7/10/2019

AMLO: respeto a la CNDH, aunque no tenga mucha calidad moral

Rechaza doble discurso

Diferencias por recursos contra la Guardia Nacional

Si la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional prospera, éstas se modificarán, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo respetar al organismo. Pero no me gusta la hipocresía, agregó como preámbulo a las preguntas y rubricó con un ¡basta de simulación, fuera máscaras! contra la CNDH.
El mandatario celebró el acuerdo alcanzado con los inconformes de la Policía Federal (PF), aunque enfatizó que era un movimiento que no tuvo respaldo social. Insistió en que algunos actuaron por desinformación, pero también hubo mano negra en el conflicto, el cual fue atizado en redes sociales mediante bots difundidos por empresas mercenarias encargadas de manipular.
Informó que continuará la selección para la Guardia Nacional en el Ejército, la Marina o la PF, siempre y cuando cumplan los requisitos, entre ellos de salud para estar aptos para el cargo. Hay quienes no están en condiciones porque tienen alguna enfermedad, o sea, son hipertensos, y eso no significa que se les va a despedir. Yo estoy enfermo, soy hipertenso, nada más que estoy activo y me cuido
Tras su denuncia contra la concesión de un amparo a un presunto torturador, le llegó la información de un cambio en el procedimiento, por lo que el involucrado comparecerá en el juicio, dijo. De todas formas, hoy voy a enviar la carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer patente su postura ante estos amparos.
Cuestión de autonomía
El jefe del Ejecutivo federal ofreció garantías de que no enviará ninguna iniciativa al Congreso para intentar modificar el funcionamiento de la SCJN. Hay una actitud receptiva y de colaboración que habla bien del Poder Judicial, y vamos a respetar su autonomía, señaló y puso énfasis en la confianza que tiene en el presidente de la Corte, Arturo Zaldivar.
Los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen autoridades íntegras que no toleren la corrupción ni la impunidad.
–¿Cómo ve las acciones de inconstitucionalidad que promovió la CNDH contra leyes secundarias de la Guardia Nacional?
–Está en su derecho. A la Comisión de los Derechos Humanos la respeto. No considero que tenga mucha autoridad moral, porque guardó silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos. Con nosotros (ahora)actúan de otra forma. Es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía.
Enlistó lo que a su parecer son muestras del doble discurso de la CNDH: “No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la guardería ABC, y a nosotros nos manden una recomendación por las estancias infantiles, cuando lo que estábamos procurando es que no suceda lo que desgraciadamente pasó allá.
Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de garantías individuales, porque, ¿cómo se van a mantener estancias infantiles sin seguridad? ¿Y por qué esta recomendación?
Contrastó la actitud de la CNDH en el caso de la Guardia Nacional con su postura frente a las razias, las masacres en el pasado o sus omisiones para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?”.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario