2/04/2012

Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade


Procuraduría capitalina inicia averiguación por delito de lesiones



Por Gladis Torres Ruiz y Anayeli García Martínez

México DF, 3 feb 12 (CIMAC).- Tras el nuevo atentado ocurrido esta mañana contra la activista de Ciudad Juárez, Norma Andrade, Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenaron la agresión y exigieron a las autoridades protección para ella y su familia.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, denunció la “omisión criminal” de la Secretaría de Gobernación que no implementó las medidas de seguridad acordadas para Norma Andrade hace más de un mes.

Por ello hizo un llamado de justicia y protección efectiva para la defensora de Derechos Humanos, su hija María Luisa (Malú) García Andrade y toda su familia; y exigió una inmediata investigación, así como castigo a los responsables.

Al respecto AI dijo que este nuevo ataque parece ser parte de una “campaña” contra la activista, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de proveerle una efectiva protección que incluya medidas de seguridad en el hospital donde es atendida.

Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades federales a acelerar la creación de una respuesta institucional que brinde seguridad a todas las personas que se dedican a la defensa y promoción de los DH.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la condena y su Ombudsman, Luis González Placencia, calificó la agresión como “un descuido gravísimo” de parte de las autoridades pues recordó que ella ya había sido víctima de un atentado.

Por considerar el estado de urgencia y la gravedad de los hechos, González Placencia enfatizó que la CDHDF solicitó medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e indicó que vigilará que Norma y sus familiares estén bajo la custodia de la policía capitalina.

PGJDF INICIA AVERIGUACIÓN

A su vez la PGJDF, a través del Ministerio Público, inició una averiguación previa por el delito de lesiones.

La Procuraduría capitalina confirmó a esta agencia que –de acuerdo con los testimonios recabados– los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:05 horas justo cuando Norma abría la puerta de su casa después de haber dejado a su nieto en la escuela.

Según información de la Procuraduría, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, recibió una lesión en el rostro, de aproximadamente cinco centímetros, por lo que una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) la trasladó al hospital.

En su declaración ministerial, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y características físicas de su atacante.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades capitalinas informaron que como parte de las diligencias realizadas, el Ministerio Público giró oficio a la Policía de Investigación, para solicitar custodia de protección para la defensora agredida por segunda vez en menos de tres meses.

La primera agresión se registró el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez cuando salía de su casa. En ese entonces recibió cinco impactos de bala: uno en el tórax, dos en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha.

De este atentado las autoridades estatales iniciaron una investigación por intento de “robo”, misma que a la fecha no tiene avances y no ha dado ningún resultado, según confirmó a Cimacnoticias, Malú García Andrade.

Feminismo zapatista: otra trinchera a favor de las mujeres


Sylvia Marcos rescata aportaciones de las indígenas



Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 3 feb 12 (CIMAC).- El feminismo que ejercen las mujeres indígenas zapatistas debe ser respetado como una forma de pensamiento y organización colectiva, para conquistar derechos que han sido negados históricamente a esa población, advirtió la antropóloga Sylvia Marcos.

La autora del libro “Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas” –que se presentó este viernes en Cuernavaca– sostuvo que la postura de las integrantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una “una nueva teoría feminista”, para analizar cómo las mujeres indígenas han luchado por alcanzar sus demandas.

En entrevista con Cimacnoticias, Sylvia Marcos –doctora especialista en género y religión– explicó que las mujeres del campo y la ciudad están sometidas a un régimen patriarcal que las afecta de manera distinta, de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelven.

Por ello, acotó, “se debe comprender que el feminismo ejercido por las mujeres zapatistas es distinto” al de las teorías contemporáneas.

La fundadora del Seminario Permanente de Género y Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, consideró que la aportación de su libro es tender puentes para entender “en absoluto respeto lo que dicen las mujeres indígenas”.

“Conocer qué demandan, qué reclaman y cómo lo hacen, para así comprender la manera en que ellas ejercen su teoría feminista”, remarcó la también autora del tercer volumen de la “Enciclopedia Iberoamericana de Religiones, Religión y Género”.

SABIDURÍA COLECTIVA

“Siendo mujeres indígenas se tiene un anclaje diferente con relación a las propuestas feministas urbanas, que en primer lugar proviene de su situación contemporánea como pueblos subalternos en la sociedad dominante”, abundó la investigadora.

“Los derechos de los pueblos están lesionados; para tener sus derechos como mujeres, las indígenas deben realizar una lucha que abarque la colectividad para rescatar también sus derechos como pueblo indígena”, dijo Sylvia Marcos, quien ha sido profesora e impartido conferencias en universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

La también activista por más de 30 años en el movimiento feminista en México aclaró que para los pueblos indígenas la diferencia entre los géneros “no existe en su concepción del mundo”.

Las diferencias entre hombres y mujeres provienen de la época de la conquista, y por lo tanto son ajenas al mundo indígena.

Por ello, precisó, las mujeres indígenas no consideran que la lucha por la conquista de sus derechos deba ser distinta o contraria a la lucha de los hombres.

“Ellas hablan de una dualidad entre lo masculino y lo femenino. Una indígena nahua de Cuetzalan, Puebla, decía: ‘Uno más uno no son dos, uno más uno es uno’, apuntó.

RESPETO A SU PENSAMIENTO

Marcos insistió en que es prioritario dar a conocer estas formas de pensamiento y organización a fin de que se les quite el estigma de “atraso” que se les atribuye, y sobre todo para que se les respete.

“Los pueblos subalternos están creando una teoría propia para que se considere su manera de mirar el mundo, y lograr que se respeten sus derechos. Muestra de ello es el movimiento zapatista surgido en 1994”, subrayó la experta en religiones mesoamericanas.

El zapatismo es una propuesta de “autonomía y gobernanza completa” que se rige por el mandar obedeciendo; “dentro de esta propuesta se ha podido dar otro feminismo, que ha logrado impulsar e inspirar la lucha de otras mujeres indígenas”, consideró la antropóloga.

Observó que antes del movimiento zapatista ya había grupos indígenas con participación femenina, pero fue el EZLN el que “vino a visualizar la participación política y social de las mujeres dentro de las organizaciones indígenas”.

La doctora destacó que esas mujeres viven bajo el sistema autónomo del zapatismo, que les permite “otras formas de lucha por sus derechos”.

FEMINISMO Y ZAPATISMO

Sylvia Marcos acotó que no se puede afirmar que el feminismo de las mujeres zapatistas “sea superior” al de las feministas contemporáneas, sino que más bien es diferente: “Ellas (las indígenas) han dicho que hacen el feminismo que pueden hacer”.

La académica se dijo conciente de que en el campo persisten condiciones de subordinación de las mujeres, a pesar de que han luchado por sus derechos.

No obstante consideró que la fuerza de las zapatistas es “prácticamente indestructible”: “Cuando estas mujeres se organizan política y socialmente emergen otro tipo de relaciones sumamente fuertes; ni nosotras en las ciudades si lográramos organizarnos podríamos ser tan fuertes”.

El libro “Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas” es resultado de los múltiples contactos que la investigadora ha tenido con mujeres indígenas, principalmente integrantes y simpatizantes del EZLN, lo que le ha permitido conocer cómo defienden sus derechos y el devenir de ese movimiento a través de los años.

La obra de Sylvia Marcos se presentó en la librería “La rana”, de La casona en Cuernavaca, Morelos.

En pleno DF, atentan de nuevo contra Norma Andrade


La activista es herida en el cuello; carecía de protección


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 feb 12 (CIMAC).- Apenas hace dos meses la fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fue herida de bala en Ciudad Juárez y milagrosamente salvó su vida; esta mañana, ante la falta de protección de las autoridades, la activista fue atacada nuevamente por un desconocido ahora en la capital del país.

En entrevista, Karla Michel Salas, representante legal de la defensora de Derechos Humanos (DH), confirmó que Andrade sufrió un atentado con arma blanca cuando regresaba de una escuela después de haber llevado a uno de sus nietos. La abogada dijo que la activista está hospitalizada.

La integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) narró que el ataque ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana. En el momento en que Norma Andrade pretendía ingresar a su domicilio, fue atacada y herida en el cuello con un arma punzo cortante, a lo que ella respondió a golpes y el hombre salió huyendo.

La activista fue auxiliada por su nieta, quien solicitó apoyo y logró que fuera ingresada a un hospital de manera inmediata, relató Salas.

La vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez, confirmó que Andrade está hospitalizada y es valorada por los médicos. “Se encuentra conciente puede hablar y tiene heridas en el cuello”, dijo.

“ATAQUE ANUNCIADO”

La abogada Karla Michel Salas afirmó que este nuevo ataque no es un hecho aislado. El pasado 6 de diciembre, cuatro días después del primer atentado y horas antes de que el hospital en que era atendida recibiera amenazas anónimas contra su personal, en la primaria en la que Andrade trabajaba como profesora apareció una manta.

En ella sus atacantes amenazaban a la Policía Ministerial, que investiga la agresión, así como a las diputadas de la Comisión especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, que un día antes visitaron el estado para solidarizarse con las activistas.

Norma Andrade fundó en 2001 la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, luego de que su hija Lilia Alejandra fuera secuestrada en febrero de aquel año, sometida por desconocidos a torturas sexuales durante cinco días y luego asesinada.

Durante la última década, la agrupación ha documentado cientos de casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en Juárez, donde el feminicidio se ha denunciado desde 1993.

Michel Salas recordó que a la activista –pionera en documentar casos de mujeres desaparecidas y asesinadas–, la Secretaría de Gobernación ofreció otorgarle medidas de protección, sin embargo todo quedó en mero trámite.

SE ECHAN LA BOLITA

Adazahira Chávez informó que la activista se encontraba sin protección policiaca, toda vez que las autoridades capitalinas están a la espera de que las autoridades de Chihuahua pidan el resguardo de Andrade, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Este es el segundo ataque perpetrado en tan sólo dos meses contra Andrade, quien fue víctima de intento de asesinato el pasado 2 de diciembre. Esa ocasión recibió cinco disparos de arma de fuego, por lo que a finales de diciembre Norma Andrade y Malú García aceptaron el apoyo ofrecido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para ser trasladadas a la Ciudad de México.

En 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa (Malú) García Andrade y Marisela Ortiz, las cuales siguen sin ser aplicadas por el Estado mexicano.

Norma Andrade es una más de las activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado, que han tenido que abandonar la entidad ante la ola de agresiones contra las defensoras, quienes desde 1993 dan seguimiento y denuncian las desapariciones y asesinatos de mujeres.

El hoy de nuestra América Latina ...


VENEZUELA-HAITÍ
Chávez y el presidente haitiano Martelly conversaron sobre acuerdos de cooperación
Se trata de la primera visita oficial del mandatario haitiano a Venezuela. El mandatario caribeño asistirá…
ALBA-FORTALECIMIENTO
Cancilleres de la ALBA discutieron sobre fortalecimiento de la unidad regional
Los ministros de exteriores de Cuba, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Nicaragua
ECUADOR-PREMIO NOBEL
Propuesta al Nobel de vicepresidente ecuatoriano es para su país
Quito, 4 feb (PL) El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó que su candidatura al Premio Nobel de la Paz 2012 debe ser considerada como una nominación a los 14 millones de habitantes de su país y no solo a una persona.

MÉXICO-DDHH
La activista y fundadora de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", que investiga los feminicidios en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, Norma Andrade, fue atacada por un desconocido cuando salía de su domicilio.

COLOMBIA-DDHH
Personas desplazadas por el conflicto armado colombiano se movilizarán el próximo 10 de febrero. Será para exigirle respuestas al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en el proceso de aplicación de la Ley de Restitución de Tierras.
La Prensa Latina
Fidel Castro presenta memorias tituladas Guerrillero del tiempo
La Habana, 4 feb (PL) Bajo el título de Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, el líder de la Revolución Cubana presentó en esta capital dos tomos de sus memorias.
Fidel Castro: el deber nuestro es luchar por la humanidad
Dialoga Fidel Castro con familiares de Los Cinco
Obama llama a presionar al Congreso sobre hipotecas inmobiliarias
Washington, 4 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy a sus compatriotas a presionar al Congreso para la aprobación de su plan sobre recuperación hipotecaria.
Presidente mexicano se compromete con recomendaciones comisión DDHH
México, 4 feb (PL) El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comprometió cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al recibir el informe del trabajo de esta entidad durante 2011.
Inicia Irán maniobras militares, pero insiste en evitar tensiones
Teherán, 4 feb (PL) El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán inició hoy maniobras militares destinadas a demostrar su capacidad defensiva frente a amenazas externas, aunque las autoridades insistieron en que desean evitar tensiones regionales.
Pronostican victoria de Romney en Nevada
Justicia y fin de impunidad reclamaron paraguayos esta semana
Presidente reprocha a opositores de la integración boliviana
Metropolitanos continúa a tope en béisbol cubano
Entregará gobierno nicaragüense tres mil 18 nuevos créditos a mujeres
Exigen a EE.UU aclarar muertes por drones en Yemen
Miles de desplazados en Sudán del Sur azotados por hambre
Más de un millón de personas murieron por malaria en 2010

EXCLUSIVOS
Cuba: Más unidad y soberanía, mensajes de conferencia partidista
Por Waldo Mendiluza*La Habana (PL) Consolidar la unidad y la soberanía de Cuba en la construcción de su modelo socialista de desarrollo constituyó una de las prioridades fijadas por la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista, foro que sesionó en esta capital. Ver más imágenes en FotosPL

ENFOQUES
Calor político de manifestaciones desafía frío moscovita
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 4 feb (PL) Unas 100 mil personas salen a las calles hoy para expresar diferentes posiciones políticas, en desafío a temperaturas de menos 20 grados y para asombro de otros europeos refugiados en sus casas por una gélida ola siberiana.
Egipto vive otra jornada convulsa, con deterioro de seguridad
Por Ulises CanalesEl Cairo, 4 feb (PL) Un verdadero caos se vive hoy en distintas zonas de esta capital, escenario de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines, mientras continúan las protestas callejeras contra la Junta Militar en Suez y Alejandría.
Asciende a 12 muertos saldo de enfrentamientos en Egipto
Ver imágenes en FotosPL
Ocupan fuerzas sirias gran cantidad de armamento en Damasco Campo
Damasco, 4 feb (PL) Como parte de las operaciones de limpieza contra grupos armados en localidades de Damasco Campo, las fuerzas sirias ocuparon un gran alijo de armas, municiones y explosivos en el área de Douma, informan hoy los medios periodísticos nacionales.
Autoridades sirias denuncian oposición por saqueo legación en Egipto
Consejo de Seguridad define resolución sobre Siria
Desfila pueblo venezolano para recordar histórica rebelión
Caracas, 4 feb (PL) Una nutrida representación del pueblo venezolano inunda hoy las calles adyacentes al capitalino Paseo de Los Próceres donde habrá un desfile militar para conmemorar los 20 años de la gesta histórica del 4 de febrero de 1992.
Nevada celebra nuevo caucus republicano en EE.UU.
Washington, 4 feb (PL) Nevada celebrará hoy una nueva asamblea partidista republicana (caucus), cuando Mitt Romney parece perfilarse como el contrincante del presidente Barack Obama para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
La Radio del Sur
4 de Febrero: el arranque triunfal de la Revolución Bolivariana
La rebelión del Comandante Hugo Chávez y el grupo de oficiales y soldados patriotas ayudaron al…
Siria: Desmienten bombardeo contra civiles en Homs
Señalan que algunos canales satelitales como Al Arabiya, han contribuido a la falsificación de los hechos…
Chávez: La rebelión del 4 de Febrero era una necesidad histórica
El mandatario venezolano advirtió que la precaria situación del país sobrevivió a la insurrección de 1992.…
Ahora
Fidel Castro presenta memorias tituladas “Guerrillero del tiempo”
Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia", comentó Fidel Castro en el…
Ecuador: volcán Tungurahua registra actividad desde el amanecer
Una explosión considerada "moderada" por el Instituto Geofísico, se registró este sábado a las 05:50, en el volcán Tungurahua,…
El 4F y el neoliberalismo en América Latina
La última década del siglo XX es recordada en América Latina por el avance de la doctrina neoliberal, pero…
Panamá concede asilo territorial al prófugo venezolano Nixon Moreno
Contra Moreno existe hasta hoy una alerta roja en la página de la Policía Internacional (Interpol) que lo busca…
Anonymous logra golpear redes del FBI
Una conferencia telefónica confidencial entre investigadores del FBI y sus colegas británicos de Scotland Yard fue interceptada por integrantes…
El cuatro de febrero desde mi balcón
El 4 de febrero era inevitable y más: era necesario -esta vez sí por el bien de la Nación,…
Presidente venezolano se reunió con una delegación de alto nivel de China
Durante el encuentro fueron instaladas 12 comisiones de trabajo para continuar con el desarrollo de proyectos conjuntos en diversas…
Gustavo Cerati reacciona con la voz de su madre
El cantante y guitarrista, Gustavo Cerati, de 52 años quedó postrado tras sufrir una isquemia cerebral el 16 de…
Murió Angelo Dundee entrenador estrella del boxeo mundial
Angelo Dundee fue el más notable motivador y gestor de proezas de todos los tiempos. Acompañó desde el rincón…

El Sur
Gobierno de Martinelli ordenó incomunicar a comunidades indígenas que protestan en Panamá
La compañía Cable & Wireless comunicó que su servicio de telefonía móvil y de todos los operadores fueron suspendidos en…
Proponen la creación de una red de medios del ALBA
Entre los puntos que se tocaron está el de constituir una instancia para las agencias de noticias del Alba, la…
Colombia: Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia repudian “perdón” de Santos
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, consideró que la sociedad colombiana merece un perdón conjunto por parte
de la guerrilla…
Vicepresidente de Ecuador postulado para el Nobel de la Paz
Con esta nominación buscan reconocer la tarea realizada por el vice mandatario, Lenín Moreno, en favor de las personas con…
El Mundo
Miami es la ciudad más miserable de Estados Unidos
"Más de 40 por ciento de los dueños de casas están hasta el cuello con hipotecas" en Miami. El área…
Pandillas europeas aplican como negocio la esclavitud en pleno siglo XXI
Un informe policial confidencial obtenido por la BBC subraya que este proceso es muy lucrativo para las pandillas, ya que…
Consejo de Seguridad votará proyecto de resolución sobre Siria este sábado
El texto fue conseguido luego de varias jornadas de duros intercambios entre los miembros occidentales del Consejo de Seguridad, Rusia…
Abogados alemanes repudian juicios contra Baltazar Garzón
Las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad decidieron llevar al banquillo a Garzón por considerar que, al abrir…
Rebelión
Otro mundo es posible
Probablemente más represión y leyes que limiten los derechos humanos
Las calles de 2012
Naomí Wolf
Europa
La troika exige una rebaja del 25% en sueldos y pensiones

Las noticias de CIMAC


Procuraduría capitalina inicia averiguación por delito de lesiones
Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade

CIMAC México DF.- Tras el nuevo atentado ocurrido esta mañana contra la activista de Ciudad Juárez, Norma Andrade, Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenaron la agresión y exigieron a las autoridades protección para ella y su familia.
más información




Sylvia Marcos rescata aportaciones de las indígenas
Feminismo zapatista: otra trinchera a favor de las mujeres

CIMAC México, DF.- las mujeres indígenas zapatistas debe ser respetado como una forma de pensamiento y organización colectiva, para conquistar derechos que han sido negados históricamente a esa población, advirtió la antropóloga Sylvia Marcos.más información


Será el presidente quien designe a Secretaria General de la Mujer
Feministas guatemaltecas acusan regresión en políticas de género

CIMAC México DF.- La organización feminista guatemalteca “Tierra Viva” se pronunció en contra del anuncio hecho ayer por el presidente Otto Pérez Molina respecto al acuerdo gubernativo 34-2012 que deroga los artículos 4 y 10 para designar a las autoridades de la Secretaría de la Mujer (SEPREM).
más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Pide ONG a Senado no aprobar reforma a Artículo 24 Constitucional
México.- Organizaciones defensoras de derechos humanos exhortaron al Senado de la República a rechazar la reforma al Artículo 24 Constitucional, que pretende desmantelar el carácter laico del Estado mexicano. En un desplegado las y los firmantes señalaron que la reforma que pretende revisar los Artículos 3, 5, 27 y 130 de la Constitución Mexicana, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, afectaría de manera grave la libertad religiosa en el país.Pidieron abrir espacios de debate plural sobre el tema con especialistas, académicos y organizaciones civiles y en todo caso aprobar el artículo 40 Constitucional que incluye la laicidad como elemento esencial para el Estado mexicano.


DF con mayores casos de cáncer de mama y cérvico- uterino: Inegi
México.- Durante 2009 la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer en mujeres en México fue el cáncer de mama, seguido de tumores en el sistema nervioso y cáncer cérvico- uterino.En el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un estudio realizado en 2009 el cual señala que los estados en donde se presentaron las mayores tasas de morbilidad hospitalaria por cada 100 mil habitantes por cáncer de mama (mujeres y hombres) fueron: el Distrito Federal, Jalisco y Aguascalientes.Mientras que los estados en donde existieron mayores casos de morbilidad por cáncer cérvico- uterino fueron el Distrito Federal, Chihuahua y Nayarit.


IMO presentará “Programa sobre violencia de género”
México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentará el próximo 7 de febrero, la versión preliminar del “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres” 2012-2016.El documento realizado por especialistas, consta de cuatro ejes: prevención y educación para una cultura de igualdad y no violencia, atención integral para situaciones de violencia, seguridad y protección para niñas, niños y mujeres, así como justicia, sanción y reeducación para agresores, será presentado ante el Consejo Estatal para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.


Amenazas y hostigamiento contra activista Rusa
Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders, condenó las amenazas y hostigamiento que sufre desde hace meses la activista de Uzbekistán, Tatiana Dovlatova y su familia, luego de exponer en televisión, la situación de los derechos humanos en ese país. Dovlatova, integrante de la Alianza de Derechos Humanos en Uzbekistán, apareció en un programa televisivo el 24 de abril del 2011, en donde se refirió a las duras condiciones que sufren las personas pensionadas y discapacitadas de Uzbekistán.Posterior a la entrevista, cuatro mujeres la visitaron en su domicilio exigiéndole retractarse de lo dicho a lo que la activista se negó y por lo cual ahora es perseguida junto con su familia.


Front Line Defenders pidió a las autoridades proteger la integridad física y psicológica de Dovlatova y la de su familia.

Los periodistas pal café....




En estos días la resistencia de los pueblos indios y la lucha por su autonomía tiene diversas e importantes expresiones a lo largo y ancho del país, ya sea por la defensa de sus territorios, por su recuperación, por el reconocimiento de sus autoridades tradicionales o por el nacimiento de nuevos medios de comunicación.
Este fin de semana tomará posesión el nuevo consejo mayor de la comunidad purépecha de Cherán, elegido por usos y costumbres el 22 de enero. El 5 de febrero las autoridades entrarán en funciones, en un hecho inédito en la historia de Michoacán. La organización comunitaria obligó al organismo electoral del estado a validar un proceso que fortalece la autonomía de este pueblo asolado por el crimen organizado.
En Oaxaca, por otro lado, los triquis alcanzaron un acuerdo para que una comisión de 10 expulsados por la violencia en San Juan Copala puedan ingresar este sábado a su comunidad, con garantías y la intermediación y acompañamiento del padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino. Desde Yozoyuxi, apenas a siete kilómetros de Copala, Marcos Albino informó que este es el primer paso para el regreso de los 300 desplazados de esta comunidad.
En otra región del país, por primera vez confluirán en Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, en San Luis Potosí, los habitantes de todos los centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran el pueblo wixárika, luego de una histórica y tradicional peregrinación de autoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidades huicholas que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. El motivo es exigir respeto a su centro ceremonial y la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta. Un acto espejo se realizará este lunes 6 de febrero a las 12 horas en el Zócalo capitalino.
También en el terreno de la organización de la autonomía y la defensa de su territorio, la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, anunció la reaparición del periódico El Ingobernable, un instrumento de lucha de una población que se ha negado a entregar sus tierras: Como jóvenes, niños y ancianos cansados de tanta opresión, nos rebelamos, empuñamos la mano y nos armamos con la palabra para transformar el pensamiento y cultivarlo, señalan en su editorial.
Al mismo tiempo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes en diciembre pasado impulsaron una marcha que fue reprimida, resultando dos estudiantes asesinados por la fuerza pública, sacaron al aire una nueva emisora de radio comunitaria denominada Voces Nuestras.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx http://www.desinformemonos.org


Un número importante de senadores y diputados se separan de sus cargos, cuando todavía falta terminar su último periodo de sesiones, para ir en busca de nuevas posiciones, lo que les permitirá seguir viviendo del presupuesto. Es el juego de los chapulines. ¿Cual sería la mejor manera de enfrentar este problema? Permitir la relección con un periodo más como límite, fue la respuesta de 7 por ciento de nuestros encuestados esta semana. Legislar para que después de cumplir un periodo en el Congreso no puedan ocupar otro cargo al menos seis años, piensa 38 por ciento. Convertir los cargos en honorarios para que pierdan el atractivo del dinero. La gran mayoría votó por última esta opción, con 46 por ciento. Y con ideas diversas participó 9 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 184. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Para los chapulines yo propongo la pena de muerte política, es decir, la expulsión de por vida de los poderes Legislativo, Ejecutivo y del federal. Para los legisladores de excelencia yo propongo la Gracia de Vida Eterna Política, siempre y cuando acepten un sueldo digno: no más de 20 salarios mínimos.
Ángel Ortiz Tovar/Chihuahua


L
os inmigrantes procedentes de las repúblicas de la antigua Unión Soviética que vienen a trabajar a Rusia no son los únicos que sufren represalias cuando el Kremlin se enfrenta con los gobiernos de sus lugares de origen. También los habitantes de origen ruso en todo el espacio postsoviético padecen la misma injusticia.
Unos y otros –la gente de a pie, al margen de sus raíces étnicas: millones de personas– son una suerte de rehenes en las negociaciones de los dirigentes de Rusia y de sus vecinos de lo que aquí se denomina el exterior cercano.
Adquirió mucha difusión, en fecha reciente, la detención masiva de trabajadores indocumentados de Tayikistán en Moscú y la amenaza de deportarlos, como presión para liberar a un piloto ruso arrestado por los tayikos por un supuesto contrabando de armas.


Carlos Fernández-Vega: México SA
L
os voceros oficiales y oficiosos están muy contentos, porque, dicen, la supuesta revaluación del peso frente al dólar “muestra la fortaleza de la economía nacional, por mucho que tal situación, en realidad, es consecuencia de la carretada de billetes verdes especulativos, no productivos, no generadores de riqueza, que simplemente llegan a chupar sangre, sin mayor beneficio para el país. Qué bueno que sean felices los que todo ven color de rosa, pero no cabe duda que la realidad es mucho más drástica que la presunta recuperación de la divisa autóctona. Cómo estará la cosa, que hasta el tradicionalmente optimista Banco de México advierte sobre un menor crecimiento en 2012 que en 2011 (año éste, dicho sea de paso, que registró un avance 35 por ciento menor al de 2010), toda vez que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado, amén de que no se espera que el crecimiento de Estados Unidos sea un estímulo significativo para México en los años venideros.
El gobierno saliente (sólo le restan menos de 300 días en Los Pinos) se aferra a la ajada tesis del catarrito –ergo, aquí no pasa nada, como en 2009–, y pretende que le compren la novela rosa de que la crisis es externa. La realidad, sin embargo, es diametralmente distinta. Como bien lo subraya el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la economía mexicana transita bajo un entorno externo cada vez más adverso, como lo advierte el Fondo Monetario Internacional; el detrimento de las tensiones en la zona del euro y de las condiciones financieras y la fragilidad en otras regiones, han llevado al deterioro de las perspectivas de crecimiento económico mundial y a la agudización de los riesgos a la baja. Asimismo, se han recrudecido los riesgos para la estabilidad financiera global, pese a las acciones de política implementadas para contener la crisis de deuda y bancaria de la eurozona.
Por si fuera poco, la ultra dependiente economía mexicana no encontrará alivio con el vecino del norte, por mucho que la economía estadunidense repuntó en el último trimestre del año pasado, pues tal resultado fue insuficiente para evitar que durante 2011 creciera menos que en 2010, ello como resultado de los problemas estructurales que presenta, como lo es la debilidad de su mercado laboral y de vivienda, lo que ha llevado a que el propio Comité Federal de Mercado Abierto ajustara a la baja su estimación de crecimiento económico.
Bajo este escenario, apunta el CEFP, la dinámica de la economía mexicana se ha desacelerado, amén de que se observan presiones inflacionarias ante la volatilidad del precio de los productos agropecuarios que están siendo influidos por las condiciones climatológicas prevalecientes en el país. Y, por si fuera poco, se aprecia que la marcha de la actividad económica estatal fue heterogénea y dispersa, situación que confirma lo señalado por el propio Banco de México, que la actividad productiva continuó expandiéndose a un menor ritmo debido, principalmente, al menor dinamismo de la demanda externa y a una desaceleración de algunos componentes de la demanda interna; mientras que, por su parte, el FMI ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico de México.
Por otra parte, en la primera quincena de enero el índice nacional de precios al consumidor tuvo un crecimiento de 0.32 por ciento con respecto de la segunda quincena de diciembre de 2011, casi el doble de la misma quincena de 2011, por lo que su variación anual fue de 3.94 por ciento, casi un punto porcentual por arriba del objetivo de inflación y menor en sólo 0.02 puntos al nivel observado en la misma quincena de 2011. Sin embargo, se aprecia un repunte de la inflación general anual desde la segunda quincena de marzo de 2011 cuando se ubicó su valor en 2.98 por ciento.
El nivel de los precios se explicó, fundamentalmente, por el alza en el precio de los alimentos procesados (tortilla de maíz y pan dulce) que aportaron 0.12 puntos porcentuales del nivel inflacionario (componente de la parte subyacente del índice que refleja en mayor medida la tendencia de mediano plazo de la inflación), así como por el incremento en el precio de los productos agropecuarios (pollo, carne de cerdo, huevo y tomate verde, principalmente) cuya participación en el nivel inflacionario fue de 0.11 puntos.
El índice de la canasta básica de consumo tuvo un incremento quincenal de 0.49 por ciento en el periodo de análisis, cifra casi similar a la registrada en la misma quincena de 2011 (0.47 por ciento) y mayor a la inflación general; lo que implicó que su variación anual fuera de 6.63 por ciento, mientras que la de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un incremento quincenal de 1.1 por ciento, lo que representó más de tres veces la inflación general y su valor contrasta con la reducción observada el año pasado (-0.23 por ciento); así, su variación anual fue de 7.20 por ciento, mayor a la observada el año anterior (4.22 por ciento) y casi el doble de la del índice general.
Ante el repunte observado en la inflación, el salario mínimo general promedio real ajustado por el INPC para los ingresos familiares mensuales de hasta un salario mínimo tuvo, en la primera quincena de enero de 2012, una pérdida anual de su poder adquisitivo de 4.13 por ciento con relación a la misma quincena de 2011; menoscabo superior al que tuvo en la primera quincena de enero de 2011 cuando se redujo su poder de compra en 3.2 por ciento. Estos resultados inciden en la dinámica de la demanda interna del país.
Entonces, el problema económico real supera, por mucho, la supuesta revaluación del peso frente al dólar que tanta felicidad provoca entre los jilgueros oficiales y oficiosos.
Las rebanadas del pastel
A escasas veinticuatro horas de abrirse las urnas blanquiazules a sus militantes y adherentes, un fétido olor se registra en el mundillo panista: es el tufo de la imposición calderonista; apesta a Cordero… El próximo martes 7 de febrero estará en México el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. Entre sus actividades destaca la conferencia magistral que dictará en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas en Ciudad Universitaria. La convocatoria es para todo público, y la cita es a las 15:30 horas. Se va a poner bueno.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
D
espués de sortear la peor crisis de su historia, la industria pulquera se ha ido fortaleciendo gracias a una serie de iniciativas que hemos nombrado la Reinvención del pulque, la cual se puso en marcha hace casi dos años. Actualmente, muchos bares ofrecen en sus cartas pulques curados y naturales; se han abierto al menos una decena de pulquerías nuevas y se han realizado numerosos reportajes y programas especiales en diversos medios electrónicos e impresos (particularmente en La Jornada). Prueba de este resurgimiento pulquero será la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, que realizarán varios establecimientos de neutle, la cual se llevará a cabo este domingo 5 de febrero. El punto de encuentro será la glorieta de Peralvillo a las 11:30 horas. Las pulquerías participantes son: El Salón Casino, La Risa, El Recreo de Manzanares, Las Licuadoras, Pulques del Razo, Los Insurgentes, La Malquerida, Las 5 Monas, La Victoria, La Titina, Los Pulques de Hank, Los Pulques del Pueblo y el colectivo Tinacal. Esta pereginación tiene un eslogan un tanto purista: El pulque no es moda, es una tradición, pero, si consideramos que hace poco más de media década en el Distrito Federal había más de 2 mil pulquerías y ahora no pasan de 50, pues qué bueno que sea una moda. ¡Qué viva tlachicotón!


Pemex: deuda sin sentido
El mal manejo que ha padecido Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las recientes administraciones federales se refleja en la configuración de una circunstancia sumamente contradictoria: a pesar de que la paraestatal se ha consolidado en años recientes como una de las empresas más rentables del mundo en el ramo de los hidrocarburos –con un costo de producción de 5.22 dólares por barril de crudo, y un precio de venta que actualmente supera los 100 dólares por barril–, también es una de las más endeudadas. La actual dirigencia, por su parte, ha hecho un aporte fundamental a esta situación: mientras que a principios de 2006 la deuda de Pemex era de 46 mil 100 millones de dólares, al finalizar 2012 ésta se habrá incrementado a 59 mil 900 millones, lo que implica un crecimiento de 30 por ciento.

El Correo Ilustrado
Exigen mayor protección a defensores de derechos humanos
Araíz del nuevo ataque contra Norma Andrade, defensora de los derechos humanos y de la justicia, quisiéramos recordar que ciudadanía y ONG diversas hemos demandado a las instancias correspondientes del gobierno federal que creen un verdadero y eficiente sistema de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.



Aunque es aún invierno, los maestros democráticos viven una nueva primavera. Ayer, 3 de febrero, decenas de miles de ellos tomaron festivamente las calles de la ciudad de México y realizaron un paro de labores para exigir la derogación definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus instrumentos: evaluación universal, prueba Enlace y carrera magisterial.



Si de mejorar servicios se trata, ya la primera generación de reformas tecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una segunda?


En no pocos estados del país llegamos al siglo XXI sin haber dejado del todo el siglo XIX. Uno de ellos es Nuevo León.



La industria minera en México se sigue tiñendo de sangre. Su primera víctima pública fue Mariano Abarca Roblero, asesinado frente a su casa el día 27 de noviembre de 2009, en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas. Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el activista pagó con su vida haber encabezado la lucha contra Blackfire, la minera canadiense que se apropiaba de los minerales en la región.


Antes de las elecciones que definirán al nuevo titular del Ejecutivo federal y re-novarán las cámaras de senadores y de diputados se han reiniciado los trabajos del Congreso de la Unión. Derivados del nuevo bloque de constitucionalidad existente a partir de la publicación de la reforma en materia de derechos humanos hay varios temas que nos interesa colocar en el debate nacional.



En situaciones extremas, donde la vida entra en juego, las decisiones personales y colectivas vienen acompañadas, muchas veces, de grandes sobresaltos. El refranero popular lo expresa contradictoriamente: a grandes males, grandes remedios. En el terreno político, esta afirmación, en momentos de crisis y recesión, conlleva riesgos imprevisibles. La desesperación es el caldo de cultivo para la emergencia de órdenes totalitarias. Mesías, salvadores de la patria ganan protagonismo, ofreciendo el paraíso. El desempleo, el hambre, la pérdida de derechos sociales, el aumento de la corrupción, la violencia social, minan la confianza del sujeto en las instituciones y lo hacen proclive a un discurso manipulador. A cambio se le vende nostalgia, el regreso a una época de bonanza y bienestar. Así, el individuo, convencido que vendrán tiempos mejores, se deja arrastrar hacia una deriva de comportamientos antidemocráticos. En esta huida hacia adelante, pierde la cordura y en un estado de sobrexcitación, abraza el sálvese quien pueda, pero yo primero. Conductas xenófobas, racistas, chovinistas, homofóbicas y reaccionarias son enarboladas como una salida a la crisis que acaban justificando cualquier tipo de recorte social y pérdida de derechos ciudadanos. Es una tabla de salvación para no ahogarse, cuando se tiene el agua al cuello. Sin pensarlo, se mira hacia otro lado y se deja hacer, creyendo firmemente en la quimera de un edén terrenal.


El PRI de hoy es distinto al PRI que bajo diversas metamorfosis –PNR, PRM– gobernó por 70 años en México.


Xoco es un pueblo antiguo; cuando Cortés se avecindó en Coyoacán, a la caída de la Gran Tenochtitlán, el caserío muy seguramente ya estaba ahí, al margen de dos ríos que corrían por el valle. Hace un par de generaciones, testimonio de mi amigo que en paz descanse, Ing. Emilio Seguro Muñoz, aún se hablaba náhuatl y de él oí alguna vez la conseja de que en una casa del pueblo había restos de un adoratorio prehispánico y supe de huesos y armas de soldados yanquis, encontrados en una zanja, recuerdos de septiembre de 1847, conocí también un acueducto de piedra, usado como parte de la barda de una casa.

PRENSA MÉXICO SÁBADO 4 DE FEBRERO














REFORMA
En los últimos años, diversos estados han adquirido enormes deudas, pero su crecimiento ha sido muy bajo. Presumen mal uso de los recursos.
MILENIO
Reportaje: Las cifras, en los cinco años de gobierno de Marcelo Ebrard
EXCÉLSIOR
Duarte aclara el origen del dinero; anuncia revisión de procedimientos
El gobernador de Veracruz justificó ante la Procuraduría General de la República la procedencia de 25 millones de pesos
EL SOL DE MÉXICO
Desquician el DF 35 mil maestros
Viernes de caos vehicular en el DF, esto después de que maestros de la CNTE bloquearán por más de ocho horas el Paseo de la Reforma, la Calzada Chivatito y posteriormente el Periférico.
LA CRÓNICA
El ombudsman nacional señala que se incrementaron las muertes de inocentes Hay 182 expedientes de personas desaparecidas
EL UNIVERSAL
médicos de primer nivel se convierten en aliados del cáncer cuando emiten diagnósticos equivocados y confunden la enfermedad, a lo largo de meses e incluso de años, y permiten que avance y se vuelva irremediable
Madero, líder nacional del PAN, pidió a los militantes y aspirantes que se comporten “con respeto y en apego a las normas”, pues aún con diferencias internas se debe dar paso a “la cordura y sensatez por el bien del PAN y por el buen desarrollo de esta jornada electoral”
La revista The Economist explora la actual competencia que se da en el sector de las telecomunicaciones mexicano y aborda las consecuencias de permitirle a Telmex ofrecer servicios de televisión, en un mercado que ha sido dominado por Grupo Televisa, un conglomerado en manos de la familia Azcárraga
El bloqueo de vialidades como Tacuba, Eje Central e Hidalgo, por donde avanzó la caravana de alrededor de 10 mil manifestantes, logró que servicios de transporte público resultaran ineficientes, por lo que pasajeros se vieron obligados a bajar de los mismos y caminar hacia sus destinos
Jorge Herrera, gobernador del estado, recordó que es la peor sequía que ha afectado al estado en los últimos 100 años; 34 de 39 municipios están clasificados como zona de riesgo
LA JORNADA
Ahora atacan en el DF a la activista juarense Norma Esther Andrade
Al salir de su domicilio fue herida en el rostro con arma blanca
La PGR custodiaba a la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Gobernación condena la agresión y refuerza seguridad de la luchadora social
Organizaciones internacionales repudian el segundo atentado en sólo 2 meses
Alejandro Cruz Flores y Ángeles Cruz Martínez
opinión
La nueva primavera magisterial
Luis Hdez. Navarro
Con Calderón, la deuda de Pemex crecerá 13 mil mdd
Norma Andrade, en noviembre de 2003 Foto M. L. Severiano
FOTO DE PORTADA
Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las calles de la ciudad de México para exigir la instalación de una mesa de negociación que establezca la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa. Las protestas también se realizaron en estados como Oaxaca, Guerrero y Guanajuato Foto Yazmín Ortega Cortés
RAYUELA
Para desprotegerla, y que la PGR hiciera caso omiso de su seguridad, ¿para qué la trajeron de Ciudad Juárez al DF?

El PRI denuncia ante la PGR la filtración del caso Tamaulipas
Guerra sucia, permitir el acceso a la averiguación contra ex gobernadores
Desmitificar la imagen que la tv construyó a Peña Nieto, pide AMLO
Yo no hablo inglés, pero tampoco simulo hacerlo; no miento, señala
Brote de influenza en el país cobra 58 vidas; hay 2 mil 815 infectados
Continúan los enfrentamientos en Egipto; ayer, cuatro muertos
Miami, la ciudad más miserable de EU
Reuters
Nueva York, 3 de febrero. Pese al cálido sol, playas blancas y mansiones multimillonarias, Miami ganó la dudosa distinción de ser la ciudad más miserable de Estados Unidos, según un nuevo sondeo de Forbes publicado este viernes.
La ciudad frecuentada por los ricos y famosos es el centro de una fuerte crisis inmobiliaria, que ha costado a miles de residentes sus hogares y puestos laborales. El área metropolitana tiene una de las más altas tasas de crímenes violentos en el país y los empleados se enfrentan a largos viajes diarios al trabajo, todo lo cual la situó en el primer lugar entre las urbes más miserables en la lista de Forbes.com.
Miami tiene sol y un clima hermoso, pero otras cosas hacen a la gente miserable. Tienes esta sociedad en dos niveles: la glamorosa South Beach atrae a celebridades, pero la desigualdad de los ingresos se ha disparado en los años recientes, explicó el editor de Forbes, Kurt Badenhausen.
Los escalafones se basan en varios factores, incluyendo tasas de desempleo, crímenes violentos, ejecuciones hipotecarias, impuestos a la renta y a las propiedades, además de consideraciones como clima, tiempo de viaje a los lugares de trabajo y corrupción política.
FOTO DECONTRAPORTADA
Erotismo en piezas prehispánicas
Pareja abrazada, una de las piezas prehispánicas que forman parte del acervo reunido por Lore y Kurt Stavenhagen, de las cuales 504 fueron donadas a la UNAM Foto Colección Stavenhagen

Mexicana de aviación… y la actitud deleznable del gobierno


Gastón Azcárraga, empresario. Foto: Octavio Gómez
Gastón Azcárraga, empresario.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Por qué si hay inversionistas, dinero y plan de negocios para Mexicana de Aviación, el gobierno federal se niega a darle una salida al conflicto que él mismo creó? ¿Qué intereses económicos y deudas políticas puede haber, que la vergonzante administración de Felipe Calderón rechaza una y otra vez, presiona una y otra vez, a quienes pretender echar al vuelo la aerolínea?

Más de 8 mil trabajadores fueron echados a la calle sin justificación ética o legal válida. Si Gastón Azcárraga, a quien el gobierno favoreció, quebró una línea área con más de 60 años de antigüedad, ¿por qué no la requisó, como sucede en otros países?

Porque quebrar a Mexicana de Aviación no sólo significaba echar a la calle a 8 mil empleados, también había convenios firmados con Estados Unidos y Canadá, donde los permisos para aterrizar y utilizar los slots o rutas estaban dados a la aerolínea.

Además hay dos concesiones para usar el espacio aéreo, un boletaje que se fue literalmente a los cielos, un fraude al fisco, un incumplimiento para crear un fondo de los trabajadores y una evasión del ISR (impuesto sobre la renta).

Pero así como hay grandes afectaciones por la eliminación de Mexicana, hay grandes beneficios. Por ejemplo, el boletaje de Interjet casi se duplicó, Volaris se elevó en una tercera parte y Aeroméxico también creció.

¿Cómo se benefició Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán Velasco? Pues quedándose con más de 24 rutas que tenía Mexicana.

¿Y Aeroméxico? Aquí solo basta ver que la eliminación de Mexicana puede ser un pago a José Luis Barraza, quien en 2006 fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aquel organismo que mantuvo una campaña y spots en radio y televisión a favor de mantener las misma políticas, porque cambiarlas significaría un retroceso; aquel que sin decirlo explícitamente llamaba a votar por Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Barraza forma parte de los funcionarios de Aeroméxico, otra aerolínea que desea quedarse con algunas de las rutas de Mexicana.

Y Volaris, aunque menos beneficiada, ha podido aprovechar los “vacíos” que dejó la aerolínea.

Mientras tanto, el gobierno ha caído en el absurdo de querer cobrar a los nuevos inversionistas los impuestos que se deben y por los cuales un juez, de manera sorprendente, se negó a otorgar la orden de aprehensión bajo el argumento de que hay “incertidumbre, pues no se sabe quién cometió el delito (de evasión)”.

Varios inversionistas han aceptado pagar los millonarios impuestos que Gastón Azcárraga dejó de entregar al fisco, sin embargo el gobierno se sigue negando, y es que seguramente, desde su óptica, tiene más valor dejarle las rutas a Interjet o Aeroméxico que echar a andar a Mexicana.

Ya lo dijo el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana: “La actitud del gobierno ha sido deleznable”. Y sí, porque poco le ha importado todo el trabajo perdido, el robo al gobierno, la impunidad con que actúan algunos empresarios, la falta de ética y el cochinero con que se manejan lo servidores públicos de la dirección de aeronáutica, quienes no han exigido el cumplimiento de la ley al crear empresas fantasmas como la llamada Tenedora K, a la que irrisoriamente se le vendieron en mil pesos las acciones de Mexicana.

Y para que no olvidemos el modo sucio de trabajar de algunos banqueros, no se puede dejar de lado la acción de Banorte, que sin autorización –o quizá sí– del gobierno federal tomó 18 mil millones de pesos que Mexicana tenía en un banco de Estados Unidos.

Sin duda, la defensa y resistencia de los trabajadores de Mexicana es digna de reconocimiento, como lo es decir, con todas sus letras, que el gobierno de Calderón ha actuado a la mala, suciamente, traicioneramente, igual que lo hace el crimen organizado: presionando.

La inmoralidad política del gobierno, la falta de acción contundente de dirigentes políticos para exigir limpieza en el proceso o la defensa de los trabajadores es igual de vergonzosa, sin embargo, hay que decirlo, en los últimos 15 días un grupo de legisladores ha participado activamente, se ha documentado y ha podido hacer que esto avance.

Pero de nuevo, cuando el caso avanza, empiezan las presiones. No es raro que los nuevos inversionistas pidan el anonimato. No quieren ser presionados por el fisco, por el gobierno. No quieren ser amenazados. Y el trabajo limpio y consistente que ha realizado el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto, ha podido protegerlos de ello.

Aunque el gobierno puede seguir intentando aplastar a cualquier inversionista que pretenda rescatar a Mexicana, no hay que olvidar que el plazo para declarar la quiebra vence el próximo viernes 10. El juez puede obligarlo a que ello no ocurra, siempre y cuando deje en claro que solo él puede demandar el regreso de las rutas a Mexicana.

Y si el gobierno no lo hace, sólo el juez puede acusarlos de desacato. Después de ello vendrían acusaciones penales, administrativas y políticas contra los funcionarios de Felipe Calderón.

Si el juez se mantiene como hasta ahora, es posible que Mexicana vuelva a volar; que pilotos, sobrecargos y empleados de tierra recuperen sus empleos; que el mercado se nivele, y que los grupos de poder económico dejen de imponer sus reglas a los ciudadanos.

El caso de Mexicana ha sido una verdadera porquería. He aquí el entramado que el gobierno armó y dejó que armara Gastón Azcárraga:

El 20 de diciembre de 2005, el gobierno le vendió a Azcárraga las acciones de la empresa a cuando menos una tercera parte de su valor real. Después, éste creó el llamado Nuevo Grupo Aeronáutico, para poder evadir al fisco. Éste, a su vez, le vendió en mil pesos las acciones de Mexicana a Advent, pero antes las había “hipotecado”, es decir las había dado en garantía a Banorte por un millonario préstamo. Y luego Advent vendió las acciones a una empresa fantasma: Tenedora K.

Al final, pues, el gobierno está vendiendo una aerolínea donde una empresa tiene las acciones, otra las rutas otra y otra más la hipoteca… o mejor dicho un banco.

Pese a todo, y aunque los nuevos accionistas pagaran lo que se debe y reestructuraran la porquería de empresa que dejó Azcárraga y que permitió el gobierno, Felipe Calderón Hinojosa se niega a autorizar la venta.

Son demasiados los favores que el panista debe, y todo lo hace mal, pues no piensa en los mexicanos, sino en los empresarios y en los político-empresarios.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx