7/10/2019

Prensa México miércoles 10 julio 2019

REFORMA
Prende Urzúa alertas

Analistas advirtieron fricciones en Gabinete y aumento de incertidumbre tras la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda.

EL UNIVERSAL
Renuncia sacude a la 4T

Por diferencias en el manejo de la política económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Urzúa renunció como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EXCELSIOR
Detienen a Juan Collado

Juan Collado Mocelo, quien ha sido defensor legal de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido ayer en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MILENIO
Urzúa explota y hace rechinar la 4T; López Obrador pide aplomo

Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la “inaceptable” imposición de funcionarios que carecen de conocimiento y a que en esta administración se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar “con aplomo”.

LA JORNADA
Urzúa se va; a veces no se entiende el cambio: Amlo

Siete meses después de asumir el cargo, Carlos Urzúa Macías renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de una carta. Aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, que le fueron impuestos funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública y que esto fue instigado por personajes influyentes con un patente conflicto de interés.

Aprehenden a Juan Collado
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al abogado Juan Collado Mocelo de participar en una organización delictiva dedicada a la suplantación de identidad para adquirir bienes y luego ocultar los ingresos ilegalmente adquiridos en el sistema financiero nacional.

EL FINANCIERO
Ofrece Herrera estabilidad

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, prometió que no le fallará al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al país, y que dará continuidad a las metas fiscales, a la estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de las finanzas públicas, para lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019.

EL HERALDO
Impacta al peso renuncia en Hacienda

A poco más de siete meses de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, Carlos Urzúa renunció de forma inesperada a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, argumentando discrepancias en materia económica y que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública.

LA CRÓNICA
Dura renuncia de Urzúa; Herrera va a Hacienda

En su carta, el extitular de SHCP, cuestiona “decisiones de política pública sin suficiente sustento”; “política económica no basada en evidencias”; imposición de funcionarios y conflicto de intereses.
Carlos Urzúa se bajó ayer de la Cuarta Transformación del país y lo hizo a través de una breve y dura carta de renuncia al cargo de secretario de Hacienda. Los términos en los que deja la dependencia, a través de una carta que hizo pública, incluyen la indicación de que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Me resultó ­inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”


EL ECONOMISTA
Carlos Urzúa se despide de la 4T

Carlos Urzúa Macías se convirtió en el tercer funcionario de alto rango que renuncia a la denominada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter, anunció su dimisión como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que duró poco más de siete meses.Argumentó que, durante su estancia, se tuvieron diferentes discrepancias en materia económica y, a su parecer, se han tomado decisiones de política pública sin suficiente sustento.“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.


EL SOL DE MÉXICO
Renuncia en Twitter el Secretario de Hacienda

Con la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suman nueve dimisiones en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en apenas siete meses de gobierno. Urzúa Macías, licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, anunció su renuncia a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, donde explica que hubo discrepancias en materia económica, “algunas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.


24 HORAS
Urzúa acusa falta de sustento en decisiones e imposiciones, y se va

Imposiciones de homólogos y no ser escuchado fueron los motivos que llevaron a Carlos Urzúa Macías a renunciar a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, con lo cual se convirtió en el segundo integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en abandonar el barco de la denominada cuarta transformación.A través de una carta que le entregó de forma personal alrededor de las 10:00 horas y la cual después hizo pública en redes sociales, argumentó que siempre hubo muchas discrepancias en materia económica.“Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta tener y libre de todo extremismo, sea de éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.


LA RAZÓN
Deja Urzúa la 4T; señala decisiones sin sustento y conflictos de interés

En una carta que difundió ayer en redes sociales a las 11:15 horas, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), convirtiéndose en el segundo secretario de Estado que dimite a la Cuarta Transformación, pero además lo hizo con una denuncia en tres vías. En su escrito, acusa que en el Gobierno federal se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, que le han impuesto funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública y que éstos se han hecho por personajes influyentes con un patente conflicto de interés. Su decisión provocó gran revuelo en los sectores político y económico y también una reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas una hora después, vía Facebook live, anunció el nombre del relevo, Arturo Herrera Gutiérrez, pero también le envió un mensaje al funcionario saliente.


REPORTE ÍNDIGO
Desequilibrio hacendario
La salida de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda abre varias interrogantes sobre las implicaciones que esto puede traer para México. A pesar de que el Gobierno federal actúo de inmediato para evitar una crisis, los niveles de confianza que proyecta el país tanto a nivel nacional como internacional podrían verse afectados. El exsecretario de Hacienda fue el artífice del proyecto económico de la Cuarta Transformación y un férreo defensor de que la economía mexicana alcanzaría la meta de crecimiento de 4 por ciento anual promedio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario