7/12/2019

Concentran 4 programas la política agroalimentaria

Se evita la intermediación: AMLO
Se benefició a 84 por ciento del padrón
Descarta el mandatario que haya subejercicio; ya no les llegan recursos a los de arriba

La política agroalimentaria del gobierno federal se concentrará en cuatro programas básicos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La meta es no tener muchos programas, sino que tengan el alcance suficiente y se entreguen sin intermediarios, explicó.
Se quitan los estigmas a los apoyos
Este año, la federación puso en marcha el programa Producción para el Bienestar; Precios de Garantía y Canasta Básica; Crédito Ganadero a la Palabra, y el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, con los que busca destinar recursos para el sector agropecuario y de apoyar principalmente a los pequeños productores y buscar la autosuficiencia alimentaria.
Durante muchos años, dijo el mandatario ayer en su conferencia de prensa, se satanizó y estigmatizó los subsidios y los programas de este tipo, a las que se los que se le calificó de paternalistas y populistas.
Al respecto, señaló: Son sofismas, soflamas, para decirlo coloquialmente, de estos corruptos que no tienen ningún sustento conceptual teórico, engañaron vilmente a muchos, no a todos. Entonces, si apoyar a los pobres, a los jóvenes, a los campesinos, si apoyar a los pescadores es ser populista, que me apunten en la lista. No tengo problema de conciencia por eso.
Tras indicar que en pasadas administraciones se optó como medida comprar productos como maíz, trigo, arroz o leche, señaló que la meta es reducir 80 por ciento las importaciones, aunque de ello dependerá el crecimiento económico del país, reconoció el jefe del Ejecutivo federal. Lo que estamos haciendo este año es sentar las bases, agregó.
Como parte del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, dijo que se ofrecen apoyos de mil 600 pesos por hectárea para pequeños productores.
De la meta anual de 8 mil 150 millones de pesos para 1.6 millones de productores, ya fueron beneficiados 84 por ciento del padrón, y se aplicó más de 90 por ciento de recursos en este año, lo que les permitirá incorporarlo en los procesos de siembra, explicó Suárez.
Para el presente año fueron incorporados por primera vez como beneficiarios a quienes se dedican al cultivo de café y caña de azúcar.
En cuanto a los precios de garantía, explicó Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –organismo integrado por Liconsa y Diconsa–, se aplican sólo a los productores de menores ingresos.
Precios de garantía y pagos inmediatos
A los productores de maíz, a quienes los intermediarios les compran la tonelada a 3 mil 500 pesos, Segalmec lo compra a 5 mil 610 pesos, por ejemplo. El frijol lo comprará a 14 mil 500 pesos por tonelada; el trigo, en 5 mil 790; el arroz, en 6 mil 120 pesos y la leche, en 8.20 pesos por litro. En total, prevé comprar a 2 millones de productores agrícolas y pecuarios con pagos inmediatos.
Los apoyos económicos y en especie en los cuatros programas que ya se han ejercido en este año, agregó el presidente López Obrador, demuestran que no hay subejercicio en el presupuesto, pero no está llegando a los de arriba, sino a los productores.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario