2/04/2017

Catalunya hará campañas sobre DSIR y contra agresiones sexistas


Logro del movimiento feminista 



  El Parlament de Catalunya aprueba por unanimidad la realización de campañas de sensibilización sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSIR) y acciones educativas contra las agresiones sexistas.
 
Desde la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB) celebramos la incorporación en la agenda parlamentaria y de Gobierno las reivindicaciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos que vamos manifestando con el movimiento feminista desde hace décadas.
 
El gobierno tendrá dos meses de margen para realizar campañas de sensibilización y acciones formativas que contribuyan a la defensa de los DSIR y luchen contra las agresiones sexuales y los acosos.
 
El Parlament de Catalunya instó al Govern a través de una moción de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) sobre feminismos a realizar una serie de acciones para impulsar el despliegue e implementación de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. El pasado jueves 26 de enero se aprobó en el Pleno del Parlament de Catalunya esta moción, dentro de la cual se incluyen varios puntos sobre los DSIR.
 
Cabe destacar que de entre las enmiendas realizadas a la moción, las propuestas relativas a los DSIR se aprobaron por unanimidad, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y un total de 133 votos a favor.
 
Las enmiendas aprobadas en este ámbito y dirigidas a sensibilizar a la población sobre salud sexual y reproductiva, y sobre agresiones sexuales y acosos machistas.
 
DSIR E IVE   Dice la enmienda sobre interrupción voluntaria del embarazo: “El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a llevar a cabo una campaña institucional sobre salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. El objetivo de esta campaña, trabajada conjuntamente con una representación del grupo de trabajo de Salud del Consell Nacional de Dones, de entidades sociales, psicólogos, y profesionales sanitarios y educativos en relación directa con el ámbito y con grupos feministas, debe ser informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres catalanas y, a la vez, el de sensibilizar, específicamente, la población joven, como población potencialmente desinformada al respecto según los resultados del estudio de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears”.   En esta línea, con esta moción se insta al Gobierno a actualizar el informe sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Catalunya elaborado por el Departamento de Salud, con los datos correspondientes a 2016.   Además, también deberá presentar el detalle de todos los casos en los cuales se ha pedido el consentimiento de los dos progenitores de la menor cuando se ha producido la interrupción del embarazo, ya modificar la instrucción interna del ICS que pide el doble consentimiento de los progenitores para la interrupción del embarazo de la menor.   AGRESIONES SEXUALES Y ACOSO MACHISTA   Señala la enmienda: “El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a llevar a cabo una campaña institucional de sensibilización contra las agresiones sexuales y los acosos machistas. El objetivo de esta campaña, trabajada junto con una representación del grupo de trabajo de violencias machistas del Consell Nacional de Dones y de entidades y grupos feministas, debe ser erradicar la violencia y el acoso en espacios públicos y de ocio, y, a la vez, el de sensibilizar a la población joven sobre las relaciones abusivas”.   En este sentido, el Gobierno también deberá presentar la propuesta de protocolos de respuesta institucional a las agresiones sexistas y el acoso, entendidos como formas de violencia machista, en los centros educativos y los espacios públicos y de ocio.   Desde el APFCIB celebran estos compromisos en sede parlamentaria porque entendemos que es un paso adelante para poner fin a la situación actual de vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos y derechos de las mujeres. “Animamos a seguir ampliando los compromisos y cumplir con la función de garantes de derechos, tanto desde el Parlamento como desde el resto de instituciones catalanas. Por nuestra parte, desde la APFCIB nos comprometemos a mantener el seguimiento y exigir el rendimiento de cuentas con respecto a estos compromisos”, han comunicado.   *Este artículo fue retomado del portal Tribuna Feminista.  Imagen retomada de Parlament.cat

Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario