2/01/2012

Guanajuato, de los estados con más embarazos en adolescentes


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Prevalece desinformación sobre salud sexual y reproductiva


Por Yara Valadez, corresponsal

Guanajuato, 31 ene 12 (CIMAC).- Las mujeres en el estado de Guanajuato –sobre todo las de las zonas rurales– carecen de información sobre métodos anticonceptivos y no ejercen sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que la entidad está entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en casos de embarazo en adolescentes.

El número de embarazos en mujeres menores de 15 años de edad y entre adolescentes de 15 a 19 años, aumentó en más de 16 mil en tan sólo tres años en el estado, reportó el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Región Centro.

Informó que en 2009 la entidad registró 97 mil 700 casos de mujeres embarazadas menores de 15 años, mientras que en 2007 hubo un registro de 81 mil 103 casos.

Con base en datos presentados por la organización civil, en 2009 Guanajuato tenía una población adolescente de 597 mil 97 mujeres, de las cuales 16.36 por ciento presentaba embarazos.

En ese mismo año un total de 97 mil 364 mujeres adolescentes guanajuatenses, menores de 15 años, presentaron un embarazo tras su primera relación sexual, y 20 mil 978 adolescentes de entre 15 y 19 años resultaron también con embarazo luego de su primera relación.

DESCONOCIMIENTO

Al presentar su informe de actividades, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, Iovana Rocha Cano, subrayó que esta localidad ocupa el tercer lugar estatal con más embarazos tempranos, lo cual, dijo, coloca a la entidad entre los primeros cinco lugares a nivel nacional.

Comentó que las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes de zonas rurales son las que menos información de salud sexual y reproductiva reciben, ya que por su condición social pocas cuentan con una educación digna, completa y real.

“No tenemos un diagnóstico de la situación que prevalece en las comunidades rurales, pues a esas zonas no se ha podido llegar y por lo tanto se desconocen la diversas manifestaciones de violencia y de información reproductiva, pero sabemos que son mujeres vulnerables”, indicó.

Rocha Cano destacó también una encuesta realizada en escuelas secundarias del municipio de Guanajuato, donde se conoció que el 40 por ciento de las niñas dijeron haber iniciado su vida sexual.

La funcionaria sostuvo que lo anterior es un dato preliminar que podría incrementarse hasta el 70 por ciento al concluir el cómputo de todas las escuelas. “La situación se agrava dado que las niñas también refirieron que no utilizan ningún método anticonceptivo”, advirtió.

Iovana Rocha indicó que se aplicaron más de 2 mil encuestas en planteles de secundaria y telesecundaria, donde se cuestionó a las adolescentes sobre educación sexual con el fin de conocer la problemática, y para analizar acciones encaminadas a combatir el embarazo en menores de edad.

Refirió que la meta inicial fue aplicar mil 800 encuestas en seis instituciones educativas, pero que al final la cifra se elevó a 2 mil 200 formularios en 10 escuelas secundarias.

“Lo que es totalmente contundente es que el 90 por ciento de los estudiantes encuestados tienen dudas sobre sus respuestas, ya que no cuentan con información sobre el tema ni desde sus hogares ni en las aulas”, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario