7/13/2019

La derecha se apropia del feminismo


Christine Lagarde y Úrsula von der Leyen han sido elegidas Directora del Banco Central Europeo y Presidenta de la Comisión Europea, respectivamente. Las dos pertenecen al Partido Popular Europeo, que ha dirigido la Comisión Europea durante 15 años ininterrumpidos y sigue siendo el grupo político más grande de la UE, y que después de las últimas elecciones ha logrado imponer su candidata, cuando parecía que la socialdemocracia recogería al fin el testigo.

Pero esta elección parece haber contentado tanto a la derecha como a los socialistas españoles que presumen de haber situado por primera vez a mujeres en los puestos de dirección más importantes de la Unión. Para Lagarde su condición de mujer ha sido clave en su elección para el BCE, ya que Macron hizo de la paridad uno de sus objetivos en el reparto de cargos europeos. Fue también la primera fémina al frente del FMI y la primera en una reunión de ministros económicos del G7. Con estos méritos está justificada y aplaudida su elección.

Ursula Gertrud von der Leyen, a su vez, es alemana y ministra de Defensa desde el año 2013. También reúne el mérito de ser la primera mujer en la historia de Alemania que ocupa este cargo. Su profesión es médica, anteriormente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde el 2009 hasta el 2013 y ministra de Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde el 2005 al 2009. Durante mucho tiempo fue vista como posible sucesora de la canciller Angela Merkel debido a su instinto político y a su lealtad hacia la canciller. Y por ello, ha alcanzado uno de los más importantes puestos de la Unión Europea, la presidencia de la Comisión Europea, el órgano directivo y ejecutivo de la misma.

Y como si estas mujeres no representaran la misma política de la derecha que ha gobernado la Comunidad Económica primero y la Unión Europea más tarde, desde 1957 en que se firmó el Tratado de Roma, los medios de comunicación, los políticos de diversos pelajes e incluso el MF por acción o por omisión, aplauden sus nombramientos por el mérito de que se trata de mujeres. La estrategia de la derecha de promocionar mujeres le está dando muy buenos resultados.

Convertido el feminismo en una condición biológica la ideología no tiene protagonismo. El solo hecho de ser mujer, por tanto, redime a Margaret Thatcher, Golda Meir, Indira Gandhi, Madeleine Albrigth, Condoleeza Rice, que además era negra, entre otras muchas, de su adscripción a las fuerzas del capital que han desencadenado guerras imperialistas como la de las Malvinas y las de Afganistán, Irak, Libia, Yemen, han mantenido las políticas depredadoras de las naciones pobres y esquilmadas por Europa y EEUU, la explotación cada vez mayor de trabajadores y mujeres, la desigualdad económica y patriarcal, la masacre de emigrantes y refugiados en las fronteras europeas, la extracción de las materias primas en África, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el infame comercio de la prostitución, el dominio de Israel en Palestina, el genocidio que se está practicando en la frontera de México y EEUU, Guantánamo y los campos de concentración para emigrantes en Grecia, en Turquía, en Libia, que constituyen verdaderos centros de tortura y exterminio, y tantas otras infamias.

Según este criterio el feminismo debía aplaudir a la pléyade de féminas que el PP llevó a puestos de responsabilidad: Isabel Tocino, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, María Dolores de Cospedal, entre otras, y ahora a la futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pero veamos cuales son los méritos de las nuevas gobernantas de Europa.

Úrsula Von der Leyen es aristócrata, descendiente de esa casta de empresarios belgas del siglo XIX que hicieron su fortuna con la explotación de los recursos naturales del Congo y el tráfico de esclavos. En el 2003, Leyen fue parte de un grupo organizado por la líder y presidenta de su partido político (CDU) Angela Merkel, para preparar una serie de alternativas con las que reformar el sistema social en respuesta a la Agenda 2010 del canciller Gerhard Schröder , que ya había llevado a cabo reformas en la protección social, precisamente a las que hoy se achaca el fracaso electoral de la socialdemocracia. En la misma línea, en 2005, Merkel eligió a Ursula von der Leyen para ocupar las carteras de Mujeres, Juventud, Familia y Seguridad social en su gabinete . El tema de Úrsula es la Familia. Tiene siete hijos.

Y además es sionista. En los festejos del 60 aniversario de la fundación de Israel, von der Leyen participó en el primer gabinete conjunto de los gobiernos de Alemania e Israel en Jerusalén en marzo del 2008.

Finalmente, nombrada Ministra de Defensa, dedica parte de los recursos del ministerio a la compra de armas y a la fabricación y exportación de éstas. Entre otros países a India con el apoyo a la construcción de submarinos a ese país, lo que derivó en una investigación de Tribunal de cuentas por sospechas de corrupción que obligó a abrir una comisión de investigación en el Parlamento.

Úrsula organiza la participación de la Fuerzas Armadas de Alemania en Afganistán, así como en la guerra kurda apoyando a Turquía. Un ejemplo de su postura fue su decisión en septiembre del 2014 de enviar armas a las fuerzas kurdas e iraquíes, medida que rompió el tabú de que Alemania no enviaba armas a zonas en conflictos, y apoya la creación de un ejército europeo. Implantó un programa para hacer más atractivas las fuerzas armadas para los jóvenes.

Von der Leyen constituye la propaganda feminista de la CDU, apoyando el incremento del número de jardines maternales, la introducción de una cuota de mujeres en los cargos directivos de empresas, el matrimonio entre personas del mismo sexo , el bloqueo de las páginas de pornografía infantil en Internet y un salario mínimo en todo el país. Von der Leyen se hizo enemigos dentro del sector más tradicional de su partido y al mismo tiempo se ganó muchos admiradores de la izquierda. La derecha alemana la catalogó de feminista, y con esta calificación ha sido elegida para presidir la Comisión Europea. Y parece que engaña incluso a los socialistas que se muestran satisfechos con haber cumplido con la cuota femenina.

La otra ilustre que ha sido designada para dirigir el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fue ministra con varios Gobiernos conservadores de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy y ha tenido problemas notables con la justicia: unos meses después de ser Presidenta del FMI, un tribunal francés ordenó una investigación sobre su papel en un arbitraje de 403 millones de euros a favor del empresario Bernard Tapie (que había apoyado una campaña de Sarkozy) en 2008. Lagarde fue declarada formalmente investigada por negligencia, meses antes de ser elegida para un segundo mandato en el FMI, en 2016. Y meses después de esta reelección, fue declarada culpable, pero no recibió ninguna condena por su estatus político y porque los hechos ocurrieron en plena crisis económica mundial (eso dijo el tribunal). El FMI respaldó a Lagarde, incluso tras publicarse en Le Monde una carta manuscrita dirigida a Sarkozy en la que le decía frases como: “Utilízame mientras te convenga y convenga a tu proyecto”.

La presidenta del BCE será, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Angela Merkel, canciller alemana –las tres conservadoras–, una de las mujeres más poderosas de Europa y el mundo. El comentarista añade de su cosecha que “tendrá la oportunidad de demostrar que las cosas se hacen distintas con mano femenina; y si es posible, que se hacen mejor”. Y me pregunto, ¿la trayectoria de las tres mujeres, pilares de la política de derechas que ha hundido en la miseria a Grecia, nos ha condenado a un paro estructural inamovible, establece las fronteras de Europa que permite la muerte de miles de emigrantes en el Mediterráneo, realiza los más perversos pactos con Israel y Arabia Saudí, alimenta el comercio de armas y las guerras con Oriente Medio, firma acuerdos como el Mercosur con Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, y mantiene las desigualdades económicas, sociales y patriarcales en los Estados de la Unión, permite esperar que “ la mano femenina ” haga las cosas mejor?.

El discurso de valorar “ lo femenino ” ha sido difundido tradicionalmente por la ideología patriarcal para mantener las diferencias sociales y económicas entre los hombres y las mujeres. Cuando esta distinción se desprestigió, las fuerzas de la derecha se dedicaron a promocionar mujeres que bien les sirvieran, estrategia con la que han obtenido un notable éxito. Pero que no puede engañar al feminismo.
El feminismo es una ideología no una condición biológica. Que la mujer sea una clase explotada no significa que todas ellas tengan la conciencia de clase para inscribirse en el feminismo. Bien sabemos que la mayoría de las mujeres ni aun siquiera conoce los términos de su explotación, amén de que como en todas las clases hay siempre traidores. Si todos los obreros votaran a la izquierda otro sería su poder. Si todas las mujeres trabajaran por el feminismo hace tiempo que habríamos hecho la más transcendental revolución: la feminista. 

 Lidia Falcón O'Neill  es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y Doctora en Filosofía. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, Ohio. Es fundadora de las revistas Vindicación Feminista , y Poder y Libertad , que actualmente dirige. Creadora del Partido Feminista de España y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el congreso Sisterhood Is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín.

Es colaboradora de numerosos periódicos y revistas de España y de Estados Unidos. Ha publicado 42 libros. En el terreno del ensayo destacan: Mujer y sociedad, La razón feminista, Violencia contra la mujer, Mujer y poder político y Los nuevos mitos del feminismo que han sido traducidas a varios idiomas.
Asimismo tiene una extensa obra narrativa Cartas a una idiota española, Es largo esperar callado, Los hijos de los vencidos, En el infierno, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Postmodernos, Clara, Asesinando el pasado, Memorias políticas, Al fin estaba sola, Una mujer de nuestro tiempo, Ejecución sumaria y el libro de poesías Mirar ardiente y desgarrado. 

Proponen #3de3 vs. la violencia de género para servidores públicos


 Que no puedan ejercer si se comprueba que acosan, violentan o son deudores alimenticios



Los servidores públicos que legislan, gobiernan, administran o ejecutan la justicia también son capaces de ejercer violencia de género: golpear a su pareja, ejercer violencia psicológica contra ella, acosar sexualmente a sus colegas o ser irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos, pero nada de eso les impide continuar en funciones.
Como en México no hay ninguna norma que impida a los violentadores ser funcionarios públicos, la defensora de Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez, redacta una propuesta de reforma constitucional para que los hombres que deseen ocupar un cargo legislativo o de gobierno comprueben no ser deudor alimenticio, acosador sexual o agresor de mujeres.
La propuesta, que se ha gestado desde 2017, respondería a casos de funcionarios acusados de violencia familiar, como el del senador Noé Fernando Castañón Ramírez; el alcalde del municipio de Armería, en Colima, Salvador Bueno Arceo; el exdiputado federal Elmar Darinel Solorzano; o el subsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Luis David Vázquez Heredia.
En estas denuncias los servidores estuvieron involucrados en presuntos casos de violencia de género, como consta en publicaciones de medios de comunicación. Aunque en algunas investigaciones el presunto agresor fue detenido, en la mayoría de los casos ellos lograron continuar con sus funciones y posteriormente desempeñar otros cargos públicos.
La propuesta, explicó en entrevista Sandoval Sánchez, es emular la iniciativa #3de3, impulsada por organizaciones civiles para que la clase política, en particular candidatas y candidatos a cargos de elección, publicaran, de forma voluntaria, sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Retomando el aporte de esta iniciativa, la idea de la defensora es crear una #3de3 contra la violencia y hacer que esta declaración sea obligatoria para que aquellos hombres que aspiren a un cargo legislativo, de gobierno o administrativo hagan pública sus tres declaraciones: no ser deudor de pensión alimenticia; no ser acosador sexual; y no ser agresor de mujeres.
En octubre de 2018, al inicio de la actual Legislatura del Senado, legisladoras como las senadoras Patricia Mercado Castro y Martha Lucía Micher Camarena condenaron que se permitiera a Noé Castañón Ramírez tomar protesta a pesar de que fue denunciado por violencia familiar y por no permitir que su exesposa tuviera contacto con sus tres hijos.
Ser presunto agresor no impidió que Castañón Ramírez asumiera el cargo, esto debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que, aunque en una ocasión él fue detenido por violencia contra su esposa, no tenía sentencia por ningún delito, por lo que debía respetarse la presunción de inocencia y su derecho a ser legislador.
Otro caso reciente es el del presidente municipal de Armería, en Colima, Salvador Bueno Arceo, denunciado penalmente por el delito de violencia familiar presuntamente cometido contra su esposa. Este 11 de julio el Congreso estatal exhortó al fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez a procurar “la aplicación de la justicia pronta y expedita” en este caso.
Versiones periodísticas indican que Bueno Arceo golpeó a su esposa, por lo que legisladoras locales llamaron a que pida licencia del cargo hasta que concluya la investigación. Sin embargo, no hay ley explícita que obligue a los funcionarios acusados de violencia contra las mujeres a ausentarse del cargo, renunciar o ser destituidos.
Respecto a este vacío legislativo, Yndira Sandoval, señaló que hay una falta de corresponsabilidad política en el fenómeno de violencia de género, por ello, lo ideal sería que la Constitución federal reconociera como requisito de elegibilidad, para ser legislador o funcionario público, no ser deudor alimenticio, acosador sexual y no ejercer violencia familiar.
En México, dijo, no es novedad que los diputados o gobernadores reproduzcan la violencia o que los jueces ejecuten la justicia desde sus prejuicios. En ningún caso hay consecuencias. La defensora se pregunta por qué, desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un discurso de honestidad y no corrupción que se disocia de la violencia. 
Sandoval advirtió que mientras los servidores públicos no roben dinero no importa si son acosadores sexuales. Entonces, reflexiona, ¿qué entendemos por democracia? En el actual contexto político hay una ausencia de perspectiva de género en la lucha contra la desigualdad y la corrupción.
La defensora aseguró que la reciente reforma en materia de paridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en organismos autónomos, publicada el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, no se puede concebir “a secas”, tiene que ir acompañada de acciones que den un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
De lo contrario, dijo, continuarán historias como la ocurrida el 19 de abril de 2010 cuando Elmar Darinel Solorzano, entonces exdiputado federal disparó un arma de fuego y asesinó a su pareja, Tatiana Trujillo Rodríguez. Él, quien también fuera aspirante a una diputación local, sigue prófugo.
O bien, lo que ocurrió el 30 pasado de junio de 2019, con la detención de Luis David Vázquez Heredia, subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, acusado de supuestamente violar una orden de restricción para acercarse a su esposa, a quien golpeó en ocasiones anteriores.
La actual transición política, dijo Sandoval, no está considerando que es necesario fomentar la participación política de más mujeres y al mismo tiempo reducir las posibilidades de que más agresores ocupen puestos de decisión.
La pregunta pendiente es si las y los legisladores adoptarán la propuesta #3de3 contra la violencia y la discutirán como una reforma legislativa. Por lo pronto, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio, ya analiza cómo llevar esta iniciativa a una amplia reforma constitucional y en materia electoral.
Yndira Sandoval expuso que, así como se piden requisitos de elegibilidad como ser ciudadano mexicano, tener cierta edad o no contar con antecedentes penales, se deberían pedir constancias de no ser deudor alimenticio o agresor o crear mecanismos para que las Procuradurías o la Fiscalía General de la República emitan estas constancias.
Otra posibilidad es que las declaraciones se hagan de forma voluntaria porque en caso de que los hombres mientan es más fácil que los medios de comunicación lo detecten. En ocasiones, afirma, a los violentadores les pesa más una publicación que un proceso judicial. Por ahora la propuesta está en revisión para tener un proyecto de reforma.  

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México

Sin descender matrimonio temprano en AL



Presentan estudio “Una realidad oculta para niñas y adolescentes”
   
América Latina es la única región en el mundo que no ha registrado descensos significativos en los últimos diez años respecto a los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF). Así lo indica un informe presentado ayer en Ciudad de Panamá, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y la ONG Plan International.

En toda la región en 2017, 23 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de edad ya había estado casada o en unión libre a los 18 años, y 5 por ciento a los 15 años. América Latina y el Caribe es la única región donde las cifras se mantuvieron sin cambios en la última década.
Por ejemplo, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en Asia meridional, los matrimonios infantiles en el mismo tiempo bajaron del 50 al 30 por ciento.
México está arriba del promedio latinoamericano, con 26 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de edad que reportaron haberse casado o unido a los 18 años, y ocupa el séptimo lugar en uniones tempranas, detrás de República Dominicana y Brasil, con 36 por ciento, Nicaragua (35), Honduras (34), Guatemala (30) y El Salvador (26).  De continuar estas tendencias, para 2030 estarían 45.5 millones de niñas casadas o en uniones en la región, de acuerdo con el informe.
Como indica el nombre del estudio, “Una realidad oculta para niñas y adolescentes”, el MUITF es un problema “silenciado”, y resulta difícil reconocerlo como “una violación extrema de los Derechos Humanos de las adolescentes”, y una práctica que perpetúa la desigualdad de género, según UNFPA y Plan Internacional.
“El MUITF limita la oportunidad de las niñas para tener una educación, vivir libres de violencia, y decidir sobre sus propias vidas,” dijo la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de Plan Internacional, Débora Cóbar, en conferencia de prensa. Relató que fue posible impulsar nuevas leyes en Brasil, Guatemala, El Salvador, y República Dominicana, para que la edad mínima de matrimonio sea de 18 años.
“Sin embargo”, continuó, “existen excepciones, toleradas por padres y tutores.” El estudio enlista las múltiples causales de esta práctica arraigada. El estudio presentado analizó la realidad en ocho países: Brasil, Perú, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, y Bolivia.
Encontró que en muchos casos, las niñas ingresan en el MUITF para escapar del abuso y la violencia en sus casas, para enfrentarse a la violencia, el abuso y el control de sus parejas, quienes a menudo no les permiten trabajar, estudiar o incluso salir solas. El sexo con niñas es consentido o tolerado por la comunidad.
Asimismo, las niñas establecen uniones como una estrategia para escapar de la pobreza, pero estar en unión limita sus oportunidades de autonomía económica. “El abandono de niñas es un tema común en la región”, indicó el informe, con hombres negando la paternidad de sus hijos o abandonando sus parejas para migrar.
Las normas de género no equitativas definen lo que las niñas pueden y no pueden hacer, antes y dentro de las uniones, por ejemplo, equilibrar las tareas domésticas. Las disparidades de edad entre los hombres y las adolescentes exacerbarían estas desigualdades de género. Otro problema sería que las madres y padres consienten el matrimonio de sus hijas o el involucrarse en uniones.
El informe también abordó el limitado acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva. El acceso de las niñas a la anticoncepción sería “extremadamente limitado”. Los esfuerzos de los Estados de brindar información no serían suficientes, mientras que hombres y niños no consideran que la prevención del embarazo o la crianza sean su responsabilidad, además, una vez que están embarazadas, las niñas “casi no tienen acceso a servicios médicos ni a un aborto seguro en los lugares donde es legal.”
En cuanto a la jurisdicción, las leyes contra el matrimonio infantil son poco conocidas, inconsistentes o no están implementadas. “Las autoridades políticas y las y los líderes de la comunidad lo ven como un asunto ‘privado’, criticaron Plan Internacional y UNFPA.
Para combatir el MUITF, las organizaciones recomendaron una respuesta multisectorial y holística, por ejemplo, proporcionar educación sexual, respaldar los sistemas de salud y fortalecer los registros civiles. Al mismo tiempo, sería necesario trabajar para cambiar las normas comunitarias sobre el rol de las niñas, y fortalecer recursos y redes de protección sociales.
El hecho que la región América Latina y Caribe no haya avanzado en el combate al matrimonio y la unión forzada, concluyó la directora regional de Plan Internacional, “significa que no estamos siendo efectivos, y que tenemos que hacer algo distinto, y rápido, para que eso ya no continúe.”

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Carola Rackete, la mujer que ha plantado cara a Matteo Salvini en el tema de la inmigración

JPEG
amecopress.net
Esta alemana se ha convertido en uno de los grandes iconos de la lucha por los derechos y libertades de las personas inmigrantes

Madrid, 11 jul. 19. AmecoPress/Yahoo.- No son muchas personas las que se atreven a enfrentarse al todopoderoso Matteo Salvini en Italia. Recientemente fue el propio papa Francisco el que tuvo un encontronazo con el ministro del Interior a cuenta de la inmigración, pero el pulso que le ha dedicado Carola Rackete ha ido mucho más allá.

El nombre de esta joven alemana de 31 años ha pasado de ser desconocido en todo el mundo a repetirse en numerosas ocasiones en las últimas semanas. Tanto es así, que ya se ha convertido en uno de los grandes iconos de la lucha por los derechos y libertades de los inmigrantes.

¿Quién es Carola Rackete?

Es licenciada en Ciencias Naúticas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade, en Baja Sajonia (Alemania) y habla con fluidez cinco idiomas. Tras graduarse, viajó a Reino Unido para hacer un máster de conservación del medio ambiente. Pese a su juventud, ya tiene una larga y prestigiosa carrera a sus espaldas, después de trabajar en una nave rompehielos en el Polo Norte para un instituto oceanográfico alemán, el Alfred Wegener; o en la Arctic Sunrise de Greenpeace.

JPEGSu gran oportunidad llegó al enrolarse en 2016 en la ONG alemana Sea Watch. Tras ser coordinadora de avistamiento de los aviones de la organización que patrullan el Mediterráneo, pasó a llevar el timón de la Seawatch 3 y en ningún momento le ha temblado la mano en su enfrentamiento con Salvini.

Para conocer en profundidad qué pasó, hay que volver atrás en el tiempo, concretamente al pasado 12 de junio cuando su nave rescató a 52 personas que habían partido desde Libia y se dirigían a Italia. Durante más de dos semanas, el Gobierno italiano negó el desembarco, un tiempo en el que 10 personas tuvieron que ser evacuadas por los riesgos a los que se enfrentaban.
La situación era de bloqueo total y la condición de los inquilinos del barco iba empeorando rápidamente.

El desembarco

Finalmente el pasado 26 de junio, la capitana decidió desoír las amenazas de Salvini y entrar en las aguas territoriales italianas con el objetivo de llevar a tierra a las personase inmigrantes rescatadas. Rackete había rechazado las exigencias de Italia de devolverles a Libia, al considerar que no era un puerto seguro (el país norteafricano vive un conflicto interno y se le considera actualmente un estado fallido) y además plantaba cara a un Gobierno que llevaba días amenazándola.

Y es que el Ejecutivo había repetido hasta la saciedad que según la nueva ley aprobada, cualquier ONG que entre en sus aguas territoriales sin autorización se expone a una multa de 50.000 euros y hasta 15 años de cárcel para sus responsables.

JPEG
Siendo consciente de la situación y al riesgo al que se enfrentaba, Carola Rackete decidió poner rumbo al puerto. En Lampedusa fue detenida por las autoridades y puesta a disposición judicial. Fue en este momento cuando empezó un gran debate en la sociedad sobre si la alemana era una heroína o una criminal. Los partidarios de la primera opción llenaron las redes de mensajes pidiendo su liberación argumentando que lo único que había hecho era salvar vidas, pese a haberse saltado la legislación italiana.

Tras varios días de tensión, finalmente este pasado 2 de julio, Carola Rackete ha quedado en libertad después de que la jueza de Agrigento no haya convalidado la detención ni los delitos de resistencia o violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio (al haber chocado contra una patrulla de la Guardia de Finanzas). Alessandra Vella ha liberado a la germana al considerar que “cumplió con su deber”, que era el de salvar vidas en el mar.

Una decisión que supone un gran revés para Salvini, encumbrado a sí mismo como el gran adalid contra la inmigración de la Unión Europea. Tras conocer el veredicto clamó en Twitter por lo ocurrido.

La resolución judicial no es solo una victoria para Carola Rackete sino para todas aquellas personas que consideran que rescatar a personas del mar no es un delito, sino un deber. Pese al varapalo para el líder ultranacionalista, las encuestas continúan mostrando que goza de un gran apoyo en Italia.
Lo que parece claro es que en una época en la que el rechazo al diferente se impone, siempre es positivo ver que aún quedan personas que piensan en los demás por encima de sí mismas. Rackete es el último ejemplo.

Fotos: Archivo AmecoPress.

Mujeres en el mundo son asesinadas en sus casas por sus parejas


Informe de UNODC revela incremento de homicidios femeninos



La casa sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, pues es ahí donde son asesinadas por sus parejas o familiares y no solamente en América Latina, sino en todo el mundo, concluyó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al señalar que mientras que en 2012, 47 por ciento de homicidios de mujeres entró en esa categoría, en 2017 fueron 58 por ciento, lo que significa un total de 50 mil víctimas.
La UNODC no parte de la palabra “feminicidio”, ya que argumenta que existen diferentes definiciones al nivel internacional, y algunos países no reconocen el término, por lo que para el informe sólo contabilizaron los asesinatos de mujeres que fueron perpetrados por parte de sus parejas o de familiares.
Asia representó el mayor número de mujeres asesinadas en todo el mundo por parejas íntimas u otros familiares en 2017, con un estimado de 20 mil víctimas. Le sigue África con 19 mil mujeres y aunque su población es más pequeña, significa que las africanas corren un mayor riesgo de ser asesinadas por una pareja íntima u otro integrante de la familia que las mujeres en Asia.
La tasa de mujeres asesinadas por sus parejas o familiares fue de 3.1 por cada 100 mil habitantes mientras que en las Américas, fue de 1.6, con un número total de 8 mil víctimas en 2017. Mientras tanto, la tasa de homicidios de niñas no ha cambiado, con 0.9 por cada 100 mil habitantes, tanto en 2008 como en 2017. Al nivel mundial, 19 por ciento de las víctimas de homicidio fueron mujeres, y 81 por ciento, hombres. Al mismo tiempo, los presuntos homicidas, en 90 por ciento de los casos eran hombres, según UNODC.
“Los homicidios que involucran a hombres tienden a ser afectados en mayor medida por desarrollos sociopolíticos, mercados de drogas y otros factores volátiles que causan picos en los asesinatos. La participación de las mujeres tiende a estar determinada por cuestiones a largo plazo, como los roles de género, las normas sociales, la discriminación y la igualdad de género”, analizó el informe.
Los factores principales para reducir las tasas de homicidio, indicaron las autoras y autores, serían fortalecer el Estado de derecho, luchar contra la impunidad, e invertir en educación.
Para combatir la violencia contra las mujeres se “requiere cambios estructurales a largo plazo que aborden la violencia doméstica a través de un enfoque integral. Esto implica fomentar cambios en las actitudes hacia los roles de género, reducir la dependencia, y proteger a las mujeres y otros grupos vulnerables a través de una política de cero tolerancia a la violencia”, advirtieron.
Recomendaron también otras medidas como una educación con enfoque de igualdad para niñas y niños, transformación de roles de género existentes, mejor acceso a la justicia y a servicios de salud para las mujeres, capacitaciones para policías e integrantes del poder judicial, así como servicios de asistencia como refugios y líneas de emergencia.
El informe indicó que en total, 464 mil personas fueron asesinadas en el mundo en 2017, comparado con 362 mil en 1990. El crimen organizado, afirma el documento, cobró el mismo número de víctimas que los conflictos armados en el mundo.
Las autoras y autores también destacaron que el riesgo para personas periodistas de ser asesinadas ha crecido en los últimos años, y que la mayoría de las víctimas trabajó en el ámbito local. “Más de la mitad de los 80 periodistas asesinados en 2017 perdió sus vidas en países no afectados por conflictos armados como tales”, advirtieron.
Imagen retomada del Colectivo TragameLuz de Chiapas
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Organizaciones en Campeche se manifiestan contra iniciativa provida


Diputado panista presenta iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”
   


La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C., a través del Observatorio de Violencia Social y de Género de la entidad, se manifestaron contra la iniciativa presentada por el diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, del Partido Acción Nacional (PAN) la cual pretende “garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.
Dicha iniciativa busca reformar la Constitución Política del estado de Campeche con el objetivo de evitar el aborto en la entidad, de aprobarse “significaría un grave retroceso a la protección del ejercicio de los Derechos Humanos de mujeres y niñas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales”, afirmó la Red a través de un comunicado.
El dirigente estatal del PAN, Pedro Cámara Castillo, respaldó la iniciativa presentada en el Congreso de Campeche. Afirmó que esta no es retrógrada y tampoco está desfasada en cuanto a los Derechos Humanos. Finalmente, reafirmó que defenderán todo lo relacionado al vínculo familiar.
Ante estas posturas, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche afirmó que la obligación como servidores públicos es velar porque se garantice el principio de progresividad de derechos, así como conocer y respetar las posturas de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, quienes se han pronunciado a favor del derecho de las mujeres y las niñas a decidir.
“Legislar desde los prejuicios, el desconocimiento y la ignorancia pone en riesgo la vida de mujeres y niñas. Así pues, las iniciativas para “proteger la vida desde la concepción”, obedecen a fundamentos meramente religiosos y no jurídicos ni civiles, sumando esto a que buscar la prohibición del aborto solo pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres y niñas que se ven en la necesidad de interrumpir su embarazo”, afirmó la Red.
Cabe recordar que el Código Penal del estado, en su artículo 298 considera no punible el aborto causado “sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”.
Y en su artículo 299 especifica que “no se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
En cifras, 16 mujeres provenientes de Campeche viajaron a la Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo entre abril 2007 y junio 2019, de acuerdo con datos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en la entidad no hay cifras sobre abortos ilegales.
Esto lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, quien afirmó no contar cifras y resaltó que el Hospital General de Especialidades (HGE) jamás a practicado un aborto “ni por deporte, ni por gusto”.
Añadió que los diputados deben trabajar en acciones e ideas estructurales, no de coyuntura. Y propuso realizar foros donde la ciudadanía, expertos, organizaciones y autoridades puedan tomar decisiones respecto al tema de interrupción legal del embarazo.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

La memoria y sus extravíos


María Teresa Priego 


¿Acaso se vuelve loca la señora Darling? Bellísima Catherine Deneuve en su personaje de Claire Darling. Una película acerca de la memoria (y sus traiciones), la pérdida, los duelos imposibles. La relación madre-hija. Hija-madre. Una mujer ya mayor vive sola –en el pueblo de Verderonne– en una de esas casas inmensas a las que los franceses llaman: un manoir. Nadie la ha visto por años. La señora del mesón del pueblo coloca cada vez la bandeja con sus alimentos en una mesa en la terraza, recoge la bandeja anterior y se retira. Después de muchos años de encierro Claire sale y la saluda. Necesita ayuda para armar una gran venta en su jardín. Le urge vaciar su casa. Todavía no lo sabemos, pero una tragedia grande la llevó a retirarse del mundo. A esconderse.
Los jóvenes contratados comienzan a sacar los objetos al jardín para su venta. Claire prácticamente los regala. Cincuenta centavos por un incunable. 20 euros por una cómoda de cien años. Que los objetos desaparezcan, que se vayan, que se los lleven, que todo lo que significó tanto en su vida, quede esparcido entre las casas del pueblo. Antes se despidió de ellos. Les anunció (a los objetos) que era tiempo de continuar otra vida, de hacer felices a otras personas, de sumarse a nuevas historias familiares. Ese manoir es la casa de familia heredada por Claire. Habla sola. Recuerda. Y, sí, confunde la realidad de ahora con la de entonces: cuando era una mujer joven, cuando sus hijos eran niños. Cuando era niña ella misma.
Deambula por las habitaciones de la casa repleta de objetos magníficos. Claire es una coleccionista, hija a su vez de coleccionistas. Muebles antiguos, lámparas art déco, una colección de autómatas del siglo XIX a los que en una escena miramos moverse. Una delicia. La película dirigida por Julie Bertuccelli está sellada por la errancia. Y, sin embargo, Claire no se mueve de su casa. La errancia de su memoria. Los pasos breves y lentos por la casa. Tuvo una hija. Aquella niña y sus miedos a la oscuridad aparecen en escenas en penumbras. Claire no tiene la paciencia para acompañarla. No tiene el tiempo para ella. No sabemos por qué. Así pasa, a veces. Vamos descubriendo que también tuvo un hijo. El hijo murió. ¿Acaso se vuelve loca la señora Darling?
El letrero que anuncia la venta de los objetos se traduce como: "venta de garage", pero en francés la expresión es otra: "vide grenier", "vaciar el granero". Es más exacto con respecto a esa especie de estado de emergencia en el que cae Claire: vaciar la casa. Ese mismo día. ¿Vaciar la memoria? ¿Qué está haciendo? Una amiga de infancia de su hija llega e intenta detenerla: no puede malbaratar los objetos de esa manera. Claire recibió un mensaje, una voz le dijo que ese día se va a morir. Por eso tiene prisa: que se vayan sus objetos antes que ella. A través de las memorias de esta amiga recuperamos a Claire joven, su pasión por sus colecciones. Porque como se repite a lo largo de la película: la belleza sana. La belleza ayuda a sanar. La amiga alerta a Marie, la hija ausente de la señora Darling. La hija es interpretada por Chiara Mastroianni, la hija –en la realidad– de Catherine Deneuve y Marcelo Mastroianni.
El reencuentro. Marie regresa al pueblo y a la casa de sus padres después de 20 años. La película está llena de metáforas. Madre e hija, su amor mutuo, sus rencores, sus malentendidos. La muerte del hermano que las atraviesa sin que las palabras hayan sido dichas. En otra de sus películas "Cartas de París", Julie Bertuccelli también recrea los vínculos familiares, el hijo/hermano/nieto muerto. La necesidad de mantenerlo vivo. Duelo imposible. Herida abierta. George, el sacerdote del pueblo de Verderonne. ¿Qué sucedió entre ellos? El símbolo de ese amor prohibido es una pintura con nenúfares. George dice: "los objetos, las cosas no importan, lo que importa es ´La cosa´, todos tenemos una ´cosa´, la que nos mantiene atrapados, lo que no podemos soltar". Cuando Marie regresa la madre le dice que no puede confiar en que esté allí, ¿quizá se lo está imaginado? Ahora le sucede confundirse así: "hoy en la mañana me visitó tu hermano".
Confundir la realidad. Confundir a los vivos con los muertos. Esa casa como un museo que se va desmantelando. ¿Qué significan los objetos? Un reloj. Una muñeca. Una mesita. Un anillo. El "anillo de la buena suerte" que se transmite de madre a hija. Qué película tan hermosa. "Quizá poner todo en venta fue una estrategia para hacerte regresar", le dice Claire a su hija Marie. ¿Qué sucede con los objetos de una persona que se va? ¿Qué sucede cuando ya no estará allí para darles una coherencia? Un sentido. La señora Darling tenía una disculpa que pedirle a su hija: "Fui tan fría, tan distante, no pude estar para ti. Pero quizá, eso me ayudó a resistir". Marie abraza a la disculpa y a su madre.

Alarmante en México la desaparición de niñas entre 12 a 17 años: Unicef


Insuficientes estadísticas sobre la violencia contra la niñez   


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas inglés) expresó su preocupación por la feminización de las desapariciones en la niñez y adolescencia en México, prácticamente la mitad de los 5 mil 790 casos registrados son mujeres entre los 12 a 17 años de edad.

Este 11 de julio en la presentación del informe sobre el “Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” el representante de Unicef en México, Christian Skoog, calificó como alarmante la desaparición de niñas y adolescentes en el país, ellas representan 6 de cada 10 casos que siguen sin ser resueltos.

A partir de información extraída del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED) el Fondo para la Infancia indica que hasta finales de 2017 se encontraban en calidad de desaparecidas 5 mil 790 niñas, niños y adolescentes entre los 0 a 17 años de edad. Algunas de estas desapariciones están registradas desde 2010, es decir, hay niñez que lleva desaparecida casi 9 años.

Del total de desapariciones un 60 por ciento corresponde a mujeres y 40 por ciento a hombres; destaca que 47.3 por ciento del total de casos son niñas entre los 12 a 17 años de edad.

Christian Skoog indicó que la concentración geográfica de estos casos sobresale la región comprendida entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León. La segunda aglomeración se extiende alrededor del Estado de México, Ciudad de México, Morelos y los municipios del norte de Guerrero.

El informe de Unicef tiene el propósito de brindar un panorama de la violencia que afecta a la población infantil y adolescente, sin embargo, concluye que no existe en México un registro estadístico efectivo que ofrezca una imagen clara e integral de este fenómeno.

Unicef logró reunir 16 fuentes de datos sobre distintos tipos de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes, no obstante, la mayoría son escasos, están incompletos o se encuentran fragmentados entre diversas instituciones sin que sea posible dar seguimiento o contrastar los datos.

Al respecto México ha recibido recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para adoptar medidas y mecanismos de supervisión y recopilación de datos acerca de distintas formas de violencia cometidas contra la niñez.

Específicamente ante el contexto de violencia el Comité ha destacado la urgencia de contar con datos desagregados sobre homicidios, casos de feminicidio, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso infantil, utilización en la pornografía, violencia en internet, niños y niñas que pudieron ser reclutados por el crimen organizado. Asimismo, de la niñez migrante, refugiados y desplazados.

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) se prevé como principal proveedor de información al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Sin embargo, existe por lo menos 16 instancias gubernamentales que generan datos al respecto, por lo que titular de Unicef observó que esto genera obstáculos para la obtención de información confiable, especialmente en lo que concierne a la coherencia entre las estadísticas.

En su informe Unicef también destaca que la información con la que se cuenta sobre la violencia contra la niñez y adolescencia es insuficiente para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con promover la igualdad de género.

También faltan de datos sobre la situación de violencia que atraviesa el grupo etario de menos de 12 años de edad, ya que la mayoría de las estadísticas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recoge información a partir de la adolescencia.

Al respecto en la presentación del informe que se hizo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Óscar Jaimes Bello, director de Desarrollo de Información Gubernamental del Inegi, se comprometió a trabajar en la generación de datos desagregados, más dijo, las estadísticas sobre la violencia en la niñez son unas de las que más recursos económicos requieren, además de personal especializado.

NIÑAS LAS MÁS VULNERABLES

A lo largo de la información que logró rescatar Unicef se observa la vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas y mujeres adolescentes en el país.

Son las que afrontan más agresiones psicológicas y violencia sexual en diversos entornos, el hogar, escuela, comunidades, instituciones medias de comunicación e incluso con las más vulnerables a ser víctimas de ciberacoso.

Mientras los varones son más propensos a ser víctimas de homicidio y suelen ser disciplinados con castigos físicos u otras formas de disciplinas severas.

Imagen retomada del Twitter de Unicef
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.

“Nos siguen matando y a nadie le importa”: mensaje de tres lideresas sociales


"Hay exterminio": Erlendy Cuero, vicepresidenta de AFRODES
No encuentro palabras para expresar lo que sentí cuando vi la imagen del hijo de María del Pilar Hurtado llorando sobre su cuerpo y cuando escuché que el gobierno, de forma deliberada, salió a decir que no era líder social porque no era depronto no hacía parte una organización de renombre. Pero es una mujer que venía trabajando por su comunidad, era una víctima que salió del Cauca simplemente para proteger su vida. Y es una muerte más que no importa. (Lea aquí: ¿Se podía prevenir el asesinato de María del Pilar Hurtado?)
Si esto hubiese ocurrido en otro país, habría un país moviéndose y rechazando esos hechos tan violentos. ¿Qué va a ser de ese niño? ¿Será que algún día va a poder olvidar la imagen de su madre en esas condiciones? El pago que recibimos hoy los líderes sociales es la indiferencia y la falta de solidaridad del pueblo colombiano.
Mientras que el gobierno colombiano no reconozca que hay un exterminio a una población de personas que aportamos al país, difícilmente vamos a poder parar esas muertes de líderes sociales. No es posible que Colombia hoy tenga más de 700 líderes asesinados y para el gobierno parece que no estuviera pasando nada, se preocupa más por lo que está viviendo Venezuela y no por la crisis interna que estamos viviendo.
Yo tengo medidas cautelares de la CIDH, después de nueve años de luchar por ellas, para que se reconociera que yo estaba en riesgo extraordinario. Hace unos días me dijeron que tenía la camioneta blindada pero no me daban la gasolina, porque la Unidad Nacional de Protección tiene un déficit económico y eso repercute en los esquemas de seguridad de los líderes. Si no hay recursos para echarle combustible al carro, no vamos a poder hacer nuestro trabajo.
El riesgo no para, tengo esquema, pero vivo encerrada 24 horas. No salgo libre al supermercado sin dos hombres al lado, no puedo ir a comprar ropa interior como cualquier mujer. Cuento con las medidas de protección y lo agradezco, porque sé que muchos de líderes hubiesen podido proteger sus vidas si tuvieran esquema de seguridad. Pero la gente considera muchas veces que montarse en una camioneta es de lujo, te cambia la vida, uno tiene que perder su intimidad.


"Tenemos rabia": Francia Márquez, ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018 
Estamos ante un Estado criminal que, por omisión o acción, está permitiendo el genocidio étnico, físico y cultural del pueblo negro, del pueblo indígena, de las comunidades campesinas de distintos sectores sociales que creemos y le hemos apostado a la paz en este país. (Lea aquí: El último adiós para la lideresa María del Pilar Hurtado)
Es el racismo estructural que hoy permite que nosotras las mujeres sigamos siendo violentadas, sigamos siendo asesinadas, como pasó con nuestra compañera María del Pilar Hurtado. Tenemos rabia y tenemos coraje, porque no es posible que un país que esté hablando de paz, y a la misma vez tenga un discurso de paz vacío, que no alcanza a llenar ni a mover a mucha gente de la ciudad que no le tocó vivir el conflicto armado, que no sabe lo que es estar en medio de bombardeos y que no sabe lo que es que les recluten a sus hijos. Hoy está pasando en Tumaco, Chocó y Cauca. Eso nos duele. Y por eso no aplaudo, no me río.
Nosotros fuimos los que dijimos sí a la paz y hemos puesto los muertos. Los ríos se bañaron de sangre y terminaron siendo cementerios porque hasta las formas tradicionales de enterrar a nuestros seres queridos nos las quitó la guerra. A pesar de ese dolor, estamos construyendo paz, cantándole a la vida, defendiendo el territorio, defendiendo la casa grande. No para nosotros los negros, para la humanidad, pero nos siguen matando.
Cortinas de humo Audes Jiménez, coordinadora de la región andina de la Red de Mujeres Afrolatinamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Le pido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interceda ante el Gobierno colombiano para que deje de utilizar cortinas de humo para ocultar la situación que vive actualmente el país y se concentre en la problemática que estamos viviendo los lideres y las lideresas sociales, y sobre todo lo que están viviendo las lideresas afrocolombianas en las regiones. [Fotos] Así fue la despedida a María del Pilar Hurtado en Puerto Tejada, Cauca
Tenemos un sinnúmero de mujeres asesinadas. La ultima fue María del Pilar Hurtado. Necesitamos que casos como éste no se sigan repitiendo, que se establezcan las medidas de protección y que se implemente realmente el acuerdo de paz. ¡No más, basta ya! No queremos que se sigan desvirtuando las causas reales de estos asesinatos y que se pretenda enmarcarlos en violencias distintas a la reclamación de tierras y de derechos.
Señor presidente, Iván Duque, no siga llamando de manera diferente estos asesinados ni siga buscando causas diferentes. María del Pilar Hurtado y las demás asesinadas estaban reclamando derechos de la población afro. El Gobierno está buscando de mil formas hacer trizas el acuerdo de paz, sino es desde el legislativo lo hace desde el ejecutivo. Por favor, haga lo que el pueblo le llamó, utilice realmente lo que tiene para cumplir con el mandato como presidente. No permita que más vidas se sigan perdiendo en el país
Mucha de las representaciones que tenemos por parte del Gobierno ante instancias que deben garantizar derechos humanos no nos dan confianza, sobre todo la representación del señor Alejandro Ordoñez, ultraconversador en contra de todas las conquistas de derechos mujeres y pueblos étnicos. Su representación en la OEA no está enmarcada en cumplir los pactos que el país está adquiriendo, está enmarcada cómo en países vecinos como Venezuela, que sí tienen problemas, pero Colombia tiene más problemas.



*Este artículo fue posible gracias a la invitación del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Llaman a evitar la tentación de desaparecer alerta de género


En cuatro años, crecen de 6 a 10 los feminicidios diarios en Edomex

A cuatro años de la primera Declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advierte fuertes resistencias de las autoridades a implantar acciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra la población femenina.
En este contexto y frente a un panorama en que 56 por ciento del territorio nacional está declarado formalmente bajo este mecanismo, activistas, defensoras y especialistas solicitaron al gobierno evaluar y supervisar las 19 declaratorias que hay en el país, así como apartarse de la tentación de desaparecerlo.
El 31 de julio se cumplirán cuatro años de la emisión de dicha alerta en el estado de México, y ante la ausencia de un mecanismo de seguimiento oficial a la implementación de las recomendaciones del gobierno federal a los locales, las organizaciones adheridas al Observatorio elaboraron un Dictamen Ciudadano que evidencia la negativa de las autoridades para abordar la violencia feminicida como problemática sistemática, reduciéndola a situaciones aisladas.
Durante un foro para presentar los resultados de este trabajo, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que durante estos años el número de feminicidios diarios se incrementó de seis a diez.
“La violencia feminicida es hoy un problema generalizado a escala nacional… y este mecanismo debe generar acciones que disminuyan la violencia de género de forma eficaz”, expresó.
El dictamen, agregó, revela, entre varios aspectos, el abandono de un gobierno a otro de las medidas para abordar el problema. Asimismo, exhibe que las recomendaciones de seguridad, prevención y justicia se volvieron únicamente un catálogo de acciones limitadas en comparación con el contexto o grave que se vive en el estado.

Piden mecanismo fiscalizador
Estrada expuso que este mecanismo ha servido para atender los vacíos, obstáculos y resistencias de las autoridades. La alerta de género, expuso, es un elemento fiscalizador, es decir, una herramienta correctiva de las políticas públicas y los marcos legales que discriminan, revictimizan y no protegen ni garantizan una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.
En tanto, Xipatl Contreras Oropeza, consultora para la realización del Dictamen Ciudadano, subrayó que existe la necesidad de elaborar una vigilancia externa al propio gobierno del estado de México, pues dicha autoridad no puede ser juez y parte.

Periódico La Jornada

Lo que el tiempo no borra


Por Carolina Vásquez Araya

Los humanos ocupamos un espacio imposible de borrar con el olvido.

Se han cumplido ya ocho años desde el alevoso asesinato y posterior desaparición del cuerpo de Cristina Siekavizza. Ocho años durante los cuales su familia no ha dejado de exigir justicia a pesar de que los “presuntos” responsables de su muerte poseen el poder de retorcer el curso de la justicia y pretenden eludir su acción mediante el compadrazgo dentro del sistema. Pero Cristina, como miles de mujeres y niñas asesinadas por hombres de su entorno familiar, permanece en el corazón y la mente de sus seres más queridos. 

Ya son muchas las víctimas de la misoginia en Guatemala y el mundo. Castigadas por su sexo, vistas como presas accesibles al dominio masculino e impotentes ante las instituciones dominadas por un severo hetero patriarcado, en pleno siglo veintiuno todavía deben luchar por el derecho sobre su cuerpo, por ser escuchadas, por merecer crédito sobre sus denuncias de violencia, por el acceso a una equidad elusiva a lo largo de un camino sembrado de trampas que –como las minas de campo- les estallan en la cara cada vez que dan un paso al frente.

En Guatemala la justicia en casos de feminicidio depende de un sistema tradicionalmente machista. Quienes poseen los medios para eximir su responsabilidad por vidas humanas perdidas como resultado de sus delitos, celebran la existencia de un sistema legal permisivo y flexible, diseñado a su conveniencia para entorpecer los justos reclamos de las víctimas y de sus familiares. Por eso, quizá, no resulte tan incomprensible ese vergonzante 98 por ciento de impunidad en la resolución de casos dentro del sistema de administración de justicia y tampoco es una incongruencia la acción de jueces y magistrados amparando a criminales confesos pero cuyo estatus social y económico les garantiza la libertad.

Así como Cristina, muchas niñas y mujeres han perdido la vida o han desaparecido tragadas por las redes de trata sin esperanza alguna de ser objeto de investigación y de un proceso de justicia transparente y con visión de género. En este contexto de violencia y discriminación, los asesinatos perpetrados con extremada crueldad contra niñas y adolescentes ni siquiera llaman la atención de los medios de comunicación. Esto sucede, quizá, por su reiterada presencia en los reportes policíacos o porque la vida de las niñas y adolescentes –cuando no pertenecen a ciertos círculos sociales- no marcan pauta en el interés de sus agendas.

Es difícil comprender cómo, en países presuntamente democráticos y modernos, la vida y el desarrollo de la mitad de su población –el amplio sector de mujeres- dependa de la voluntad de la otra mitad en un sistema diseñado para someterla y obstaculizar cualquier iniciativa capaz de darle acceso a una vida libre de violencia. Es importante señalar que en el marco jurídico no existen leyes creadas para restringir el derecho de los hombres a su cuerpo, como existen con respecto de las mujeres al suyo. Esa evidente asimetría, establecida desde el sistema patriarcal y sin la intervención de una perspectiva femenina en las instancias de toma de decisiones, constituye una de las peores violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

El resultado de este sistema es una vida en constante riesgo para la población femenina y la perspectiva siempre presente de ser objeto de violencia sexual, física, económica y jurídica. El juicio contra el presunto asesino de Cristina es un símbolo que señala, por su excepcional visibilidad, la enorme deuda de la justicia con los miles de niñas y mujeres asesinadas en condiciones semejantes, pero cuyos casos siguen ocultos entre expedientes que nunca se abrieron.

www.carolinavasquezaraya.com
elquintopatio@gmail.com

Aborto y lucha política abren frentes para Morena en el Congreso de Puebla


 Agenda de género la impone el PRI
   


A mediados del año pasado las y los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se movían en torno del entonces candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
Daban ruedas de prensa juntos y arropaban a Barbosa en su lucha poselectoral por derrumbar el discurso oficial de que había sido vencido en las urnas por la candidata de Por Puebla al Frente (PAN-PRD,MC), Martha Erika Alonso.
Un año después la lucha interna por el poder y las líneas de políticas progresistas y pro derechos han dejado huecos y divisiones al interior de la coalición legislativa, legisladores expulsados y defenestrados como el morenista Héctor Alonso Granados o el petista José Juan Espinosa Torres.  Y no sólo con los partidos aliados, sino incluso al interior de la banda de Morena.
Una situación que a decir del politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Hervey Rivera, podría cambiar en lo político una vez que el gobernador electo entre en funciones: “A partir de que hay un gobernador electo quiero pensar que el congreso tendrá su propia dinámica, y es ahí donde veremos si los legisladores de Morena trabajan como bloque”.

AZUL O VERDE

En América Latina la lucha por la legalización del aborto, o al menos la no criminalización de las mujeres ha tenido dos bandos opositores entre sí, y ha tomado como banderas y símbolo de sus luchas dos colores: el azul celeste para los que se oponen al aborto pues dicen estar “a favor de la vida” y el verde para quienes buscan “el derecho a decidir de las mujeres”.
Esa lucha de pigmentos llegó al congreso local a finales de mayo, cuando la diputada del PRI, Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para no criminalizar a las mujeres que deciden abortar.
En respuesta, integrantes del Frente Nacional por la Familia se apersonaron en el edificio del congreso para repartir sus pañuelos celestes entre los legisladores. Dos legisladores de Morena: Cristina Tello Rosas y Héctor Alonso Granados (entonces todavía no era expulsado de la bancada por sus comentarios misóginos) hicieron suyos los pañuelos y el discurso contra el aborto.
Tello Rosas no ha abandonado esa ruta, hace unos días esto le dijo a El Sol de Puebla: “Vamos a dar un posicionamiento de que estamos en contra de la despenalización del aborto, de manera particular la diputada Cristina Tello Rosas va a defender la vida, incluso desde el vientre de la madre”.
La diputada, ingeniera en sistemas computacionales de profesión, llegó al congreso como plurinominal, es decir como representante del partido.
Del otro lado grupos feministas también llegaron al congreso con su cargamento de pañuelos verdes, y por el “el derecho a decidir de las mujeres” se alistaron los morenistas: Gabriel Biestro, Vianey García, Fernando Jara, Tonantzin Fernández y Estefanía Rodríguez.
Los otros siete legisladores de Morena: Bárbara Morán, Leonor Vargas, Emilio Maurer, Arturo de Rosas Cuevas, Yadira Lira, Fernando Sánchez y Olga Lucía Romero prefirieron no tomar partido, al menos no visiblemente.

UN PARTIDO PROGRESISTA, PERO EL ABORTO…

En los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) establecen que su objetivo es “(…) lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; se realice la justicia, se viva sin temor, y no haya exclusiones ni privilegios.” Aunque parece que esa garantía de una vida digna y con derechos plenos no alcanza para el tema de la despenalización del aborto.
O al menos en eso Morena no ha tenido una postura no tan clara, pues por un lado la diputada federal Silvia Lorena Villavicencio Ayala presentó a finales del año pasado una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel federal, y su compañera de bancada Miroslava Sánchez García, presidenta de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, ha declarado en varias ocasiones que las diputadas de su partido planean impulsar el tema.
Pero por el otro lado el presidente López Obrador ha preferido evadir el tema sin tomar partido, priorizando antes la lucha contra la corrupción.

En donde sí se ha visto una postura más clara es en el tema de las personas de la diversidad sexual, no sólo porque en estados como Baja California han logrado que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y tienen iniciativas en el mismo sentido en Querétaro y el Estado de México; además hay casos como el de Sinaloa en donde iniciaron procedimientos internos de sanción contra 6 diputados locales por pronunciarse en contra de una iniciativa similar.
En Nuevo León, Morena expulsó al diputado local Juan Carlos Leal Segovia por una serie de comentarios homofóbicos y misóginos, aunque semanas después el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena en las elecciones de 2018 lo aceptó en su bancada.
Para el politólogo de la BUAP con estudios de maestría, Hervey Rivera, en una interpretación amplia de los estatutos del partido estos sí incluirían temas progresistas como el derecho de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos y el matrimonio igualitario.
Y que eso se refleja en las secretarías de diversidad sexual y temas de género que existen dentro de los comités locales desde hace un par de años (en Puebla incluso la actual presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, fue Secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del partido).
Al existir una cartera de estos temas en Morena hay una aceptación a que el partido apoye esas causas.
Aunque en su política de puertas abiertas Morena también ha aceptado a personas con posturas que no necesariamente apuestan por líneas progresistas que “garanticen a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos”.
Y en su pragmatismo Morena además aceptó alianzas con grupos antagónicos a las políticas y visiones progresistas, como el PES, en donde la legalización del aborto es un tema vedado.
LADO B buscó a la dirigencia estatal de Morena, al delegado provisional del partido en Puebla, Mario Bracamonte González; a la bancada en el Congreso de la Unión a través de su enlace de prensa; y a dos de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Héctor Díaz Polanco y Adrián Arroyo para conocer su postura respecto a los temas progresistas y los estatutos del partido; el delegado y la bancada federal no quisieron hablar y de la Comisión no hubo respuesta.

EL PRI LES GANA LA AGENDA DE GÉNERO

Es la diputada del PRI electa por la vía plurinominal, Rocío García Olmedo, quien más propuestas ha hecho en temas de género, como paridad y despenalización del aborto.
Entre esas iniciativas sobresalen dos en temas de salud reproductiva, una que reforma cinco artículos del Código Penal del Estado y otra que propone reformas y adiciones para la Ley Estatal de Salud, contemplando la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Cristina Tello Rosas, además de ir a contracorriente de la línea progresista de su partido ya fue centro de atención al presentar la “Iniciativa para que se instalen centros de atención animal o antirrábicos para su atención, esterilización o en su caso eliminación de perros callejeros por existir sobrepoblación y que han ocasionado enfermedades en la comunidad”, lo que le ganó críticas.
Otros temas impulsados por las y los legisladores morenistas han girado en torno al actuar de los gobiernos anteriores, como la “iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública, la Ley de los PPS, y la Ley de Transparencia del Estado”, presentada por Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y denunció haber recibido una amenaza de muerte posterior a la presentación de la propuesta.
También Estefanía Rodríguez presentó una iniciativa al inicio de la legislatura en 2018 para derogar la cuestionada “Ley Bala”, y Leonor Vargas propuso quitar las escoltas a ex gobernadores y asignarlas a personas cuya vida esté verdaderamente en riesgo.
Aunque ha habido más iniciativas en temas relacionados a género, como la propuesta de Gabriel Biestro para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial o la iniciativa de Leonor Vargas para ampliar los criterios a considerar al ejercer violencia obstétrica, temas como despenalización del aborto, el más cuestionado en la actual legislatura, no salió de la bancada morenista.
Las diputadas Vianey García y Estefanía Rodríguez son quienes abiertamente han apoyado y respaldado temas de equidad de género.
Hasta ahora sólo Vianey García propuso que el 17 de mayo se decretara como Día Estatal contra la Homofobia, acción que las organizaciones consideraron insuficiente si no se traduce en políticas públicas concretas y reformas profundas, como el matrimonio igualitario o cambio de identidad sexogenérica.

ESTO DICEN LOS ESTATUTOS DE MORENA

En el capítulo 1 de los estatutos de Morena, titulado “definiciones esenciales” el Artículo 2 fracción b dice que éste se organizará como partido político a partir de ciertos objetivos de los cuales el b) es “La formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación;”.
Y con desigualdad y la intolerancia incluye derechos iguales y mismas oportunidades para todas y todos, lo que englobaría, a decir de Hervey Rivera, temas como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el derecho a elegir con quién casarse.
Aunque el Artículo 9 admite que dentro de Morena habrá libertad de expresión y puntos divergentes, más adelante el documento reitera que sus militantes deben conducirse siempre con respeto.
* Este artículo fue retomado del portal ladobe.com.mx

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Aranzazú Ayala Martínez*
Cimacnoticias | Puebla, Pue .- 

Por qué me enorgullece decir que soy abolicionista.


Por qué me enorgullece decir que soy abolicionista.

El pasado 11 de Mayo, en Barcelona, tuvo lugar la Primera Marcha Abolicionista en España. Mujeres de diferentes organizaciones feministas marchamos para exigir la abolición de la prostitución y la prohibición global de los vientres de alquiler. Ambas prácticas conforman, respectivamente, la explotación sexual y reproductiva de las mujeres y niñas. Son instituciones patriarcales que apuntalan y perpetúan la opresión sexual y que consecuentemente, debemos tratar de abolir, si queremos una sociedad de seres humanos cuya dignidad y derechos sean reconocidos.
Concienciar sobre ello y luchar activamente por el reconocimiento de estos derechos son las intenciones que han promovido la Marcha Abolicionista. Sin embargo, tanto en días anteriores como en posteriores, hemos tenido que escuchar que nos mueven diferentes motivos. Las convocantes somos un grupo apartidista, nuestra única militancia es la feminista y estamos decididas a desarrollar cuantas acciones sean necesarias hasta conseguir la abolición de la prostitución y la prohibición global de los vientres de alquiler.
Encabezando la Marcha, Mujeres por la Abolición 
y la activista y superviviente Rosen Hicher. 
Nos mueve el respeto a los derechos humanos, la creencia que de las mujeres no somos objeto de comercio y, de que no existimos para el servicio sexual ni reproductivo  de quien pueda pagarlo. La vida de las mujeres prostituidas es una historia de expulsión. Las expulsan de sus entornos familiares y sociales, las privan de sus propias vidas, las despojan de su humanidad. Esto es lo que estamos denunciando y esto es, con lo que queremos acabar. Este es, ni más ni menos, el propósito de la Marcha pasada y de las que vendrán. Cualquier otra interpretación de nuestras intenciones es solo eso, una interpretación, una opinión errada que corregiremos vehementemente, porque no tenemos más causa que la paz de las mujeres.
Leía, con estupefacción, un artículo de alguien que se decía con “alma abolicionista”, en el que se afirmaba que marchar por las calles del Raval donde las mujeres – según sus palabras- ejercen la prostitución fue una provocación, que fuimos allí a estigmatizarlas y señalarlas. En primer lugar, las abolicionistas sabemos que la prostitución no se ejerce porque no es un trabajo. Las mujeres en prostitución son explotadas sexual y económicamente. No negamos que alguna mujer esté en prostitución teniendo alternativa, pero la excepción no se puede elevar a categoría general y por eso, no admitimos que se llame trabajo a lo que para la inmensa mayoría de mujeres es violencia sistemática, tortura. Además, con la expresión “ejercer la prostitución” se crea una realidad alternativa a la verdadera, diferenciando trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de la prostitución, como si lo primero fuera lo malo, el crimen a erradicar y lo segundo, lo correcto, un trabajo como otro cualquiera; cuando lo cierto, es que trata y prostitución son realidades indisociables que se nutren recíprocamente.
Lilith y yo, de Mujeres por la Abolición. 
En segundo lugar, y siguiendo con la crítica referenciada, es rotundamente falso que marcháramos por las calles del Raval para estigmatizar a las mujeres prostituidas. La razón de ser, la causa primera y última del abolicionismo es la liberación de las mujeres prostituidas. Tenemos perfectamente ajustado el foco, señalamos al putero y al proxeneta como responsables directos y copartícipes de la situación de explotación sexual y económica de las mujeres y niñas en prostitución. Y esto es lo que hemos hecho en las calles de Barcelona: ir a los lugares donde someten y vejan a las mujeres a decirles que basta, que se acabó su impunidad, que vamos a cerrar su negocio criminal y que las mujeres nacemos y debemos morir libres. Estas fueron nuestras consignas. Y con nosotras estaban varias activistas francesas y la superviviente de prostitución Rosen Hicher, que llevaron a cabo en Francia y otros países Marchas abolicionistas.
Rosen Hicher estuvo en situación de prostitución durante 22 años y es una de las más incansables activistas por la abolición, que muchas hemos conocido. Ha vivido la tortura en sus carnes y supongo que nadie, con un mínimo de decencia intelectual y emocional, le diría que con sus acciones pretende estigmatizar a las mujeres que ahora padecen, lo que ella sufrió antaño. Por tanto, esta crítica es una afirmación interesada, tiene por finalidad deslegitimar a la causa abolicionista. Es un clásico argumento regulacionista que rebatiremos cuantas veces sea necesario, porque obedece a la más pueriles de las tergiversaciones, tratando de enfrentarnos con quienes defendemos. Y no se trata, como aluden algunos, de ir de salvadoras sino de clamar por una sociedad sin explotación, sin esclavitud. Otros/as decían que esta protesta no es válida por no estar convocada por mujeres prostituidas. Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿qué clase de ficción pretenden presentarnos? Las mujeres prostituidas están en los burdeles, en los pisos, en los polígonos y en las carreteras, en su inmensa mayoría destrozadas física y emocionalmente. Lean sino sobre las consecuencias que la prostitución acarrea en los cuerpos y mentes de las mujeres y escuchen a quienes lo han atestiguado y luego, díganme cómo mientras son víctimas de esta violencia, podrían pugnar por algo más allá que por su propia subsistencia.
Rosen Hicher, leyendo parte del Manifiesto. 
El abolicionismo, como cualquier movimiento que pretenda crecer y mejorar y, las mujeres que luchamos por su instauración, como cualquier persona que pretenda ser parte de una causa, admitimos críticas. Asumimos que debemos debatir para mejorar nuestros postulados, porque se trata de establecer medidas que acaben con la esclavitud de millones de mujeres y niñas y por supuesto, no es fácil. Escucharemos a quienes, de buena fe, tengan algo que decir sobre nuestra teoría y nuestras acciones prácticas. Ahora bien, con las críticas malintencionadas que mienten sobre nuestro cometido y que nos achacan actitudes que frontalmente rechazamos, no podemos hacer otra cosa que desmentirlas y negar su aceptación.
Una no puede, como leía entre este tipo de críticas, decir que es abolicionista y afirmar a continuación que ello le avergüenza. Como todas, podemos cometer errores, pero si algo podemos estar las abolicionistas, es orgullosas. Orgullosas de lo que defendemos y de llamarnos a nosotras mismas abolicionistas. Orgullosas porque pugnamos por la erradicación de la opresión sexual. Orgullosas porque luchamos por una vida digna y libre de explotación y sometimiento.
Estamos orgullosas porque caminamos hacia la liberación y la paz de las mujeres; porque vamos a abolir la prostitución y nuestra herencia será una sociedad más justa.
Por todo esto, me enorgullece decir que soy abolicionista.
Artículo de mi autoría, originalmente publicado en el Diario Público como respuesta a un artículo publicado en el mismo diario, titulado "por que me da vergüenza decir que soy abolicionista".