2/03/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
La mano dura del felipismo está moviéndose a toda velocidad para tratar de imponer a última hora a su desvaído delfín, Ernesto Cordero, como candidato oficial a la sucesión. Al ya clásico estilo del haiga sido como haiga sido, el aparato gubernamental federal está actuando abiertamente en el proceso de compra y condicionamiento de votos, en cumplimiento de la línea de avasallamiento dictada desde Los Pinos. Así fuera bajo presión o cohecho que los brazos de los otros contendientes se prestaran para aparentar este domingo una fotografía de unidad, el cochinero blanco y azul ha quedado a la vista y constituye un antecedente claro de lo que el calderonismo está dispuesto a hacer en las elecciones presidenciales para tratar de mantenerse en el poder.
De algunos de los actos delictivos realizados por funcionarios calderonistas para apoyar a Cordero ha dejado constancia el equipo de Josefina Vázquez Mota en la propia comisión de elecciones del PAN, y del tema específico del espionaje telefónico se presentó denuncia ante la procuraduría federal de justicia, pero está claro que en ninguna de esas instancias prosperarán las quejas de la diputada federal con licencia que en el momento más importante de su carrera política deberá decidir si se mantiene firme frente a la cargada organizada desde Los Pinos o se allanará a las pretensiones del felipismo para negociar alguna forma de supervivencia sexenal (se habla de que podría ser senadora y coordinadora de los panistas en esa cámara).
En el proceso de convalidación de suciedades podría tener un papel importante el personaje que de manera persistente ha ocupado el tercer lugar en la contienda panista. Santiago Creel representa los intereses de Vicente Fox, quien seis años atrás trató de imponerlo como candidato al relevo, y conforme a ese alineamiento habrá de moverse este domingo. Creel levantará la mano al impensado Cordero, si éste es declarado triunfador, siempre y cuando ya se hubieran arreglado las diferencias entre el desdeñoso Vicente y el vengativo Felipe (que ha mandado a los inmuebles guanajuatenses del esposo de la señora Marta a funcionarios de la PGR para indagar una acusación por enriquecimiento que evidentemente es usada ahora como forma de chantaje al deslenguado a quien le ha dado por apoyar hasta a priístas como Peña Nieto). Ya desde ahora se percibe una alianza informal entre los representantes de Vicente y de Calderón contra la empecinada Josefina, a la que no le tienen confianza ni afecto ninguno los equipos centrales de Fox o Felipe.
En el contexto de los hechos delictivos que están marcando la campaña interna de un partido que en sus décadas idealistas se enorgullecía de la calidad de sus contiendas, de la civilidad de sus debates y la respetabilidad de sus resultados (ahora bastaría con echar un ojo al padrón del partido para corroborar las malas artes de los jefes panistas a la hora de reclutar votos a cualquier costo), apareció ayer en el escenario un atentado en vísperas electorales, como sucedió en Michoacán con la hermana Cocoa que tomó como inmediata bandera de proselitismo el asesinato de un presidente municipal panista.
Según la versión oficial, el delegado de Oportunidades en Veracruz, y destacadísimo corderista, Miguel Ángel Yunes Márquez, sufrió un ataque de pistoleros que fracasaron en su intento homicida debido al blindaje de la camioneta en que se movía quien es hijo del ex director del Issste (envuelto en guerra de lodo hace tiempo con Elba Esther Gordillo) y ex candidato panista a gobernador, y también hermano de Fernando, actual diputado local y aspirante al Senado por el PAN. El grave incidente habrá de aclararse mediante procedimientos judiciales de lentitud habitual, pero por lo pronto el episodio desplaza de lo noticioso a las acusaciones del josefinismo e imbuye de fervor contestatario al corderismo en espera del milagro dominical.
En el Veracruz política y delictivamente tan activo se multiplican de manera natural las versiones y especulaciones. El perfil del jefe del clan ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ayuda a tejer múltiples sospechas, pues a lo largo de su carrera política se ha especializado en la guerra sucia, la turbiedad y la simulación. De aquella misma entidad provienen presuntas filtraciones que tratan de encontrar relación entre los millones de pesos en efectivo movidos por el duartismo y la campaña de Vázquez Mota. Según eso, el hilo conductor está en Antonio Macías Yaseguey, padre de Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador Duarte. Macías es un litigante que ha tenido éxitos económicos importantes en discutibles casos relacionados con lo petrolero y en negocios con el gobierno de Fidel Herrera. Además, es paisano y pariente de la madre del ex secretario particular de Calderón, Roberto Gil, hoy coordinador de la campaña de Vázquez Mota.
Entre tanto desbarajuste, el neomaderismo amoroso se alista para escenificar un capítulo de reconciliaciones sin autocrítica ni perspectiva de fondo: López Obrador es el invitado principal de Cuauhtémoc Cárdenas para un acto de presentación de propuestas del michoacano para el momento político actual. El efectismo buscado se traducirá en espacios, candidaturas e influencia de la corriente del fundador del PRD, mientras que el tabasqueño irá juntando en derredor suyo a los muchos que antes obstruyeron su mayor oportunidad de llegar al poder y ahora lo apoyan con la misma firmeza con la que más delante lo podrán descalificar: Chuchos, Camacho, Cárdenas, foto de familia (nuevamente) feliz.
Y mientras esta columna lamenta profundamente la muerte de un hombre íntegro, profesor excepcional, articulista y ciudadano valiente y comprometido, Luis Javier Garrido, ¡hasta el próximo lunes, con la senadora recientemente ex priísta, María Elena Orantes, ahora aspirante a la candidatura chiapaneca de las izquierdas, responsabilizando al burbujeante Sabines de cualquier atentado en su contra!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


El gobierno de Brasil está considerando romper el acuerdo automotriz con México, debido a que la balanza comercial le resulta desfavorable. En 2009 registraba un déficit de 143 millones de dólares, y el año pasado se disparó a mil 170 millones. Entre los modelos que importa de México se encuentran los Nissan March, Tiida y Sentra, así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta. La importación de automóviles ensamblados en México se disparó a partir del 2009. México es el tercer mayor exportador de autos a Brasil, con una participación del 13.8 por ciento, tras Argentina y Corea del Sur. La secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, dice que el pacto automotriz está siendo revisado. Brasil anunciará pronto su decisión, pero respetará el protocolo que exige notificar la ruptura con 14 meses de anticipación.
Lecciones
El año pasado las ensambladoras mexicanas produjeron 2.5 millones de vehículos. En nuestro país se vendieron menos de un millón. La gente no tiene dinero para estrenar coche, compra autos usados, y aun eso es un lujo. Así que la mayor parte se exportó a Estados Unidos, y diversas cantidades a países de América Latina, como Brasil. Obviamente, la decisión de este país de romper su pacto con México es un gesto hostil; sin embargo, el gobierno mexicano debería aprender a defender los intereses nacionales como lo hacen los brasileños. De acuerdo con la información publicada ayer por La Jornada, escrita por mi compañero Víctor Cardoso, el gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal. Y no ha logrado producir por la sencilla razón de que disponiendo de recursos económicos, líneas de crédito y las reservas más altas de la historia del Banco de México, no ha emprendido la construcción de una sola refinería. La de Tula no ha pasado de ser un sueño guajiro. Ahora bien: en estas grandes transacciones nunca faltan las comisiones –muy jugosas– para los intermediarios. ¿Para cuánto les gusta una comisión en un negocio de 110 mil millones de dólares? ¿Tres por ciento, cinco, 10? El resultado penoso para los consumidores es que tenemos que ayudar a financiar los grandes negocios con los gasolinazos de cada mes.
Dinero limpio
Hay otras maneras de hacer dinero, y mucho, sin saquear a los pueblos. Está el caso del joven Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Comenzó a gestionar el permiso de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para comercializar un lote de acciones en la bolsa de valores. Debutará en forma modesta, con una colocación de acciones con valor estimado de 5 mil millones de dólares. Y lo que el público inversionista esté dispuesto a pagar, o pague por ellas, determinará el precio de la acción... y anticipan que todas las acciones alcanzarán una cifra cercana a 100 mil millones de dólares. Mark tiene 28 por ciento, lo que significa que será un joven de 27 años con un capital de 28 mil millones de dólares... y no ha robado a nadie hasta hoy. Voy a darles un punto de referencia: América Móvil, la enorme empresa latinoamericana del Grupo Slim, tiene un valor cercano a 90 mil millones de dólares. Así que Facebook, con apenas siete años de vida, alcanzará un valor comercial mayor al de América Móvil. Nació en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los 12 años de edad comenzó a programar computadoras. En 2003 ingresó en la Universidad de Harvard. Y al año siguiente, junto con sus compañeros de habitación lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook. Tenía 20 años. Su novia es una chava de nacionalidad china, Priscilla Chan. Se conocieron en la universidad.


La separación física de una parte creciente de la población del espacio agrícola debido al proceso de urbanización, que se intensificó a partir de la revolución industrial, conllevó la primera ruptura del reciclaje tradicional de nutrientes en la agricultura, ilustrada en la entrega anterior con una cita que muestra como los excrementos humanos de Londres, en lugar de volver a la tierra, eran arrojados al Támesis. Esta tendencia, observada críticamente por Anderson, Liebig y Marx en el siglo XIX (como comenté en la entrega del 27/01/12) se ha intensificado
a medida que el capitalismo se desarrollaba en el siglo XX. Mientras mayor era el porcentaje de la población que vivía fuera del campo, la ruptura del ciclo de nutrientes era todavía más completa. A medida que los suelos eran despojados de nutrientes y de material orgánico se volvían menos fértiles y se generaba mucha preocupación sobre qué hacer con suelos tan desgastados. Al mismo tiempo que el suelo agrícola era despojado de sus nutrientes, los drenajes que los contenían ensuciaban muchos lagos y ríos.1


Por lo visto, algún iluso en el gobierno calderonista cree que México cuenta con recursos públicos inagotables y que, por lo mismo, lo sencillo y conveniente es comprar en el extranjero lo que fácilmente puede producirse en el país, sea en el caso de los alimentos (alrededor de 200 mil millones de dólares desde el arranque del TLCAN) o en el de los combustibles, por citar sólo un par de ejemplos. Sobre este último, el balance es aterrador: a lo largo del sexenio de para vivir mejor se han erogado cerca de 110 mil millones de billetes verdes para importar gasolinas, monto similar al que la paisanada en Estados Unidos ha inyectado a la economía mexicana, por medio de remesas.
Esos 110 mil millones de dólares resultarían suficientes para construir una decena de refinerías que habrían impedido que la riqueza generada en México termine en las alforjas de empresas trasnacionales. Ayer La Jornada, por medio de una nota de Víctor Cardoso, nos ilustró: el gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero que está constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero, concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403.6 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices. Terrorífico balance.
En el gobierno creen que la mejor decisión es mantener la política de exportar crudo para importar productos refinados a un precio creciente, y ni de lejos construir refinerías en territorio nacional para reducir la espeluznante salida de divisas por el concepto referido. Y tan resultona política se prolonga ya por tres décadas (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón). La refinería mexicana más joven tiene 33 años; data de 1979, y de allí en adelante la norma ha sido importar combustible, es decir, reimportar el petróleo mexicano que se refina en el extranjero, principalmente en el vecino del norte, a mayor costo.
El sexenio de para vivir mejor ha destinado 110 mil millones de dólares para importar gasolinas (que revenden a precio más elevado, con aumentos mensuales), pero se niega rotundamente a invertir el 10 por ciento de ese monto en la construcción de una refinería (la Bicentenario, hasta ahora de saliva) anunciada con bombo y platillos por el inquilino de Los Pinos en no menos de cuatro ocasiones, cada una de ellas como si se trata de una primicia. Entonces, alguien en el gobierno calderonista debe creer que el país no tiene urgencias ni carencias, y que, por lo mismo, hay que tirar el dinero en importar lo que aquí no sólo puede, sino debe producirse.
Ciento diez mil millones de dólares (un tercio del presupuesto de egresos de la federación para 2012) en importación de gasolinas, y cuatro años de retraso en el arranque de la construcción de la Bicentenario. A la fecha, Petróleos Mexicanos ni siquiera ha concluido la barda perimetral del terreno en el que (algún día, se supone) colocará el primer ladrillo de la nueva refinería. Entonces, ¿qué pasó con la obra más importante del sexenio? Va la referencia cronológica de los anuncios que sobre la Bicentenario ha hecho el siempre cumplidor inquilino de Los Pinos:
“México registra una creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos y es urgente tomar acciones… en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte” (marzo 18, 2008, Paraíso, Tabasco, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera).
“Anuncio la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Como ustedes saben, a lo largo de muchos años hemos logrado formar, con paciencia y con ahorro, diversos fondos de estabilización para sortear el riesgo de una caída abrupta en el precio del petróleo… podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año (2009) y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y elevar la competitividad del sector energético… iniciará, desde ya, la construcción de una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años” (octubre 8, 2008, en Los Pinos, al divulgar el Programa para impulsar el crecimiento y el empleo).
Hoy México está en la ruta correcta para disminuir su dependencia del exterior en materia de hidrocarburos. Con ese mismo objetivo instruí a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales. A la fecha, Pemex ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Pemex (marzo 18, 2009, Venustiano Carranza, Puebla, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera),
“Por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la refinería Bicentenario, que estará precisamente aquí, en esta zona… Y, efectivamente, ha habido otros proyectos de infraestructura de gran dimensión que México necesita, que se han planeado, y que se han anunciado incluso, pero que a la hora de la hora simple y sencillamente no fue posible desarrollarlos porque no se contaba con los terrenos para hacerlo. Hoy se cuenta, no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen, y en ocasiones frustran, los grandes proyectos de infraestructura” (marzo 18, 2010, en el 72 aniversario de la expropiación, Tula de Allende, Hidalgo).
Las rebanadas del pastel
¿Y para 2012? El presupuesto de egresos de la Federación no considera un peso para la Bicentenario, mientras la importación de gasolinas crece a galope.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Cuando gobernaba en Francia el socialista François Mitterrand, decidió revitalizar el barrio obrero del norte de París, entonces en malas condiciones, y construir allí dos ciudades: la de la ciencia y la industria y la de la música. Aprovechó para ello parte de las 55 hectáreas que integran el espacio verde más grande de la capital francesa, el de la Villete. Las obras se concluyeron en 1994 y son un logro arquitectónico y lugar de las más diversas actividades científicas y culturales.
Para construir la Cité de la Musique se convocó a un concurso internacional que ganó el reconocido maestro Christian de Portzamparc. Forman parte de ella un museo, un espacio para exposiciones temporales y una gran sala de espectáculos, donde se ofrecen conciertos de rock, música clásica y el famoso festival Jazz en la Villette. Sin olvidar la cafetería, cuya una gran terraza tiene vistas al hermoso parque.

Palestina y la mezquindad de la ONU
En el marco de su gira por Jordania, Israel y los territorios palestinos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue reciibido ayer en la franja de Gaza en medio de protestas: el vehículo que lo transportaba fue blanco de piedras y zapatos, y grupos de manifestantes le reclamaron su negativa a reunirse con familiares de presos palestinos en Israel y denunciaron su actitud sesgada a favor del gobierno de Tel Aviv. Horas antes, el propio Ban había rechazado celebrar un encuentro oficial con las autoridades palestinas de Gaza, pertenecientes al grupo islámico Hamas, postura que fue criticada por esa facción como muestra del doble rasero con que se tratan las causas justas del pueblo palestino.

El Correo Ilustrado
Llama a preservar mensaje de Luis Javier Garrido
Ha muerto Luis Javier Garrido; la pérdida es irreparable, sin embargo, es muy importante releerlo y escucharlo. Ha sido un brillante analista, patriota y comprometido con la democracia, la justicia y la paz. Su mensaje queda. Sin intereses mezquinos siempre defendió los intereses de México y de su pueblo. Sus denuncias, claras y valientes, han demostrado su veracidad. Por lo que debemos no sólo leerlo, sino estudiarlo. Su obra y vida son un ejemplo a seguir. El pasado 20 de noviembre de 2011, el Congreso de la Soberanía le dio un reconocimiento: la medalla de plata Miguel Hidalgo-Soberanía por su defensa de la soberanía nacional y popular; nadie mejor que él para ser reconocido. Mi más sentido pésame a La Jornada por la muerte de uno de sus más brillantes colaboradores.


Quince rosales, uno por cada joven asesinado en Villas de Salvárcar, fueron sembrados el domingo pasado por sus familias y quienes integran el Grupo de Articulación Justicia en Juárez, en la casa donde se perpetró la masacre, hace dos años.


Con una grotesca escultura hecha atropelladamente en Paseo de la Reforma para cubrir el expediente, el ex candidato priísta recibe de vez en cuando deslucidos homenajes en los aniversarios del magnicidio. Un puñado de dolientes se reúne frente a la escultura (con apariencia de proyecto no terminado), a depositar coronas de flores y mantas alusivas que permanecen en el sitio hasta que las tiñe de negro el esmog de automóviles y camiones. Tal vez los dolientes le dediquen un minuto de silencio, ensordecido por los ruidos de la avenida.


De ir a Polonia alguna vez, mi mayor ilusión hubiera sido visitar (si ella me lo permitía) a Wislawa Szymborska. Era una poeta cuya edición de 10 mil ejemplares se agotaba en una semana y los polacos la sentían cercana. Salía a la calle con su sombrerito y decían: Allí va Wislawa. Escribía sobre ellos, sobre su vida cotidiana y su millón de risas, siempre cultivó el territorio familiar, lo que nos es común, lo que sucede de la mañana en la noche, lo que les pasa a los hombres y lo que resienten los árboles.



Artaud, en su libro El teatro y su doble (Editorial Hermes), explica cómo en el teatro oriental no hay un lenguaje hablado sino de gestos, actitudes y signos que, desde el punto de vista del pensamiento en acción, tiene tanto valor expansivo y revelador como el otro. Y así es como en Oriente este lenguaje de signos se valora más que el otro, atribuyéndole poderes mágicos inmediatos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario