2/04/2017

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph sab 4 ene 2017


TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
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MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red

ante la realidad que nos aqueja no podemos olvidar la Marcha de las Mujeres, porque nuestros derechos nos tienen fronteras como tampoco la solidaridad, las políticas del empresario misógino, racista y xenófobo nos provoca a la unidad y la lucha por defender nuestros espacios, es por eso que hoy queremos recordar las palabras de las compañeras en esa marcha e iniciamos con la participación de la activista afroamericana, filósofa, política marxista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Angela Davis, figura clave del movimiento de liberación negro en la década de los 60 y 70 

 Otra de las oradoras de ese grandioso encuentro de voces en el Women’s March en Washington fué Gloria Steinem  periodista y escritora judía estadounidense, considerada ícono del feminismo en ese país, así como activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista estadounidense a finales de 1960 y principios de 1970, Gloria llamo a todos los grupos vulnerables a unirse en contra de una política tirana que invade y arrebata derechos, pero quien además agrega información de estado de salud mental del empresario Donald Trump quien ocupa uno de los lugares más importantes del planeta

 Otra de las oradoras de ese grandioso encuentro de voces en el Women’s March en Washington fué Gloria Steinem  periodista y escritora judía estadounidense, considerada icono del feminismo en ese país, así como activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista estadounidense a finales de 1960 y principios de 1970, Gloria llamo a todos los grupos vulnerables a unirse en contra de una política tirana que invade y arrebata derechos, pero quien además agrega información de estado de salud mental del empresario Donald Trump quien ocupa uno de los lugares más importantes del planeta

Y el 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, «El desarrollo sostenible requiere que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de sus derechos humanos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete poner fin a esta práctica para 2030». dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte

Y es importante siempre denunciar las violencias, pero también es igualmente importante subrayar y difundir los aciertos para atacar estos problemas, campañas, políticas públicas, programas, talleres etcétera, sabemos del alto grado de violencia contra las mujeres en países determinados, es cierto que no hay país que escape de esto que debería avergonzarnos, pero existen países que tienen altos índices de violencia contra las mujeres y uno de ellos es Pakistán y tiene que ver obligadamente en la impunidad, Las condenas en Pakistán representan menos de cuatro por ciento de los casos de violación, lo que generó protestas de la población y la aprobación de reformas legales.La nueva norma nacional, Ley Antiviolación, que también habilita la evidencia de ADN, da un plazo de tres meses para emitir los veredictos y de seis meses para apelar.El texto de la ley también permite los juicios a puertas cerradas y el uso de tecnología para registrar el testimonio de las víctimas y de los testigos con el fin de evitar la humillación de las primeras, una de las razones por las que ellas y sus familias no llevaban el caso a la justicia.Otro de los asuntos importantes que introduce la norma es que procura proteger la identidad de la víctima en los medios

entrevista con Nilda Romero
“Buscamos una liberación definitiva como género y como clase, no es lo mismo feminismo ’de arriba’ y feminismo ’de abajo’” explica en esta entrevista para Radio Mundo Real la paraguaya, Nilda integra la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas del Paraguay y participó como panelista en la mesa llamada, "La larga lucha por las semillas" que tuvo lugar el pasado jueves 12 de enero en Santiago de Chile en el marco del III Seminario Internacional “Semillas, Tierra y Esperanza” organizado por la ANAMURI.ANAMURI es la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, que junto a CONAMURI integran La Vía Campesina Sudamérica a través de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).Nilda fue entrevistada para la cobertura de Radio Mundo Real por la comunicadora mapuche de ANAMURI, Viviana Catrileo sobre su participación en el encuentro internacional y la realidad de su organización en Paraguay 


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Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

La historia detrás de una desaparición; evitar el feminicidio




LA COLUMNA ROTA/FRIDAGUERRERA

¿Quién no recuerda el amor a los 17 años? – La emoción de estar enamorada, la ilusión de arreglarte cada noche para verte linda y sentirte muy feliz con tu novio; de los mejores momentos son esos que se viven cuando tienes 17 años. Sin embargo, esta historia no pinta nada rosa, Yessica conoció a Javier el 20 de abril de 2016; al principio la relación era linda, él era tierno y siempre estábamos contentos, pero de pronto todo empezó a cambiar, - El empezó a ser muy controlador, revisa todo,  mi teléfono, me prohibió tener amigos, amigas, no podía salir con nadie que no fuera él, no le gustaba como me vestía, se ponía celoso de lo que veía en la televisión- Cuenta a FridaGuerrera Yessica,  aun con todo eso Yess nos hace saber que no había pensado dejarlo, porque ella siente que Javier la ama y ella lo ama a él.

La violencia de Javier iba en aumento, en dos ocasiones golpeó a Yessica, porque pensó que ella le era infiel, se puso celoso y la aporreó, la siguiente ocasión fue por unas amigas de Yessica y una ex novia de Javier; durante 9 meses Yessica ha vivido en la agridulce y peligrosa violencia que viven millones de mujeres, que se debaten entre el dolor, el miedo y el amor que dicen tener por sus parejas.

Una tarde Javier llegó borracho a su casa, la empezó a cuestionar sobre un programa de televisión que ella estaba viendo, Yessica se desesperó tanto que se encerró en su recamara, por medio de patadas, y golpes Javier logró romper la puerta de su habitación, afortunadamente un familiar de Yessica logró detenerlo.

Este suceso llevo a Yessica a pedirle a su madre la llevara fuera del lugar donde vive, fue entonces que se fue al Estado de México, para descansar unos días y darle tiempo a Javier para que recapacitará de su actitud; sin embargo, Yessica no resistió mucho ante la manipulación de Javier que una vez más le pedía perdón y que regresará con él, Yessica entonces decidió irse con él. La madre de la menor al desconocer dicha situación interpuso una denuncia por la desaparición de su hija, semana y media la madre de Yessica no sabía el paradero de su hija, el dolor era incontenible, muchas noches vía telefónica la madre de Yessica, narraba a FridaGuerrera la desesperación, las lágrimas acompañaban todo el tiempo a la señora, que, al ver la cama vacía de Yessica, sentía que las entrañas se le desgarraban; fue ese dolor y esa necesidad de saberla con vida que la mantuvieron en pie hasta encontrarla.

Y como suele suceder las autoridades poco hacían por buscar a Yessica, el día que en redes sociales se solicitó el apoyo a este espacio, y que tuvo respuesta favorable, Yessica se comunicó con su madre, 5 días después de su desaparición, para pedirle que no la buscará que estaba bien, no obstante, la madre de Yessica le informó a la policia y pidió que rastrearan el número del cual le había llamado Yessica. La solicitud rindió frutos y aunque la madre de Yessica le dio a la policía del Estado de México la dirección, Yessica no fue buscada.

- Durante la semana y media que estuve con él, se la paso todo el tiempo diciéndome que ya no iba a regresar con mi familia, yo quería hablar con mi mamá y él me decía que era una niñita caprichosa, se burlaba de mi familia, diciendo “Ya ves yo gané, ya te tengo conmigo”; estuvimos viviendo en casa de un amigo de él solo 2 días porque empezó a acusarme de que nos gustábamos su amigo y yo, y que mejor nos íbamos a ir de ahí porque tarde o temprano lo iba a engañar con él, después nos fuimos a rentar un cuarto, entonces yo empecé a trabajar, solo fui un día, porque se la pasó todo el día que trabajé diciéndome que a cuantos me había querido ligar, por lo que me hizo saber que no saldría a trabajar, el lunes 30 de enero, se fue a trabajar y me salí a hablarle a mi mamá, fue entonces que ella me convenció de que le diera la dirección donde estaba, se la di y tiempo después llegó la policía por mí, Javier no estaba.- Narra Yessica

La tarde del 1 de febrero, vía telefónica platicamos Yessica y su servidora, fue como me hizo saber todo lo horrible que pasó a lado del hombre que aún dice amar, lamentablemente Yess, encerrada en el juego de la manipulación de la que es objeto por parte Javier no alcanza aun a ver que Javier no la ama, está segura que lo que ella siente por él es amor verdadero y Javier usa todas las artimañas posibles para convencerla.

Hace unos días visite la Exposición ¡ FEMINICIDO EN MÉXICO! YA BASTA ¡en el Museo Memoria y Tolerancia, al escuchar a Yessica de inmediato me traslade a esa espiral de violencia.

El circulo o ciclo de la violencia descrito por Walker nos ayuda a entender cómo se reproduce la violencia en la pareja. El circulo se desarrolla en tres fases:

1. Fase de tensión. Se caracteriza por una escalada gradual de tensión en la pareja, que se caracteriza por el aumento de conflictos y actos violentos. El agresor demuestra su violencia de forma verbal y, en algunas ocasiones, con agresiones físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente del proceso de violencia en el que se encuentra involucrada. De esta forma, la víctima siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos e, incluso, con la equivoca creencia de que esos conflictos son provocados por ella, en algunas ocasiones.

2. Fase de agresión. Es la fase en la que estalla la violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual. Se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultar a alguna amiga o familiar, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor.

3. Fase de conciliación (fase de luna de miel). En esta fase después de los episodios violentos, el agresor suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, y promete que no volverá a repetirse, que ha explotado por “otros problemas” siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido.

Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado. Con estas manipulaciones el agresor conseguirá hacer creer a su pareja que “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada”, verá la parte cariñosa de él. La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas “muestras de amor”, creyendo que podrá ayudarle a cambiar.

Sin embargo, ésta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión 1
Yessica aún se encuentra atrapada, sin embargo, ya no desea vivir está situación, está dispuesta a recuperar las materias que reprobó para seguir con sus estudios, quiere estudiar psicología, Yessica sabe que salir de un circulo de violencia es difícil, pero ella está dispuesta a hacerlo, a ya no permitir que Javier la lastimé, está en el proceso de entender que eso que vivía con Javier no es amor.

-Desearía regresar el tiempo- ¿hasta cuándo? pregunto yo – hasta el 20 de abril que conocí a Javier y no haberlo conocido nunca- concluye Yessica.

Antes de que juzgue el comportamiento de Yessica, lea detenidamente lo que es estar sumergido en la espiral de violencia, no, Yessica no es una niña caprichosa que se quiso fugar con su novio, Yessica está viviendo una de las violencias más comunes y que pasa desapercibida para muchos y muchas de nosotras, la manipulación 2, se está enfrentando a un ser que utiliza el amor que ella dice tenerle para lastimarla y eso no es para juzgarlo, es para nuevamente darle la mano y rescatarla para evitar que se convierta en una más de las miles de mujeres asesinadas en este país.

*Los nombres reales fueron cambiados
Febrero 2 2017
Quieres contar una historia de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas.
@FridaGuerrera
fridaguerrera@gmail.com

El cuerpo de las mujeres y la manipulación de la fe

QUINTO PODER

Por: Argentina Casanova*



  Apenas tomó posesión al frente del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump mostró cuál es una de las obsesiones y franquicias del ejercicio del control y poder que el sistema patriarcal otorga a un hombre: la tutela y el dominio sobre el cuerpo de las mujeres, empezando por el derecho a decidir sobre la maternidad.
 
En lo que parecía una mesa de la Edad Media o de los países donde las mujeres viven un sistema de control y opresión impuesto por medio de la religión, el presidente de los Estados Unidos firmó uno de sus ya famosos acuerdos en el que el Gobierno retira el apoyo a las organizaciones no gubernamentales que realicen o den información sobre el aborto.
 
De acuerdo con los medios, la medida “prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos y difunda información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable”. En el acto, que recibió gran cobertura,  Trump aparece firmando rodeado de varios hombres. 
 
Retirar el apoyo a las organizaciones fue su respuesta a la marcha multitudinaria encabezada y convocada por las mujeres en forma de protestas a los absurdos anuncios de Trump en materia de migración y otras libertades en contra de la propia población del vecino país.
 
Silvia Federici, en su excelente libro “Calibán y la bruja”, nos da la respuesta de este gesto que se vuelve un mecanismo de control y es a la vez una expresión de la violencia contra las mujeres: es el mecanismo del sistema capitalista sobre el cuerpo de la mujer como sobre la población, una equivalencia a la “fábrica de los obreros”.
 
La demócrata Rosa de Lauro dice que es “una forma que tienen los conservadores para apaciguar a los contrarios al aborto, a expensas de las mujeres en situaciones difíciles en muchos países”.
 
Eso explica por qué Trump  --conocido en el mundo por no tener un ápice de moral para sus negocios, que ha ido de uno a otro matrimonio adquiriendo guapas esposas bajo ese mecanismo de “comprar los genes”; dispuesto a la especulación, a la mentira y al fraude como algo “lícito” para seguir haciendo dinero, incluyendo la explotación de sus trabajos—quiere ahora hacernos creer que tiene una “alta moral”, que en realidad enmascara su deseo de complacer a los conservadores y sumarlos a su favor ante la evidente falta de simpatías.
 
Más aún, Trump entra en el escenario con el mismo perfil que los hombres de medio oriente y los países que siguen resolviendo asuntos relativos al cuerpo de las mujeres sin dejar que nosotras opinemos y decidamos. S e arrebata el control sobre la maternidad poniendo en riesgo la vida de las mujeres que decidan abortar.
 
Frente a ese escenario, las organizaciones que realizan acompañamientos para la interrupción del embarazo, el aborto seguro, afrontan un difícil escenario en Estados Unidos. Sin embargo, Trump, el más anti moral, es quien adquiere el liderazgo hipócrita de los “provida”, amparados en un dogma que no entienden ni les interesa quién lo sostiene.
 
Hitler o Trump no tienen nada de diferente, pero los “provida” enarbolarán sus posturas como discursos humanistas y de protección a la vida. Mientras defiende a los “fetos” lanza “al horno”, abandonándolos en medio del mar, a los sirios, iraníes, iraquíes y, por supuesto, asume igual que todos los dictadores una postura pública misógina que jamás ha sido parte del cristianismo de Cristo, pero sí de los cristianos patriarcales que han tomado el cuerpo de la mujer como rehén y extensión del pudor, que no poseen, para obligarlo a ser lo que ellos mismos no pueden ser.
 
Lo más grave es que haya personas cristianas o de cualquier fe que se dejen engañar por Trump, y crean que su postura es movida por la “fe”, porque dicen que “está mal abortar”, mientras que miles de personas en Estados Unidos o en otras partes del mundo están preocupadas sobre lo que ocurrirá con sus familias por la prohibición de entrar al territorio de esa nación a las personas de procedencia de países musulmanes o en conflicto bélico.
 
No hay cabida para “dobles discursos”. Defender el argumento “a favor de la vida” de Trump, sin mirar la amenaza a la vida y la integridad de miles de trabajadores migrantes, muchos de ellos mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, y contribuyen con su trabajo diariamente para sostener esa nación, habla de esa cómoda ignorancia que asumen desde la “falta de conocimiento que ha perdido a los pueblos”.
 
Es además de vergonzoso, falta de lógica y congruencia discursiva que se acepte el mensaje de Trump como una “defensa a la vida”, mientras que está condenando a la muerte a miles de migrantes sirios que tenían la esperanza de ingresar a ese territorio.
 
Por otro lado, abrir la frontera a los “cristianos” solo evidencia el odio exacerbado contra la población musulmana, “prójimos” desde esa óptica cristiana que están siendo masacrados desde hace años por armas de países “católicos”.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
CIMACFoto: César Martínez López Cimacnoticias | Campeche, Cam .-  

Constitución de la CDMX, la mejor del país: Marcela Lagarde


“Ganamos”, tiene “cimientos feministas”

“Es la mejor Constitución del país y es mucho mejor en muchos aspectos que la Constitución federal vigente. Es extraordinaria, hay que leerla, entenderla, es una Constitución que tiene como eje los Derechos Humanos, es un nuevo paradigma”, asegura la antropóloga feminista y fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
La Constitución Política de la Ciudad de México es la ley fundamental que necesitan las capitalinas porque tiene como eje los Derechos Humanos: los nombra, dice cómo acceder a ellos, los hace justiciables y establece mecanismos para realizarlos, afirma Lagarde y de los Ríos. 
 
Diputada externa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la antropóloga Marcela Lagarde fue electa en junio de 2016 para integrar la Asamblea Constituyente y desde allí promover un texto constitucional que reconociera la autonomía y libertad de las mujeres que viven o transitan por la capital del país.
 
CIMIENTOS FEMINISTAS
 
En campaña como candidata por el PRD, Lagarde dijo que trabajaría para que el cimiento del texto constitucional fuera la filosofía feminista de los Derechos Humanos y que se reconocería que “las mujeres y los hombres nacen y viven libres e iguales entre sí”, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
 
Tras ser electa como diputada constituyente fue nombrada presidenta de la Comisión Carta de Derechos, el organismo parlamentario que recibió más iniciativas ciudadanas y de legisladores, y desde donde dirigió las sesiones parlamentarias para nutrir la Carta Magna de una visión humanista.
 
En diciembre, una vez que entregó el dictamen de la Comisión que presidió, declaró que la Carta Magna plantearía un nuevo modelo económico y social porque se había incluido el desarrollo sostenible y sustentable contrario a los modelos de depredación; los principios de solidaridad económica y social; y el concepto de ciudad productiva.
 
Ahora, al concluir el trabajo legislativo, este 30 de enero, y hacer una evaluación sobre este proceso, dice que todos los Derechos Humanos tienen un correlato en el modelo de desarrollo que impulsa esa Constitución; y un modelo económico y social que, asegura, es solidario.
 
Además rescata que esta Carta Magna, que regirá la capital a partir del 17 de diciembre de 2018 establece principios para un buen gobierno, la no corrupción y la participación de la sociedad civil con mecanismos como el referéndum y la revocación de mandato.
 
“GANAMOS”
 
La Constitución capitalina reconoce, garantiza y hace justiciable el derecho a la salud sexual, salud reproductiva; la creación de un sistema de cuidados para aligerar las cargas domésticas de las mujeres; derechos para trabajadores; la prevención, investigación y sanción de la violencia obstétrica; y la autonomía de niñas, niños y adolescentes, entre otros derechos.
 
“Ganamos”, expresa Marcela Lagarde, al señalar que en la Constituyente se enfrentó al interés soterrado de convertir a las mujeres en objeto con propuestas de legisladores y ciudadanos para “proteger la vida desde la concepción” o para incluir la “alienación parental”, término jurídico que se usa para argumentar que las mujeres que se separan de sus parejas incitan a sus hijas e hijos a odiar a sus padres.
 
Estos temas fueron desechados, pese a que la intención de “proteger la vida” generó dos debates: primero se intentó incluir en el Artículo 11 y después en el Artículo 14, cuando en la penúltima sesión el domingo 29 de enero el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, propuso incluir el término.
 
“Ese debate lo esperábamos, los sabíamos, dice Lagarde. No fue casualidad dejarlo al final, como el último debate de la Constitución. Hicimos una enorme presencia de las feministas de la Constituyente, aliadas, participamos juntas, en tribuna, en las mesas, en los dictámenes, en todo y ahí se sentía”.
 
Al final el documento no incluyó estos conceptos. “No pasó esta conversión de las mujeres en objeto y que nos afecta a todas aunque haya quienes dicen que sólo 3 de cada 5 viven violencia, las vivimos todas, de una forma u otra”, afirma.
   
“Ya lo sabía, lo he estudiado, ustedes me conocen, lo he vivido, pero ahora ha sido tan revelador que en esa frase –pequeña frase– hay una perversión para acotar a las mujeres como cosas en este mundo, enfrentadas a algo terrible: el producto de su sexualidad”.
 
La académica, reconocida como una de las más influyentes feministas de América Latina, concluye su experiencia en la Asamblea Constituyente, recordando que el 31 de enero al finalizar el trabajo parlamentario, mujeres de todos los partidos gritaron juntas “50-50, Ni más menos, paridad”. 
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

“¡Aquellos que todavía defienden la supremacía masculina blanca heteropatriarcal: Tengan cuidado!”

Discurso completo de la Marcha de las Mujeres (incluye Vídeo)

Tercera Información

Fue la oradora más clara y contundente en el acto de la Marcha de las Mujeres en Washington, EEUU. En su discurso anticapitalista, anti heteropatriarcal y anticolonial realizó un pantallazo de gran parte de los conflictos que padece y produce Estados Unidos. A su vez, incitó a la población a resistir y a luchar organizados durante los próximos años del gobierno de Donald Trump. Angela Davis arengó: “¡Aquellos que todavía defienden la supremacía masculina blanca hetero-patriarcal: Tengan cuidado!”.
“En un momento difícil de nuestra historia, recordemos que los cientos de miles, las millones de mujeres, las personas trans, los hombres y los jóvenes que estamos aquí en la Marcha de las Mujeres, representamos a las poderosas fuerzas del cambio que están determinadas para evitar que las culturas moribundas del racismo y el hetero-patriarcado se levante de nuevo.
Reconocemos que somos agentes colectivos de la historia y que la historia no se puede borrar como las páginas web. Sabemos que nos reunimos esta tarde en tierras indígenas y seguimos el camino de lucha de los primeros pueblos que, a pesar de la masiva violencia genocida, nunca han renunciado a la lucha por la tierra, el agua, la cultura y su pueblo. Un especial saludo hoy a los ¡Siux de Standing Rock!.
Las luchas por la libertad del pueblo negro, que ha moldeado la naturaleza misma de la historia de este país, no pueden ser borradas con la mano. No podemos olvidar que las vidas de lxs negrxs importan. Este es un país anclado en la esclavitud y el colonialismo. Esto significa que para bien o para mal, la historia misma de los Estados Unidos es una historia de inmigración y esclavitud. La propagación de la xenofobia, acusar de asesinato, de violación, y construir muros, no borrará la historia. ¡Ningún ser humano es ilegal!.
La lucha por salvar el planeta, detener el cambio climático, garantizar la accesibilidad del agua de las tierras de los Sioux de Standing Rock, en Flint, Michigan, en Cisjordania y en Gaza; la lucha por salvar la flora y la fauna y por salvar la atmósfera, son el punto cero de la lucha por la justicia social.
Esta es una marcha de mujeres que representa la promesa del feminismo en contra de los poderes perniciosos de la violencia estatal. Un feminismo inclusivo e interseccional que invita a todos a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia y a la explotación capitalista. Sí. saludamos a “Fight for $15” (campaña por un mínimo salarial de $15 la hora).
Nos dedicamos a la resistencia colectiva. Resistencia a los multimillonarios,a los especuladores hipotecarios y gentrificadores. Resistencia a los corsarios de la salud. Resistencia a los ataques contra musulmanes e inmigrantes. Resistencia a los ataques contra las personas con discapacidad. Resistencia a la violencia estatal perpetrada por la policía y por la compleja industria penitenciaria. Resistencia a la violencia institucional e íntima de género, especialmente hacia las mujeres trans de color.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos en todo el planeta. Es por eso que decimos ¡libertad y justicia para Palestina! Celebramos la inminente liberación de Chelsea Manning y Oscar López Rivera, pero también decimos ¡libertad para Leonard Peltier! ¡Libertad para Mumia Abu-Jamal! ¡Libertad para Assata Shakur!
En los próximos meses y años seremos llamados para intensificar nuestras demandas de justicia social, para que seamos más militantes en nuestra defensa hacia las poblaciones vulnerables. Aquellos que todavía defienden la supremacía masculina blanca hetero-patriarcal: ¡Tengan cuidado!
“Los siguientes 1.459 días de la administración del Trump serán 1.459 días de resistencia: ¡Resistencia en las calles! ¡Resistencia en las aulas! ¡Resistencia en el trabajo! ¡Resistencia en nuestro arte y en nuestra música!
¡Esto es solo el comienzo! y tomando las palabras de la inimitable Ella Baker: Nosotros, que creemos en la libertad, no podemos descansar hasta que llegue.
Gracias.”

Discurso íntegro de Gloria Steinem en la Women's March on Washington en español | Tribuna Feminista


Redacción Tribuna
Discurso íntegro de Gloria Steinem en la Women’s March on Washington en español

“Amigos y amigas, hermanas y hermanos, a todo el mundo que está conmigo hoy aquí y en 370 marchas en cada estado, en este país y en 6 continentes, y a todas aquellas personas que se unirán a la 1:00 p.m. al minuto de silencio reivindicando la igualdad en las oficinas, cocinas, fábricas y prisiones. Mi agradecimiento a todos y a todas, especialmente a las visionarias organizadoras de esta marcha inclusiva, liderada por mujeres. Una de ellas incluso ha dado a luz mientras organizaba esta marcha…¿qué más se puede decir al respecto?
Gracias por comprender que a veces tenemos que unir nuestros cuerpos y nuestras creencias. A veces hacer click en “Enviar” no es suficiente. En esto también nos unimos a quienes, en todo el mundo, no tienen ordenadores, electricidad o educación, pero tienen los mismos sueños y esperanzas que nosotras.
Creo que yo y mis admiradas compañeras y compañeros (“las viejas glorias”, ¿verdad?) – Harry Belafonte, Dolores Huerta, LaDonna Harris –, toda esta gente maravillosa, probablemente los asistentes de más edad de esta marcha. Es por ello que he estado pensando en lo importante que es recordar otros tiempos, cuando las cosas eran peores.
Podemos acordarnos de la época en la que creíamos que el futuro había muerto para nosotros, junto con Martín Luther King, con Jack Kennedy, con Bobby Kennedy, con Malcom X. Sin esas muertes, por ejemplo, Nixon nunca habría sido elegido, y no habría habido tantas guerras como las que hemos tenido. Hoy, líderes tan destacados como Barack Obama y Michelle Obama aún continúan con nosotros, y nos recuerdan cuánto temíamos que no pudieran ser lo que han llegado a ser, y las amenazas con la que convivían. Todos ellos están con nosotros.
Y aún hoy, nuestro honorable Bernie Sanders sigue con nosotros. Y no sólo está con nosotros, sino que además lucha por la justicia económica y una educación universitaria universal y gratuita en el estado de Nueva York. Y Hillary Clinton está viva y, definitivamente, no está en la cárcel. Ella le dijo al mundo entero que los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son los derechos de las mujeres. Esto es crucial en un momento en el que colectivamente la violencia contra las mujeres en el mundo ha supuesto que por primera vez haya menos mujeres que hombres.
No estoy tratando de negar el peligro que empieza hoy. Trump y sus manipuladores han encontrado “un zorro para cada gallinero” en Washington. Y un dedo en Twitter no debe convertirse en un dedo en el gatillo. Algunos médicos muy experimentados de la Asociación Psiquiátrica Americana han escrito públicamente para advertirnos de que, y cito [textualmente], “tiene síntomas ampliamente reconocidos de inestabilidad mental, incluyendo grandiosidad, impulsividad, hipersensibilidad a las opiniones contrarias y críticas y una aparente incapacidad para distinguir entre fantasía y realidad, lo que nos lleva a cuestionar su actitud para las inmensas responsabilidades del gobierno”.
Esto pudo verse muy claramente en su discurso inaugural de ayer. Según Trump, todo lo que ocurrió antes de que él llegara a la presidencia, ha sido un desastre. Y todo lo que él hará a partir de ahora será fantástico, lo mejor del mundo, milagros…. todos los superlativos posibles. También dijo que estaba con el pueblo. De hecho, dijo que él era el pueblo. Parafraseando una famosa frase, sólo tengo que decir “he conocido el pueblo y tú no lo eres”. Nosotras, nosotros, sí somos el pueblo.
Solo en esta marcha de Washington de hoy han participado 1000 autobuses más que en la inauguración del presidente de ayer. Justamente estaba hablando con otras compañeras que participan en otras marchas como la que se celebra en Berlín, desde donde me pidieron que enviara un mensaje especial: “nosotras en Berlín sabemos en los muros no funcionan”.
Recordemos que en Polonia, el mes pasado, el gobierno aprobó una ley contraria al aborto y 6 millones de mujeres salieron a las calles y tuvieron que cambiar la ley. Nosotras somos el pueblo. Tenemos poder y vamos a usarlo. Todo el poder que ellos intentan eliminar. Por ejemplo, trataron de eliminar el Comité Ético del Congreso. Tuvisteis que rehabilitarlo, ¿no? Esto es gracias al poder del pueblo. Porque esto, esto, es el otro lado de la desventaja. Es un derramamiento de energía y democracia verdadera como no había visto en mi larga vida. Y ya son muchos años. Hay profundidad en la diversidad. Y recordad que la constitución no empieza con “Yo, el presidente” sino con “Nosotras, nosotros, el pueblo”.
Así que no intentéis dividirnos. No lo intentéis. Si forzáis a las personas musulmanas a registrarse, nos registraremos todos como musulmanes. Sé que hay mujeres aquí de diversas corporaciones y medios de comunicación y todo tipo de lugares que hacen que sea un poco arriesgado decir lo que os importa, lo que sentís y lo que apoyáis. Y hay mujeres aquí, lo sé, supervivientes de una industria nacional y global del sexo que especula con la invasión del cuerpo. Estamos unidas aquí por la integridad corporal. Si no puedes controlar tu cuerpo desde la piel, si no puedes controlarla desde la piel hacia fuera, no puedes controlar tu vida, nuestras vidas. Y eso incluye el derecho a decidir cuándo dar a luz sin la interferencia del gobierno.
Estamos aquí y en todo el mundo por una democracia profunda que dice que no permaneceremos calladas, que no nos dejaremos controlar, que trabajaremos por un mundo donde todos los países estén conectados. Dios puede estar en los detalles pero la Diosa está en las conexiones. Estamos unidas, cuidándonos las unas a las otras, mirándonos en igualdad, no por encima. Se acabó preguntarle a papá.
Estamos conectadas. No estamos clasificadas. Y este día nos cambiará para siempre porque estamos juntas. Cada una individualmente y juntas colectivamente no seremos las mismas nunca más. Cuando elegimos a un posible presidente, normalmente luego nos vamos a casa. Pero hemos elegido a un presidente imposible, así que no nos vamos a casa. Permanecemos juntas. Y vamos a tomar el control.
Quiero daros las gracias desde lo profundo de mi corazón. Aseguraos de que os presentáis unas a otras y decidid qué vamos a hacer mañana y pasado mañana y el día después de pasado mañana, porque no vamos a volver atrás. Gracias”.

Todos los presuntos feminicidas recibirán prisión preventiva


Para evitar huidas e impunidad

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para que los casos de feminicidio ameriten prisión preventiva, es decir, que los presuntos culpables sigan su proceso penal en prisión mientras esperan sentencia.

En la sesión de este jueves, con 364 votos a favor, se aprobó la reforma el Artículo 167 de este Código, como respuesta al incremento de asesinatos violentos de mujeres que quedan en la impunidad porque los agresores no son recluidos durante el proceso y tienen oportunidad de huir.

La priista Claudia Edith Anaya Mota, dijo que esta reforma intenta corregir lo que sucede actualmente cuando asesinan a una mujer: que el Ministerio Público investiga, pero el juez dice que “por ser feminicidio y no estar contemplado en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva, que (el presunto culpable) se vaya a su casa a enfrentar el proceso”.

Entonces, dijo la legisladora, el feminicida se va a su casa a enfrentar el proceso; quedan expuestas las víctimas, los testigos, y por lo regular, y en la mayoría de los casos, el feminicida huye y el delito queda impune.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana Alfaro, explicó que se adicionaría fracción III al artículo 167 del Código de Procedimientos Penales, para determinar que quienes sean presuntamente responsables de cometen un feminicidio tengan que estar en prisión preventiva de manera oficiosa.

Esta medida, dijo, aseguraría que no haya la posibilidad de una evasión o de una fuga por falta de un ordenamiento jurídico en esta materia.

En la discusión, la diputada del Partido Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, mencionó que el feminicidio es un fenómeno complejo, que define a los asesinatos de las mujeres cometidos por hombres, únicamente por la razón de su sexo.

La legisladora dijo que este fenómeno ha alcanzado proporciones alarmantes y citó datos de ONU Mujeres que indican que 2007 a 2009 los asesinatos de mujeres en el país se incrementaron en un 68 por ciento, aunque el algunos estados el aumento fue de 400 por ciento.

Pese a ello, la diputada señaló que las instituciones de administración de justicia no han respondido de manera eficaz a estos crímenes porque pocos casos llegan a consignar a los culpables, lo que ha propiciado la impunidad y la inseguridad en la que viven las mujeres.

La reforma avalada en la Cámara de Diputados fue enviada al Senado donde se deberá ratificar para entrar en vigor.

CIMACFoto: César Martínez López Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

Pakistán se esfuerza por terminar con la impunidad de violadores


Por Irfan Ahmed
Manifestantes protestan afuera del Cliba de la Prensa de Lahore, capital de la provincia de Punyab, en Pakistán el 12 de julio de 2016 en relcamo de justicia para las víctimas de violencia sexual. Crédit: Irfan Ahmed/IPS.
Manifestantes protestan afuera del Cliba de la Prensa de Lahore, capital de la provincia de Punyab, en Pakistán el 12 de julio de 2016 en relcamo de justicia para las víctimas de violencia sexual. Crédit: Irfan Ahmed/IPS.
LAHORE, Pakistán, 3 feb 2017 (IPS) - La Asamblea legislativa de la provincia de Sind hizo obligatorio el análisis de ADN para los casos de violación en el marco de las reformas realizadas en Pakistán para reforzar las leyes contra la agresión sexual y los asesinatos por honor.
La aprobación de la norma sigue al votó unánime con que el Parlamento nacional aprobó las reformas para eliminar los vacíos legales del sistema de justicia penal y aumentar las condenas en los casos de violación.
Durante mucho tiempo, los acusados se veían beneficiados por la necesidad de presentar testigos y evidencia circunstancial en los casos de violación, y el número de condenas era despreciable en este país.
Las condenas en Pakistán representan menos de cuatro por ciento de los casos de violación, lo que generó protestas de la población y la aprobación de reformas legales.
La nueva norma nacional, Ley Antiviolación, que también habilita la evidencia de ADN, da un plazo de tres meses para emitir los veredictos y de seis meses para apelar.
El texto de la ley también permite los juicios a puertas cerradas y el uso de tecnología para registrar el testimonio de las víctimas y de los testigos con el fin de evitar la humillación de las primeras, una de las razones por las que ellas y sus familias no llevaban el caso a la justicia.
Otro de los asuntos importantes que introduce la norma es que procura proteger la identidad de la víctima en los medios. Las personas que violen la privacidad de las demandantes podrán sufrir hasta tres años de cárcel y multas.
Los medios de comunicación han sido criticados por revelar los nombres de las víctimas y, a veces, hasta publicar su fotografía.
Fauzia Viqar, presidenta de la Comisión de Punyab sobre el Estatus de las Mujeres (PCSW, en inglés), dijo a IPS que la ley requiere que la policía reúna las pruebas en presencia de una mujer policía.
También se recomiendan medidas estrictas para los casos de violación en custodia policial. Además, las conductas pasadas de la víctima y su relación con el agresor no implicarán el consenso al acto sexual, precisó.
Casos “mal manejados desde el principio”
Amina Bibi, de esta provincia de Punyab, fue violada el 5 de enero de 2014 por cuatro hombres que quedaron en libertad bajo fianza. Desesperada, la adolescente de 18 años se inmoló fuera de la comisaría el 13 de marzo y murió a causa de las heridas al día siguiente.
La Corte Suprema de Pakistán actuó en el caso y pidió una investigación policial, que fue presentada el 21 de abril y que decía que Amina no había sido violada. Pero el informe no satisfizo al alto tribunal que lo descartó porque, entre otras cosas, no pudo encontrar otra razón para el suicidio de la adolescente.
El caso de Amina puso en evidencia el drama que viven las miles de víctimas de violación en este país por las fallas del sistema de justicia penal, las inhibiciones socioculturales, las actitudes negativas de los investigadores, los problemas de la policía para reunir las pruebas y la humillación que sufren en los tribunales.
La Oficina Nacional de Policía (NPB, en inglés) señala que las denuncias por violación ascienden a unas 3.000 al año, y se registraron 3.173 en 2012 y 3.164 en 2013. Sin embargo, las condenas representan menos de cuatro por ciento, según la organización no gubernamental Guerra contra la Violación (WAR, en inglés.)
“Una de las razones de que haya tan pocas condenas es que los casos de violación se manejan mal desde el principio”, explicó el abogado Asad Jamal, representante de varias víctimas, en diálogo con IPS en Lahore, capital de Punyab.
La policía no recoge la evidencia científica en los casos de violación ni sabe cómo registrar las declaraciones de las víctimas traumatizadas, denunció Jamal, quien ejemplificó con un caso en el que trabaja actualmente en que los oficiales ni siquiera guardaron la ropa que llevaba la víctima durante la agresión sexual.
En el caso de Amina Bibi, la policía no había realizado las pericias forenses correspondientes en tiempo y forma ni los análisis de ADN, lo que llevó al ministro jefe de Punyab, Shahbaz Sharif, a suspender a varios oficiales de alto rango y a ordenar la detención de otros.
A veces la policía insiste en registrar nombres de testigos falsos para dar más solidez al caso, contó Jamal, pero es una práctica que termina beneficiando al agresor, en especial en las instancias de apelación.
“Lo ideal es que la evidencia del ADN y las pruebas científicas sean suficientes para condenar al imputado, pero por desgracia, la justicia depende demasiado en testigos para la evidencia primaria”, se lamentó
Otro asunto determinante, apuntó Jamal, es que las víctimas de violación suelen pertenecer a sectores desfavorecidos de la sociedad y los agresores, a los más poderosos.
Los datos revelan que las niñas de entre nueve y 19 años de familias de bajos ingresos son las más vulnerables a la violación.
“Por eso aumenta el número de trabajadoras domésticas violadas”, acotó.
El fundador de la Línea de Ayuda Nacional Madadgar para mujeres y niños, Zia Awan, dijo a IPS: “El número de denuncias de violación en Pakistán es apenas una fracción del número real”.
Awan recibió un gran número de llamadas de mujeres indecisas sobre si denunciar o no una violación o que permanecen calladas para evitar la humillación y un estigma de por vida. La impunidad de los violadores y el calvario que sufren las víctimas hacen que estas no recurran a la justicia, explicó.
“La actitud vergonzosa de la sociedad, de la policía y de los abogados hacia las víctimas es el mayor obstáculo a la hora de hacer justicia”, se lamentó el abogado Faisal Siddiqui, de Karachi, capital de Sind.
Una clienta víctima de violación necesitó terapia psicológica durante dos años después de presentarse en la justicia para las repreguntas, indicó. El abogado defensor le preguntó hasta los detalles más insignificantes, haciéndole revivir el traumático incidente una y otra vez.
Fuentes allegadas a investigaciones sobre casos de violación dijeron a IPS que las costumbres socioculturales hacen que la policía atribuya la culpa en las denunciantes y busque probar que son mujeres de baja moral. Su percepción es que una mujer “realmente” violada no realizaría la denuncia por vergüenza y por temor a la humillación pública.
Además, antes, si la víctima tenía algún tipo de relación con el agresor, y consideraban que tenía actividad social o un estilo de vida “moderno”, la policía se inclinaba a creer que la denuncia era falsa.
El abogado de Lahore, Shahid Ghani, recordó que antes “cuando un hombre era procesado por violación o por intento de agresión sexual, podía ser un indicio de que la fiscal tenía un carácter inmoral”.
Además, Ghani señaló que había una norma que permitía revisar la historia de la víctima para probar que no era inocente o que tenía una vida sexual activa.
El proyecto Policía con Respuesta de Género, lanzado por la agencia de desarrollo alemana GIZ con NBP, hizo que muchos dirigentes se dieran cuenta de la necesidad de más mujeres policías para atender los casos de violación.
Ali Mazhar, responsable de comunicaciones de GIZ, dijo a IPS que muchas mujeres policías había recibido capacitación para atender los casos de violación.
El programa también prevé la creación de unidades de denuncias para mujeres en las comisarias, donde las policías reciben a las denunciantes en un entorno sin acoso ni miedo.
Traducido por Verónica Firme