10/28/2006

OPERACIÓN OAXACA: A LAS 10:00 DE LA NOCHE INICIARÁ OPERATIVO


Por unafuente

MILENIO informa que a las 10 de la noche ingresarán las fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca para reestablecer el orden. El operativo utilizará a 3 mil 750 policías de la Federal Preventiva, marinos y soldados, de acuerdo a un reporte del noticiario radiofónico MONITOR. Se tiene previsto la utilización de tanquetas antimotines y el uso de gases químicos, abundó el reporte de radio. Con ello se cumplimentará la orden del presidente Vicente Fox de enviar fuerzas federales para reestablecer la civilidad en Oaxaca.

ESTAMOS EN CONTRA DE LA REPRESION ¡¡¡

10/26/2006

MUERTAS DE JUÁREZ: MENTIRAS, EVIDENCIAS Y REALIDADES CONTRA EL ENTIERRO DEL CASO

La cuenta regresiva se agota cada vez más para llegar al término del sexenio del Presidente Vicente Fox. Y a pesar de los discursos cargados de buenas intenciones los saldos en contra resultan muchos. Pero uno de los que más duele es el de los homicidios de mujeres en la República y la emblemática Ciudad Juárez.

EL ARTE DEL ENGAÑO

Muestra de esos discursos “felices” se dio durante un evento en Córdoba, Veracruz, encabezado por el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca. Al cuestionársele sobre cuál sería el resultado que dejaría a los mexicanos, el Procurador contestó como habría de esperarse, con una obviedad que ofendió:

“El problema de las muertas de Juárez es un problema que tenemos que ver en su justa dimensión. Tenemos un grave problema de impunidad en Ciudad Juárez, tenemos un grave problema de desatención, de descoordinación y desarticulación de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno (sic)”.

“La conclusión fue que este es problema que se da por impunidad, por falta de estructura en los órganos de procuración de justicia, por falta de una adecuada cultura de prevención y además por un grave problema que no sólo se da en Ciudad Juárez, que es el problema de la violencia de género (sic)”.

La actual administración tardó todo un sexenio en “descifrar” lo que activistas, periodistas, académicos, investigadores y madres de familia venimos denunciando y evidenciando desde hace una década.

Pero lo que más duele de esta obviedad es lo que está detrás de ella: un presupuesto exorbitante para la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua (mismo que denuncié en este espacio). Un derroche descomunal en el sueldo y prestaciones para la ex fiscal, ex delegada y desparecida de la escena pública, María López Urbina. Duele la creación de una Fiscalía para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el país, que tal parece sólo le preocupa Lydia Cacho y la parafernalia de su caso. Lastima el sueldo invertido en la fiscal: entre 215 mil 969.65 ó 211 mil 734.95 pesos al mes.

LAS DILIGENCIAS ¿AGOTADAS?

El Procurador también mencionó: “... en la actuación de funcionarios involucrados, la probable responsabilidad de los funcionarios, las diligencias por hacer, se agotaron al cien por ciento (sic)”. Algo que dista de la verdad.

En su segundo y último informe, la Fiscal Especial López Urbina señaló la probable responsabilidad administrativa o penal de 177 servidores públicos que incurrieron en omisión o negligencia en el curso de las investigaciones de los homicidios en Juárez. Se mencionaron ocho fiscales, 43 agentes del Ministerio Público, 15 subagentes del Ministerio Público, dos Jefes de oficina y de procesos conciliatorios, 59 agentes judiciales y 50 peritos. Es decir, 35.8% de quienes intervinieron en la investigación de los homicidios hicieron mal su trabajo y por consiguiente colaboraron en la mala integración de los expedientes y desarrollo de los procesos legales que llevaron al limbo legal estos casos. Por ejemplo, es lamentable que en la investigación del homicidio de Esmeralda Andrade Gutiérrez en 1994, diez de los diez funcionarios que intervinieron en su caso deben responder por alguna falta penal o administrativa y consecuencia de ello es que a pesar de que su caso sea mencionado en el listado de homicidios estudiados por la Fiscalía Especial, los avances en la investigación no fueron incluidos en ninguno de los informes. No se sabe, ni quiso saber, ni se sabrán los por qué. ¿A eso le llaman “agotar” las diligencias al cien por cien?

Hasta la fecha sólo se ha sabido de una ex funcionaria con orden de aprehensión por negligencia, la ex fiscal para la atención de homicidios de mujeres de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, Suly Ponce. En marzo de 2005 compareció ante el juez, pero le fue otorgada la libertad bajo fianza. ¿Eso es justicia?

HOMICIDIO PROVOCADO

Más ofensas como esta se pueden encontrar por decenas. Por ejemplo, en el Informe Final de la extinta Fiscalía Federal para Juárez, se describe el homicidio de Cristina Escobar González. “El día de los hechos el sentenciado contrató a Cristina Escobar González, quien era sexoservidora, para sostener relaciones sexuales; con ese fin entraron a un hotel donde tomaron cerveza, consumieron cocaína y sostuvieron relaciones sexuales; después discutieron y se golpearon mutuamente hasta que ella perdiera la vida debido a las lesiones que le provocó el sentenciado en la cabeza”. Y remata el texto dando cuenta de la sentencia “homicidio en riña con carácter de provocado”. Una forma elegante de decir: “La mataron porque se lo merecía, era prostituta, drogadicta, alcohólica y agresiva”. ¿Eso es “resolver” los casos?

Mientras, podemos oír a los huérfanos de las asesinadas decir: “odio a todos los hombres ya que uno de ellos mató a mi mamá”, o podemos escucharlos afirmar que cuando sean grandes matarán a todos los “señores malos” que se encuentren, o sentenciarán “la vida me da asco”, “odio a la gente. De hecho los odio a ustedes”. ¿Ellos sentirán alivio con los discursos “felices”?

CONTINUARÁ



Fecha: 2006-10-26 11:24:01



Consulta este artículo en línea en la sección de este colaborador (http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=440)



Comentarios: webmaster@mexico.com



Todos los derechos reservados. Mexico.com

Lydia Cacho

Siedo investiga a los sicarios contratados para ultimar a Lydia Cacho.- por www.unafuente.com
Luego de la confirmación del informe de Seguridad Pública de Quintana Roo sobre la negociación que el presunto pederasta de Cancún Jean Succar Kuri alias “El Johny”, hiciera para ultimar la vida de las testigos Cacho Ribeiro y Villegas Canché así como de su ex abogado Sidharta Andrade, agentes del Ministerio Publico de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO) visitaron en Cancún la oficina de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, para tomar su declaración ministerial con respecto a las amenazas de muerte proferidas en su contra por “El Johny”.
Los presuntos sicarios contratados por Succar son dos reos de nombre Armando Bocanegra Priego y Juan Ramón González recluidos en el CERESO de Chetumal, Quintana Roo, bajo las Causas Penales 236/02 del Juzgado 3ero penal por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, robo con violencia y asociación delictuosa. Y la 91/00 y 231/02 en el juzgado 2do penal por los delitos de portación de armas y robo calificado, con cuatro años de sentencia, que en el CERESO de Chetumal se cumplen en dos años, pues cada doce horas cuentan como un día; es decir las noches se contabilizan como una jornada de condena purgada.
Mientras tanto Succar Kuri fue trasladado al CERESO de Cancún a petición del Juez tercero de lo penal y lo mantendrán en la prisión de este polo turístico hasta el mes de diciembre, en que se calcula terminarán las comparecencias
Artículos relacionados
Trasladan a Succar Kuri a penal de Cancún
Investiga la Siedo a Succar y a Kamel por delincuencia organizada y por lavado de dinero
LYDIA CACHO presenta novela
Hasta mañana deciden el caso Lydia Cacho
Careo entre Lydia Cacho y Kamel Nacif
Testifica Lydia Cacho en caso Succar Kuri | El acusado acepta comisión de pornografía infantil
Ya corté con Kamel: Mario Marín
Dictamina hoy la Supera Corte sobre violaciones en contra de Lydia Cacho; Mario Marín, “el gober precioso”, se salva
Kamel se carea con Lydia Cacho | Se queja que ahora lo ven como un “monstruo” | Pide la defensa trasladar el proceso al DF
Exclusiva: Lydia Cacho gana su primera batalla contra Kamel; sacan el juicio de Cancún y lo trasladan al DF, en donde no hay delito