12/04/2010

Fiscalía en Oaxaca para investigar asuntos vinculados a 2006


Ofrece Gabino Cué presencia institucional en San Juan Copala


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 3 dic 10 (CIMAC).- La presidenta de la subcomisión del parlamento europeo, Satu Hassi, advirtió hoy aquí que mientras no exista paz en San Juan Copala, quienes viven en esa agencia de la zona triqui no van a poder tener una vida normal.

Entrevistada después de una reunión que sostuvo con el gobernador Gabino Cué, para hablar de las investigaciones del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH) Beatriz Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, consideró que la resolución de este caso permitiría que ocurra lo mismo con otros y se rompa el círculo de la impunidad.

El gobernador Gabino Cué dijo conocer la preocupación de la Comunidad Europea por el esclarecimiento del asesinato del activista finlandés: “La visita es para conocer el ánimo nuestro de poder colaborar en el esclarecimiento del asesinato.

Tenemos la firme convicción de contribuir a las investigaciones, dijo, “en los próximos días se va a crear una fiscalía para investigar los asuntos de alto impacto vinculados al 2006, líderes sociales y los casos que son de orden internacional”.

En entrevista, la coordinara jurídica del Comité de Liberación 25 de Noviembre, Alba Cruz Ramos, quien junto con funcionarios del Parlamento Europeo y del consulado de Finlandia en México participó en el encuentro con Gabino Cué, señaló que el nombre de la activista Beatriz Cariño no fue pronunciado.

“En este momento escuché Jyri Jaakkola y Brad Will, como parte fundamental de los casos que hay que esclarecer en la nueva fiscalía, pero si me parece que es necesario que se ponga el nombre de Bety, es una ciudadana que su caso necesita una resolución”.

Esta es la segunda visita que realiza la eurodiputada a Oaxaca. Hace seis meses ella, y su homologa Ska Keller intentaron reunirse con el ex gobernador Ulises Ruiz, o alguno de sus colaboradores, pero ante la cerrazón y los mensajes incluso intimidatorio, redujeron su estancia en la entidad de dos días, a 12 horas, tiempo en el que sostuvieron reuniones privadas con organizaciones cercanas al conflicto en la zona de Copala.

La legisladora Satu Hassi se mostró complacida por las ideas, propuestas y reformas muy interesantes que le expresó el nuevo gobernador, ya que éstas “pueden ayudar a la situación aquí en Oaxaca para investigar los crímenes en contra de los defensores de DH y los ocurridos durante el 2006”.

Luego de manifestarse a favor de respetar los derechos humanos de todas las personas, la diputada del Partido Verde europeo reconoció la lentitud que ha prevalecido en la investigación del asesinato del activista finlandés.

No obstante, mostró su confianza y “optimismo renovado por el cambio de gobierno en Oaxaca, porque en la práctica es importante la comunicación y colaboración entre el gobierno estatal y federal”, a pesar de que la investigación se encuentra en la PGR.

El nuevo gobernador anunció que en los próximos días se darán los pasos para iniciar una mesa de diálogo que permita la paz, la reconciliación a fin de llegar con políticas públicas y presencia institucional en San Juan Copala. “Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos hacer”, dijo.

Además, una vez que el Congreso local nombre al nuevo procurador General de Justicia del Estado, se creará la Fiscalía que investigará los asesinatos de impacto social. Y es que este jueves la procuradora que había nombrado el exgobernador Ulies Ruiz, María de la Luz Candelaria Chiñas, envió su renuncia al Congreso.

“Yo platiqué con ella antes del día primero para pedirle que en tanto yo no tomara protesta no se moviera de su cargo, es un área muy sensible la procuraduría, ella generosamente aceptó, por eso el día de ayer mandó su renuncia al congreso y nos mandó copia a nosotros”, explicó el mandatario.

Hoy viernes, el gobernador Gabino Cué propuso una terna de abogados para que las y los diputados elijan a quien sustituya a la funcionaria.

Se espera que el próximo martes, en sesión extraordinaria se decida quién será el nuevo procurador. Los candidatos son: Guadalupe Lucas Figueroa, Armando Doroteo García y Manuel de Jesús López López.

Reconoce Sudáfrica que debe cerrar brechas de desigualdad


Antes de relacionar la visión de género en el cambio climático


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 3 dic 10 (CIMAC).- Sudáfrica es uno de los países más desiguales del mundo, con serios problemas de pobreza, empleo, educación y de VIH/Sida, que reconoce la importancia de cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, afirmó Agnes Babugura, directora de la escuela de Geografía y Ciencia Ambiental de la Universidad de Monash en Sudáfrica.

En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Babugura explicó que antes de relacionar la visión de género en el cambio climático, la sociedad sudafricana debe enfrentar varios retos, ya que se trata de un país de contrastes radicales.

Por un lado, dijo, es la economía más grande del continente Africano, y por el otro, aún resiente las secuelas de la opresión racial del Apartheid. Además de que en este país convergen ciudades poco conocidas como Freetown o metrópolis como Johannesburgo.

Aunado a este contexto, Sudáfrica también ha experimentado los efectos del cambio climático: inviernos largos, fríos extremos, vientos fuertes, lluvias constantes, inundaciones y olas de calor, lo que repercute en las finanzas de los hogares y en la salud de las personas.

Debido a este contexto, la especialista en ciencias ambientales realizó una serie de estudios con el objetivo de recopilar evidencia para ver si era cierto que el cambio climático tenía un impacto diferente entre mujeres y hombres.

“Fue importante entender que sí existían estas diferencias pero también buscar una forma de que los resultados generados por esta investigación pudieran influir en las políticas públicas referentes al cambio climático”, sostuvo.

La investigación de la doctora Babugura, demostró que debido a que las personas participan de forma diferenciada en los procesos de siembra, el acarreo del agua, la producción de leña, la provisión de alimentos o del forraje para el ganado, las consecuencias también eran distintas.

“En Sudáfrica ya se han aceptado estas diferencias”, asegura. Por ello considera que este hecho pone a este país en una buena posición ya que las instituciones ahora deben generar el vínculo entre las desigualdades de género y el combate al cambio climático.

Aunque la doctora Babugura tiene la firme esperanza de es posible hacer frente a las consecuencias del calentamiento global, provocado por el aumento de la temperatura, está consciente de que los desafíos son mayores.

“Actualmente hay muchos problemas o asuntos sociales que debemos combatir para erradicar la desigualdad”, aseguró.

Pero éste no es su único reto, también dijo que contar con políticas públicas no garantiza que éstas se implementen eficazmente, por lo cual, hacen falta “métodos o sistemas de evaluación y monitoreo para ver cuáles son los resultados, y estudiar de qué forma se pueden resarcir las desigualdades”.

Recordó que en la África subsahariana, que es y será una de las regiones más afectadas por la producción de alimentos y suministro de agua, también debe combatir problemas sociales como el VIH/Sida y la pobreza, los cuales tienen “muchas implicaciones para las desigualdades de género”.

Así consideró que el desafío es considerar este escenario al dirigirse a temas de cambio climático, “tenemos que tomar en cuenta estos factores, son importantes y hay que considerarlos para poder lidiar con ellos y con los efectos del cambio climático que la gente esta atravesando actualmente”.

Agnes Babugura prefirió no hablar sobre sus expectativas en torno a la 16 Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que se lleva a cabo en Cancún, México, pero confió en que el gobierno de Sudáfrica haga un esfuerzo por encontrar compromisos reales en esta reunión internacional.

Sin duda alguna para Sudáfrica, este puede ser un buen escenario que sirva para las negociaciones del próximo año, las cuales se celebrarán en este país africano y que además serán un paso decisivo para la ratificación del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

En 2011 y después de nueve años, Sudáfrica volverá a ser anfitrión de un encuentro de esta naturaleza, ya que en agosto de 2002, Johannesburgo fue sede la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, la cual tuvo como principal objetivo promover la ecología y la justicia social.

Al respecto, la investigadora precisó que rumbo a la COP-17 es probable que el gobierno sudafricano trabaje para desarrollar e implementar estrategias contra los efectos del cambio climático; “no puedo hablar por ellos pero esperaría que logren resolver o tratar algunos de los problemas que hoy en día tienen las personas”, finalizó.

Escasa atención materna y falta de hablantes de amuzgo


Campaña Regional por una Maternidad Libre y Voluntaria

En hospital de Ometepec, Guerrero

Por Sandra Torres Pastrana, enviada

Ometepec, Gro, 3 dic 10 (CIMAC).- Agustina, María y Rosalía, son sólo tres casos de un gran porcentaje de mujeres indígenas embarazadas que buscan que se les realice un ultrasonido en el Hospital General de Ometepec. Pero quienes requieren ese estudio tienen que buscar servicios particulares donde les cobran más de 300 pesos, o esperar un mes y medio porque sólo hasta esa fecha hay citas.

Para las mujeres indígenas amuzgas de la región, que no hablan español, es muy importante el acompañamiento de sus promotoras comunitarias, porque en la mayoría de los casos los hospitales no cuentan con traductores que les ayuden a comunicarse.

También es muy importante este apoyo para que les proporcionen los servicios completos que necesitan, pues en su condición económica, es casi imposible hacerse estudios en servicios particulares.

Es el caso de tres indígenas amuzgas de la comunidad de Cumbre de Barranca Honda, municipio de Ometepec, Guerrero, situado aproximadamente a una hora del Hospital General de la localidad, quienes acudieron al hospital para pedir atención médica durante su periodo de gestación.

AGUSTINA

Agustina Morales Añorve, tiene 17 años de edad y siete meses de gestación. Es la primera vez que visita el hospital y necesitaba un ultrasonido, pero no se lo hicieron. “No entendí bien -nos cuenta en lengua amuzga y apoyada por una traductora- yo estuve sola y no hay ningún traductor, pero no me hicieron nada”.

Nos dice que su primer bebé lo tuvo con partera, pero ahora decidió ir al hospital porque tiene dolor y le cuesta mover sus pies y manos, pero no le hicieron nada.

MARIA

No muy alejado de la realidad que se vive a diario en el Hospital General de Ometepec, donde la calidad del servicio médico y administrativo no es la prioridad, se encuentra el caso de María Lidia Morales, de 22 años de edad y tres meses de embarazo.

Por segunda ocasión está embarazada. Su primer hijo falleció hace casi ya dos años. “De pronto agarró una enfermedad que hizo se hinchara de todo su cuerpo”, dice, ella lo llevó al hospital pero no se lo quisieron atender; regresó a su comunidad y poco tiempo después su niño murió.

A pesar de la mala experiencia que vivió en el Hospital de Ometepec y la mala calidad en el servicio, María fue nuevamente al hospital, tiene dolor en sus brazos y requiere de un ultrasonido que no le hicieron.

Ni siquiera la dejaron pasar con el doctor para consulta, con el poco español que sabe, nos dice que la primera vez no la recibieron, luego le habían dicho que tenía que dejar una muestra de sangre, pero tampoco se la tomaron. Ella insiste en que va a tener a su bebé en el hospital, a pesar de los malos tratos.

ROSALÍA

Rosalía Lorenzo Santiago de 23 años de edad, quién será madre por tercera vez y al parecer tiene tres meses de embarazo, nos dice que fue al hospital porque quiere que le hagan un estudio para saber cuántos meses tiene de embarazo, no lo sabe, sólo “se le fue la regla” y no se dio cuenta en que mes.

Nos comparte que en el caso de sus otros dos hijos, uno nació en su casa y otro en el hospital donde la tardaron mucho, sólo le decían que faltaba y faltaba, que caminara, ella caminaba afuera del hospital, ya que pasó bastante tiempo la recibieron y le dieron su cama. Estuvo sola mucho tiempo, el doctor sólo llegó a la hora de que su bebé nació.

Medidas cautelares efectivas para defensora Margarita Martínez


Solicitan OSC a Estado mexicano


De la redacción

México, DF. 3 dic.10 (CIMAC).- Defensoras de Derechos Humanos (DH), organizaciones de la sociedad civil (OSC), y feministas de América Latina, denunciaron al Estado mexicano por no cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora amenazada de muerte desde 2009.

En una carta dirigida a José de Jesús Orozco Henríquez, responsable de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH, las activistas afirmaron que la falta de una implementación efectiva de dichas medidas ha tenido como consecuencia que, en los últimos dos meses, Margarita Guadalupe, siga siendo acosada.

El hecho más reciente se registró el 24 de noviembre, media hora después de que la defensora, integrante de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, con sede en el municipio de Comitán, Chiapas se reunió con un integrante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, fue amenazada nuevamente de muerte.

“Fue interceptada por dos sujetos desconocidos que la amenazaron de muerte, además de proferir amenazas en contra de los integrantes del Centro de DH Fray Bartolomé de las Casas, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, precisaron.

Las firmantes aseguraron que acciones de este tipo, impiden que Margarita Guadalupe, no pueda realizar todas las actividades requeridas en su trabajo para la defensa y promoción de los DH y que continúe enfrenando situaciones que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Tal es el caso de lo ocurrido el 14 de octubre de 2010, cuando no pudo viajar a la ciudad de México para participar en el Encuentro Nacional de Defensoras de DH en esta ciudad, “porque el Estado Mexicano no le garantizó la protección de acompañamiento requerida para realizar el viaje”.

Las y los firmantes entre los que se encuentran más de 25 organizaciones y redes de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y más de 100 defensoras, académicas, feministas de la región, lamentaron el aumento de casos de agresión en contra de defensoras de derechos humanos.

Llamaron a la CIDH, particularmente a la Unidad de Defensores y Defensoras de DH para que exija al Estado Mexicano, el pleno cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a Margarita Martínez, la investigación efectiva de las amenazas, así como el cese de toda agresión en contra de las activistas en el país.

El clima de violencia contra las y los defensores de DH, ha limitado su labor por las constantes amenazas, agresiones físicas y sexuales, actos difamatorios, detenciones arbitrarias, entre otras muchas formas de violencia política y de género, precisaron.

“Esta situación se agrava por la debilidad de la democracia y el estado de derecho en nuestros países, así como por el poco reconocimiento de nuestro trabajo y de la implementación efectiva de medidas de seguridad que le corresponden a nuestros Estados garantizar”, afirmaron.

Desde noviembre de 2009, la activista Martínez Martínez vive amenazas desde que unas 20 personas “presuntos” elementos de la Policía Ministerial (PM) se presentaron, sin orden de cateo en su domicilio y ella y su familia fueron encañonados con el argumento de que buscaban a supuestos líderes de organizaciones que bloqueaban carreteras

El 23 de noviembre del mismo año, Margarita interpuso una denuncia por esos hechos y dos días después ella y su esposo recibieron en su casa una hoja en la que les advertían que “se cuidaran”.

El 25 de febrero de 2010, un grupo de policías vestidos de civil detuvieron y golpearon a la defensora en la ciudad de San Cristóbal. Los agresores le dijeron que ese “era un regalito del presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez”.

Aumenta SS detección de CaMa de 40 a 50 años de edad


Modifican proyecto de Norma Oficial Mexicana 041

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 3 dic. 10 (CIMAC).- La reciente modificación que realizó la Secretaría de Salud al Proyecto Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, aumentó 10 años más la edad mínima a la que las mexicanas deben realizarse por primera vez una mastografía para detectar ese padecimiento, ahora será a partir de los 50 años de edad.

En entrevista Miriam Ruiz, vocera de la organización internacional Mama Cash, señaló que extender 10 años más la edad para que las mexicanas puedan ser diagnosticadas mediante una mastografía de tamizaje es un desatino de las autoridades, que “aumenta potencialmente la muerte de mujeres por cáncer de mama (CaMa)”.

La activista mencionó que el aumento de detección de 40 a 50 años de edad, también resultará económicamente más costoso para el sector salud, ya que si la enfermedad no se detecta oportunamente los gastos para su curación son mayores, que si se diagnostica a tiempo.

Una de las razones por las que se cree que se amplió el rango de edad para detección es por ahorrar costos en la realización de mastografías, “la discusión que se llevará a cabo no será sencilla”, por lo que “la única forma de que se quede en los 40 años, es que las mujeres exijan su derecho a una mastografía que les detecte oportunamente”.

De acuerdo con la activista, quien junto con diversas asociaciones y en diálogo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, valoran el contenido de la NOM, “deben ser las organizaciones y las pacientes con cáncer a los 35 o 42 años de edad, quienes avalen cualquier norma”.

PANORAMA DE CÁNCER MAMARIO

Desde el 2006, el cáncer mamario es la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mexicanas, según la Secretaría de Salud (SS).

Por CaMa, en 2007 murieron 4 mil 593 mujeres, lo que implica un fallecimiento cada 2 horas. La tasa de mortalidad por este padecimiento registró un aumento sustancial de 1950 a 2007, pasando de una tasa de 2 muertes por cada 100 mil mujeres a 9 por el mismo número de mexicanas.

Dicho indicador se eleva con la edad, de manera que éste es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de mama, señala la SS en el proyecto de NOM-041.

En 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad, fue de 15.9 por cada 100 mil mujeres, mientras que en las de 50 a 69 años de edad fue de 30.8, y en las mujeres de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por 100 mil.

No obstante, la tendencia de la mortalidad es creciente en todos los grupos de edad, con un incremento tres veces mayor en las mujeres de 50 a 69 años, en comparación con las mujeres de 40 a 49 años, refiere la SS.

De acuerdo con esa institución, dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama en mujeres menores de 75 años, se pudieron evitar con la detección temprana de la enfermedad y con la aplicación del conjunto de tratamientos médicos que existen para aliviarla.

MODIFICACIONES FAVORABLES

Los cambios positivos es que por primera vez menciona que las mujeres que padecen cáncer de mama (CaMa) deben tener acompañamiento psicoemocional y que las mastografías sean de calidad.

Sin embargo, el proyecto aún no integra los lineamientos para la atención psicoemocional, como cuál debe ser la institución que lo brinde y en qué fase de la enfermedad.

Tampoco establece cuáles serán los criterios que se tomarán en cuenta para determinar la calidad de la prueba y quiénes verificarán que se realice conforme a lo establecido en la NOM.

Otro cambio favorable es que se modificó la redacción de la noma y ahora señala la obligatoriedad de que las instituciones brinden atención a las mujeres con CaMa, “independientemente de los recursos de las instituciones”, ya que antes mencionaba que la atención se daría “en la medida de que las instituciones puedan…”.

Aún restan 50 días para la revisión del documento, en este periodo las organizaciones harán llegar sus observaciones a la SS, mismas que pueden o no ser tomadas en cuenta por las y los integrantes del Comité redactor, que definirá la NOM.

El Comité está integrado por la SS, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, Institutos Nacionales de Salud, hospitales de alta especialidad y academias o sociedades médicas.

El hoy de nuestra América Latina ...


La Radio del Sur
Ahora
2 muertos y 40 heridos por aterrizaje de emergencia en Rusia
Un avión de pasajeros hizo un aterrizaje de emergencia el sábado tras una falla en sus motores y se…
Latinobarómetro revela que Venezuela es el país donde más se apoya la democracia
Aunque analistas critican el estado de la democracia en el país, los pobladores venezolanos no piensan del mismo modo…
Presidente Lugo llama a unidad de comunidad iberoamericana
El Mandatario pidió a sus pares de la región tener el “coraje de enfrentar los desafíos con la verdad”…
Trabajadores de Metro de Chile continúan paro indefinido
Los manifestantes exigen mayores salarios y mejores condiciones laborales Más de 700 trabajadores del Sindicato Número 3 del Metro…
El Sur
Correa llama a Iberoamérica a disuadir a los golpistas
El presidente se pronunció por la creación de una Secretaría Iberoamericana de Gestión de Riesgo, que actúe en los casos

Comienza XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata
Los mandatarios y representantes asistentes rindieron tributo a la memoria del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Prensa Web La Radio


El Mundo
España militariza los controladores aéreos
La medida, sin precedentes en la democracia española, ha logrado la reapertura del espacio aéreo tras la huelga de esos

Más desempleo en EEUU y se vienen nuevos recortes
Desde Casa Blanca asumieron que el nivel de desocupación es “inaceptablemente alto” y reconocieron que la creación de puestos de
La Prensa-Latina
Conocimiento Libre
Entrevista a Pepe Escobar, analista y escritor, sobre Wikileaks


Si EE.UU. quiere paz en Corea del Norte, debe cumplir su palabra

Comunismo y Derecho
Carlos Fernández Liria y Luís Alegre Zahonero

Suiza: 96 días en huelga de hambre

Entrevista con el director de cine Jean-Luc Godard

España
Huelga de los controladores aéreos


Rebelión
Entrevista a Pepe Escobar, analista y escritor, sobre Wikileaks

Si EE.UU. quiere paz en Corea del Norte, debe cumplir su palabra

Comunismo y Derecho
Carlos Fernández Liria y Luís Alegre Zahonero


Suiza: 96 días en huelga de hambre

Entrevista con el director de cine Jean-Luc Godard

Huelga de los controladores aéreos

Las noticias de CIMAC.....



Modifican proyecto de Norma Oficial Mexicana 041
Aumenta SS detección de CaMa de 40 a 50 años de edad

CIMAC México, DF.- La reciente modificación que realizó la Secretaría de Salud al Proyecto Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, aumentó 10 años más la edad mínima a la que las mexicanas deben realizarse por primera vez una mastografía para detectar ese padecimiento, ahora será a partir de los 50 años de edad.
más información

Campaña Regional por una Maternidad Libre y Voluntaria
Escasa atención materna y falta de hablantes de amuzgo

CIMAC Ometepec, Gro.- Agustina, María y Rosalía, son sólo tres casos de un gran porcentaje de mujeres indígenas embarazadas que buscan que se les realice un ultrasonido en el Hospital General de Ometepec. Pero quienes requieren ese estudio tienen que buscar servicios particulares donde les cobran más de 300 pesos, o esperar un mes y medio porque sólo hasta esa fecha hay citas.
más información
cobertura

Medidas cautelares efectivas para defensora Margarita Martínez

NACIONAL
Fiscalía en Oaxaca para investigar asuntos vinculados a 2006
más información

INTERNACIONAL
Aprueban Ley especial contra la violencia en El Salvador
más información

Reconoce Sudáfrica que debe cerrar brechas de desigualdad
CIMAC México, DF.- Sudáfrica es uno de los países más desiguales del mundo, con serios problemas de pobreza, empleo, educación y de VIH/Sida, que reconoce la importancia de cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, afirmó Agnes Babugura, directora de la escuela de Geografía y Ciencia Ambiental de la Universidad de Monash en Sudáfrica.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Presenta periodista Anabel Hernández denuncia penal contra titular de SSP
Washington.- La periodista mexicana, Anabel Hernández presentó una denuncia penal contra Genaro García Luna, el secretario de seguridad pública (SSP) en México, y Luis Cárdenas Palomino, por “planear su asesinato”, informa el portal Periodismo en las Américas.La reportera, dijo que fuentes cercanas a ella, le habían indicado que los dos políticos habían pedido a miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que la asesinaran simulando un accidente, secuestro o robo. Hernández reiteró sus acusaciones durante la presentación de su libro “Los señores del narco” en la Feria del Libro de Guadalajara.

Seminario sobre la Mujer Rural en Lima, Perú
Lima.- Lideresas sociales, especialistas e investigadoras de distintos países de América Latina, se reunieron en Lima, Perú en el Seminario Internacional “Mujer Rural. Cambios y Persistencias”, con el objetivo de analizar la situación que viven las mujeres rurales.Las asistentes debatieron en diversas mesas de debate acerca del acceso a la tierra de mujeres en comunidades campesinas, la justicia comunitaria, la gestión de la biodiversidad, la agroexportación, entre otros.

Tratamiento en España reduce malestares por cáncer de mama en un 32 por ciento
Madrid.- Una investigación de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), descubrió que la quimioterapia con docetaxel reduce en un 32 por ciento, el riesgo de recaída tras la cirugía en mujeres con un tumor de mama detectado en su fase inicial, informa la agencia AmecoPress. El presidente de la Fundación GEICAM y jefe del servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, señaló que este nuevo tratamiento es efectivo y supone curar a más de un seis por ciento adicional de pacientes españolas, es decir más de 800 mujeres adicionales al año se curarían con esta nueva terapia.

Jornada de prevención del VIH en el Distrito Federal, sábado 4
México.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, convoca a la jornada nacional de prevención de VIH en la Ciudad de México, el 4 de diciembre a las 12: 00 horas en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en Av. Juárez s/n, Alameda Sur, Centro Histórico.La jornada consistirá en un acto simbólico para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la discriminación hacia las personas con VIH. Al finalizar se distribuirán materiales de información sobre la enfermedad.

Los periodistas pal café....



Enrique Galván Ochoa: Dinero
En la encuesta de esta semana planteamos dos temas. Primero: los 10 años del PAN en la Presidencia de la República. El 91 por ciento de los encuestados opina que resultó una gran decepción. Sólo uno por ciento dice que prefiere que continúe en el poder a que vuelva el PRI. Segundo tema: la calificación al gobierno de Calderón en su cuarto aniversario. El 90 por ciento considera que su gobierno es un fracaso. Un 8 por ciento piensa que no es un fracaso, sólo mediocre. Menos de uno por ciento sostiene que ha tenido un buen desempeño, dadas las circunstancias.
Sondeo por Internet
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 75. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen varios fragmentos.
Opiniones
Lo único que le puedo agradecer a Calderón es darme el valor de emigrar a otro país. Desafortunadamente las cosas van de mal en peor en México. Si gana Peña Nieto, ya dije, no regreso.
Vanesa Garrido Hernández/Los Ángeles

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Los hombres y mujeres que se dedican a la prostitución merecen que su actividad sea reconocida como un trabajo, con garantías y derechos laborales, señala la Brigada Callejera, organización que acompaña y defiende los derechos de las personas que se ganan la vida ofreciendo servicios sexuales. Esta postura responde a las recientes declaraciones de Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), quien afirma que el debate para exigir el reconocimiento del trabajo sexual propicia que expanda sus negocios la industria del sexo, actividad que es protegida u operada por los grupos dedicados al tráfico de drogas.
Sin negar el enorme problema de la trata de personas en todo el país, Jaime Montejo y Elvira Madrid, de la Brigada Callejera y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, advierten que el problema de fondo no está siendo atacado por las personas, instituciones, organizaciones y gobiernos que aseguran querer rescatar a las mujeres explotadas sexualmente, pues lo que hay detrás de esta postura son una serie de intereses económicos encaminados a una limpieza social.
La prostitución se debe entender como trabajo porque “es una actividad que ejercen hombres y mujeres adultos para ganarse la vida, que consiste en intercambiar servicios sexuales por dinero. Como en cualquier área laboral, aquí hay patrones que sacan provecho de la actividad, es decir, hay una explotación. Por eso se trata de que estos patrones, dueños de hoteles o bares en los que se ejerce el trabajo sexual, reconozcan sus obligaciones y mediante iniciativas de ley pertinentes se responsabilicen del Seguro Social, el Infonavit, prestaciones de ley, etcétera, de tal forma que los y las trabajadoras cuenten con las mismas garantías que contempla el derecho laboral mexicano.
Las autoridades, denuncian Montejo y Madrid, saben perfectamente dónde y cómo opera la trata de mujeres, pero su objetivo no es acabar con estas mafias, sino colaborar con los intereses económicos en los que las trabajadoras sexuales les estorban. Por ejemplo, indican, la instalación en la ciudad de México de la línea 1 del tranvía turístico que irá de Buenavista a Pino Suárez, tramo en el que se están realizando operativos de limpieza porque las trabajadoras afean la zona.
Para combatir la trata, indican, es necesario “empezar por los lugares en los que viven y se reproducen los explotadores y que son, como lo sabe todo el mundo, 15 pueblos de Tlaxcala (entre ellos Apizaco) y 12 de Puebla (como San Martín Texmelucan), lugares en los que se concentra la mayoría de casas de seguridad en las que tienen secuestradas a mujeres que son obligadas a prostituirse.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Primero muerto –en el sentido figurado, desde luego– que ofrecer una explicación seria y detallada a quienes está obligado a darla, es decir, a los mexicanos. A la divulgación de informes confidenciales de diplomáticos estadunidenses sobre el caso México, el inquilino de Los Pinos graciosamente se fue por peteneras, y se limitó a condenar al mensajero, por ilegal, sin mención alguna al mensaje y a sus emisores.
Con una simple condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadunidense –divulgado por Twitter, y no, como acostumbra, por medio de su voluminoso aparato propagandístico–, Felipe Calderón se lavó las manos y dio por resuelto el entuerto, sin aclarar, ni intentar hacerlo, uno solo de los muchos y delicados señalamientos (que para el caso del Ejército mexicano huele a acusación) que sobre la realidad mexicana hacen los diplomáticos estadunidenses, con Carlos Pascual a la cabeza, en sus despachos al Departamento de Estado.
En tales despachos, los diplomáticos estadunidenses, entre otras cosas, reportan los resultados reales de la denominada guerra del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, resaltan la verdadera preocupación (en privado) de funcionarios mexicanos ante la carencia de resultados tangibles, dudan de la eficacia del aparato militar, subrayan la proclividad de éste a declarar el estado de excepción en algunas zonas del territorio nacional, declaran al angustiado gobierno mexicano como altamente dependiente del soporte gringo, revelan pérdida de ciertas regiones de la geografía nacional, abiertamente reconocen la corrupción, incapacidad y rivalidad existente en las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y de plano desconfían del inquilino de Los Pinos.
A todo ello, que no es cualquier cosa, el inquilino de Los Pinos limitóse a divulgar el telegrama citado líneas arriba. Hasta allí llegó, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, hicieron lo propio: culpar al mensajero, sin referirse al mensaje y a sus emisores, y, desde luego, sin aclarar absolutamente ninguno de los espinosos señalamientos de los diplomáticos estadunidenses. De hecho, quien obligadamente tendría que haber salido a dar una explicación, el general Galván, se mantuvo muy alejado de los micrófonos. Eso sí, aunque el caso se destapó meses atrás, para tapar el escándalo de los informes diplomáticos ayer sus huestes capturaron a El Ponchis, el joven sicario que presuntamente trabaja para del cártel del Pacífico Sur
En su comunicado, ¿qué aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores? Veamos: por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países. El conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen. Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa. Algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos. Se reflejan en ellos algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes. El gobierno de México considera que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un reto serio a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto.
Alejandro Poiré se limitó a repetir el estribillo de la SRE. Responsabilizó a Wikileaks, no a los diplomáticos gringos, y a los calificativos de documentos parciales e inexactos, sólo agregó el de descontextualizados. ¿Cómo sabe el vocero que los documentos de la embajada estadunidense en México contienen versiones parciales, inexactas y descontextualizadas? Al afirmar eso, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (y lo hacen en nombre del gobierno mexicano), ¿quiere decir que conoce los documentos filtrados, los textos íntegros, cuántos son, qué contienen exactamente, quiénes los firman y en qué contexto dicen lo que dicen? De ser así, porque esa sería la única forma de sostener en público lo dicho por el vocero, ¿por qué no lo denunció a tiempo?
Pero más allá de eso, y en cualquiera de los casos, el gobierno mexicano, comenzando por el inquilino de Los Pinos, está obligado a aclarar los señalamientos y, quiérase o no, las acusaciones que hacen los diplomáticos que despachan en la embajada estadunidense en México, porque con un Twitter, un comunicado y una endeble conferencia de prensa, ¿realmente creen que algún mexicano quedó satisfecho con la explicación? Dudoso.
En el colmo, la secretaria Patricia Espinosa salió a decir que “el gobierno mexicano conocía ya que se difundirían estas filtraciones ilegales, y fueron advertidos para que no hubieran mayores consecuencias... Insistió en el carácter ilegal de los cables difundidos que se intercambiaron entre la embajada de Estados Unidos y su gobierno en Washington, por lo que categóricamente rechazó emitir una opinión o hablar sobre el contenido de los mismos… Estamos en contacto con el gobierno de Estados Unidos, que advirtió con tiempo que vendría esta situación” (El Universal). Según ella, el gobierno mexicano sabía que el vecino del norte lo consideraba un pendejo, pero como ahora el calificativo se hace público mediante filtraciones ilegales, entonces hay calma y reconocimiento: es pendejo, sí, pero parcial, inexacto y descontextualizado.
El que siempre está feliz, como Calderón, es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Sobre este mismo tema comentó: hay que ser muy responsable. Ya vimos lo que piensan de nosotros Estados Unidos, ahora falta ver lo que nosotros pensamos de ellos. Entonces, qué mejor ocasión que la presente para que este simpático personaje de la accidentada política nacional haga público qué piensa el gobierno mexicano de su contraparte gringa.
Las rebanadas del pastel
No os confundáis: la fábrica de sueños no se vende; sólo se alquila e intercambia favores.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Por qué la guerra? –preguntó Albert Einstein a Sigmund Freud, en 1932, en un célebre intercambio epistolar promovido por la Liga de las Naciones y su Instituto Internacional de Colaboración Intelectual en París.
Entre la primera y segunda guerras mundiales hubo diversas iniciativas internacionales para crear nuevas formas de encuentro y negociación en las que los países pudieran resolver sus conflictos antes de llegar a la vía armada. Seguramente, Einstein estaba muy preocupado por las derivaciones tecnológicas que podía tener su Teoría de la Relatividad (nada menos que la bomba atómica). De modo que, cuando se le propuso un intercambio público sobre un tema y con una persona de su preferencia, eligió a Freud para preguntarle: ¿Existe un camino para liberar a los hombres de la fatalidad de la guerra?
Freud le respondió que la respuesta estaba más allá de las fronteras del conocimiento, y se disculpó por no tener una respuesta directa y sólida. Pero, a cambio, expuso una serie de consideraciones que hacen de su carta un análisis magistral sobre la naturaleza humana y su equipamiento instintivo. Ambas cartas son joyas de la literatura científica que, obviamente, es difícil resumir aquí. Pero nos importa sobre todo la recomendación final de Freud “…todo aquello que contribuya al desarrollo de la cultura trabaja también en contra de la guerra”. Freud piensa que en la medida en que los individuos y las sociedades crecen ética y estéticamente, sus instintos agresivos sufren una suerte de domesticación, se inhiben para que crezcan sus opuestos, se desarrolla una intolerancia a la violencia, al crimen y a la injusticia en general.
Por todo esto, creemos que programas de educación para la paz deben incluir –de Los siete saberes, de Morin– el conocimiento de la condición humana: asumir que la agresividad es una característica de todo humano y que es necesario aprender a manejar nuestras emociones; y que la violencia del México actual nos afecta a todos en alguna medida. De ahí la importancia de que nuestros niños y jóvenes tengan grandes oportunidades culturales por medio de las cuales puedan enriquecer su espíritu y su siquismo. El contacto continuo con la belleza puede ser la gran vacuna contra la violencia. Si los padres piden una recomendación en este sentido, diremos: menos televisión y más literatura, teatro, música, visitas a museos y también al zoológico, para admirar la belleza de los animales y ampliar la conciencia de lo que debe diferenciarnos de ellos. La educación para la paz es la tarea que nos hace humanos.
(No impunidad para ningún responsable del crimen de la guardería ABC)
derechosinfancia89@gmail.com

Reacciones y diplomacias contrastadas
En el contexto de la oleada de reacciones internacionales que ha provocado la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado estadunidense por la organización Wikileaks, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó el comportamiento del gobierno de Estados Unidos ante el episodio: sin dejar de reconocer el carácter de Washington como socio estratégico de su país, señaló que el escándalo diplomático actual es responsabilidad de la administración encabezada por Barack Obama, quien debe estar muy preocupado con esa filtración, y agregó que eso es una lección para que de aquí en adelante los embajadores (estadunidenses) pasen telegramas con más responsabilidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden justicia
Este 1º de diciembre, por segunda ocasión la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión para resolver en definitiva los amparos directos números 14/2010 y 15/2010, referentes a la violación de un menor de cuatro años en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, hecho ocurrido en 2006.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Revisiones salariales 2011
Ningún país podrá progresar castigando los salarios y abatiendo el mercado interno, señalaba recientemente Gustavo Velásquez de la Fuente, asesor de empresas sociales, en una reunión de productores. Su sentencia corresponde a un reclamo generalizado de trabajadores, economistas y académicos prestigiados, e incluso de un creciente número de organizaciones de corte empresarial y profesional.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: La suspensión de garantías solicitada
De las muchas e interesantes revelaciones que trae la filtración denominada Wikileaks destacan algunas que sólo atraen a la morbosidad, otras que sí llaman a la reflexión y las muchas otras son chismeríos diplomáticos. Recordar que el embajador de Estados Unidos en México realiza por lo menos una reunión semanal con cada uno de sus grupos de trabajo, entre ellos el de los representantes de la comunidad de inteligencia, y que tales reuniones culminan con la elaboración de un memo que es remitido a Washington.
Continuar

Miguel Concha: Embestida contra Proceso
La controversia que el pasado jueves se suscitó entre Proceso y Televisa, por la publicación en el noticiario del miércoles por la noche de la pantalla chica –sin corroboración periodística ni, lo que es peor, judicial– de declaraciones ministeriales de un testigo colaborador, contra el reportero Ricardo Ravelo y la propia revista, en las que supuestamente los acusa de haber sido comprados y estar dispuestos a ser sobornados para no difundir información en su contra y contra la delincuencia organizada, ha generado en la sociedad, desde la perspectiva de las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales en un Estado democrático, una honda preocupación.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Gobierno sin oficio ni proyecto
En estos tiempos oscuros por los que ha venido atravesando el país, como consecuencia de los terriblemente malos gobiernos que hemos tenido por mucho tiempo, existimos todavía un grupo de mexicanos que por nuestra edad podemos recordar aún tiempos diferentes, en los que México era una gran nación, admirada y reconocida como ejemplo a seguir para muchos países, aunque tuviésemos problemas muy diversos que resolver.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Cancún: de la tierra a la luna
Cancún, 3 de diciembre. Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Más música de México
Con escéptico optimismo, he intentado estar pendiente de la improbable pero comprensible abundancia de estrenos de música mexicana realizados en los últimos meses por diversas orquestas.
Continuar

Porfirio Muñoz Ledo
Halcones y bocones
Quienes hemos ejercido el oficio diplomático, conocemos los estilos diversos de transmitir informes regulares o confidenciales. Tratándose de potencias imperiales o de gobiernos totalitarios, la naturaleza es mixta y yuxtapone los comunicados formales con el espionaje. Lo supimos en detalle cuando se abrieron los archivos de la antigua Unión Soviética y, tratándose de Estados Unidos, por las memorias de sus presidentes, secretarios de Estado, embajadores y espías desertores.
Nada hay nuevo bajo el sol, salvo que los WikiLeaks ocurren en tiempo real y hacen públicas las estrategias y acciones en curso, con gravísimo daño para la política exterior estadounidense. Ha dicho con agudeza Enrique Berruga que “la diplomacia es los ojos y los oídos de un país en otro, pero no la boca”. Aunque en este caso, los representantes extranjeros han evidenciado que son bocones al servicio de los halcones.
Las filtraciones exhiben, en retrospectiva, los fundamentos documentales de la señora Clinton en su analogía entre México y la Colombia de hace 20 años —cuando su marido era Presidente. Concedió a los narcos estatuto de beligerancia al llamarlos “insurgentes” ya que, aunque no pretenden el poder político nacional, lo ejercen prácticamente en varias zonas del territorio. Ello justificaría la intervención armada directa por motivos de seguridad regional.
Es un hecho probado que diversas agencias yanquis apoyan, dirigen y monitorean las acciones contra el crimen organizado. Incluso, como lo asegura el periódico Washington Post, que su diseño estratégico y operativo se origina en las riberas del río Potomac. Las revelaciones añaden un dato central: que el gobierno estadounidense, a pesar de la sumisión política y los llamados al socorro foráneo de las autoridades mexicanas, ya no tiene confianza en éstas para su implementación. Remember Noriega.
Reconoce que la Marina es más “eficiente”, lo que explicaría el incremento de sus acciones, aun fuera de jurisdicción. Concluye que las fuerzas armadas “no están capacitadas para desempeñar un papel policiaco”. El mismo argumento de la verdadera oposición mexicana, pero con objetivos distintos. En ningún momento descalifican la política represiva, por lo que el silogismo conduce a la entrada en escena de un ejército más poderoso y disciplinado. Como en Irak o Afganistán.
Resulta escalofriante la opinión que les merece su socio principal: Felipe Calderón, quien —junto con su equipo— está sometido a un “gran estrés” que “influye en su personalidad” y genera un “estilo de gestión que afecta la marcha del gobierno”. El interrogatorio enviado a la embajada sobre los rasgos caracteriológicos del Ejecutivo, invita a una ficha clínica, y aunque no se conocen las respuestas, todas están sugeridas.
¿Cómo reacciona Felipe Calderón a puntos de vista diferentes del suyo? ¿Acepta discrepancias o prefiere a personas que respondan: “Sí, Presidente”? Y esta otra: ¿Es más un hombre de ideas o un compulsivo con los detalles? Y asumiendo lo segundo: ¿Qué efectos tiene este estilo sobre sus subordinados? Y luego: ¿qué valora más: honestidad, imaginación, lealtad, respeto? Para rematar: ¿cómo hacen sus colaboradores para lidiar con el estrés?
Por añadidura, esta confesión: “México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, pero para combatir su influencia necesita más presencia de los Estados Unidos”. La peligrosa concreción de la teoría del gobierno anterior sobre México como “eslabón norteamericano” hacia el Sur. Y finalmente, una manita a la legitimidad de Felipe Calderón por el FoxiLeak que asegura haber “cargado los dados” a su favor en violación a la ley.
La opinión nacional, los partidos y el Congreso, debiéramos hacer una valoración urgente de lo ocurrido. Si a los rusos los han tocado en su orgullo de gran potencia, y si a otros mandatarios les han confirmado el doble lenguaje y el desprecio último de Washington, a nosotros nos golpean debajo de la línea de flotación. Es mucho mejor una revocación constitucional de mandato, que un caballazo militar desde el exterior. Tal vez estemos todavía a tiempo.
Diputado federal del PT

PRENSA MÉXICO SÁBADO 4 DE DICIEMBRE











Un reporte de la Embajada de Estados Unidos en México, clasificado como “secreto”, advierte que los servicios de inteligencia civil y militar en México son deficientes y carecen de tácticas y estrategias para generar información de calidad. Advierte que protegen “ferozmente” su información y se muestran reacios a compartirla, en parte por la desconfianza que existe por la corrupción, y porque buscan acumular golpes, ya que están obligados a dar resultados”. El cable 12958 dado a conocer ayer por el portal WikiLeaks señala que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) carece de capacidad para actuar como líder en las operaciones de inteligencia y deja que la SSP federal se apodere de esas funciones. VER NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL.
LA JORNADA: EU: NO ES EFICAZ EL APARATO DE INTELIGENCIA DE MÉXICO
Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, “la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón carece de un aparato efectivo de inteligencia para producir información de alta calidad y operaciones específicas”. La dependencia resume que “el uso que hace México de inteligencia estratégica y táctica es fragmentada ad hoc y dependiente del apoyo de EU”. En un documento de carácter informativo redactado por la embajada de Estados Unidos en México bajo la supervisión de Carlos Pascual, etiquetado como “secreto” y para “no mostrar a extranjeros”, los funcionarios estadunidenses hacen un balance de la situación de los servicios de inteligencia y espionaje mexicanos y señalan que uno de los desafíos más importantes es “la falta de confianza entre y dentro de las instituciones del gobierno de México”. VER NOTA COMPLETA EN LA JORNADA.
MILENIO:
EU: EL NARCO ASESINÓ A 61 ENLACES DE DEA Y FBI
En dos años, 61 funcionarios federales mexicanos que servían de enlace con la DEA y el FBI fueron asesinados por el narcotráfico, según uno de los cables de EU difundido por la organización WikiLeaks. Los agentes mexicanos, agrega el parte identificado como 09MEXICO193, eran de los mejor entrenados para la lucha contra las organizaciones de la droga y colaboraban de manera sistemática con las autoridades estadunidenses. “Aunque los cárteles no han tenido como objetivo directo agentes u otro personal del gobierno de EU, éstos no han dudado en perseguir a algunos de nuestros más confiables socios de las agencias de ley mexicanas”, se afirma en el cable preparado por la embajada estadunidense en nuestro país. VER NOTA COMPLETA EN MILENIO.
EXCÉLSIOR: PRESIDENCIA: HAY CONTROL TOTAL DEL PAÍS El gobierno federal aseguró que es falso el contenido del cable
El Sol de México
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, descalificó los cables dados a conocer en "WikiLeaks", sobre la situación de violencia que se vive en México y la desesperación que esto provoca en el Gobierno federal, indicando que el Gobierno mantiene plenamente el control del territorio y no ha cedido espacios al crimen organizado.
La Razón
Militares logran su detención en el aeropuerto de Morelos, en Xochitepec, tras una denuncia anónima, caen también sus dos hermanas mayores; tenían previsto llegar a Tijuana y de ahí cruzar a San Diego
La Jornada
Amenazado de muerte
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció ataques de Estados Unidos y señaló que ha tomado precauciones. Si algo nos pasa, las partes más decisivas (de los despachos de la diplomacia estadunidense) serán publicadas automáticamente Foto Ap
Nuevas revelaciones de Wikileaks
EU: no es eficaz el aparato de inteligencia de México
Difícil, tener un diálogo productivo con el Ejército sobre derechos humanos, se afirmó
En 2009 redactó un informe sobre la ola de violencia, cuando lo peor estaba por llegar
Armando G. Tejeda, corresponsal
Obama, a quien deben preocupar las filtraciones, afirma Lula
Confirma Brasil que rechazó petición de recibir a presos de Guantánamo
En Washington se mofaron de paranoia de Londres por mantener trato especial
El presidente ruso critica el cinismo que prevalece en la diplomacia estadunidense
Condena la difusión ilegal de comunicaciones
Rechaza Poiré que el gobierno no controle parte del territorio
Los cables divulgados no reflejan la postura del país vecino: SRE
Inminente, intervención militar del Pentágono, alerta Muñoz Ledo
Más fuerte que nunca, la relación bilateral: Departamento de Estado
Pascual: fracaso dramático de Calderón en febrero en Cancún
En esa ocasión se celebró encuentro de presidentes de América Latina y el Caribe
Se pactó crear comunidad que sustituyera a la OEA, sin Estados Unidos ni Canadá
El foro fue concebido pobremente; su dirección, inadecuada: la embajada

Absuelve juez a La reina del Pacífico; aún tiene un proceso
Detienen a El Ponchis, presunto sicario de 14 años
El embate contra Proceso, ataque a la libertad de expresión, acusan
Es un intento de intimidar a medios que no se pliegan a poderosos, señalan ONG
Televisa, fábrica de mentiras: López Obrador
Disputan hoy 5 candidatos la dirigencia de AN
Se prevé segunda vuelta, ya que ningún aspirante cuenta con votos suficientes
Buscan destruir el Protocolo de Kyoto, acusa la Alba en Cancún
Resurge Siqueiros en Buenos Aires
Felipe Calderón y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, inauguraron el mural restaurado Ejercicio plástico en un recinto ubicado junto a la Casa Rosada. La obra de David Alfaro Siqueiros había sido fragmentada y guardada en cuatro contenedores. Su recuperación estuvo a cargo de especialistas mexicanos y del país austral Foto Ap /Oficina de prensa de la presidencia de Argentina
Es hora de desechar idea de que sus efectos son transitorios
Madres podrían heredar estrés a hijos: científicos
Estudio revela desórdenes en vástagos de sobrevivientes al Holocausto
Esos descendientes, muy proclives al síndrome postraumático, descubren
Abunda en la naturaleza ese estado de tensión, no sólo entre los humanos
Determina qué especies prosperan y cuáles desaparecen, sostienen
Laura Spinney /The Independent
El Universal
primera plana
Advierte que protegen “ferozmente” su información y se muestran reacios a compartirla, en parte por la desconfianza que existe por la corrupción, y porque buscan acumular golpes, ya que están obligados a dar resultados”
La disputa de los cárteles del narcotráfico por el dominio del territorio morelense no sólo ha causado la muerte de 16 menores de edad en lo que va del año, sino que ha expuesto una realidad que genera alarma social: reclutamiento de niños y adolescentes
En la víspera de la elección del nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se frustró el anuncio de un acuerdo de “unidad” que realizarían cuatro de los cinco candidatos que aspiran al cargo, por la inesperada presencia del quinto contendiente, Roberto Gil Zuarth
ALBA denuncia plan alterno a Kioto
Países como Japón, Rusia y Canadá aclararon que no accederán a un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto y buscan consenso para encontrar otros mecanismos para la reducción de los gases de efecto invernadero
En tanto, el vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que Zapatero convocó un consejo de ministros extraordinario para hoy con el fin de declarar el estado de alarma si la situación en los aeropuertos “no se normaliza completamente”

12/03/2010

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Diciembre 3, 2010

Violencia contra discapacitadas

Por: Graciela Muñiz* |Artemisa Noticias


La mujer discapacitada es víctima de violencia institucional, social y familiar; agravada en muchos casos por la pobreza. ¿Cómo se sale adelante con estos estigmas? Ser mujer discapacitada y pobre parece conducir ‘naturalmente’ a la violencia psíquica y física que la separa de su condición de persona con derechos.

La violencia contra las mujeres, en nuestras sociedades ha sido y sigue siendo parte de su cotidianeidad. Se les pega, se las viola, se las somete a todo tipo de arbitrariedades y discriminaciones, sin embargo, estos crímenes de la vida diaria, perpetrados en muchos casos en el seno de la familia y la comunidad, no han sido percibidos como violaciones a sus derechos humanos.

La violencia tiene una direccionalidad, se ejerce desde los más fuertes hacia los más débiles. El pre requisito fundamental es que haya un desequilibrio de fuerza y poder.

Aquí entra en juego una situación delicada y perversa en cuanto a satisfacer desde el Estado un mínimo de respuestas básicas que garanticen a la mujer en general y a la mujer discapacitada en particular una vida digna, un lugar, un reconocimiento, una valoración desde sus capacidades.

Si esto no ocurre me pregunto, ¿no es esta una de las más aberrantes formas de violencia que se pueden ejercer contra el ser humano y sus derechos?

Nos encontramos entonces frente a una violencia que denigra al punto de invisibilizar, de negar el ser, la identidad a quienes tienen menos posibilidades de autovalerse.

Desde el punto de vista legal aún estamos esperando el efectivo cumplimiento del cupo laboral del 5% para personas con discapacidad en todos los organismos de la CABA y entidades conveniadas.

El derecho a trabajar, al estar fracturado impide la inserción social, porque ser trabajador/a es un valor esencial. Esta ‘falta’ es una de las características que definen los lugares de las actoras de las desigualdades en los espacios laborales, sociales y subjetivos que la violencia, visible o invisible, física o simbólica instituye.

Otra situación preocupante tiene que ver con la agresión sexual a la que son sometidas las mujeres discapacitadas (o no), que no pueden enfrentar a su atacante, reduciendo dramáticamente las posibilidades de evitar o defenderse de una violación.

En términos epidemiológicos, es decir indagando las características biológicas y socioculturales que tienen las personas más afectadas, merece citarse que el 95% de las víctimas de violación son mujeres, el 75% menores de 30 años y entre el 65% y el 80% conocía a su atacante.

Está comprobado que las mujeres sometidas a situaciones crónicas de violencia, presentan un debilitamiento gradual de sus defensas psicofísicas, que se traduce en un incremento de los problemas de salud que la llevan a una discapacidad total o transitoria a través de enfermedades psicosomáticas, depresiones, ataques de pánico, etc.

Otra problemática que indigna es la doble violencia a la que se ve sometida la mujer violada a causa de cuya agresión queda embarazada. Si bien existe un amparo constitucional que justifica en estos casos el aborto no punible, aparece nuevamente la violencia institucional y burocrática que la somete a vejaciones que tiene que ver con la hipocresía y la pacatería, poniendo trabas para la realización de este derecho. Mientras tanto crece el riesgo y el desamparo de esta intervención en la mujer por una actitud negligente y hasta criminal de quienes deben velar por su integridad.

Poner sobre la mesa las violaciones específicas de los Derechos Humanos de las Mujeres, hace más vigente e importante la lucha por terminar con estas prácticas de la vida cotidiana. Desde este lugar será posible avanzar en la defensa de la dignidad de todos los seres y Derechos Humanos.

*Defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=51&idnota=7263

Otros enlaces importantes:

http://www.un.org/spanish/disabilities/

http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1529