12/01/2010

Marcela Lagarde propone nuevos usos y reparto del tiempo


VI Encuentro ‘Descubriendo nuevos usos del tiempo para la participación sociopolítica’

El VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Bizkaia analiza el impacto de los usos del tiempo en la participación de las mujeres

Elena Duque

Madrid, 01 dic (10). AmecoPress. Las asociaciones de mujeres de Bizkaia celebran mañana su VI encuentro bajo el título ‘Descubriendo nuevos usos del tiempo para la participación sociopolítica’ con la presencia de la activista mexicana Marcela Lagarde.

Este encuentro se enmarca en la discusión sobre “la incidencia que los usos del tiempo tradicionales tienen en la escasa participación sociopolítica de las mujeres”, ha explicado Yolanda Núñez, una de las organizadoras.

El objetivo es que a través del debate se avance en el convencimiento de la necesidad de modificar esos usos para poder, mediante acciones concretas, favorecer la liberación de las cargas de las mujeres y promover su participación en la toma de decisiones.

Las participantes podrán ofrecer sus puntos de vista y elaborar propuestas en una asamblea sobre la organización social corresponsable, entendida desde la crítica “al ámbito de los cuidados y al ámbito doméstico”, esferas atribuidas a las mujeres y que carecen de reconocimiento tanto social como económico.

En encuentro contará con la presencia de Marcela Lagarde, por “su amplio conocimiento en el tema”, de quien Núñez ha destacado especialmente su trabajo sobre “liderazgos entrañables”, en los que plantea “nuevos modos de entender el ejercicio del poder en las organizaciones”, de modo que “no se basen en relaciones verticales, sino horizontales”, algo que considera que “entendemos mejor las mujeres”.

Esta activista mexicana, doctora en Antropología, ha dedicado su labor investigadora a la propuesta feminista, analizando la condición de género y la situación vital de las mujeres.

Su doctorado ‘Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas’ fue merecedor del Premio Mauss a la mejor tesis en su facultad. Es autora además del ensayo “Claves feministas para liderazgos entrañables”, donde pone en cuestión el tradicional modelo jerárquico basado en el autoritarismo y la hostilidad propios del patriarcado y propone hacer política de otra manera, al margen del androcentrismo y de la doble moral y basado en el mutuo reconocimiento.
Fotos: archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario