2/02/2012


Madre denuncia secuestro, pero autoridades no hacen nada


Por Patricia Chandomí, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, 1 feb 12 (CIMAC).- Las autoridades del estado de Chiapas demostraron una vez más su negligencia para atender los casos de violencia contra las mujeres, luego de que Kathya López denunció que su esposo secuestró a su hija de tres años de edad, y además fue agredida por familiares de este sujeto.

En conferencia de prensa en esta ciudad, la joven de 26 años acusó: “Mi nena está secuestrada por quien la pateó cuando todavía estaba en el vientre”. Kathya narró que el pasado 13 de enero acudió al domicilio de su esposo, Erich Diestel Reyes, para entregarle personalmente un citatorio del DIF por el caso de la patria potestad de su hija Giovana Lineth.

El padre de la niña la metió a la fuerza a la casa y adentro la golpearon y patearon la hermana, hermano, padre y novia de su esposo, delante de su pequeña hija y sin importar que Kathya estuviera convaleciente de una operación reciente.

De manera tumultuaria, la familia de Erich la amenazó para que desistiera de querer tener consigo a Giovana.

Kathya López explicó que ya desde 2009 se había separado de Erich Diestel, por los constantes maltratos que sufría por parte de él. Pero su ex pareja la fue a buscar hasta la ciudad de Monterrey para pedirle que le permitiera tener a la niña por 10 días.

La joven accedió, pero Erich incumplió con el plazo para devolverla a la menor de edad, por lo que tuvo que viajar hasta San Cristóbal de las Casas para recuperarla.

Las disputas por la niña continuaron. Kathya regresa al Estado de México –de donde es originaria– con su hija. Fue el pasado 18 de noviembre, cuando nuevamente se presentó Erich para “suplicarle” mediante engaños que le diera a la niña por un par de horas, para llevarla a un torneo deportivo. El hombre desapareció con Giovana Lineth.

“Como yo desconfiaba de él, porque ya una vez me había intentado quitar a la niña, le dije ‘está bien, pero llévate a mi primo’; ni bien transcurrieron unas horas cuando regresó mi primo llorando y me dijo: ‘Erich se llevó otra vez a la niña’. Tuve que aguantarme de una reciente operación del apéndice, para venir a (San Cristóbal) a buscar a mi hijita”, relató Kathya.

Pero la joven ya no recuperó a Giovana. El pasado 11 de enero la familia Diestel le permitió a Kathya ver a la niña sólo un par de horas. Ahí, su ex pareja y los familiares de él la “chantajearon” para que firmara un papel en el que prácticamente cedía la potestad de su hija.

VIOLENCIA FÍSICA E INSTITUCIONAL

Kathya contó que el día de la golpiza un transeúnte que escuchó sus gritos de auxilio llamó a la policía, pero cuando los agentes llegaron al domicilio, en lugar de detener a los agresores la arrestaron a ella por los supuestos delitos de “asociación delictuosa” y “allanamiento de morada”.

La joven estuvo encarcelada tres días y salió en libertad hasta que una Iglesia pagó una fianza de 7 mil pesos.

Tras los hechos, Erich le envío a Kathya la demanda de divorcio y de la patria potestad de la menor de edad. “Tengo miedo de que esa familia se quede con mi hija, son unos perversos violentos. Erich es absolutamente violento, tengo miedo de que pueda golpear y chantajear a mi nena que vive bajo llave, por eso pido que se me haga justicia”, demandó la joven.

“Él me ha dicho que estoy en su territorio, que aquí tiene muchas influencias y que tiene un ejército apoyándolo”, abundó López.

En busca de justicia, Kathya acudió con la ex diputada local del PAN Ana Elisa López Coello y actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

“Ella me dio una cita al otro día temprano, pero cuando se enteró que Erich es mi agresor se comunicó con la regidora de San Cristóbal Fabiola Richi Diestel, quien es prima hermana de mi ex pareja, para darle el ‘pitazo’ de mi denuncia y por la amistad entre la regidora y López Coello, la directora del CJM dio carpetazo al asunto y me mandó al DIF”, recordó la joven.

El Colectivo de Mujeres Feministas de San Cristóbal (Colem), entre otras organizaciones por los derechos femeninos, acusaron que esta es la segunda vez que López Coello defiende a agresores de mujeres, como fue el caso del alcalde de Frontera Comalapa David Escobar García, quien fue denunciado por golpear a su esposa.

Los grupos feministas lamentaron que una “funcionaria machista” esté al frente de una instancia que supuestamente debería trabajar a favor de los derechos de las mujeres.

Por lo pronto, Kathya López ya contrademandó por agresiones y privación ilegal de la libertad a Erich Diestel, y envío una carta –respaldada por organizaciones civiles– al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para que intervenga y se le devuelva a su hija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario