bombardea cotidianamente a los ciudadanos con reportes de presuntos logros en cuanto a captura de presuntos delincuentes peligrosos. A la vista de la vocación mentirosa de segmentos influyentes del gobierno federal (García Luna ha sido una especie de vicepresidente ejecutante, intocable, de pretensiones transexenales), esa misma sociedad crítica tendría pleno fundamento para preguntarse cuántas de las acciones tan proclamadas por el calderonismo como exitosas provienen de la misma matriz fabuladora.
Otro ente con denominación femenina ha sido exhibido como indudable cómplice de las mentiras fabricadas en los ámbitos gubernamentales: las televisoras. Tanto peca el que simula la aprehensión como el que la transmite en vivo a sabiendas de que es falsa. El dominio de la conciencia nacional a partir de la manipulación televisiva tiene inequívoca demostración documentada en el expediente de 145 páginas que el ministro Zaldívar ha puesto a disposición del público en el portal de la Suprema Corte de Justicia. García Luna debería ser depuesto de su cargo y consignado judicialmente por las falsedades cometidas durante su oscuro reinado policiaco, pero también los conductores televisivos y las empresas mendaces deberían ser condenadas cuando menos a expresar disculpas públicas por su participación lamentable en uno más de los engaños a los que por sistema someten a sus audiencias. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Un incondicional de Felipe Calderón ha sido propuesto para que ocupe un lugar en el Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– y le cubra las espaldas. Se trata de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Para muestra el botón que escribió en Twitter: “@ Cada día estoy más convencido de la trascendencia de la ‘revolución jurídica’ que ha impulsado @felipecalderón. La historia lo reconocerá”. No es la opinión de la mayoría. El futuro lo recordará por la violencia y las promesas incumplidas del presidente del empleo y las manos limpias. Laveaga es el personaje que necesita cerrar las puertas cuando los ciudadanos soliciten información sobre el sexenio que concluye. Ocuparía la vacante que dejó María Marván Laborde, ahora comisionada del Instituto Federal Electoral (IFE).
AMLO en Coparmex
Es difícil de creer, pero el candidato presidencial que más contactos ha hecho con el sector empresarial hasta hoy es López Obrador. Incorporó a lo que sería su gabinete, en caso de que ganara la elección, a Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim; asistió a la reunión anual de los consejeros de Banamex –ahí se cruzó con Roberto Hernández–; estuvo en la Convención Nacional de Industriales de Hermosillo; ayer habló con hombres de negocios de Coparmex y tiene en su agenda asistir a la Convención de Banqueros, el próximo mes de mayo. Podría suponerse que es un candidato para la iniciativa privada. Sin embargo, no hay tal. Se comenta que Andrés Manuel ha cambiado mucho, que es otro hoy. Pero también se ha modificado la actitud de los empresarios hacia su persona. Coparmex tiene nuevo presidente, Alberto Espinosa Desigaud. Dijo que lo que les importa es definir el rumbo del país, no qué candidato tiene más popularidad o cuál gana la elección. Por su parte, López Obrador les habló de la urgencia de superar el estancamiento económico en que se encuentra el país, problema que ha influido en la generación de la violencia. La reunión transcurrió con cordialidad. Ahora puede verse que fueron Vicente Fox y Marta Sahagún los que azuzaron a los empresarios contra el supuesto peligro para México. La señora Marta llegó a decir de López Obrador que sólo pasando sobre su cadáver llegaría a la Presidencia. No hay que pasar por alto que el sector empresarial está dividido actualmente. Unos hombres de negocios temen el regreso de los días negros del priísmo; a otros los aterroriza que continúen la violencia, los secuestros y las extorsiones del panismo, y hay quienes no confían lo suficiente en la izquierda.
El voto y los genes
Tanto dinero que se gasta en encuestas, en debates, en propaganda, hasta en telenovelas para orientar nuestro voto, y resulta que hay una opinión, y es de carácter científico, en el sentido de que los genes determinan el voto. Es una hipótesis muy original que sostiene el doctor James Fowler, de la Universidad de California en San Diego. Él es un estudioso de la ciencia política y la genética, y su planteamiento ha llamado la atención por el momento que vive Estados Unidos: están en plena campaña presidencial. Cuando le preguntan al doctor Fowler si hay evidencia que sostenga su teoría, dice que entre un tercio y la mitad de nuestras actitudes políticas son determinadas por los genes… pero, claro, también el medio, la propaganda y otros factores ejercen una gran influencia. Si trasladamos a México la teoría de Fowler, tenemos que hay mexicanos que nacen con genes priístas, panistas o perredistas, o de los demás partidos.
Paraísos femeninos
El diario The Independent, de Londres, publica un estudio sobre los mejores y los peores lugares del mundo para la mujer. El paraíso para ellas es Islandia, en el norte de Europa. Existe la mayor igualdad con el hombre en educación, empleo y salud. Y el peor es Yemen. Para hacer una carrera política, el lugar ideal es Rwanda, en África. Es la única nación en que las mujeres hacen mayoría en el Parlamento. Ahí no hay juanitas, por supuesto, esa extraña variedad de legisladoras que sólo sirven para llenar la cuota de género y luego dejan su escaño o curul a un hombre. Noruega es el sitio apropiado para tener un bebé. La rica nación petrolera tiene servicios de salud de primera clase y ha conseguido reducir los casos de mortalidad en el parto –uno entre 7 mil 600. El peor es Afganistán; allá los niños nacen en medio de bombas. Y el sitio adecuado para dejar al marido es Guam; le pertenece el índice de divorcios más alto del mundo. Guatemala el menor. ¿Y cuál es el mejor sitio para el descanso? Dinamarca. En ese país las mujeres disfrutan de más tiempo libre, y el peor es México; aquí nuestras compañeras trabajan de sol a sol, de acuerdo con el comparativo del diario británico.


El seminario internacional Pobreza y persistencia del campesinado en el Mundo Contemporáneo tendrá lugar la semana próxima en El Colegio de México. Aunque es una reunión pensada más para provocar un aprendizaje colectivo que para difundir ideas, para cumplir también esta segunda función todo el seminario será transmitido en vivo por Internet, habrá un evento público2 (el 14 de marzo en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico) y se publicará un libro (en inglés y en español) que recogerá las ponencias y debates. Se abordará la dimensión (todavía) más importante de la pobreza mundial: la pobreza campesina, buscando (y confrontando) las explicaciones de la misma e indagando si la persistencia del campesinado como forma de producción no capitalista (hecho que sigue intrigando a pensadores de diversas corrientes) está asociada con la pobreza de la inmensa mayoría de los campesinos del mundo. A estas preguntas, Kostas Vergopoulos (griego, profesor de la Universidad de Paris, VIII) ha añadido, en su ponencia, la pregunta de por qué los organismos internacionales han empezado, nuevamente, a promover la seguridad alimentaria basada en la consolidación de las unidades familiares de producción agrícolas. También se abordarán las crisis alimentaria y ambiental (a su vez inmersas en la gran crisis capitalista actual), contextos fundamentales para entender el predicamento y potencialidades del campesinado mundial a cuyo destino, vía el estómago, y la sobrevivencia del planeta, estamos todos atados.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Los inquilinos de San Lázaro son verdaderamente amables y generosos cuando de autocalificarse se trata. Resulta que los legisladores ordenaron la comparecencia ante el pleno del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, para que explicara el desastre administrativo y el creciente grado de corrupción imperante en el gobierno calderonista, pero el funcionario fingió absoluta demencia, procedió como un robot con la batería a punto de sucumbir y no respondió ni uno sólo de los muchos cuestionamientos que le hicieron los representantes de todas las bancadas (salvo la panista, claro está). Lo anterior ocasionó que todos los legisladores (excepto los blanquiazules, ausentes la mayoría de ellos) protestaran airadamente, porque el tal Morgan Ríos quiso tomarnos el pelo, cuando en realidad se los tomó completito.
La crónica parlamentaria de la sesión del pasado miércoles en San Lázaro destaca que “la Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante el presidente Felipe Calderón contra el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas de los legisladores durante su comparecencia, misma que fue levantada antes del tiempo pactado, porque PRI, PRD, PVEM y PT consideraron que el funcionario ‘quiso tomarnos el pelo’… El acuerdo se asumió luego de que Morgan Ríos eludió durante más de dos horas las preguntas sobre presunta corrupción en el gobierno federal… Priístas y perredistas resaltaron que no se ha detenido ‘ni un solo pez gordo’, y que a algunos de ellos el gobierno federal y el PAN los mantienen en sus cargos o en actividades de partido” (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
Entonces, a los diputados no sólo les tomaron la cabellera completa, les vieron la cara, sino que permitieron que las corruptelas y sus responsables se mantengan impunes. Probablemente los legisladores se retiraron muy contentos y satisfechos, porque por primera vez presentaron una queja formal ante el inquilino de Los Pinos en contra de uno de los integrantes de su gabinetazo. (¿Qué creen que les responderá Calderón?), pero en los hechos nada hicieron para proceder legalmente en contra de los responsables del desastre administrativo del calderonato, y mucho menos para fincar responsabilidades y actuar en consecuencia.
Lo anterior resulta más que lamentable, porque los diputados que subieron a la tribuna para denunciar las tropelías de la administración calderonista lo hicieron de forma por demás documentada, con fechas, montos, números de contratos, empresas privadas, nombres y apellidos, de tal suerte que los legisladores no pueden aducir razones de tomadura de pelo para no proceder legalmente en contra de los responsables del saqueo, comenzando por el mismísimo Morgan Ríos, cuya función, por ley, es, precisamente, evitar el asalto al erario. Si bien en ocasiones anteriores el escándalo por tales corruptelas se concentró en la abominable Estela de Luz (apenas la puntita del iceberg), lo documentado por los legisladores en tribuna no deja la menor duda respecto del nivel de corrupción alcanzado por las administraciones panistas. Sólo falta proceder legalmente en su contra.
Por ejemplo, el diputado priísta César Augusto Santiago dijo en tribuna: “la administración pública federal es un absoluto desastre. Usted, con su magro desempeño, es en buena parte responsable de ello. No me interesan las minucias. Le voy a platicar algunas cosas de la auditoría (cuenta pública) de 2010: el Seguro Social está invirtiendo los fondos de los trabajadores (en) el rescate de empresas quebradas… Recientemente nos enteramos que (la empresa privada) Comercial Mexicana hizo una emisión de bonos que pronto tuvieron un fracaso estratosférico. El Seguro Social compró parte de los bonos. Lo tiene reportado en su página como una pérdida… En la Comisión Federal de Electricidad (…) se privatiza la energía, todos somos víctimas de las altas tarifas. Hay una auditoría que obliga a la comisión a revisar más de 6 millones de recibos a favor de los usuarios. No pasa nada. En Pemex vamos desde los contratos fraudulentos, el asunto vergonzoso de Chicontepec, se caen las plataformas, el robo de combustible, que se ha convertido en un problema de seguridad nacional… La Secretaría de la Función Pública (…) recibe dinero fuera del presupuesto, lo envía al fideicomiso del bicentenario, fuera del presupuesto, el fideicomiso del bicentenario lo envía a Turissste y van a construir la Estela de luz y el Parque del Bicentenario, que compiten en el nivel de desprestigio… (la empresa privada) Tata Consulting, el fraude en el sistema informático del Seguro; el problema de la extorsión a los gasolineros; Mony de Swaan y un gran etcétera… Nuestro país comparte los primeros lugares en corrupción en el mundo. Lo único que crece es la alta burocracia, en donde su secretaría (de la Función Pública) es paradigmática: el 70 por ciento del dinero para las auditorías se gasta en altos funcionarios y el 30 para las auditorías”.
Los perredistas denunciaron que “el rostro de la corrupción en nuestro país es este personaje llamado Juan Molinar Horcasitas (quien) ha sido denunciado por diversas vías en la Secretaría de la Función Pública y no es uno de los 79 detenidos que aquí se nos ha informado… Juan Molinar Horcasitas ha comprometido los recursos de los pensionados del IMSS; ni siquiera es dinero público, son las aportaciones, las cuotas al Seguro Social de los trabajadores que están comprometidas en empresas privadas, para salvar empresas privadas… (Esta el caso de) Genaro García Luna (denunciado) por un famoso programa de televisión (Televisa) que luego resultó que no tuvo rating y que salió muy rápido de las pantallas… Por lo menos 118 millones de pesos utilizados en ese programa de manera irregular… Bastarían estos dos nombres: García Luna y Juan Molinar Horcasitas, (pero) aquí está la prueba de que la Secretaría de la Función Pública es una tapadera de los negocios privados del calderonato”.
Y como las citadas, decenas de denuncias más, documentadas por los legisladores, quienes en ninguno de los casos han procedido legalmente en contra de los responsables. Pero, eso sí, se quejan amargamente de que quiso tomarnos el pelo, mientras Morgan Ríos se fue tan campante.
Las rebanadas del pastel
Que dice el inquilino de Los Pinos que “trabajamos por la gente más pobre… Misión cumplida, palabra cumplida con hechos”. Alguien podría pensar que el susodicho tiene la cara muy dura, pero en esta ocasión tiene toda la razón: se esmeró en producir más y más pobres en el país, tanto que tan sólo en cuatro años de estancia en la residencia oficial (2006-2010) el número de mexicanos pobres se incrementó de 45 a 57 millones, es decir, 27 por ciento de aumento. Y falta por contabilizar el último bienio.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Penultimátum
Por segunda ocasión, la llamada Iglesia de la cienciología pidió a la Secretaría de Gobernación el registro como asociación religiosa. Presente en México desde hace medio siglo, en 1999 no procedió su solicitud al no acreditar, según las autoridades correspondientes, notorio arraigo en el país. El nuevo expediente consta de casi 2 mil hojas con constancias de todo tipo y hasta de las dependencias oficiales con las que ha trabajado en proyectos de beneficencia. En México asegura contar con 5 mil 300 fieles, atendidos en siete templos por 28 ministros, en su mayoría mujeres. Es el único país del continente donde no tiene el estatus de asociación religiosa.
La cienciología fue creada en 1954 por el escritor estadunidense de ciencia-ficción Ron Hubbard y basa sus ideas en un libro que él publicó en 1950, Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, inspirada en creencias como el budismo y el hinduismo. Especialmente trabaja en temas relacionados con la superación personal y el combate a las adicciones, y para pertenecer a ella no hay necesidad de renunciar a otras religiones.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Y comienzan los grandes conciertos de 2012: mañana sábado 10, en Cholula, Puebla, se lleva a cabo la primera edición del Festival 72810, auspiciado por la productora Albino. Es de celebrarse este espectáculo de primer orden, pues por un lado tiene organizadores independientes al frente, y por el otro, es un evento más en pro de la descentralización de los festivales musicales. La expedición masiva de chilangos viene incluida en la aventura y la diversión, amén del buen elenco nacional e internacional que ostenta, variado y múltiple, aunque destaca la tendencia bailadora.
Elenco internacional. Inglaterra: Peter Murphy, ex líder de Bauhaus y elegante vampiro del post-goth. Estados Unidos: Public Enemy, combo pionero del rap de los años 80; Blonde Redhead y su indie-rock melódico-ruidoso; la sencillez energética, el pop alegre, de Modest Mouse; Felix Da Housecat, productor y DJ leyenda del house y techno de Chicago; el house-pop de VHS or Beta; la rapera alternativa Kid Sister; el DJ Z-Trip, generador de mashups mágicos; el post-punk-new-wave neoyorquino de Hussle Club; el soul-pop de Voxhaul Broadcast. Finlandia: las electroguitarras de Datarock. España: el rock sintético de Mendetz.


El Correo Ilustrado
Represión contra electricistas
El día de ayer, jueves 8 de marzo, aproximadamente a las 13:30 horas, la Policía Federal, haciendo uso excesivo de la fuerza, reprimió una manifestación pacífica del Sindicato Mexicano de Electricistas afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Juárez 90 esquina con Humboldt.

Elena R. Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro Nelson: Maíz, ¡ahora o nunca

La liberación de cultivos transgénicos en sus centros de origen y diversidad se ha prohibido en el mundo entero. La razón es muy simple: en estos sitios los cultivos biotecnológicos pueden entrecruzarse con las variedades nativas cultivadas y silvestres. En las variedades nativas se insertarán y acumularán los genes artificiales o transgenes de los cultivos transgénicos: esto implica incertidumbres, riesgos y daños inadmisibles. A más de 15 años de su liberación, prácticamente todos los beneficios prometidos por los cultivos transgénicos han sido desmentidos (por ejemplo, no producen más que los no transgénicos), mientras que los estudios científicos documentan daños. Por ello los europeos se han negado a la liberación y consumo de los transgénicos y las grandes compañías han cerrado su producción en aquel continente. En Estados Unidos, Sudamérica y Asia su uso ha implicado ahorros en mano de obra y grandes negocios; y costos agrícolas-ambientales (supermalezas tolerantes al glifosato que vende Monsanto para sus transgénicos Roundup-Ready, plagas resistentes a los transgénicos Bt, contaminación de cuerpos de agua y suelos con moléculas pesticidas) y efectos nocivos en salud...


En junio de 2002, hace apenas 10 años, se realizó en Tambogrande (norte de Perú) la primera consulta popular de carácter comunal sobre la minería a gran escala en el mundo. Más de 90

por ciento de los votantes, unas 25 mil personas, rechazaron el proyecto para explotar oro, plata y zinc de la canadiense Manhattan; sólo 350 votaron a favor y no acudieron a votar apenas 6 por ciento de los habitantes. La consulta fue organizada por la municipalidad y su resultado fue interpretado como un triunfo de la agricultura campesina, que depende del agua para su sobrevivencia.


Jaime Martínez Veloz: El Monumento a la corrupción de ElorduyCon el fin de evitar que Marathon Oil Co se instalara en Tijuana y compitiera en la industria del gas natural licuado (GNL) con la empresa Sempra Energy, con la cual se encontraba relacionado el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy, el 27 de febrero de 2004 se publica un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el cual se determina la expropiación, a favor del Poder Ejecutivo del estado, de una superficie de 998 mil 773.178 metros cuadrados, conformada por diversos predios y ubicada en el polígono denominado El Monumento, en la delegación municipal Playas de Tijuana. Estos terrenos, se dijo, serían para la regularización de la tenencia de la tierra y destinados a vivienda popular de grupos sociales de escasos recursos.


José Cueli: Enterrar la cultura mesoamericana
Antonin Artaud no emprende una renovación ni una crítica ni una puesta en cuestión del teatro clásico: pretende destruir efectivamente, activamente y no teóricamente, la civilización occidental, sus religiones, el conjunto de la filosofía que proporciona sus bases y su decorado teatro tradicional bajo sus formas aparentemente más renovadoras. (Citado por Jacques Derrida en La escritura y la diferencia).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario