2/01/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Tal vez los esfuerzos panistas de presunta confrontación entre sus precandidatos deberían darse mediante grabaciones telefónicas intervenidas y luego filtradas. Nada hubo ayer, en la mesa donde se sentaron Josefina, Ernesto y Santiago, que fuera más llamativo que la etiquetación como patán que la primera hizo del segundo en una llamada interceptada (con olor a pinos), y del supuesto hartazgo de la hasta ahora puntera en encuestas por los golpes bajos que le va asestando el delfín apoyado mediante guerra sucia casera.
Ya había quedado registro de los ánimos amargos que se han ido asentando en el círculo íntimo del felipismo respecto de la escurridiza ex secretaria de educación pública. Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón que le ha acompañado activamente en varios episodios políticos relevantes, se mostró entre harto e intolerante frente a Roberto Gil durante un movido debate de coordinadores de campañas que Carlos Puig organizó en un canal de paga y que en bit.ly/z4zRFB puede ser visto. El vocero familiar llegó a acusar a la diputada federal con licencia de actuar como Dolores Padierna y de moverse en el PAN con criterios y estrategias propias de otros partidos, citando al PRD. Pareciera que en el corderismo-felipismo ven a Chepina como un peligro para la continuidad.
El punto clave del enojo pinolero es el virtual lema que Vázquez Mota ha adoptado: vota en libertad. Y el hecho de llamar a la defensa del sufragio interno este 5 de febrero. Los impulsores del invento manipulable llamado Ernesto Cordero creen que esos señalamientos sugieren que habrá condicionamiento del voto y que el Dedo Supremo tratará de imponerse mediante trampas. El propio Santiago Creel dijo ayer, en el falso debate nocturno, que si algunas autoridades o funcionarios pretenden influir en el proceso interno de selección de candidato presidencial podría haber división en el panismo.
Pero la bazuca de Los Pinos parece estar lista para suministrar a los mexicanos otra sorpresa electoral, pues se pretende aprovechar la influencia de la estructura de funcionarios federales reclutados por el calderonismo para darle una voltereta a la percepción generalizada de que la diputada federal con licencia tiene una aceptación notablemente mayor a la del desvalido Cordero.
Fox aceptó a regañadientes a quien había sido su secretario de energía como candidato presidencial, aún teniéndole un poco disimulado menosprecio (y se garantizó impunidad personal y familiar amarrándole las manos a FC mediante secretos de índole electoral que permitieron al michoacano hacerse de un impensado poder). Ahora habrá que ver si Calderón es capaz de aceptar el triunfo de Jose, a quien ni él ni su circulito íntimo aprecian, o se aferra al demeritado Cordero.
Por lo pronto, lo más destacado de los infomerciales panistas de ayer fue la involuntaria invitación a no votar por candidatos a diputados federales del PAN ya que, dijo Cordero, la coordinadora, Vázquez Mota, sólo asistió a seis por ciento de las votaciones en un periodo de sesiones.
En otro asunto: entre más pretende explicar, más se enreda el gobierno del filopeñista Javier Duarte. Según su secretario de finanzas, Tomás Ruiz (de amplia experiencia en manejo irregular de dinero público), se ha descubierto una nueva dimensión en asuntos de rapidez: para pagar en efectivo, por adelantado y sin haber cumplido los requisitos de contratación de servicios de una empresa amiga, se tiene la velocidad de las maletas voladoras (25 mdp por viaje), que es superior a la de la luz, la del sonido e incluso la de la transferencia electrónica (por las prisas, hay quienes llaman a Duarte gobernador prisoso y, por las maletas, al suyo lo refieren como gobierno petacón).
Se espera que en su próximo informe de labores, Duarte consigne la histórica revolución que ha producido en materia de pagos a particulares pues, mientras centenares de proveedores sufren lentitud y maltratos burocráticos para que les paguen servicios ya prestados, en un caso específico se ha actuado a la velocidad de las campañas electorales. Bueno, ya hasta Peña Nieto tuvo que salir a declarar que los 25 melones no eran para sus faenas de proselitismo.
Es posible que Chiapas esté en el peor de los escenarios del desastre electorero en curso: el Copete en Jefe quiere que un amigo suyo, el senador Manuel Velasco, adscrito al negocio grupal del partido falsamente ecologista, sea el próximo gobernador en alianza con el PRI; Televisión Azteca pretende imponer a Luis Armando Melgar como candidato tricolor al Senado (Melgar es presidente de la Fundación Azteca Chiapas y director de Proyecto 40, el canal del que se apropió el Grupo Salinas en medio de aquel famoso ¿Y yo por qué? del cómplice Vicente Fox), y las izquierdas se debaten entre María Elena Orantes, una priísta que recientemente renunció a esas siglas a causa de los planes Peña Nieto-Velasco, y que según eso habría recibido la promesa de AMLO de hacerla candidata del Dia, y el favorito del burbujeante gobernador aliancista Juan Sabines, quien apoya a Yassir Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ayer, Manuel Camacho, cuya primera esposa fue tía del candidato Peña-Verde, Manuel Velasco, acabó de enredar las cosas al anunciar que una de sus famosas encuestas reportaba empate entre Orantes y Vázquez, lo que en el fondo significa que el capricho de Sabines no ha podido ser desactivado.
Y, mientras Zeferino Torreblanca da oportuna muestra de lo que la izquierda gana postulando advenedizos u oportunistas, pues ahora está en vías de ser candidato a la alcaldía de Acapulco o a una senaduría por el PAN, cuando en el sexenio recién terminado fue gobernador con careta del PRD, ¡hasta mañana, con el vocero Poiré tratando de explicar que fue un error lo de la alerta migratoria contra los ex gobernadores tamaulipecos que, sin embargo, sí están sujetos a indagaciones judiciales!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa:
De gira por el atribulado estado de Veracruz, López Obrador anunció que de ganar la Presidencia de la República invitaría a ocupar la Secretaría de Turismo a Miguel Torruco Marqués, hasta ayer presidente de la Asociación Nacional Turística, entidad privada que agrupa a las principales firmas y organizaciones del sector. Torruco presentó su renuncia al mismo tiempo que aceptaba la invitación del candidato de la izquierda. Yo no veo colores, sino ideales, y coincido con Andrés Manuel López Obrador en que el país requiere una enorme transformación para salir adelante y así legar a las futuras generaciones un país próspero, dijo. Todas las nominaciones que ha hecho hasta hoy López Obrador son importantes, pero la de Torruco tiene un significado especial. Es padre de María Elena Torruco Garza, esposa de Carlos Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú. Desde hace tiempo esta sección ha venido señalando que las diferencias en el sector de telecomunicaciones se reflejarían en la elección presidencial, en el sentido de que los grandes grupos empresariales se dividirían. Es algo histórico. Siempre llegaban unidos desde los tiempos del PRI. Son 13 los personajes a quienes Andrés Manuel ha invitado a formar parte de su gabinete, una combinación de políticos y empresarios. Sólo dos son mujeres. En la gráfica aparecen sus nombres.
La guerra de las telecomunicaciones
Un reporte de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–, la cual dirige el ex secretario de Hacienda del zedillismo, José Ángel Gurría, vino a poner más dinamita a la guerra de las telecomunicaciones. Dice, entre otras cosas, que la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana e inciden negativamente en el bienestar de su población. Esta situación les ha costado a los consumidores mexicanos el equivalente a 129 mil millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009. Agrega que “el mercado mexicano de telecomunicaciones está dominado por una sola compañía –América Movil– que tiene 80 por ciento del mercado de telefonía fija (Telmex) y 70 por ciento de la celular (Telcel). Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros entre los países de la OCDE, entre ellos Estados Unidos y Francia.Y establece que Telmex no debe recibir autorización para prestar servicios de televisión, a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica, que exista evidencia de que cumple con ella y de que no recurre a impugnaciones o apelaciones judiciales para demorar o suspender su cumplimiento. El golpe fue tan severo que movió a Carlos Slim a salir en defensa de sus empresas personalmente, y hacía mucho tiempo que no lo hacía. Rechazó las cifras de la OCDE y las tachó de irracionales. Es una jalada de los pelos, dijo. Slim considera que el estudio fue realizado bajo pedido.
El candidato republicano
Mitt Romney ganó con facilidad las primarias del Partido Republicano en Florida, ayer. Los conservadores de esa entidad le dieron su apoyo con la idea de que postulándolo como candidato tendrán más oportunidad de ganar al presidente Obama, lo cual no se ve tan fácil. La economía ha venido mejorando y eso decidirá muchos votos a su favor.


Carlos Fernández-Vega: México
Podéis estar tranquilos, ilusos mexicanos, que el inquilino de Los Pinos ya decretó que en el país “nadie va a padecer por falta de agua o por comida; nadie va a fallecer, digamos, ni por falta de agua, ni por comida… Yo se los puedo asegurar”. Con la fama de cumplidor que tiene Felipe Calderón (empleo, bienestar, poder adquisitivo, seguridad, estado laico, crecimiento económico y todos los etcéteras que se quieran agregar), fácil es concluir que lo mejor que puede hacer la prole es ponerse a las vivas.
Si se trata de ofrecer, así no más, el susodicho acumula más de 3 mil 500 discursos durante su estancia en la residencia oficial. Promesas de dulce, chile y manteca, y en los hechos ha incumplido todas. Por eso, a todo discurso corresponde una realidad, cada día más drástica, y en materia de comida, como denomina el problema, la cosa está color de hormiga, pues la bomba de tiempo de mecha corta incluye, entre otros factores, olvido del campo, menor producción interna, creciente importación de alimentos, especulación, acaparadores, deterioro del poder adquisitivo, sequía, heladas, y el doble efecto aumento de precios internacionales-depreciación del tipo de cambio. Todo un bombón que hace más que creíble la citada tesis calderonista.
En su Análisis mensual de productos básicos, los estudiosos de la Cámara de Diputados (quienes obviamente no son legisladores) han documentado la delicada situación productiva que prevalece en el campo mexicano, amén del creciente avance de los precios y la importación de alimentos. Van algunas pinceladas:
Los desequilibrios climatológicos atípicos ocurridos durante 2011 propiciaron una reducción en el volumen de la producción agrícola, lo que hizo que aumentara la especulación e incertidumbre de los precios al mayoreo ofrecidos en el mercado nacional. Las heladas, sequías y lluvias abundantes ocurridas a lo largo del año redujeron la producción de cultivos como maíz, frijol, trigo, garbanzo, sorgo, avena forrajera, cebada y cártamo, además de una importante superficie de hortalizas y tubérculos. Dentro de este grupo de cultivos destaca el frijol y el maíz, que al cierre de noviembre pasado reportaron una superficie siniestrada a nivel nacional de 39.09 y 28.69 por ciento, respectivamente. En la misma fecha, la producción de maíz ascendió a 10.4 millones de toneladas, que representa apenas 42.62 por ciento del volumen programado para el año agrícola 2011; en el caso del frijol sólo se ha producido 41.81 por ciento de lo programado, 39 por ciento de soya y 37.60 por ciento de arroz tipo Morelos. Esta situación indica que para el último mes de 2011 queda pendiente más de 55 por ciento de la producción programada para estos cultivos.
La reducción en el nivel de producción agrícola ha provocado la especulación por desabasto de estos productos que sigue incidiendo en los precios al mayoreo. Por ejemplo, garbanzo chico, maíz blanco, alubia chica y frijol negro de importación, los cuales mantienen sus precios elevados. Entre diciembre de 2010 y 2011, los precios al mayoreo de estos productos reportaron un crecimiento de 64.06, 58.19, 52.60 y 45.75 por ciento anual, en ese orden. Estos acontecimientos explican por qué entre diciembre de 2010 y 2011, el precio promedio de la tonelada de frijol negro de importación aumentó 46 por ciento (6 mil 240 pesos), al pasar de 13 mil 640 pesos la tonelada y alcanzar al cierre de diciembre de 2011 19 mil 880 pesos por tonelada; en tanto que el precio promedio del maíz blanco, alimento básico en la dieta de los mexicanos, colocado en la Central de Abasto de Iztapalapa creció más de 57 por ciento (2 mil 300 pesos) para cerrar el año en 6 mil 300 pesos la tonelada, situación que explica el incremento desmedido en el precio promedio ponderado de la tortilla que concluyó el año en 11.29 pesos el kilogramo; es decir alrededor de 14 por ciento más que el 31 de diciembre de 2010 (9.92 pesos por kilo). Sólo en el primer mes de 2012 el precio de este producto se incrementó más de 6 por ciento.
Por lo que toca a la adquisición de alimentos en el extranjero, un dato ilustrativo es el siguiente: las importaciones de maíz aumentaron 208.5 por ciento en noviembre de 2011 en comparación con igual mes de 2010. A lo largo del año recién concluido, el gasto por este concepto se aproximó a 3 mil millones de dólares. Después de este grano básico, la importación de trigo representó erogaciones por mil 350 millones de billetes verdes y la de semilla de soya mil 800 millones. Estos tres productos sumaron 50 por ciento del total de las importaciones agropecuarias efectuadas en noviembre del año pasado. Esto se explica por el desequilibrio que ha presentado la producción a causa de los fenómenos climatológicos que han azotado al país, como en el estado de Sinaloa, donde se estima que se ha perdido cerca de 50 por ciento de la producción de maíz. En algunas regiones del país esta situación ya representa una crisis alimentaria por el aumento de la población que carece de acceso a la alimentación; además de que el déficit en la producción de los principales granos básicos está aumentando la dependencia con el exterior.
Desde finales de 2010 el incremento en los precios de los alimentos aceleró el deterioro de los salarios (de por sí en la lona) y el bienestar de las familias. Esta situación hasta febrero de 2011 se debió en primera instancia al incremento en los precios internacionales del trigo, maíz y arroz, principalmente, que ocasionó un aumento de los precios en los productos derivados incluidos en la canasta básica. Este escenario se recrudeció a partir de abril con los cambios climáticos ocurridos en México, que se extienden a la fecha. Como resultado de lo anterior, el escaso aumento del salario mínimo, que entró en vigor a partir del primero de enero de 2012, no compensó el incremento que presentan distintos productos que componen la canasta básica.
Entre febrero de 2011 y la segunda semana de enero de 2012, el costo del consumo individual mensual de productos básicos pasó de 522.80 a 564.67 pesos (8 por ciento de aumento), mientras el mini salario general creció 4.2 por ciento. Con estos resultados, el aumento del valor de la canasta básica del consumo mensual de una persona creció 41.90 pesos, por lo que el consumidor tendrá que trabajar poco más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo de febrero de 2011, y tendrá que hacerlo en un país donde no hay empleo.
He allí, pues, el verdadero valor que tiene el citado decreto calderonista.
Las rebanadas del pastel
A diez días de la declaración de quiebra, ¿va en serio el rescate de Mexicana de Aviación, o simplemente es otro distractor?
cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías
Si me preguntaran por los tres libros etcétera, considero que aunque me tendieran una trampa sabría responder. No creo que dijera El Principito, Platero y yo ni, mucho menos, Corazón diario de un niño, pero ésos me marcaron. Y no en ese orden, sino al revés. El último lo leí a los doce años, el de enmedio no tan joven y el primero ya de más de 23. Pero los leí, sin duda, y no se me olvidan.
No son, ninguno de ellos, los que más han cambiado mi vida, pero la cambiaron.
De no haber leído De los Apeninos a los Andes, no escribiría. Ese relato del volumen de Edmundo D’Amicis termina: Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a su madre. Ni modo de hacer a un lado que Umberto Eco tilda, con razón, al libro de fascista. De todos modos cambió mi vida. Y no hacia el fascismo. Platero y yo me llevó, en la colección Sepan cuántos… a los 300 poemas de Juan Ramón, entrada al gran poeta de Moguer. Uno puede empezar por donde sea. La cuestión no es irse por la tangente, hacia lo peor o hacia ninguna parte, que es lo que en conocido caso se hizo. Fama es que Juan Ramón padecía vanidad. Sus poemas no tanto, o casi no, o no.


El Correo Ilustrado
Mensaje a Andrés Manuel López Obrador
Muy estimado compañero: Le escribo estas amistosas líneas desde Francia, en tanto que candidato a Presidente. Por lo poco que he podido ver en La Jornada electrónica, usted se ha entrevistado en varias ocasiones, durante su precampaña, con empresarios. Creo que está muy bien, pues es claro que las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, son social y económicamente indispensables en cualquier país, pero me atrevo a darle una modesta opinión (aunque sé que no es lo mismo ver los toros desde la barrera): ¿No cree usted que sería más útil y productivo ir a entrevistarse, así sea con algunos, a sus empresas para conocer in situ sus productos, sus problemas o dificultades y saber en concreto qué es lo que esperan del próximo presidente y, al mismo tiempo y sobre todo, con los trabajadores, obreros o empleados de esas mismas empresas? Le deseo muchos éxitos y lo saludo fraternalmente.


Empezó la real esgrima en pos de la Presidencia de la República. De aquí para adelante no habrá tregua. Hay dos partidos, PAN y PRI, que se recargan en sus adalides, ya bien espolvoreados por los medios de comunicación. Todos ellos, por alguna razón incomprensible, pretenden distanciarse de la derecha (a la rudimentaria usanza mexicana) a la que pertenecen por derecho adquirido. Los panistas persisten en su triste afán de mostrar ante el país sus escuálidas posibilidades de independencia personal. A esta altura de la pelea, y a pesar del privilegiado tratamiento radiotelevisivo que reciben, no rebasan los límites de sus redundantes pugnas internas.

Ana Esther Ceceña: Pensamiento crítico y compromiso

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX José Luis Ceceña, mi querido padre, fue enviado en calidad de experto de Naciones Unidas a El Salvador. Eran los tiempos en que la United Fruit, la encarnación más perfecta de la doctrina Monroe, se desplegaba sobre la franja tropical de América promoviendo plantaciones de monocultivo para exportación, acaparando tierras, tirando gobiernos e imponiendo políticas favorables a sus intereses. Ceceña, que venía de Estados Unidos, donde estudió la economía política de los monopolios con Paul Sweezy y Victor Perlo, no tardó en alertar sobre los excesos y atropellos cometidos por esta empresa y sobre la complicidad de los gobiernos estadunidense y salvadoreño con sus actividades. Eran también los tiempos de la guerra fría y de la cacería de brujas del senador McCarthy en Estados Unidos (y de la presidencia de Alemán en México). Tiempos de persecución de la disidencia y de represión de las ideas. La resonancia de sus declaraciones, inusuales en un miembro de la ONU, fue tan extendida y escandalosa que lo alejó de ese organismo y lo llevó de vuelta a México, donde se mantuvo sin empleo durante año y medio, a pesar de sus estudios en Nueva York y de su calidad de economista experto.


El castigado contribuyente de Estados Unidos (tan celoso de su bolsillo) podría preguntarse qué sentido tiene el despilfarro oficial de millones de dólares para acabar con el ultrademocrático presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Desde el fallido golpe de abril 2002, la ecuación no ha sido refutada: a mayor ayuda para fortalecer la oposición, mayor popularidad del líder bolivariano.


El debate en torno al artículo 24 de la Constitución nos ha mostrado la conformación de nuevos grupos anticlericales que están organizados y se han movilizado para impedir concesiones y prerrogativas a la avidez política de la jerarquía mexicana. La polémica reforma constitucional, en específico sobre la libertad religiosa, ha desnudado no sólo el entreguismo eclesial de estamentos de la clase política mexicana, sino el levantamiento opositor de diversos sectores y actores de la sociedad mexicana. Efectivamente, ante el creciente clericalismo, es decir, la ambición y el comportamiento descomedido del alto clero, de presión política para imponer privilegios y convicciones al resto de la sociedad, surge una nueva forma de anticlericalismo. Aparecen nuevos actores y comportamientos de rechazo a las aspiraciones de poder e invasión eclesiástica al ámbito de la política pública, del Estado y de la sociedad civil. Si en el siglo XIX el anticlericalismo lo encabezaban liberales, masones y ateos, en los inicios del XXI se han sumado, con motivaciones diversas, grupos heterogéneos como colectivos de mujeres, homosexuales, activistas de derechos humanos, académicos, católicos progresistas y diversas iglesias cristianas y paracristianas. En ese sentido, por ejemplo, sorprende el decidido activismo que ha asumido públicamente la Iglesia Luz del Mundo.


La violencia empeora y la Liga Árabe, desesperada, saca las manos. Madame Clinton podrá soplar y resoplar en Naciones Unidas, pero el régimen sirio y los duros del viejo partido Baaz no cejan. Los árabes son los únicos que no se sorprenden, porque Siria, la um al Arabia wahidai, la adre de un pueblo árabe, como dicen los baazistas, es una criatura resistente y sus gobernantes están entre los más tenaces de todo Medio Oriente. Acostumbrados a las hondas y flechas con que los atacan sus amigos y enemigos. La negativa de Siria a todo lo que no fuera un total repliegue de Israel de la meseta de Golán a cambio de la paz es casi tan famosa como el no de De Gaulle a que Gran Bretaña entrara a la Unión Europea.


La Unión Europea firmó en Bruselas el nuevo pacto fiscal promovido por Alemania. La retórica oficial está envuelta en fórmulas sobre crecimiento y empleo, pero se trata de la peor respuesta de política económica de cara a la crisis. Equivale a entronizar el dogma de la austeridad fiscal que tanto daño hace en momentos de recesión. Puede ser también el último empujón para que Grecia abandone el euro y siga su camino como mejor le convenga.


Elena Poniatowska: Las cien representaciones de Rojo
Paula Haro, quien vive en Mérida, se levanta y ve todos los días el programa El Mañanero y eso la pone de buen humor. También para miles, Brozo es un despertar a la crítica inteligente y a la risa. Por eso sorprende que haya escogido representar al pintor Mark Rothko, judío ruso que desembarcó en Ellis Island en 1913 y que siempre caminó sobre el filo de la navaja y, al igual que Van Gogh, estaba destinado al suicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario