1/30/2012

México, el segundo país del mundo con mayor fuga de capitales; de 1970 a hoy salieron 872 mil mdd de manera ilegal




México, 30 ene (EFE).- Un total de 872.000 millones de dólares fue desviado ilegalmente desde México a otros países desde 1970, lo que convierte a esta nación en la segunda más afectada del mundo por este problema, informó hoy un grupo de expertos de Estados Unidos.

El instituto de investigación Global Financial Integrity (GFI), que presentó hoy su informe en esta capital, dijo que esa “impresionante cifra” representó de promedio el 5,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el período analizado (1970-2010).

“Los cálculos son bastante conservadores”, aclaró el presidente del instituto, Raymond Baker, quien precisó que los datos están tomados de la información enviada por el Gobierno de México al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se trata de una fuga de recursos exorbitante”, agregó Baker.

Los flujos financieros ilícitos analizados incluyen las partidas que por una u otra razón salieron de México o no entraron al país en ese período, en su mayor parte (73,7 por ciento) por facturación fraudulenta en los procesos de importación o exportación.

Es decir, el procedimiento más usado es fijar un subprecio en las exportaciones y un sobreprecio en las importaciones, mientras que la diferencia con el precio real se queda fuera del país.

“Así operan las empresas privadas y los cárteles de la droga”, añadió Baker.

Los niveles definidos, sin embargo, no tienen en cuenta la mayoría de los movimientos financieros de los cárteles del narcotráfico ni el “lavado de dinero” dentro de México que se obtiene por hechos de corrupción o por otras actividades ilícitas.

Según Baker, si se incluyera el dinero que por distintos canales mueven los cárteles de la droga fuera de México, “sería razonable” pensar que los flujos financieros ilícitos desde este país “excederían el billón de dólares”.

El informe sostiene que la mayor parte de este flujo ilegal va a parar a Estados Unidos y el resto se reparte en otras naciones o en paraísos fiscales.

Según el CFI, China está en el primer puesto, México en el segundo y Rusia en el tercero de una lista de 160 países que ha analizado el instituto y que tiene en cuenta una serie de variables vinculadas con los flujos financieros ilícitos.

“Los flujos ilícitos son los motores de la economía sumergida y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad”, dice el informe.

El documento, que fue presentado en un hotel del centro de esta capital por Baker y otros tres representantes del instituto, dice que si en 1970 el flujo ilícito de capital llegaba a 1.000 millones de dólares, en 2010 alcanzó 68.500 millones.

El récord fue anotado en 2007, con 91.000 millones de dólares, mientras que el mayor porcentaje del PIB en estas partidas se registró en 1995, con un 12,7 por ciento.

Antes de que México integrara con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC), a partir de 1994, el promedio era del 4,5 por ciento del PIB, pero después se pasó a un promedio del 6,3 por ciento.

“El comercio libre ha dado pie para abusar y sacar dinero de forma clandestina”, agregó Baker.

El comité de expertos que presentó el informe recomendó que, con el fin de evitar estos vicios, se adopten una serie de medidas que incluyen el intercambio de información fiscal entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos.

“No hay intercambio de información fiscal entre México y Estados Unidos, lo cual me parece incomprensible”, apuntó Baker, quien recordó que sí existe ese sistema entre los otros dos socios del TLC norteamericano.

Además, recomendaron hacer obligatorio el uso de sistemas informáticos para detectar precios de exportación e importación “que claramente no se encuentran dentro de las normas internacionales”. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario