12/03/2010

Asegurar la participación femenina en iniciativas de cambio climático


Exhorta Winnie Byanyima, directora de género del PNUD

Por la Redacción

México, D.F., 2 dic 10 (CIMAC).- La directora del equipo de Género de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Winnie Byanyima, se pronunció por el uso estratégico de los recursos destinados a la adaptación y mitigación al cambio climático para la creación de políticas y programas, que hagan frente a las necesidades de mujeres y hombres por igual.

La especialista dijo que es imperativo tener una visión de género para utilizar los recursos que se destinan también a la transferencia tecnológica y a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD, por sus siglas en inglés).

En entrevista previa a su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, la especialista precisó que hay varios temas de relevancia sobre género y cambio climático que se deben considerar, entre estos, el financiamiento.

El financiamiento, dijo, tiene un doble efecto en el régimen general del cambio climático, es necesario analizar cómo es que las mujeres en pobreza se pueden beneficiar y participar en la nueva economía verde, impulsada por los países en vías de desarrollo.

Recordó que uno de los avances en la COP-15, en Copenhague, Dinamarca, fue la creación de un financiamiento de 30 billones de pesos –de pronto inicio– y una solicitud adicional de 100 billones de pesos anuales hasta el 2020 y dijo que para estudiar este tema el PNUD realizará un foro alterno de alto nivel.

Por ello, con el objetivo de apoyar la “creación de conciencia para integrar perspectivas de género en las políticas y los programas globales y nacionales”, en la COP 16 en Cancún se abordará el tema de género y financiamiento para cambio climático.

Winnie Byanyima señaló que mediante los proyectos que realiza el PNUD, se han encontrado con dos puntos problemáticos: las capacidades limitadas para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro de las políticas y programas de cambio climático así como la falta de investigación y datos del impacto diferenciado de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, también han buscado soluciones a estas dificultades; la más importante es desarrollar la capacidad de los gobiernos y sociedad civil para hacer frente a las dimensiones de género del cambio climático y promover la investigación “género-sensitiva” y compilación de datos “sexo-disgregados”.

Adicional al trabajo de los organismos internacionales y de la sociedad civil, dijo, los gobiernos deberían ser animados a incorporar perspectivas de género en sus políticas nacionales, planes de acción y otras medidas de desarrollo sustentable y cambio climático.

“La consulta y participación de las mujeres en iniciativas de cambio climático deben ser aseguradas. Las mujeres deberían ser representadas equitativamente en estructuras de toma de decisiones para permitirles contribuir sus valiosas perspectivas y experiencias sobre cambio climático”, aseguró.

Por esta razón Byanyima afirmó que el financiamiento de mecanismos debe ser lo suficientemente flexible para reflejar las prioridades y necesidades de las mujeres, “los análisis de género de instrumentos financieros para el cambio climático son necesarios para asegurar inversiones género-sensitivas en los programas para la adaptabilidad, mitigación, transferencias tecnológicas y capacidad de construcción”.

De acuerdo con el PNUD existe la necesidad de asegurar una perspectiva de género en los marcos operativos y lineamientos financieros climáticos a nivel global, regional y nacional, por ello trabaja con los órganos de gobierno y además en nuevas iniciativas de financiación, tales como el Fondo Comunitario para Desastres dirigido por una red de mujeres de base.

“Con el fin de generar empleos dignos y sostenibles para las mujeres; las iniciativas y programas necesitan promover la educación, capacitación y el desarrollo de recursos humanos en el área de adaptación, mitigación y muy especialmente las transferencias tecnológicas”, afirmó el especialista.

El creciente interés en gestionar el cambio climático en el mercado financiero, ha llevado a plantear el dilema de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero los mercados financieros son conocidos por sus rígidas normas y por los sesgos de género, “por lo tanto es necesario poner mucho cuidado y atención en las actividades de mercado”, dijo Byanyima.

En este contexto, consideró importante que todos los países tomen una decisión equilibrada, y resuelvan desafíos como el equilibrio entre el financiamiento de los países desarrollados y la administración de los países en vías de desarrollo, a fin de mantener la confianza en el proceso multilateral y alcanzar un acuerdo vinculatorio legal.

Finalmente expresó que la concientización sobre el problema de la igualdad de género está cobrando impulso en el actual proceso de negociaciones y confió en que se mantengan las

No hay comentarios.:

Publicar un comentario