12/02/2010

Piden a CEDAW una misión especial para Ciudad Juárez


Declaratoria del II Encuentro

¿Cumple México con la CEDAW?

Por Gladis Torres

México, DF. 1 dic.10 (CIMAC).- Académicas, investigadoras, feministas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), exigieron al Estado mexicano dar cumplimiento integral a las reiteradas recomendaciones del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en ingles).

En la Declaratoria del II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW?, realizado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también demandaron la creación de un espacio o instancia pública que de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
Las especialistas consideraron que es necesario vincular una política de cumplimiento, monitoreo y evaluación de las recomendaciones, por lo que exigieron espacios de revisión crítica del seguimiento a las recomendaciones del organismo internacional, las cuales deberán realizarse con la participación concertada de la sociedad civil, instancias gubernamentales y la academia.

En materia de violencia de género, las activistas también exigieron al Estado de cabal cumplimiento a los resolutivos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en torno a los casos “Campo Algodonero”, e “Inés y Valentina”. “Demandamos respuestas efectivas, fin a la simulación e impunidad” afirmaron.

De igual manera se sumaron a la demanda de las organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez de que el Comité CEDAW realice una nueva misión que permita constatar la gravedad de la discriminación y violencia contra las mujeres que se perpetúa en Ciudad Juárez, ahora conocida como la más violenta del mundo.
“Expresamos una amplia solidaridad con el movimiento de mujeres en Ciudad Juárez”, afirmaron al tiempo que señalaron que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, prevenir, investigar, sancionar, restablecer y reparar cualquier manifestación de violencia y discriminación hacia las mujeres. Lo cual debe cumplir a través de los tres Poderes de la Unión, es decir el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Durante el II Encuentro, realizado el 18 de noviembre pasado y organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, se destacó la importancia de la realización de los informes “sombra” que las OSC han presentado al Comité CEDAW, con base en los informes presentados por el Estado Mexicano a éste.

Dichos informes tienen como fin contraponer lo expuesto por el gobierno de México, generar propuestas y alternativas para el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones del Comité y de la implementación de la Convención.


VIOLENCIA INSTITUCIONAL

De igual manera en la Declaratoria, que exige resultados efectivos en el seguimiento y cumplimiento de la CEDAW, se demandó el cese a la criminalización de las mujeres desde el poder legislativo, ello en referencia a las 18 reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción y criminalizan a las mujeres que decide interrumpir un embarazo. Ese caso es un ejemplo de que no se han cumplido las recomendaciones de la CEDAW. “Estado mexicano violenta el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos con las reformas realizadas en 18 entidades federativas contraviniendo al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Y exigieron que se respete el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los códigos estatales que lo garanticen, el derecho de las personas transgénero y transexuales a su identidad y a la salud sin discriminación, así como el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario